Vi en la tele q un chabon le sacaba 20 caballos mas a un camaro con solo sacarle el catalizador (y creo q algo mas del escape) y poniendo en sintonia los multiple de escape...ahora como se ponen en sintonia este, lo q tengo q hacer q es q sea lo mas directo posible es decir q los gases salgan lo mas rapido posible. O bueno si alguien me lo puede aclarar me vendria joya. gracias saludos
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Poner en sintonia los multiples.?
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Poner en sintonia los multiples.?
A cualquier auto le aumentas la potencia reemplazando el catalizador por un pedazo de caño recto. Dependiendo del auto, algunos mejoran mas, otros menos, pero es aproximadamente un 5%.
Con respecto al multiple sintonizado, se refiere a un múltiple con largos y diámetros de conductos específicamente seleccionados para un determinado motor, con X características. Hoy la gran mayoría de los autos traen múltiples sintonizados de fábrica... el problema es que estan sintonizados según un criterio de fábrica y para un motor standard. Cuando vos cambias leva, relación de compresion y régimen de trabajo (RPM), para sacar el mayor provecho hay que colocar un multiple sintonizado para esas RPM, para esa leva y para esa relacion de compresion. Seguramente el múltiple será diferente con otros diámetros, otros largos, y hasta otras configuraciones (4-2-1.... 4-1...etc).
Lo qure se trata es agilizar la salida de los gases de escape. Utilizan la inercia de los gases en movimiento de los ciclos anteriores, para producir un vacío en el conducto de escape durante la apertura de la/s válvula/s de escape en un rango determinado de RPM.. (ej. entre 5000 y 7500)
Al producir vacío, los gases son "chupados" por el escape y obligados a salir mas rápido del cilindro, facilitando el ingreso de mezcla aire/combustible desde la admision. Al ingresar ahora mas mezcla durante el ciclo de admisión, se incrementa la potencia, y ese es el beneficio que trae aparejado un múltiple sintonizado.
Hay una concepcion erronea muy generalizada, y es el mito de que mientras mas libre y menos restringido sea un escape, mejor. Esto no es así, de ser así, mejor sacarle todo el sistema de escape y dejar que las valvulas ventilen los gases directamente a la atmósfera. Los gases al salir, encuentran algo de resistencia, puesto que a la salida hay una presión (presion atmosférica). En cambio con un múltiple sintonizado, se produce un vacío, o una presion menor que la atmosférica, agilizando su salida.
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Poner en sintonia los multiples.?
Pero ni idea no de como se hace para poner un multiple en sintonia por q como vos dijiste los autos ya vienen de fabrica sintonizados pero Standard...o tambien un falcon o una chevy no se si estaran sintonizados.
O podria poner algo q mida presion en el escape viendo si es menor la presion del escape q la atmosfera...produciendo asi el mejor vacio.
Igual ya vendria a ser mas por experiencia, me imagino, es decir ponele este multiple q va bien ponele aquel otro q va mejor, etc
Bueno gracias caaarlo
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Poner en sintonia los multiples.?
Ahora entiendo a donde apuntas. Supongo que al escuchar la palabra "sintonizado" te imaginas un múltiple que se ajusta y se puede variar como la sintonía de una radio . No es asi.
El multiple no se sintoniza, ya se fabrica sintonizado, o resonante, o calculado, o como quieras llamarle, pero para una determinada finalidad y punto. Primeramente se calcula un diseño (interviene rango de RPM, relacion de compresion, diametro de piston, desplazamiento, características del arbol de levas, diámetro de válvulas y conductos, temperatura de gases de escape, etc). Posteriormente se lo simula y luego se lo prueba. EL multiple que mejor sintonizado está, es aquel que mejor responde a los requerimientos de diseño, o el que mejor potencia entrega en el rango de trabajo, y esto se prueba en el motor obviamente.
El "ponele ese que anda bien" se debe a que las fabricas de escapes como cañossilens por ejemplo, ya tienen diseñados multiples para autos standard o levemente modificados. Fijate que los autos muy modificados directamente tienen multiples a medida. En estos autos es todo a medida, no existe el "ponele ese que va bien", pero si existe en los autos standard, para los que ya existen diseños probados y que mejoran un poco la potencia y el torque.
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