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NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

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  • NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

    Bueno enfierados, dado que no es un tema muy hablado y eh escuchado demasiadas cantidad de giladas sobre el tema de la presion de aceite.. (que tiene que ser alta bla bla bla).... No siempre es bueno tener una presion alta.. y tampoco es bueno tener una baja presion (de lo normal)...

    dejo unos datos para que se tengan en cuenta...

    Introducción
    Un cliente cambia la marca del aceite que utiliza normalmente y entonces se queja por una baja presión del aceite. ¿Es realmente la baja presión algo inherentemente malo? ¿Por qué los clientes no se quejan por alta presión del aceite?

    En la siguiente discusión trataremos de demostrar que:

    La baja presión de aceite no es necesariamente mala... en realidad puede ser muy beneficiosa dentro de límites razonables.
    La alta presión de aceite no es necesariamente buena... en realidad puede ser causa de graves problemas.
    De vuelta a lo básico
    En el esquema simplificado de distribución de aceite que se muestra debajo, el aceite se toma a través de un filtro de malla y un tubo de succión por una bomba. Esta bomba empuja al aceite a través del filtro y luego hacia el motor a través de los conductos apropiados. Un medidor de presión se coloca normalmente después del filtro.




    La circulación del aceite se produce por una bomba, y no por un compresor. El criterio más importante para una buena lubricación el el flujo de aceite y no la presión de aceite. La presión de aceite puede variar considerablemente a través del motor, disminuyendo a medida que se aleja de la bomba. La presión de aceite es negativa en el lado de succión de la bomba.

    ¿Qué causa la presión de aceite?
    La presión de aceite es causada por la resistencia del aceite a fluir, debido a su viscosidad, bajo la acción de bombeo. Con conductos grandes para el aceite, y baja viscosidad, el flujo será rápido y la presión de aceite baja - una condición deseable para minimizar el desgaste. Al contrario, bajo las mismas condiciones de bombeo, con conductos estrechos o taponados, y alta viscosidad del aceite, el flujo será bajo, la presión del aceite será alta, resultando en una lubricación deficiente.

    Un aceite "bueno" será aquel que tenga una viscosidad suficiente para dar una buena lubricación hidrodinámica de las superficies en rozamiento, y que además permita el flujo del aceite por toda la máquina, asegurando así un flujo permanente de lubricante.

    En un caso extremo, un aceite muy viscoso nunca llegará a las partes críticas para cumplir su función. Note que en estos casos, los motores cuentan con válvulas de by-pass para prevenir altas presiones de aceite en caso de taponamientos del filtro.

    Interpretación de la lectura de la presión
    Arranque en frío
    Cuando el motor arranca, todo el aceite está en el carter y la presión de aceite es cero. La bomba no puede comenzar a bombear el aceite hasta que el circuito de aspiración no se llene. Por lo tanto, la lubricación en frío se ve favorecida por tubos de succión cortos y de diámetro grande, con aceites que tengan buenas propiedades de flujo en frío.

    Cuando el aceite llega a la bomba es entonces forzado a través del filtro y luego hacia el motor. Sin embargo, como el aceite está aún frío y los canales de aceite del motor son pequeños, el flujo es lento y se desarrolla una presión alta, que es registrada por el manómetro del tablero de instrumentos.

    A medida que el aceite circula y se calienta, fluye más rápido porque la viscosidad disminuye, hasta alcanzar un estado de equilibrio. Solamente en este punto se puede decir que el motor está lubricado apropiadamente. Hasta que se establezca una presión estable del aceite, la velocidad de desgaste es alta debido a un flujo inadecuado del aceite a las superficies en rozamiento. Bajo condiciones de arranque en frío, un "buen" aceite es aquél que da presiones de aceite estables lo más rápido posible.

    Operación Normal
    Bajo circunstancias ideales, la presión del aceite debería ser estable, y cualquier incremento o decrecimiento deberá ser investigado por posibles daños mecánicos.


    Causas de la baja presión de aceite
    [img width=700 height=379]http://img210.imageshack.us/img210/269/bajapresionky2.jpg[/img]

    Causas de la alta presión de aceite
    [img width=700 height=329]http://img155.imageshack.us/img155/6398/altapresioniz8.jpg[/img]

    RESUMEN

    El cliente/mecánico tendrá razón en preocuparse por una alta presión de aceite, al igual que por una baja. En realidad, cualquier desviación, alta o baja, de la presión normal de aceite debe ser investigada.

    Una alta presión de aceite significa que se debe realizar más trabajo para bombear el aceite hacia el motor, y esta pérdida de eficiencia debe ser minimizada. Una alta presión de aceite no significa un buen flujo de aceite, y en muchos casos es indicación de lo opuesto.

    Alternativamente, una baja presión de aceite puede significar que el aceite está fluyendo rápidamente por el motor, lo cual es muy deseable para minimizar el desgaste.

    Fuente: lubricar.net

    espero que le sirva a alguien............. saludos HUDSON

  • #2
    Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR


    Siempre discuti lo mismo! Ahora tengo los fundamentos

    Excelente aporte!

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    • #3
      Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

      Pregunto en un motor fiat a 12 de presion puede traer consecuencia ?

      Comment


      • #4
        Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

        Originally posted by EL LOLE POTENCIA
        Pregunto en un motor fiat a 12 de presion puede traer consecuencia ?
        12 de presion regulando? en frio? en caliente? acelerando ?? motor std??

        Comment


        • #5
          Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

          Originally posted by HUDSON
          12 de presion regulando? en frio? en caliente? acelerando ?? motor std??

          regulando standar o preparado !!!!!!

          Comment


          • #6
            Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

            La presión de aceite alta además genera espuma, y la espuma no lubrica....

            Esto tendría que ir a la "guía del enfierrado", no?

            Comment


            • #7
              Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

              Originally posted by EL LOLE POTENCIA

              regulando standar o preparado !!!!!!
              regulando no le hace nada que tenga 12 de presion.. mientras no prenda la luz... y sacandole la tapa de aceite vemos que llega a lubricar a la leva.. esta bien...

              igual seguramente algunos aca te van a saber decir mejor que yo...

              saludos

              Comment


              • #8
                Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

                Muy interesante che!!

                Comment


                • #9
                  Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

                  Originally posted by HUDSON
                  regulando no le hace nada que tenga 12 de presion.. mientras no prenda la luz... y sacandole la tapa de aceite vemos que llega a lubricar a la leva.. esta bien...

                  igual seguramente algunos aca te van a saber decir mejor que yo...

                  saludos




                  HUDSON !!!

                  LO PREGUNTABA PORQUE EN ALGUNOS MOTORES LA BOMBA VIENE CON UNA VALVULA Y REGULA LA PRESION COMO LOS CHEVROLET QUE EN EL CASO TIENEN LA MISMA PRESION DE ACEITE REGULANDO O ACELERANDO, EN EL FIAT NO LE HACE NADA LA PRESION QUE DIJE ANTERIRORMENTE...............


                  SALUDOS............

                  Comment


                  • #10
                    Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

                    Originally posted by EL LOLE POTENCIA




                    HUDSON !!!

                    LO PREGUNTABA PORQUE EN ALGUNOS MOTORES LA BOMBA VIENE CON UNA VALVULA Y REGULA LA PRESION COMO LOS CHEVROLET QUE EN EL CASO TIENEN LA MISMA PRESION DE ACEITE REGULANDO O ACELERANDO, EN EL FIAT NO LE HACE NADA LA PRESION QUE DIJE ANTERIRORMENTE...............


                    SALUDOS............
                    Lole, es una pregunta o una afirmacion?? y de q Chevrolet estas hablando??

                    Comment


                    • #11
                      Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

                      Muy bueno el aporte, yo lo dejé en forma de link hace un mes atrás( http://foro.enfierrados.com/index.ph...959#msg2150959 ), pero como dijo una vez el user MC_COI en este post http://foro.enfierrados.com/index.php?topic=131880.40 , nadie le da bola.

                      Saludos!!

                      Comment


                      • #12
                        Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

                        Originally posted by EL LOLE POTENCIA




                        HUDSON !!!

                        LO PREGUNTABA PORQUE EN ALGUNOS MOTORES LA BOMBA VIENE CON UNA VALVULA Y REGULA LA PRESION COMO LOS CHEVROLET QUE EN EL CASO TIENEN LA MISMA PRESION DE ACEITE REGULANDO O ACELERANDO, EN EL FIAT NO LE HACE NADA LA PRESION QUE DIJE ANTERIRORMENTE...............


                        SALUDOS............
                        claro por eso te puse mas arriba, que no le hace nada al fiat... la valvula que vos decis se llama "by pass"...
                        TODO Dato que podamos agregar en este post es de mucha utilidad, asi queda un buen post sobre presion de aceite... siempre esta bueno tenerlo a mano... y como dijeron por ahi (nadie le da pelota)

                        saludos papa

                        Comment


                        • #13
                          Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

                          Hola Hudson , hablando de este tema tengo un problema con mi f600 , tengo mucha precion de aceite .. regulando en frio se mantiene en 40 masomenos pero acelerando pasa las 100 libras creo qe es demaciado y nose cual puede ser el problema pense qe era el resorte qe va dentro de la valvula de alivio externa pero consegui el resorte original pero tampoco sigue el mismo problema ... bueno espero qe puedas darme una manito con este tema ... ah por sierto el motor no esta std .. esta bastante endemoniado

                          te dejo una foto de la valvula de alivio qe te comente.




                          Pd: Perdon por desvirtuar el tema , pero ya qe estamos

                          saludos

                          Comment


                          • #14
                            Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

                            Lindo post!! muy bueno!!! deesta manera se desmitifica un poco el tema de que es mejor andar con presion de aceite alta a troche y moche

                            Comment


                            • #15
                              Re: NOTA: PRESION DE ACEITE DE UN MOTOR

                              che, ke interesante!!!!

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