Announcement

Collapse
No announcement yet.

Escape de Suzuki Hayabusa. Algo no cierra. Ingenieros help.

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Escape de Suzuki Hayabusa. Algo no cierra. Ingenieros help.

El otro día buscando info de escapes, me encuentro con un caso rarísimo, nada menos que en la Suzuki Hayabusa.

-Motor 4 cilindros, orden de encendido 1-2-4-3 (hasta aca bien)
    -Multiple de escape 4-2-1 (que lindo, todo bien hasta aca)

Y cuando miro una foto del multiple de escape, CHAN !!!!

Se juntan los cilindros 1-2 y 3-4.... en vez de juntarse 1-4 y 2-3 como dictaría el orden de encendido.

A ver ingenieros e ingeniosos del foro, estan habilitados para vertir sus respectivos análisis jajajajajja

Les dejo fotos del escape, y de las levas para comprobar orden de encendido.

Re: Escape de Suzuki Hayabusa. Algo no cierra. Ingenieros, opinen.

no veo ningun problema en eso , porque se tendrian q juntar el 1-4 y 2-3. ?

Comment

umumum yop tampoco!! mientras que las medidas sean las mismas y las distancias tambien!! no creo que halla drama!!jksjks
      Te dejo saludss y suerte!!!!

Comment

El respetar cilindros 4-1 y 2-3 tiene un sentido y es el de juntar pulsos de escape equidistantes. Pero este multiple no sigue la logica.

Por eso abrí el post, para que alguien que sepa y la tenga clara, me diga que se gana o que se logra uniendo pulsos de escape que no son equidistantes.

De mas está decirles que no es lo mismo juntar 4-1 que 4-3, pero no es mi intencion explicar el por que, porque se haría muy extenso el post y nos iríamos por las ramas innecesariamente, pero es facil imaginarselo.

Comment

Que raro que se haga asi la union , es verdad, deberia hacerse por orden de encendido... ahora voy a buscar info a ver si encuentro algo para aportar, un abrazo!

Comment

por lo unico que se me ocurre que este hecho de esa forma el multiple es por un tema de espacios en la moto otra cosa no se me ocurre

Comment

para mi lo mismo por un tema de esapcio en la moto si no no se...que onda...

salu2

Comment

para mi los de suzuki estaban re fumeta

Comment

para mi mientras q todos los pulsos se encuentren antes de salir a la atmosfera no pasa nada.... y mepa q el problema es con los 6 cilindros q no se puede hacer 6 a 1 q lo correcto es 6 2 1 creo q con los 4 no pasa nada!!

Comment

Me encantaría leer un análisis, y no tantas opiniones. No es un tema opinable chicos... es que de lo contrario se hace largo el post al pedo.

Comment

Estimado Caarlo.. lo que usted dice de los pulsos es muy cierto.. pero a cuantas RPM?
                      Un motor comun anda en el orden de 6000 a 8000 RPM...pero la maxima potencia la tienen a 3000 a 400 RPM.
                      La suzuki la tiene a 9750 RPM y gira sin problemas hasta las 13000.
                      El largo del multiple individual debe ser el adecuado para que no choque con el pulso del otro escape generando perdida de velocidad en los gases de exaust con la correspondiente perdida de potencia.
                      Es por ello que pienso que a esa velocidad de escape debe ser esa la configuracion correcta...
                      Nada dice que no pueda ser 1-4 y 2-3 pero seguramente habria que cambiar el largo de los tubos para que no se choquen los pulsos.
                      Otro de los temas por lo que trae esa configuracion es por las normas de emision. Cita de wiki
                      "Some of the more notable features include a new 4-2-1-2 exhaust system meets Euro 3 and Tier 2 emission regulations".
                      Si alguien tiene mas datos de ese motor seria lindo analizarlos... En el post de escapes del senñor ibiza hubo uin excelente analisis de esto.
                      Un abrazo.

Comment

Re: Escape de Suzuki Hayabusa. Algo no cierra. Ingenieros help.

El concepto debería ser el mismo, independientemente de las RPM. No todo es evitar choque de gases, sino ademas lograr resonancia armónica, que de esa forma se va a presentar diferente para el cilindro 1 que para el 2. O sea, la onda reflejada que se devuelve al motor va a llegar diferente al cilindro 1 que al 2, cuando en una disposición normal, digamos 4-1 y 2-3, las ondas reflejadas llegarian de la misma forma a ambos cilindros, igual al 2 que al 3.

Juntando 1 con 2, se producen 3 frecuencias importantes..... si la frecuencia de encendido es F, entonces las frecuencias importantes que aparecen en el secundario van a ser F, 0.333xF, y 0.25xF (la separacion entre 2 y 1 es el triple que entre 1 y 2, y finalmente la separacion de todo el evento 1-2 es un ciclo completo (F/4)

Mientras que juntando 1 con 4, aparece una sola frecuencia importante que es 0.5F, ya que de 1 a 4 es lo mismo que de 4 a 1.

Voy a seguir analizando y despues veo si vuelco lo poco que analicé, pero seguro va a venir lean o ibiza y van a poner la posta, pero en electrónica esto tiene un solo significado.... se sacrifica resonancia pico (potencia maxima) por mejorar respuesta en otras frecuencias o en otras RPM.

PD: Hay fabricantes de escapes drag para la hayabusa, y juntan 1-4 y 2-3... a ver si consigo foto

Comment

Originally posted by Caaarlo
                          El concepto debería ser el mismo, independientemente de las RPM. No todo es evitar choque de gases, sino ademas lograr resonancia armónica, que de esa forma se va a presentar diferente para el cilindro 1 que para el 2.
                          Perfecto analisis y por esto me quedo flotando una duda...

Como aplica esto en un escape 4 a 1?

Comment

Mmmm no se bien a que te referís. En el 4-1 seguís teniendo pulsos igualmente espaciados en el colector, con una componente fundamental sobre la cual se calcula una resonancia, que por cierto es fuerte. Las condiciones en las que cada pulso de escape llega al colector, es la misma para todos los cilindros por ser un diseño simétrico.

A ver don inge... deje de tantear y tire la posta please, no me haga rabiar

Comment

seba, el q te puede sacar esta duda, es gabriel q postea como FRC ya q se dedica a preparar motos de carrera, R1, suzuki y honda y demas, para circuito y calle..
                              A mi una vuelta, para el uno azul, escapessilen me hizo multiple 421, q se unia el 1 con el 2 y el 3 con el 4, lo puse y sonaba como en 3 cilindros, un desastre, lo saque y se lo tire a la mierda.. alteraba todo el orden de encendido.
                              pd: si los japones lo hicieron asi, porq debe funcionar saludos, y kiero ver la SI

Comment

Working...
                              X