Announcement

Collapse
No announcement yet.

hacer un controlador de pulsos para inyector

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• hacer un controlador de pulsos para inyector

quiero hacer una sobrealimentacion para mi futuro motor turbo (fiat con carb de f1) , hasta ahora en todos los motores les "agregue" mas nafta con un presostato y una electro con un chicler , esto no me funciono para nada mal por la simpleza de su armado , pero en este tengo idea de poner un inyector de monopunto y la idea es que lo controle un generador de pulsos que se regule facilmente con un potenciometro desde el interior del auto , queria saber si de todos los electronicos que hay dando vueltas alguno hizo esto , se que bichi lo vende o vendia , pero obiamente a un precio espectacularmente caro para un "solo" generador de pulsos planos regulables por haci decirlo.

no quiero ni poner una mega , ni una brasilera , ni nada caro , solo remplazar mi chicler de 90,95,100,105 , por un inyector monopunto que me regalaron .

saludos , el auto , es un auto que nunca va a tener grandes presiones de turbo (15psi maximo) .

el que quiera aportar algo (links , circuitos, experiencia en el tema ) sera bienvenido

Re: hacer un controlador de pulsos para inyector

Es casi lo mismo que un generador de señales??? porque con ese haces todo tipo de ondas. Con lo de pulsos planos te referís a una onda cuadrada???. Un generador de onda cuadrada te lo haces con dos mangos y le mandas un transistor para controlar el inyector. A lo de controlar la señal a que te referís??? en frecuencia o en amplitud???.

Comment

hola mira yo probaria con un lm555 si haces los calculos de las hojas de datos vas a poder calcular y variar la frecuencia de salida, y si lo que queres es que varie con respecto a la señal del encendido lo que podes hacerte es con un conversor digital analogico y un transistor en la pata que te regula la frecuencia vas a poder variar la tension de alimentacion de acuerdo con la variacion de frecuencia del encendido es mas agregando un pote en el terminal de ancho de pulso lo que podes es enriqueser o enpobreser la mezcla a tu gusto.
      Espero que se entienda algo, igualmente en cuanto puedo veo si te puedo pasare por pm algo de lo quer ya disenie.

un saludo
      Agustin

Comment

http://www.datasheetcatalog.net/data.../5/LM555.shtml fijate que te mando la hoja de datos del integrado que te conte ojealo y avisame

Comment

Mirá, es un tema para hilar fino. Todo lo que te voy a decir ahora son cuestiones de ignorancia para mí debido a mis pocos conocimientos, pero creo que deben ser oportunas.
          Para empezar, necesitarias medir posicion de cigueñal. En base a eso, enviar un pulso al generador, y que te habilite el inyector. Para eso, si usas por ej el 555, en vez de usarlo a freq fija, lo tendrías que usar a una freq dependiente del cigueñal, osea, un monoestable. Después, considerar el manejo del inyector, la etapa de potencia. Ver cuanta corriente utiliza y demas (Te repito, desconosco todas estas cuestiones). En base a eso, ver cómo le podes hacer la etapa de potencia, si con transistores, tiristores, etc.

Ahora, si la sobrealimentación puede ser constante y no proporcional, sólo con un generador como por ej el 555 o cualquier amplificador configurado como generador de cuadrada te sirve. Sólo que en la asociación del conjunto RC que te dá la frecuencia, le pones una R fija de un valor mínimo para que quede dentro del margen de funcionamiento, y un potenciometro acorde a esos valores.

Te vuelvo a repetir, desconosco la etapa de potencia de los inyectores, es decir cuánto consumen, la respuesta en freq, etc. Como también desconozco el tema sobrealimentación. Igualmente, espero que me corrijan si me equivoqué en algo.

Por último, Caaarlo, tirame un salvavidas!

Saludos!

Comment

mm, yo lo haria mas simple a tantas rpm se prende la sobre, y con respecto a usar un generador de pulsos yo tengo la misma idea, pero me gustaria usar un modulador de ancho de pulso como decis por un potenciometro, pero mi amigo q hace esas cosas no me da pelota

Comment

Manejar el inyector es muy sencillo, no se rompan el coco y copien la etapa de potencia de la mega que es buenisima. Lo que no es tan sencillo, es modular correctamente el ancho de pulso según las necesidades del motor.

A que le llamo correctamente ??? A mantener una buena relación aire/nafta en todo momento..

Para ello, hay que tener un mapeo de la eficiencia volumetrica del motor, que se obtiene experimentalmente...

Ejemplo:

a 6000 RPM, 15psi, obtenes una buena mezcla con .... ponele... 9 milisegundos de apertura por ciclo (digo ciclo porque se sincroniza con el encendido o el cigueñal, o las levas)

pero... a 5000 RPM y 15psi, tal vez necesites mas de 9 milisegundos, porque es donde el auto tal vez tenga el torque, y respira mejor, tiene mas eficiencia volumetrica.... entonces, vas a necesitar 11 milisegundos.

eso es moviendonos en RPM... ahora nos movamos en presion:

a 6000 RPM 15 psi, el motor necesita 9 milisegundos...

a 6000 RPM 6psi, el motor va a necesitar menos, va a necesitar 7 milisegundos, tal vez.

Si lo dejamos fijo, va a suceder que a plena carga, el motor va a funcionar bien, pero abajo va a estar pasado de nafta.... y si vas a hacer las cosas a medias, mejor, dejale el carburador.

Si queres hacer las cosas bien, tenes que de alguna manera, vincular el ancho de pulso a la presion de admision, y se hace con un MAP... o en todo caso con un MAF. Basicamente esto es lo que hacen las sobrealimentaciones. Vinculan el ancho de pulso con la presión que respira el motor.

Se puede hacer con un 555 ??? no me he puesto a pensarlo en detalle, pero en principio si, tal vez un 556 como monoestable disparado desde una señal eléctrica sincronizada con la leva (RPM/2) y modulado desde un potenciómetro, sumado a la señal de un MAP o de un MAF.

Comment

Entonces es como yo pensaba, generar una señal en base a las vueltas del motor y en base a eso la freq o el ancho de pulso del inyector.

Ahora, el inyector no abre a freq constante, no?, Osea, depende del régimen del motor, y álgo que me hiciste ver vos, que el ancho de pulso también cambia.

El tema es que vas a tener que medirlo para cáda condición de presion que tengas. Aparte, olvidate del pote para corregirlo "a lo cacho", porque ya no va a depender de un potenciometro, sinó de la señal del motor.
                Como también hay que pensar en otra cosa mas que un monoestable, porque si varia la frecuencia Y el ancho de banda, ya un 555 no va.

El 556 es el array astable/monostable?

Comment

Claro, pero al pote lo necesitas. No es lo mismo un inyector de 400cc/min que uno de 800cc/min.

A ver, la frecuencia la dictan las RPM de la leva (se hace un monoestable disparado por un sensor en el rotor de distribuidor)

El ancho de pulso lo dicta el potenciometro y el MAP.

No es óptimo, porque ignora cosas como la eficiencia volumétrica del motor, pero mas o menos debería andar.

Cualquier circuito de modulación PWM debería andar, incluso un TL494.

Comment

El tema es que sería medio peligroso, bah digo, porque por ahí se queda gordo de abajo y de arriba va bien, y por querer corregirlo un poco de abajo, de arriba queda fino... Me suena muy "cacho" esto, te repito. Siempre considerando que el ancho de pulso lo dá el potenciometro. Para hacer una cosa así, YO no me arriesgaria.

Comment

Por eso te digo que modules ademas, con la señal de un MAP.

Comment

que tema interesante loco!!!!!!sigan dale!!!siempre se aprende algo nuevo,,

Comment

panza, tenes q hablar con el gordo vectra que el sabe de todo jajajaja se va a´poner un taller, salu2 papa.

Comment

para mi lo mejor que podes hacer es seguir con tu presostato y el pico, si pones todo inyeccion es otra cosa, pero me parece q te vas a complicar mucho y va a andar igual.

Comment

mi primer idea es que el iny remplace el chicler de la sobrealmentacion, osea mi auto funciona con un carburador de f1 y eso no lo pienso cambiar , pero la idea es remplazar un pico con un chicler de 90 en la punta, por un inyector de monopunto que entre con un presostato a 500grs y que la ventaja contra el chicler sea solamente que me deje afinar o engordar sin parar a sacar un chicler , no quiero que sea una curva de nafta , sino que solo remplace a un chicler de 90 , yo creo que con un 555 lo puedo hacer , el tema es que no se como trabaja un inyector, osea que señal le llega , cual es la diferencias en las impedancias , no quiero quemarlo .

la experiencia empirica, mi propio "cacho" soy yo , me alcanza con que aspirado el auto ande con el carb y cuando paso los 8psi , entre un chicler de 90 aprox , para usar 15psi , soy un picapedra y lo se pero solo me conformo con mi encendido puesto fijo y mi carb con un adicional de nafta de un chicler , cuando ponga inyeccion seguro sera una mega y controlare todo desde ahi , y al mismo motor le podre sacar hasta un 30%mas de rendimiento ajustando finamente algunos parametros , pero por ahora y en este auto busco la comodidad de un potenciometro en el interior que me deje "carburar" el inyector, sin parar , bajarme , quemarme , ensuciarme y putear porque no tengo el chicler que justo preciso .

saludos y gracias por los aportes

Comment

Working...
                              X