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Ablande

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  • Ablande

    Muchachos quiero opiniones sobre el mejor ablande que se le puede hacer a un motor....
    Para no mandarme ningun moco !!!!!

  • #2
    Re: Ablande

    yo lo termine de armar un miercoles me fui a lujan ida y vuelta ha 100km/h llege a casa lo guarde y el viernes al galvez ha acelerarlo jajaj
    y es hasta el dia de hoy que nunca un drama tengo un 1.3/1.6 en la 4 suerte con la ablandada

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    • #3
      Re: Ablande

      segun creo yo y no por experiencia, seria hacer algun viaje largo en ruta o autopista a velocidad moderada sin forzar el motor. antes era comun al sacar el 0km clavarse un viaje a mar del plata para ablandarlo. pero como hizo nator creo que esta bien, de paso lo bendecis. igual seguro alguno te pueda decir mejor.
      suerte.

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      • #4
        Re: Ablande

        No se ofendan muchachos pero esos ablandes no van mas eso era en la epoca del ford 40 que se armaban re duros (o se ablandaba o se agarraba todo) de esta forma no le dan tiempo a enfriarse y asi que se le acomoden los huesos.
        El mejor ablande sin dudas es alternar periodos no muy largos de marcha variada y descansos para que todo se enfrie y se acomode obiamente todo bien a punto y sobre todo bien carburado evitando mucho ralenti y las rpm maximas.
        Estos periodos de marcaha y descanso se deben hacer cada vez mas largos y nunca a 2 por hora siempre agil diria un uso normal.
        Despues de esto que puede ser un poco de barrio un poco de autopista etc se puede salir a la ruta y darle un poquito mas.
        Una vez que se lo vario por todos estos distintos usos poner el aceite que va definitivo (sintetico rs v7 etc) y ahi si CON LOS DOS PIES

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        • #5
          Re: Ablande

          te dije, alguno iba a saber decirte mejor. buena data oreste. respecto a los 0km de ahora, agrego que ya vienen ablandados, dejan andando el motor en un banco 10 min y ya salen listos.

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          • #6
            Re: Ablande

            mira por lo que me comento machete esteban de lincol, amigo de mi viejo, es que depende mucho de las tolerancias del motor o sea que si lo armaron con tolerancias para un motor de carreras le podes dar de entrada que no lo rompes ni lo fatigas, obio que antes calentarlo bien y despues darle.
            si lo tenes std hay que tratar de no tirarle altas rpm de entrada hasta que se acomode un poco 1000km,cambias el aceite y despues empezar a darle murra.

            yo me acuerdo que machete armaba el motor de mi viejo 1.6 tipo clase A6 de rally y apenas lo terminaba de armar lo ponia en el banco de pruebas, a 3lucas unos 5min y despues lo aceleraba hasta 8500rpm y cortaba, de nuevo lo hacia bajar hasta 3000rpm y le daba hasta 8500rpm haci como 10 o 15 veces. despues lo apagaba y se lo daba para usarlo.

            eso es lo que se y eh visto de preparadores, tambien depende de que y con que esta armado tu motor.

            saludos

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            • #7
              Re: Ablande

              Originally posted by oreste
              No se ofendan muchachos pero esos ablandes no van mas eso era en la epoca del ford 40 que se armaban re duros (o se ablandaba o se agarraba todo) de esta forma no le dan tiempo a enfriarse y asi que se le acomoden los huesos.
              El mejor ablande sin dudas es alternar periodos no muy largos de marcha variada y descansos para que todo se enfrie y se acomode obiamente todo bien a punto y sobre todo bien carburado evitando mucho ralenti y las rpm maximas.
              Estos periodos de marcaha y descanso se deben hacer cada vez mas largos y nunca a 2 por hora siempre agil diria un uso normal.
              Despues de esto que puede ser un poco de barrio un poco de autopista etc se puede salir a la ruta y darle un poquito mas.
              Una vez que se lo vario por todos estos distintos usos poner el aceite que va definitivo (sintetico rs v7 etc) y ahi si CON LOS DOS PIES
              Para mí esta es la que va, andarlo progresivamente, de repente algúna pisada de esfuerzo para el motor para que acomode un toque (sacarlo pisando a pocas vueltas por ej), Usarlo muy tranqui los primeros kilometros, ir estirando progresivamente... y a medida que se empieza a sentir más suelto el motor, darle de vez en cuando algúna que otra estiradita. En cuanto al cambio de aceite, cuando el motor empezó a ablandar bastante (Tipo 1000, 1500km), en ese momento se lo cambio.

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              • #8
                Re: Ablande

                usalo normal, no mantengas regimenes constantes mucho tiempo, dale alguna paliceadita, y cuando le tengas que hacer el cambio de aceite y filtro se acabó el ablande...

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                • #9
                  Re: Ablande

                  es bueno enterarseee de estas cosillas, bien ahi!!! para el yeyo q es motor viejo es =?????? motor 2mil, me dijeron q mil km y tire aceite y filtro, y desp lesto !!! es asi???

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                  • #10
                    Re: Ablande

                    LO MEJOR ES USARLO A LAS MAS BAJAS REVOLUCIONES Y EN CAMBIOS CORRECTOS. NO FORZARLO, HACERLE POR LO MENOS LOS 1ROS 500 KMS EN RUTA (SI ES POSIBLE)
                    NO LO CAGUES A PALOS, CUANDO LO VIAJES NO MANTENGAS LA VELOCIDAD CONSTANTE, VARIA DE 70 A 90, DE 80 A 100, DE VUELTA A 90 Y ASI TODO EL TIEMPO, UN TRAMITO CON X VELOCIDAD PARA NO FATIGAR EL MOTOR.
                    SI NO LE HACES UN BUEN ABLANDE, NO SE ASIENTA BIEN EL ARO, POR ENDE VA A GASTAR ACEITE EN POCO TIEMPO...


                    SALU2

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                    • #11
                      Re: Ablande

                      ME OLVIDABA, UN BUEN ABLANDE SI LE PUSISTE PISTONES, AROS, PERNOS, ORIGINALES, SERIAN 3000 KMS APROX

                      Comment


                      • #12
                        Re: Ablande

                        Originally posted by oreste
                        No se ofendan muchachos pero esos ablandes no van mas eso era en la epoca del ford 40 que se armaban re duros (o se ablandaba o se agarraba todo) de esta forma no le dan tiempo a enfriarse y asi que se le acomoden los huesos.
                        El mejor ablande sin dudas es alternar periodos no muy largos de marcha variada y descansos para que todo se enfrie y se acomode obiamente todo bien a punto y sobre todo bien carburado evitando mucho ralenti y las rpm maximas.
                        Estos periodos de marcaha y descanso se deben hacer cada vez mas largos y nunca a 2 por hora siempre agil diria un uso normal.
                        Despues de esto que puede ser un poco de barrio un poco de autopista etc se puede salir a la ruta y darle un poquito mas.
                        Una vez que se lo vario por todos estos distintos usos poner el aceite que va definitivo (sintetico rs v7 etc) y ahi si CON LOS DOS PIES
                        Me parece genial lo que decís... el tema es que estamos hablando de un motor viejo hecho a nuevo, pero con los métodos tradicionales de reparación de motores. Por ende, sí hay que "ablandarlo" a la forma tradicional.

                        Cuando decimos "ablandar" o asentar, es permitir que las piezas obtengan la cota y la rugosidad final de funcionamiento, debido a que fue mecanizado con métodos convencionales (una rectificadora común y corriente por un operario común y silvestre).

                        Si entramos a la teoría de lubricación, el espesor de capa de aceite que se forma depende de:
                        1- la viscosidad del aceite
                        2- la tolerancia entre el eje y el cojinete (incluyendo errores geométricos de cilindricidad, concentricidad, etc)
                        3- la rugosidad superficial de ambas superficies
                        5- la velocidad de rotación

                        A su vez, la capacidad de carga del cojinete (cuánta carga aguanta), depende de las presiones que se generan, y eso está en relación directa con el huelgo o juego.

                        Ni la viscosidad del aceite ni la velocidad de rotación se han modificado mucho en los motores nuevos respecto de los viejos. Pero sí las tolerancias de fabricación, junto con los procesos de mecanizado, de medición y de control, que dan piezas más exactas y de mejores características.

                        POR EJEMPLO:
                        En un motor 0km (que es el caso que vos presentaste, y para el cual es totalmente válido todo lo que dijiste y no lo discuto en lo más mínimo), el huelgo entre un muñon de bancada y un cojinete es de 12-15 micrometros, porque tiene rugosidades muy bajas y una terminación superficial excelente, lo que permite el arrastre de aceite en cualquier condición de marcha. Las piezas tienen tan buena calidad de fabricación que con un pequeño asentamiento para sacar pequeñisimas imperfecciones basta para dejarlo en perfectas condiciones.

                        En un motor viejo re-hecho a cero, depende de la mano del operario, del motor, y de cuanto le haya querido dar de huelgo, pero calculá que estará entre 40 y 200-300 micrometros, con una rugosidad que Dios sabrá, y unos errores geométricos (de cilindricidad, concentricidad, etc), que algún mago podrá adivinar.

                        Por lo tanto, vos tenés que andar tranquilo (baja carga en los cojinetes para evitar romper la película de aceite), hasta que todas las rugosidades e imperfecciones que deja un mecanizado convencional empiecen a emparejarse y las piezas se "hermanen" entre sí, logrando la medida final que deben tener.

                        CONCLUSIÓN
                        En un motor viejo reparado, SÍ HACE FALTA ABLANDE.

                        ¿Cómo ablandarlo? Te conviene usarlo en un régimen tranquilo, en un motor estándar hablamos de 2500-3000 rpm, que en este régimen se garantiza una película de aceite constante, y la velocidad de rotación es relativamente baja, cosa de que si se corta la película por cualquier motivo, no se genere temperatura suficiente como para agarrar las piezas.
                        Evitá usarlo haciendo fuerza a muy bajas rpm. Es tan malo ésto como andar a fondo. No hace falta que le pongas el mejor aceite para ablandarlo, es más, yo te diría que le pongas un aceite barato los primeros 500-1000 km, lo sacás y le ponés el que vas a usar siempre.

                        Un saludo!
                        Gabriel

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                        • #13
                          Re: Ablande

                          Bue, lo mismo que decia yo, pero en palabras más finolis.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Ablande

                            Originally posted by gdl2911
                            Evitá usarlo haciendo fuerza a muy bajas rpm. Es tan malo ésto como andar a fondo. No hace falta que le pongas el mejor aceite para ablandarlo, es más, yo te diría que le pongas un aceite barato los primeros 500-1000 km, lo sacás y le ponés el que vas a usar siempre.
                            esto ultimo no lo sabia..muy buen dato ehh!

                            Comment


                            • #15
                              Re: Ablande

                              Originally posted by gdl2911
                              Me parece genial lo que decís... el tema es que estamos hablando de un motor viejo hecho a nuevo, pero con los métodos tradicionales de reparación de motores. Por ende, sí hay que "ablandarlo" a la forma tradicional.

                              Cuando decimos "ablandar" o asentar, es permitir que las piezas obtengan la cota y la rugosidad final de funcionamiento, debido a que fue mecanizado con métodos convencionales (una rectificadora común y corriente por un operario común y silvestre).

                              Si entramos a la teoría de lubricación, el espesor de capa de aceite que se forma depende de:
                              1- la viscosidad del aceite
                              2- la tolerancia entre el eje y el cojinete (incluyendo errores geométricos de cilindricidad, concentricidad, etc)
                              3- la rugosidad superficial de ambas superficies
                              5- la velocidad de rotación

                              A su vez, la capacidad de carga del cojinete (cuánta carga aguanta), depende de las presiones que se generan, y eso está en relación directa con el huelgo o juego.

                              Ni la viscosidad del aceite ni la velocidad de rotación se han modificado mucho en los motores nuevos respecto de los viejos. Pero sí las tolerancias de fabricación, junto con los procesos de mecanizado, de medición y de control, que dan piezas más exactas y de mejores características.

                              POR EJEMPLO:
                              En un motor 0km (que es el caso que vos presentaste, y para el cual es totalmente válido todo lo que dijiste y no lo discuto en lo más mínimo), el huelgo entre un muñon de bancada y un cojinete es de 12-15 micrometros, porque tiene rugosidades muy bajas y una terminación superficial excelente, lo que permite el arrastre de aceite en cualquier condición de marcha. Las piezas tienen tan buena calidad de fabricación que con un pequeño asentamiento para sacar pequeñisimas imperfecciones basta para dejarlo en perfectas condiciones.

                              En un motor viejo re-hecho a cero, depende de la mano del operario, del motor, y de cuanto le haya querido dar de huelgo, pero calculá que estará entre 40 y 200-300 micrometros, con una rugosidad que Dios sabrá, y unos errores geométricos (de cilindricidad, concentricidad, etc), que algún mago podrá adivinar.

                              Por lo tanto, vos tenés que andar tranquilo (baja carga en los cojinetes para evitar romper la película de aceite), hasta que todas las rugosidades e imperfecciones que deja un mecanizado convencional empiecen a emparejarse y las piezas se "hermanen" entre sí, logrando la medida final que deben tener.

                              CONCLUSIÓN
                              En un motor viejo reparado, SÍ HACE FALTA ABLANDE.

                              ¿Cómo ablandarlo? Te conviene usarlo en un régimen tranquilo, en un motor estándar hablamos de 2500-3000 rpm, que en este régimen se garantiza una película de aceite constante, y la velocidad de rotación es relativamente baja, cosa de que si se corta la película por cualquier motivo, no se genere temperatura suficiente como para agarrar las piezas.
                              Evitá usarlo haciendo fuerza a muy bajas rpm. Es tan malo ésto como andar a fondo. No hace falta que le pongas el mejor aceite para ablandarlo, es más, yo te diría que le pongas un aceite barato los primeros 500-1000 km, lo sacás y le ponés el que vas a usar siempre.

                              Un saludo!
                              Gabriel
                              Muy buena la data

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