Buenas gente. Acá ando, volviendo al ruedo de los post de debates…
Me gustaría que se debata un poco el tema de elegir el diámetro de las válvulas, tanto de admisión como de escape, y sus repercusiones en la curva de potencia y torque de los motores. Si bien es cierto que cada motor es un mundo, y no es lo mismo una tapa de un motor AP a la de un K20, calculo que en ciertas cosas deben tener tendencias similares.
Hay alguna forma de calcular diámetros de válvulas según la alzada y permanencia de la leva? Es decir, tengo un motor X, paso de una leva original de alrededor de 220º de permanencia y paso a una de 260. Más allá de los combos ya establecidos. Como se puede calcular o escoger los diámetros de las válvulas para sacarle el mayor provecho? Es decir, cuándo conviene agrandar sólo admisión, o sólo escape, o ambos?
Si uno quiere una curva más pareja y no tan punteaguda, se suelen usar diámetros menores de válvulas que en un motor para girar más arriba? O a veces hay casos donde convenga (por decir una pelotudez) dejar la válvula de admisión en medida original y agrandar la de escape, o viceversa?
Estimo que respecto a qué admisión y qué escape se pretenden usar, debe variar. Y si es aspirado o sobrealimentado también. En mi caso me importa más hablar de aspirados, pero sería bueno debatir de ambas aspiraciones para tratar de aportar más al foro.
En sí, la idea es un poco tratar de entender por qué “lo que va, es lo que va”
Espero se de un buen debate.
Saludos!
Me gustaría que se debata un poco el tema de elegir el diámetro de las válvulas, tanto de admisión como de escape, y sus repercusiones en la curva de potencia y torque de los motores. Si bien es cierto que cada motor es un mundo, y no es lo mismo una tapa de un motor AP a la de un K20, calculo que en ciertas cosas deben tener tendencias similares.
Hay alguna forma de calcular diámetros de válvulas según la alzada y permanencia de la leva? Es decir, tengo un motor X, paso de una leva original de alrededor de 220º de permanencia y paso a una de 260. Más allá de los combos ya establecidos. Como se puede calcular o escoger los diámetros de las válvulas para sacarle el mayor provecho? Es decir, cuándo conviene agrandar sólo admisión, o sólo escape, o ambos?
Si uno quiere una curva más pareja y no tan punteaguda, se suelen usar diámetros menores de válvulas que en un motor para girar más arriba? O a veces hay casos donde convenga (por decir una pelotudez) dejar la válvula de admisión en medida original y agrandar la de escape, o viceversa?
Estimo que respecto a qué admisión y qué escape se pretenden usar, debe variar. Y si es aspirado o sobrealimentado también. En mi caso me importa más hablar de aspirados, pero sería bueno debatir de ambas aspiraciones para tratar de aportar más al foro.
En sí, la idea es un poco tratar de entender por qué “lo que va, es lo que va”
Espero se de un buen debate.
Saludos!
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