Announcement

Collapse
No announcement yet.

Fabricar cuerpo mariposa de cero

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Fabricar cuerpo mariposa de cero

Hola fierreros estoy armando un motor Fiat 1.5@1.6, la idea es que salga con plenum y mas adelante poder enturbarlo.

Mande a fabricar esta mariposa eliptica de 10°, de 65mm de diametro x 1,25mm de espesor, la idea es hacer mecanizar el cuerpo a partir de un bloque de dural y hacer el eje de acero...

ahora tengo algunas dudas: primero como lo ven? por ahi saben ya de alguien que trato de hacerlo y todo mal, segundo que tps recomiendan? pensaba de gol o motor torque, y por ultimo si el espesor esta bien, se puede hacer en espesor de 2 o 2.5 tambien.. ah y si los grados de cierre son los correctos..

como veran como estoy haciendo todo de cero puedo jugar bastante con el diseño y hacer basicamente lo que me pinte. por eso les pregunto antes si ya han hecho algo similar como para ver distintas opiniones, bueno gracias, saludos

Bueno eso es todo saludos

Re: Fabricar cuerpo mariposa de cero

La única vez que vi hacer algo así era un tipo que tenia un eje con los grados de la mariposa y los agujeros para la chapa. Lo hacia en el torno y desbastaba con piedra.
    El cuerpo no lo hacia.
    Igual peor que los de mecatrol no te van a salir así que dale para adelante con el laburo. Creo que lo mas difícil es que te quede bien concentrico el eje.
    Yo tornearía el interior primero y luego con un eje del diámetro interior, tomaría y haría el exterior.
    Con exterior e interior hecho, centras en el plato de 4 mordazas con gramil y metes mecha. Tene en cuenta si vas a montar sobre buje o ruleman. Yo le daria un lindo espesor para hacer el alojamiento de un ruleman.

Comment

Si vos tenes forma de mecanizarlo barato dale para adelante, pero... habiendo tan buenos cuerpos a la venta afuera y por lo mismo que vas a gastarte en mecanizar uno no se si tiene sentido. Y mira que me encanta los que se fabrican todo. Pero en este caso es un cuerpo de mariposa común y corriente. Afuera te lo venden con el TPS el regulador de ralentí.. etc.

http://www.jenvey.co.uk/products2/la...-70mm-sfgt1-70

Hacer algo bien hecho mandandolo a hacer no te va a salir menos de 10 lucas y no vas a llegar a un Jenvey como el que te cite que lo podes tener acá por 500 USD.

Comment

gracias por responder, la verdad voy haciendo todo con la moneda que junto, traer de afuera un Jenvey original que se que seria la perfeccion, queda fuera de mi presupuesto, y comprar uno chino que puesto aca en cordoba me fajan 3mil pesos (igual consulte en un solo lugar) me parece una gilada, no es que no quiera gastar plata pero creo que pagar 3mil por un producto de calidad y procedencia dudosas no es lo mas inteligente.

Por otro lado no tengo forma yo de mecanizarlo pero si un amigo con el que ya hable y me cobra el asado jaja, un groso

Sebapower de la calidad de la mariposa no me queda duda, el tipo que me la hizo repara y modifica ITBs de motos grandes y la verdad trabaja con una presicion muy buena y creo que es justamente asi como decis vos que mecaniza las mariposas con un eje graduado.

La cara plana del eje seria hecha como corresponde en fresadora, lo mas dificil es pegarle bien al taladro de los orificios roscados para los tornillos que sujetan la mariposa...

No sabria como resolver el tema de los rodamientos, los ejes de carburadores por ejemplo van con el eje apoyando sobre el aluminio (tipica que se gasta y te chupa aire). Si pongo rodamientos y retenes resuelvo el tema de que chupe aire desde afuera hacia dentro del tubo digamos, pero la forma irregular del rodamiento y su alojamiento dejarian que pase aire entre un lado y otro de la mariposa cuando este cerrada no es asi? ... eso jodera? o es muy poquito lo que puede aspirar por ahi entonces no molesta...

OFF: ademas me gusta mucho meter mano romper aprender y putear con todas estas cosas!
        Last edited by maxito_70; 17-05-2016, 20:59.

Comment

Capas que suene muy cabeza pero si usa un caño de inox de por ejemplo 5cm de largo con interior del mismo tamaño que la mariposa y le pone el eje ahí y un cuadrado de inox de base para acoplar al múltiple no sería lo mismo?

Comment

Originally posted by maxito_70 View Post
            La cara plana del eje seria hecha como corresponde en fresadora, lo mas dificil es pegarle bien al taladro de los orificios roscados para los tornillos que sujetan la mariposa...

No sabria como resolver el tema de los rodamientos, los ejes de carburadores por ejemplo van con el eje apoyando sobre el aluminio (tipica que se gasta y te chupa aire). Si pongo rodamientos y retenes resuelvo el tema de que chupe aire desde afuera hacia dentro del tubo digamos, pero la forma irregular del rodamiento y su alojamiento dejarian que pase aire entre un lado y otro de la mariposa cuando este cerrada no es asi? ... eso jodera? o es muy poquito lo que puede aspirar por ahi entonces no molesta...

OFF: ademas me gusta mucho meter mano romper aprender y putear con todas estas cosas!
            Hacete un buen buje y al eje le haces el alojamiento para un o´ring de viton. Chau problema.

Comment

Pensaste en hacer el diseño con el sólidwork e imprimirlo con una impresora 3D ?

Comment

Originally posted by maxito_70 View Post
                gracias por responder, la verdad voy haciendo todo con la moneda que junto, traer de afuera un Jenvey original que se que seria la perfeccion, queda fuera de mi presupuesto, y comprar uno chino que puesto aca en cordoba me fajan 3mil pesos (igual consulte en un solo lugar) me parece una gilada, no es que no quiera gastar plata pero creo que pagar 3mil por un producto de calidad y procedencia dudosas no es lo mas inteligente.

Por otro lado no tengo forma yo de mecanizarlo pero si un amigo con el que ya hable y me cobra el asado jaja, un groso

Sebapower de la calidad de la mariposa no me queda duda, el tipo que me la hizo repara y modifica ITBs de motos grandes y la verdad trabaja con una presicion muy buena y creo que es justamente asi como decis vos que mecaniza las mariposas con un eje graduado.

Hacete dos alojamientos donde puedas poner los rodamientos y que tengas lugar para poner al final de cada alojamiento un retén. Deja los dos extremos roscados y con una chaveta para poder luego de un lado poner el mando para el cable y del otro el TPS. Lástima no estoy en Bs As. El fin de semana te subo fotos de como está resuelto en un cuerpo que tengo yo para que saques ideas.

Si tenes un amigo que te lo mecaniza por un asado, dale para adelante. Yo no tengo esa suerte y un corte por electroerosión de un par de plantillas de levas me lo cobran $5000 y para colmo me lo hacen mal jaja.

Slds!

Comment

un conocido esta armando una torino inyeccion y se hizo la mariposa. Agarro aluminio de no me acuerdo q garompa q tenia en el llerta (repara tapas de cil) lo fundio y lo colo en un molde cilindrico grande. y un tornero amigo de el le hizo la moneda el eje y los agarres de todo. mañana paso por el taller y te muestro la foto del bodoque semiterminado, se puede y queda joya.

Comment

Originally posted by Huki05 View Post
                    Pensaste en hacer el diseño con el sólidwork e imprimirlo con una impresora 3D ?
                    Esta genial para fundírlo en aluminio. El tema es que después tiene que hacerse un par de dispositivos para poder mecanizarlo bien los alojamientos, la boca.. etc.

Ud sabe.

Comment

KBz(A) ..(que dificil nick culiau!!) si, la idea seria hacer algo similar pero mecanizarlo de una en aluminio, que ventajas le ves de hacerlo en inox? posta que no me doy cuenta...las bases para atornillar irian igual sea el material que sea

Sobre como montar el eje creo que como decis vos sebapower lo mejor seria sobre rodamientos. eso quedo claro jaja... que diametro de eje recomiendan? 8mm seria muy delgado para debastarle todo un medio radio (osea quedaria de 4mm)? ah y el tps! cual!?

Comment

Mierda que responden rapido! jaja ..gracias a todos, cualquier foto me vendria super util!

Tambien esta la opcion de fundir aluminio y hacer un molde simple y en base a ese mecanizarlo. Pistones del fiat tengo para fundir, calculo que es un aluminio bueno al menos eran los pistones originales

Comment

Nono ventajas no fue una preguntar porque haciéndolo sobre inox capas con una tig y buena soldadura pones ahorrar bastante en mecanizado y las mariposas de competición tienen el eje y tps no llevan mucho más como las std que llevan paso a paso.
                          Para mi el resultado es el mismo a nivel performance.

Comment

si te sirve de guia..

Comment

Gracias, buena info

Comment

Working...
                              X