Announcement

Collapse
No announcement yet.

Como semiarmar un motor Tipo para turbo - barato!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Como semiarmar un motor Tipo para turbo - barato!

    Buenas cómo andan?

    Estoy con algunas dudas. Sé que una respuesta exacta no existe para esta pregunta. Y este post le va a servir a unos cuantos, no sólo para nutrirse, sino para no sobredimensionar sus motores al completo pedo. Pudiendo gastar ese dinero en hacer que el auto traccione!
    Estoy armando turbo, motor Tipo (no es la primera vez, pero si a esas rpm). Tengo puesta leva Viturro 11.60mm, y como saben, centrada, hace que el motor se ponga rico muy arriba y se estire hasta las 9800rpm aprox.

    El cigueñal es de Tipo 1.6 en standard.
    Bielas, tengo de Palio 16V, originales, con bulones originales.
    Pistones IASA

    Bulones y bielas
    Agradecería, que basado en experiencias, puedan decir si alguien las usó para una aplicación similar. Hablo de Bielas originales de motor torque 16V y bulones originales. Por favor, tratemos de evitar el "por las dudas", porque por las dudas le pongo bielas saenz y cigueñal Kotwica... pero no es el caso.

    Cigueñal
    Siempre hablando de un cigueñal standard de motor tipo. Hay gente que le hace la gota. No soy muy partidario de ella, pero porque no conozco sus beneficios. Eso si me genera duda y no lo hago. Sería genial alguien explique por qué es bueno hacerlo y si es imprescindible. Y si alguien piensa lo contrario, por qué no hacerla.

    Ancho de la Biela
    Tengo entendido que algunos tocan el ancho de la biela, lado cigueñal, evidentemente esto evita posibles
    "agarrones". Es realmente necesario o beneficioso? No me jode hacerlo ni me representa un gasto grande, tampoco va a debilitar la biela... pero tal vez haya alguna desventaja que esté obviando. Ventajas y desventajas.

    Luz de biela
    Bueno, con respecto a este tema, pienso dejarlo en 0.08mm (8 centésimas). Tocando el cigueñal, NO los cojinetes, como he visto que hacen. No me gusta porque no veo forma de que alguien con una rasquetita o virulana, por mas copado que sea te lo deje tan semicircular como una máquina.
    No soy dueño de la verdad, si pueden ampliar en este tema, y contar sus experiencias, sería genial. Tal vez me equivoque y haya que tocar los cojinetes, pero expliquémosnos con fundamentos.

    Luz de bancada
    Qué luz le darían? Similar a biela en la explicación.

    Perno de pistón
    En este caso, la diferencia de precio entre el standard y el que vende IAPEL o IASA no es tan grande. Pero cuales son los beneficios? Cuál pesa menos? Realmente debería poner un perno especial? Por qué, qué puede pasar? Sinceramente, en autos de calle, nunca he visto un motor volar por un perno, por eso NUNCA he comprado pernos especiales. Por supuesto, seguimos hablando de autos bastante alegres, pero no para hacer la libre del galvez!

    Aros de pistón
    Voy a usar cromados, Perfect Circle, en medida original. Si podemos charlar de otros aros, siempre manteniendo un presupuesto... no finos, sería muy bueno. Siempre he usado estos, pero tal vez haya una propuesta mejor, sin rajarte la billetera.

    Cojinetes
    Tengo comprados Mahle. Hay versiones encontradas... algunos dicen que es el mejor ... otros que el respaldo no es bueno. Que el mejor respaldo lo trae el sintermetal. Pero que el Mahle supuestamente es trimetálico. El que conozca, puede tirarnos la posta? (respaldo es el metal duro, sobre el cual se pone metal blando que luego estará enfrentando al muñon, y eventualmente recibiendo algun roce por distintos motivos relacionados con la lubricación)

    Balanceo
    Algo que considero muy importante, MUY. De hecho en el pasado no le di importancia, y sufrí consecuencias. Hay que balancear el Cigueñal con el volante, TODOS los tornillos, la placa de embrague con sus tornillos y la polea de distribución. TODO tiene que ir numerados y poder ser reubicado en el mismo lugar. AHH que le hace un tornillito! Si le hace! No seas paja, balanceá todo junto y numeralo. Es barato hacer esto, y es necesario!
    Bielas, las bielas se balancean. Hay posts aquí en el mismo foro con indicaciones. Es un laburo molesto, pero hay que hacerlo.
    Los pistones, se balancean? No lo sé, se lo dejo que lo responda alguien que sepa. Pero por lo menos, tienen que pesar todos lo mismo. Si, vienen bastante bien de la fábrica, pero con "bastante bien" no hacemos nada. Lo que de la balanza!

    Todo tipo de trucos, con fundamento, serán muy bien recibidos!

  • #2
    Re: Como semiarmar un motor Tipo para turbo - barato!

    A que potencia apuntas?

    Comment


    • #3
      Re: Como semiarmar un motor Tipo para turbo - barato!

      Tema muy interesante, pero muy amplio tambien, hay muchisimo, diria demasiado para hablar de cada tema, se podria abrir un post con cada cosa.

      Pero si puede quedar todo aca de forma ordenada y no desvirtuando ni yendose por las ramas quedaria algo muy bueno, completo, y para muchos poder aprender de los que realmente saben.

      Espero que asi sea.

      Comment

      Working...
      X