Estimados,
Mi pregunta es sencilla. Uno puede en papel diseniar un perfil que cuando mide el resultado en la leva siempre va a haber diferencias. Obviamente, las máquinas tienen un error y en todo el proceso desde el papel hasta la fabricación de la plantillas para el posterior mecanizado en el camón se generan errores.
Generalmente en la máquina de un amigo entre el resultado teórico y el real hay una diferencia de 0.2mm que se pierden en la alzada y unos 3 grados en la permanencia.
Ahora bien. Esto es lo mensurable con precisión. Luego si mido el perfíl en una cama de levas para ver como se modifico la aceleración y la velocidad, ya es mucho más dificil de detectar que diferencial real existe dado que el decoder de la cama de levas mete ruido y el software en si tiene funciones de suavizado de la información. Por ende... no da para detectar cambios en velocidad sutiles sino para ver mayormente la forma de las gráficas.
Es por esto que recurro a la experiencia de los levistas del foro para saber ellos que opinan sobre esta pregunta:
Si tengo una diferencia de determinado porcentaje de pérdida en alzada y en permanencia, puedo suponer que tengo un porcentaje de pérdia similar en la velocidad máxima del perfíl? Por ende.. si yo disenio un perfíl que tiene un camón de 12mm de ancho para que ataque el botador con 6mm y por ende una determinada velocidad, al mecanizarlo pierdo velocidad y atacaría con digamos 6.5mm en lugar de 6mm? Y por ende estaría regalando velocidad y desaprovechando el diámetro del botador.
Entonces si yo disenio una leva de 230 grados de permanencia y 10mm de alzada, no solamente tengo que hacerla de 233 grados y 10.2mm para compenzar en cierta forma el error de mecanizado, sino que también debería por ejemplo aumentar la velocidad del perfíl. Es mi suposición correcta?
Como amateur de amante de los fierros desde el punto de vista matemático yo debería corregir la velocidad, en un porcentaje menor pero ciertamente debe cambiar por más que se mantenga cierta relación entre permanencia/alzada. Ahora bien desconozco si durante el mecanizado en cierta forma se modifica el disenio de la leva a punto de no ser conveniente tocar la velocidad por un tema de seguridad... no sea cosa que hagas todo para que la leva no entre en el botador jeje.
Slds!
Mi pregunta es sencilla. Uno puede en papel diseniar un perfil que cuando mide el resultado en la leva siempre va a haber diferencias. Obviamente, las máquinas tienen un error y en todo el proceso desde el papel hasta la fabricación de la plantillas para el posterior mecanizado en el camón se generan errores.
Generalmente en la máquina de un amigo entre el resultado teórico y el real hay una diferencia de 0.2mm que se pierden en la alzada y unos 3 grados en la permanencia.
Ahora bien. Esto es lo mensurable con precisión. Luego si mido el perfíl en una cama de levas para ver como se modifico la aceleración y la velocidad, ya es mucho más dificil de detectar que diferencial real existe dado que el decoder de la cama de levas mete ruido y el software en si tiene funciones de suavizado de la información. Por ende... no da para detectar cambios en velocidad sutiles sino para ver mayormente la forma de las gráficas.
Es por esto que recurro a la experiencia de los levistas del foro para saber ellos que opinan sobre esta pregunta:
Si tengo una diferencia de determinado porcentaje de pérdida en alzada y en permanencia, puedo suponer que tengo un porcentaje de pérdia similar en la velocidad máxima del perfíl? Por ende.. si yo disenio un perfíl que tiene un camón de 12mm de ancho para que ataque el botador con 6mm y por ende una determinada velocidad, al mecanizarlo pierdo velocidad y atacaría con digamos 6.5mm en lugar de 6mm? Y por ende estaría regalando velocidad y desaprovechando el diámetro del botador.
Entonces si yo disenio una leva de 230 grados de permanencia y 10mm de alzada, no solamente tengo que hacerla de 233 grados y 10.2mm para compenzar en cierta forma el error de mecanizado, sino que también debería por ejemplo aumentar la velocidad del perfíl. Es mi suposición correcta?
Como amateur de amante de los fierros desde el punto de vista matemático yo debería corregir la velocidad, en un porcentaje menor pero ciertamente debe cambiar por más que se mantenga cierta relación entre permanencia/alzada. Ahora bien desconozco si durante el mecanizado en cierta forma se modifica el disenio de la leva a punto de no ser conveniente tocar la velocidad por un tema de seguridad... no sea cosa que hagas todo para que la leva no entre en el botador jeje.
Slds!
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