Announcement

Collapse
No announcement yet.

Pregunta para Levistas

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Pregunta para Levistas

Estimados,

Mi pregunta es sencilla. Uno puede en papel diseniar un perfil que cuando mide el resultado en la leva siempre va a haber diferencias. Obviamente, las máquinas tienen un error y en todo el proceso desde el papel hasta la fabricación de la plantillas para el posterior mecanizado en el camón se generan errores.

Generalmente en la máquina de un amigo entre el resultado teórico y el real hay una diferencia de 0.2mm que se pierden en la alzada y unos 3 grados en la permanencia.

Ahora bien. Esto es lo mensurable con precisión. Luego si mido el perfíl en una cama de levas para ver como se modifico la aceleración y la velocidad, ya es mucho más dificil de detectar que diferencial real existe dado que el decoder de la cama de levas mete ruido y el software en si tiene funciones de suavizado de la información. Por ende... no da para detectar cambios en velocidad sutiles sino para ver mayormente la forma de las gráficas.

Es por esto que recurro a la experiencia de los levistas del foro para saber ellos que opinan sobre esta pregunta:

Si tengo una diferencia de determinado porcentaje de pérdida en alzada y en permanencia, puedo suponer que tengo un porcentaje de pérdia similar en la velocidad máxima del perfíl? Por ende.. si yo disenio un perfíl que tiene un camón de 12mm de ancho para que ataque el botador con 6mm y por ende una determinada velocidad, al mecanizarlo pierdo velocidad y atacaría con digamos 6.5mm en lugar de 6mm? Y por ende estaría regalando velocidad y desaprovechando el diámetro del botador.

Entonces si yo disenio una leva de 230 grados de permanencia y 10mm de alzada, no solamente tengo que hacerla de 233 grados y 10.2mm para compenzar en cierta forma el error de mecanizado, sino que también debería por ejemplo aumentar la velocidad del perfíl. Es mi suposición correcta?

Como amateur de amante de los fierros desde el punto de vista matemático yo debería corregir la velocidad, en un porcentaje menor pero ciertamente debe cambiar por más que se mantenga cierta relación entre permanencia/alzada. Ahora bien desconozco si durante el mecanizado en cierta forma se modifica el disenio de la leva a punto de no ser conveniente tocar la velocidad por un tema de seguridad... no sea cosa que hagas todo para que la leva no entre en el botador jeje.

Slds!
    Last edited by Ibiza20v; 22-02-2014, 12:01.

Re: Pregunta para Levistas

Aclaro algo para que se entienda dando datos sobre un determinado perfil de 9.8@236:

Matemáticamente si corrijo un perfíl con la nueva alzada y manteniendo la velocidad límite de 0.2048mm/grad me da una permanencia de 234.5 grados. Ahora la permanencia que quedo en la vida real es de algo menos de 233.

Acá es donde me pregunto si esa diferenica de 1.5 podría aprovecharse. Dado que me indica que la velocidad no sigue siendo la de disenio de 0.2048mm/grad sino evidentemente menor... y ahí estoy regalando bastante.
    Last edited by Ibiza20v; 22-02-2014, 12:20.

Comment

Me anoto, seguro sale algo bueno de este tema.
      A esperar a los que saben.

Comment

me quedo a leer

Comment

Que buen post, pero me veo venir 8 paginas de "me quedo a leer" "me anoto", y pocas respuestas interesantes, ojala me equivoque.

Comment

Hay pocos que pueden ayudar en este tema. Victor es uno.

Comment

Bueno, acá con otro amigo que tiene una muy linda máquina para rectificar levas me dijo que a él le salen en 0.05mm y 1.5 grados de diferencia. Me parece que voy a cambiar de máquina jaja, dado que ya en esa diferencia no hay tanto problema.

Pero más allá de eso me interesa saber como lo resolvería un levista al momento que tiene un disenio y una limitacion para fabricarlo. Como hace un disenio expresamente conociendo la limitacion para fabricarlo que al tener el perfil terminado le quede aproximadamente a como quería.

El tema es básico,no todas las máquinas tienen el mismo mantenimiento y aparte hay diferentes calidades de máquinas. No es lo mismo una Berco que una Van Norman o algunas gauchitas que andan por ahí. Por ende no es tan facil el tema de lo que uno se plantea a lo que termina mecanizado. Y por eso tampoco es tan facil copiar BIEN un perfil, si bien hay algunos que copian con tanto culo que al hacerlo... terminan haciendo algo que funciona mejor sin saber como paso jaja.

Un abrazo!

Comment

Diego, manteniendo el perfil si perdés alzada disminuye la velocidad y al disminuir la permanencia aumentaría de nuevo ¿no? ¿Es así o estoy equivocado?

Y ahora te hago otra pregunta, ojo que te pregunto para saber porque se que tenés un programa poderoso sobre el tema, una variación de 2 décimas en el peor caso que mencionaste, o de 5 centésimas en el mejor y de 3 grados o 1.5 grados entre el mejor y el peor para la permanencia ¿hace una diferencia muy grande en la velocidad de las válvulas y a su vez en el funcionamiento del motor o es simplemente para mantener una pauta de diseño?

Un abrazo. Jorge.

Comment

lindo tema, pero como todo tenes seguro una sumatoria de error, en el momento que haces la plantilla , y luego en el mecanizado, tengo una duda : se puede llagara tornear una leva en un torno CNC??

Comment

Fabian en uno de sus post habia dicho que el diseñaba la leva sabiendo ese error en la mecanizacion y cuando sacaba la leva terminada era como la habia diseñado, es eso lo que decis?

Comment

en un torno no lo se, pero en una fresadora con un 4to eje me parece que vá...

Comment

Originally posted by dgs View Post
                        lindo tema, pero como todo tenes seguro una sumatoria de error, en el momento que haces la plantilla , y luego en el mecanizado, tengo una duda : se puede llagara tornear una leva en un torno CNC??
                        En un centro de mecanizado moderno como un torno con eje y y usillos motorizados podes hacer algo aceptable haciendo algo que se llama hardturning que es mecanizar directamente la pieza con el tratamiento térmico ya realizado. Pero aun así tiene imperfecciones por no ser lo suficientemente suave la superficie que deja el husillo. Por eso siguen siendo las rectificadoras las reinas en esto todavia.

Originally posted by Pirulito View Post
                        Diego, manteniendo el perfil si perdés alzada disminuye la velocidad y al disminuir la permanencia aumentaría de nuevo ¿no? ¿Es así o estoy equivocado?

Y ahora te hago otra pregunta, ojo que te pregunto para saber porque se que tenés un programa poderoso sobre el tema, una variación de 2 décimas en el peor caso que mencionaste, o de 5 centésimas en el mejor y de 3 grados o 1.5 grados entre el mejor y el peor para la permanencia ¿hace una diferencia muy grande en la velocidad de las válvulas y a su vez en el funcionamiento del motor o es simplemente para mantener una pauta de diseño?

Un abrazo. Jorge.
                        Al perder velocidad pierdo casi un 2% en el área total. Todo suma.

Comment

Tenés razón...y por suspuesto que todo suma.

Un abrazo. Jorge.

Comment

y si Diego, si hay ese margen de error, cuando diseñes la plantilla hacela considerando el margen de error, y ahi tendria que salir como la calculaste.. que peso tiene el tren alternativo?

Comment

Originally posted by dgs View Post
                              Originally posted by Costa Competicion View Post
                              y si Diego, si hay ese margen de error, cuando diseñes la plantilla hacela considerando el margen de error, y ahi tendria que salir como la calculaste.. que peso tiene el tren alternativo?
                              El tema que podes ajustar alzada y permanencia, sin modificar la velocidad máxima del perfil.

Comment

Working...
                              X