Respuesta: Cómo elegir una leva?
Post interesante, justamente hace 2 semanas compre la leva para mi auto y estuve con este dilema, se me termino quemando el marote con tantos datos jajaja
Aporto con esto q encontre investigando, un informe bastante completo espero q les sirva...
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- Intro:
Primeramente, estaría bien mirar si el árbol es válido para taqués hidráulicos. Estos tienen un tiempo de carga y operación y a según que regímenes de giro, no serán capaces de operar correctamente, dándo unos valores de reglaje incorrectos y por ende, unos tiempos de distribución tambien incorrectos. Muchos fabricantes especifican si el arbol es adecuado para uso con taqués hidráulicos.
- Duración:
Es el tiempo que esta abierta la válvula en relación a una vuelta de árbol, es decir, 360º. Un árbol de 250º por ejemplo quiere decir que abrirá la valvula 250º de los 360º de su totalidad de giro, ojo, nunca a alzada máxima, esto solo se asume en un pequeño tramo. Eso lo dejo para otro momento, que es todo un mundo. Este valor en sí, no nos dice tampoco gran cosa, casi nos interesa saber los valores de avances y retrasos que tiene respecto a PMS y PMI. Normalmente, los árboles de levas de grandes duraciones son para motores muy revolucionados, aunque es un parámetro directamente relacionado con la carrera. Motores de carrera corta, necesitan menos duración. Los tiempos de un arbol de moto, son muy cortos, en comparación con un árbol de coche de carrera larga. Carrera larga se considera cuando la carrera es mayor que el diámetro del pistón. Corta, si es menor, y cuadrado si es igual, a grosso modo.
Un arbol de más de 270º ya empieza a ser un poco bastante radical, en nuestro caso. Los motores de 8v, por el hecho de llevar 2 valvulas por cilíndro requerirán valores más altos de duración y cruce. Uno de, por ejemplo 304º es una autentica salvajada.
- Alzada:
Aspecto importante, cuanto más abramos la valvula, mayor sección de paso tendrá para pasar el gas, tanto de admisión como de escape. Una buena alzada siempre es bien recibida. Los inconvenientes de alzadas muy elevadas es que con un calado incorrecto puedes dar al traste con las valvulas de admisión, y por otra parte alzadas muy grandes requieren tiempos de Duración muy largos.
- Tiempos/distribución:
Importantisimo. El autentico DNI del árbol. ¿Cuándo empieza a abrir? ¿Y a cerrar? Normalmente, encontramos estos datos en el formato (por ejemplo) 34-66; 66-34. ¿Qué quiere decir esto? Son los valores, ni mas ni menos, de AAA-RCA; AAE-RCE. Tenemos en este ejemplo pues, 34º de AAA, 66º de RCA, en admisión y 66º de AAE y 34º de RCE. Sabiendo pues estos valores tanto de avance como de retraso, si sumamos los 180º intermedios en los que el árbol sigue girando, obtenemos la Duración del mismo. 34+180+66=280º. Tenemos un árbol de 280º (bastante Hardcore...).
Valores típicos en motores de calle son:
- AAA de 10 a 15º.
- RCA de 35 a 45º.
- AAE de 35 a 45º.
- RCE de 10 a 15º.
En motores más preparados o rápidos:
- AAA de 12 a 40º.
- RCA de 40 a 80º.
- AAE de 40 a 80º.
- RCE de 12 a 40º.
Irse a los extremos, normalmente nos llevará a inmensos quebraderos de cabeza... Hay que ir con cuidado con lo que se elige.
- Punto de alzada máxima:
Aquí nos encontramos cuantos grados pasan del PMS-TDC si es admisión, o PMI-BDC hasta que la leva adquiere su máxima alzada. Es decir, llego al PMS-TDC (ejemplo de árbol de admisión) pasados 110º, la alzada de la válvula (es decir, también de la leva) es máxima. Suelen situarse entre 100º y 120º después de ambos puntos muertos.
- Alzada en PMS-TDC/PMI-BDC:
Otro dato MUY importante. Unos valores exagerados de alzada mientras nos encontramos en PMS-TDC nos causarán un ralentí totalmente errático (el clásico tra-tra-tra que tanto nos gusta
)
Para motores con botadores hidráulicos de 2 valvulas por cilindro, 1,9 mm se considera una cifra alta, para 4 válvulas por cilindro, 1,1 mm, con balancines o botadores mecánicos, incrementar en 0,4 mm estos datos. En cualquier caso, cualquier valor por encima de 2 mm provocará "tra-tra-tra"
Para finalizar os expongo un diagrama de distribución:
![](http://www.clubgsispain.com/attachment.php?attachmentid=40089&stc=1&d=1252588863)
La trama azul corresponde al arbol de admision. Vamos girando en sentido horario y nos encontramos que pasado el PMI, la linea azul continua hasta B. Todo lo que pasa desde PMI hasta B, es el RCA. Arriba, desde A hasta PMS, tenemos AAA. Y la anaranjada, es el de escape, allí podemos ver como desde C hasta PMI tenemos AAE, y pasado PMS hasta D, tenemos RCE. Según sean los grados de los árboles de levas, será el diagrama que nos salga. Entre A y D, podemos ver el cruce .
Acerca de los motores turboalimentados: Como la mezcla no se aspira sinó que se sopla, los motores turbo no tienen apenas cruce, para que no se nos escape mezcla de admisión por el escape.
Saludos!!
Post interesante, justamente hace 2 semanas compre la leva para mi auto y estuve con este dilema, se me termino quemando el marote con tantos datos jajaja
Aporto con esto q encontre investigando, un informe bastante completo espero q les sirva...
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- Intro:
Primeramente, estaría bien mirar si el árbol es válido para taqués hidráulicos. Estos tienen un tiempo de carga y operación y a según que regímenes de giro, no serán capaces de operar correctamente, dándo unos valores de reglaje incorrectos y por ende, unos tiempos de distribución tambien incorrectos. Muchos fabricantes especifican si el arbol es adecuado para uso con taqués hidráulicos.
- Duración:
Es el tiempo que esta abierta la válvula en relación a una vuelta de árbol, es decir, 360º. Un árbol de 250º por ejemplo quiere decir que abrirá la valvula 250º de los 360º de su totalidad de giro, ojo, nunca a alzada máxima, esto solo se asume en un pequeño tramo. Eso lo dejo para otro momento, que es todo un mundo. Este valor en sí, no nos dice tampoco gran cosa, casi nos interesa saber los valores de avances y retrasos que tiene respecto a PMS y PMI. Normalmente, los árboles de levas de grandes duraciones son para motores muy revolucionados, aunque es un parámetro directamente relacionado con la carrera. Motores de carrera corta, necesitan menos duración. Los tiempos de un arbol de moto, son muy cortos, en comparación con un árbol de coche de carrera larga. Carrera larga se considera cuando la carrera es mayor que el diámetro del pistón. Corta, si es menor, y cuadrado si es igual, a grosso modo.
Un arbol de más de 270º ya empieza a ser un poco bastante radical, en nuestro caso. Los motores de 8v, por el hecho de llevar 2 valvulas por cilíndro requerirán valores más altos de duración y cruce. Uno de, por ejemplo 304º es una autentica salvajada.
- Alzada:
Aspecto importante, cuanto más abramos la valvula, mayor sección de paso tendrá para pasar el gas, tanto de admisión como de escape. Una buena alzada siempre es bien recibida. Los inconvenientes de alzadas muy elevadas es que con un calado incorrecto puedes dar al traste con las valvulas de admisión, y por otra parte alzadas muy grandes requieren tiempos de Duración muy largos.
- Tiempos/distribución:
Importantisimo. El autentico DNI del árbol. ¿Cuándo empieza a abrir? ¿Y a cerrar? Normalmente, encontramos estos datos en el formato (por ejemplo) 34-66; 66-34. ¿Qué quiere decir esto? Son los valores, ni mas ni menos, de AAA-RCA; AAE-RCE. Tenemos en este ejemplo pues, 34º de AAA, 66º de RCA, en admisión y 66º de AAE y 34º de RCE. Sabiendo pues estos valores tanto de avance como de retraso, si sumamos los 180º intermedios en los que el árbol sigue girando, obtenemos la Duración del mismo. 34+180+66=280º. Tenemos un árbol de 280º (bastante Hardcore...).
Valores típicos en motores de calle son:
- AAA de 10 a 15º.
- RCA de 35 a 45º.
- AAE de 35 a 45º.
- RCE de 10 a 15º.
En motores más preparados o rápidos:
- AAA de 12 a 40º.
- RCA de 40 a 80º.
- AAE de 40 a 80º.
- RCE de 12 a 40º.
Irse a los extremos, normalmente nos llevará a inmensos quebraderos de cabeza... Hay que ir con cuidado con lo que se elige.
- Punto de alzada máxima:
Aquí nos encontramos cuantos grados pasan del PMS-TDC si es admisión, o PMI-BDC hasta que la leva adquiere su máxima alzada. Es decir, llego al PMS-TDC (ejemplo de árbol de admisión) pasados 110º, la alzada de la válvula (es decir, también de la leva) es máxima. Suelen situarse entre 100º y 120º después de ambos puntos muertos.
- Alzada en PMS-TDC/PMI-BDC:
Otro dato MUY importante. Unos valores exagerados de alzada mientras nos encontramos en PMS-TDC nos causarán un ralentí totalmente errático (el clásico tra-tra-tra que tanto nos gusta
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Para motores con botadores hidráulicos de 2 valvulas por cilindro, 1,9 mm se considera una cifra alta, para 4 válvulas por cilindro, 1,1 mm, con balancines o botadores mecánicos, incrementar en 0,4 mm estos datos. En cualquier caso, cualquier valor por encima de 2 mm provocará "tra-tra-tra"
Para finalizar os expongo un diagrama de distribución:
La trama azul corresponde al arbol de admision. Vamos girando en sentido horario y nos encontramos que pasado el PMI, la linea azul continua hasta B. Todo lo que pasa desde PMI hasta B, es el RCA. Arriba, desde A hasta PMS, tenemos AAA. Y la anaranjada, es el de escape, allí podemos ver como desde C hasta PMI tenemos AAE, y pasado PMS hasta D, tenemos RCE. Según sean los grados de los árboles de levas, será el diagrama que nos salga. Entre A y D, podemos ver el cruce .
Acerca de los motores turboalimentados: Como la mezcla no se aspira sinó que se sopla, los motores turbo no tienen apenas cruce, para que no se nos escape mezcla de admisión por el escape.
Saludos!!
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