Si bien esto es en base a mi experiencia con los AP-VW, la tecnica con sus salvedades es aplicable para otros motores.
Herramientas requeridas:
- Llaves y/o tubos 10, 13, 15, 18 y 19
- Torquimetro (ver*)
- Lampara estroboscopica (ver*)
(*) se puede hacer igual sin estos 2 elementos
Insumos necesarios:
- Junta de tapa de valvulas nueva (si tienen la original de goma y esta buena usen de nuevo esa. No lleva sellador.)
- Reten de leva (si el auto tiene sus años ya que abrimos cambiarlo)
- Sellador si usamos junta de corcho
- Penetrit
- Mate, facturas y musica !!
PASOS A SEGUIR:
1) PONER EN PMS. Antes de sacar la leva debemos dejar los pistones de los cilindros 1 y 4 en el PMS (punto muerto superior) y el orden de encendido en el cilindro 1. (El cilindro 1 es el mas cercano a la parrilla). Estas 2 acciones se logran haciendo coincidir al mismo tiempo las dos puntos OT que tiene el AP con sus respectivas marcas. Entonces con el motor apagado en 4ta marcha movemos el auto hasta que el punto OT de la polea que gira la leva coincida con su marca (la misma puede estar en la tapa de valvulas o en un centrador). Luego verificamos lo mas importante, que tambien en esa misma posición el punto OT del volante de motor coincida con su marca. Si la leva no esta bien centrada ambos puntos nunca se daran al mismo tiempo, en este caso posicionar perfectamente solo el OT del volante. Una vez hecho esto ponemos el freno de mano, punto muerto, y procedemos a sacar la leva (ver punto 2). De esta forma ya dejamos todo listo para poner la otra.
Nota 1: Hay 2 estados de PMS para una misma posicion de cigueñal, ojo con esto: me refiero a escape y compresion en 1 o en 4. Dicho estado depende de la posicion de la leva y el orden de encendido. El rotor del distribuidor tiene que estar apuntando al borne del cable de bujia del cilindro 1. Entonces para corroborar el 1 en compresion mirar que los 2 botadores de ese cilindro esten en descanso y los 2 camon de leva mirando hacia arriba, osea ambas valvulas cerradas. Para ver donde apunta el rotor hay que sacar la tapa del distri.
Nota 2: todo lo que explique en la nota anterior lo hice para que se entienda lo que se esta haciendo, pero en realidad si uno hace lo expresado al principio de este punto, las cosas quedan tal cual se explica en la Nota 1.
2) SACAR LEVA. Sacamos la tapa de valvulas con un tubo 10 y luego con la leva y bancadas puestas aflojamos y removemos el bulon que agarra la polea con un tubo 18. Esto se hace trabandola con un fierro o destornillador que pase entre sus rayos y haciendo palanca para impedir que la misma gire sacamos el bulon con una llave tubo. Una vez afuera el bulon, se afloja el tensor con una llave 15, se corre la correa, se sacan las bancadas con tubo 13 y por ultimo la leva con la polea aun puesta, que se mantiene agarrada al eje por la chaveta. Si estamos solos lo mas facil para desprender el engranaje es poner penetrit en el chavetero y la periferia del eje, colocar la leva en el piso de manera vertical con la polea como base, pisar la misma con ambos pies para que no se mueva, y finalmente tomar la leva con ambas manos e ir tirando hacia arriba hasta que se destrabe. Si somos dos uno sostiene la polea y el otro tira de la leva. Nota: tambien se puede sacar la polea con la leva y bancadas puestas, pero se corre el riesgo de que al salir se vuele la chaveta a la mierda y se meta en algun lugar del motor, y como es chiquita se las regalo encontrarla por ahi. Les digo esto porque me ha pasado. La leva no conviene ponerla en una morsa porque por mas protegida que este, se puede llegar a deformar y por ende desbalancear, o hasta podemos marcar algun camon.
-sacando la tapa de valvulas
-Leva a la vista, sacando la correa
- La posición de las bancadas debera respetarse en el rearmado. Para ello las mismas estan numeradas.
3) PONER LEVA. Es muy facil. Basicamente hay que repetir el punto 3 pero a la inversa. Si tenemos botadores fijos con pastillas una vez puesta la leva hay que medir luz de valvulas y darle la que indica el fabricante. Las tapas hidraulicas no rquieren controlar luz. Nota: antes te tensar la correa traten de poner la polea 1 o 2 mm corrida en sentido contraio al que vamos a girar, asi queda bien centrada. Si tensan y les queda desparejo repetir hasta que los 2 OT (volante y polea) coincidan al mismo tiempo.
-Poniendo la leva.
Se ajustan bancadas de a poco y escalonadamente desde el medio hacia afuera. Llevan 2 kilos de torque, y lo ideal seria hacerlo con torquimetro. Si no tenemos dicha herramienta las ajustamos a tacto hasta que no giren mas de manera suave y partir de ahi le damos 1/2 o 3/4 de vuelta mas con fuerza y listo el pollo. Ver que el reten quede bien puesto y por ultimo al poner la tapa que la misma muerda bien la junta.
4)AVANCE INICIAL. El distribuidor siempre se va de punto en estos casos, mas que nada cuando uno luego de poner la leva tensa la correa (por lo gral suele atrasarse). Para dejarlo bien justo se necesita lampara estroboscopica. Se avanza girandolo en sentido anti-horario y se atrasa en sentido horario (llave 13). Por ejemplo el famoso kit Juan con leva pointer lleva 17/18º y en los AP-Mi hay que darselos desconectando previamente el fusible que comunica el encendido con la ecu (el mismo esta al lado de la bateria).
Importante: PRECAUCIONES para evitar doblar valvulas:
- nunca girar la leva sin la correa puesta
- nunca mover el auto en cambio sin la correa puesta
- siempre verificar que este todo a punto antes de hacer algo.
- nunca darle arranque durante el proceso
Fotos: gentileza de Jaimeariel (TO)
Herramientas requeridas:
- Llaves y/o tubos 10, 13, 15, 18 y 19
- Torquimetro (ver*)
- Lampara estroboscopica (ver*)
(*) se puede hacer igual sin estos 2 elementos
Insumos necesarios:
- Junta de tapa de valvulas nueva (si tienen la original de goma y esta buena usen de nuevo esa. No lleva sellador.)
- Reten de leva (si el auto tiene sus años ya que abrimos cambiarlo)
- Sellador si usamos junta de corcho
- Penetrit
- Mate, facturas y musica !!
PASOS A SEGUIR:
1) PONER EN PMS. Antes de sacar la leva debemos dejar los pistones de los cilindros 1 y 4 en el PMS (punto muerto superior) y el orden de encendido en el cilindro 1. (El cilindro 1 es el mas cercano a la parrilla). Estas 2 acciones se logran haciendo coincidir al mismo tiempo las dos puntos OT que tiene el AP con sus respectivas marcas. Entonces con el motor apagado en 4ta marcha movemos el auto hasta que el punto OT de la polea que gira la leva coincida con su marca (la misma puede estar en la tapa de valvulas o en un centrador). Luego verificamos lo mas importante, que tambien en esa misma posición el punto OT del volante de motor coincida con su marca. Si la leva no esta bien centrada ambos puntos nunca se daran al mismo tiempo, en este caso posicionar perfectamente solo el OT del volante. Una vez hecho esto ponemos el freno de mano, punto muerto, y procedemos a sacar la leva (ver punto 2). De esta forma ya dejamos todo listo para poner la otra.
Nota 1: Hay 2 estados de PMS para una misma posicion de cigueñal, ojo con esto: me refiero a escape y compresion en 1 o en 4. Dicho estado depende de la posicion de la leva y el orden de encendido. El rotor del distribuidor tiene que estar apuntando al borne del cable de bujia del cilindro 1. Entonces para corroborar el 1 en compresion mirar que los 2 botadores de ese cilindro esten en descanso y los 2 camon de leva mirando hacia arriba, osea ambas valvulas cerradas. Para ver donde apunta el rotor hay que sacar la tapa del distri.
Nota 2: todo lo que explique en la nota anterior lo hice para que se entienda lo que se esta haciendo, pero en realidad si uno hace lo expresado al principio de este punto, las cosas quedan tal cual se explica en la Nota 1.
2) SACAR LEVA. Sacamos la tapa de valvulas con un tubo 10 y luego con la leva y bancadas puestas aflojamos y removemos el bulon que agarra la polea con un tubo 18. Esto se hace trabandola con un fierro o destornillador que pase entre sus rayos y haciendo palanca para impedir que la misma gire sacamos el bulon con una llave tubo. Una vez afuera el bulon, se afloja el tensor con una llave 15, se corre la correa, se sacan las bancadas con tubo 13 y por ultimo la leva con la polea aun puesta, que se mantiene agarrada al eje por la chaveta. Si estamos solos lo mas facil para desprender el engranaje es poner penetrit en el chavetero y la periferia del eje, colocar la leva en el piso de manera vertical con la polea como base, pisar la misma con ambos pies para que no se mueva, y finalmente tomar la leva con ambas manos e ir tirando hacia arriba hasta que se destrabe. Si somos dos uno sostiene la polea y el otro tira de la leva. Nota: tambien se puede sacar la polea con la leva y bancadas puestas, pero se corre el riesgo de que al salir se vuele la chaveta a la mierda y se meta en algun lugar del motor, y como es chiquita se las regalo encontrarla por ahi. Les digo esto porque me ha pasado. La leva no conviene ponerla en una morsa porque por mas protegida que este, se puede llegar a deformar y por ende desbalancear, o hasta podemos marcar algun camon.
-sacando la tapa de valvulas
-Leva a la vista, sacando la correa
- La posición de las bancadas debera respetarse en el rearmado. Para ello las mismas estan numeradas.
3) PONER LEVA. Es muy facil. Basicamente hay que repetir el punto 3 pero a la inversa. Si tenemos botadores fijos con pastillas una vez puesta la leva hay que medir luz de valvulas y darle la que indica el fabricante. Las tapas hidraulicas no rquieren controlar luz. Nota: antes te tensar la correa traten de poner la polea 1 o 2 mm corrida en sentido contraio al que vamos a girar, asi queda bien centrada. Si tensan y les queda desparejo repetir hasta que los 2 OT (volante y polea) coincidan al mismo tiempo.
-Poniendo la leva.
Se ajustan bancadas de a poco y escalonadamente desde el medio hacia afuera. Llevan 2 kilos de torque, y lo ideal seria hacerlo con torquimetro. Si no tenemos dicha herramienta las ajustamos a tacto hasta que no giren mas de manera suave y partir de ahi le damos 1/2 o 3/4 de vuelta mas con fuerza y listo el pollo. Ver que el reten quede bien puesto y por ultimo al poner la tapa que la misma muerda bien la junta.
4)AVANCE INICIAL. El distribuidor siempre se va de punto en estos casos, mas que nada cuando uno luego de poner la leva tensa la correa (por lo gral suele atrasarse). Para dejarlo bien justo se necesita lampara estroboscopica. Se avanza girandolo en sentido anti-horario y se atrasa en sentido horario (llave 13). Por ejemplo el famoso kit Juan con leva pointer lleva 17/18º y en los AP-Mi hay que darselos desconectando previamente el fusible que comunica el encendido con la ecu (el mismo esta al lado de la bateria).
Importante: PRECAUCIONES para evitar doblar valvulas:
- nunca girar la leva sin la correa puesta
- nunca mover el auto en cambio sin la correa puesta
- siempre verificar que este todo a punto antes de hacer algo.
- nunca darle arranque durante el proceso
Fotos: gentileza de Jaimeariel (TO)
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