Announcement

Collapse
No announcement yet.

Concepto para alivianar volante

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Concepto para alivianar volante

    Se que es un tema que ya fue mas que hablado, pero estuve leyendo varios post y escuchando varias opiniones y tecnicas que utilizan para llevar a cabo el proceso.

    En mi caso tengo el 405 motor 2.0 con X preparación que elevó la potencia y el regimen a la que la obtiene de 123CV @ 5750RPM a 150CV @ 6150, osea un aumento del 7% en el regimen correspondiente a la potencia maxima.

    Mi idea no es que el auto se venga para atras en ninguna condicion, si no "ajustar" el volante con la nueva puesta a punto, por eso tenia pensado en sacarle peso al volante tomando como referencia el porcentaje del 7% que fue el regimen de rpms ganado con respecto al original para el cual fue diseñado.

    Espero no haberlos mareado, si no fui claro repito

  • #2
    Respuesta: Concepto para alivianar volante

    Sin dudas es un tema mas que interesante...
    Ahora, mas alla de la potencia, el porcentaje de peso a disminuir deberia tener relacion con el peso original del volante, no?
    Saludos

    Comment


    • #3
      Respuesta: Concepto para alivianar volante

      Dejalo original, como es casi el estado total de tu auto Portugues.
      Tenes caja original... el motor gira en el mismo régimen que original y necesitas un motor elástico para tu uso.. que es de un auto de calle y no de carrera.

      Slds!

      Comment


      • #4
        Respuesta: Concepto para alivianar volante

        mira yo lei un libro de un español ("trucaje de motores 4 tiempos ")
        y dice q cada 1.000rpm q se aumentan hay q sacarle un 10% al peso original
        tambien dice q no es una cuenta justa , si no q es un calculo como para aproximar
        espero te ayude . saludos

        Comment


        • #5
          Respuesta: Concepto para alivianar volante

          Originally posted by tormen View Post
          mira yo lei un libro de un español ("trucaje de motores 4 tiempos ")
          y dice q cada 1.000rpm q se aumentan hay q sacarle un 10% al peso original
          tambien dice q no es una cuenta justa , si no q es un calculo como para aproximar
          espero te ayude . saludos
          Uno negrito. Me lo compro mi vieja para un cumpleaños cuando tenía 14 años. Mucho bialvero jaja.

          Entonces si tenes un motor que giraba 5000rpm y lo llevas a 9000rpm tenes que sacar el 40% del peso del volante. Ahora si no cambiaste la caja....

          Un abrazo.

          Comment


          • #6
            Respuesta: Concepto para alivianar volante

            Diego, consulta... Desde la teoria hay alguna formula que se pueda aplicar para buscar el mejor rendimiento del volante en base a la potencia?
            Saludos

            Comment


            • #7
              Respuesta: Concepto para alivianar volante

              Originally posted by Ibiza20v View Post
              Uno negrito. Me lo compro mi vieja para un cumpleaños cuando tenía 14 años. Mucho bialvero jaja.

              Entonces si tenes un motor que giraba 5000rpm y lo llevas a 9000rpm tenes que sacar el 40% del peso del volante. Ahora si no cambiaste la caja....

              Un abrazo.
              azul oscuro , pero hay dos uno del año 65 y otro del 85 (yo tengo este ultimo)
              me lo presto un amigo esta muy bueno .

              Comment


              • #8
                Respuesta: Concepto para alivianar volante

                Originally posted by Turbo View Post
                Diego, consulta... Desde la teoria hay alguna formula que se pueda aplicar para buscar el mejor rendimiento del volante en base a la potencia?
                Saludos
                Si claro. Hay mucha info en la web. Pero lo mejor es agarrar un libro técnico sobre motores para el diseño de este tipo de componentes.

                Te explico para que veas todas las variables que comprende un volante. El volante almacena energía para cubrir los tiempos muertos de trabajo del motor. Al comienzo y al final de estos tiempos muertos el cigueñal se desacelera, por ende va a tener una velocidad angular menor al final que al comienzo. Esa velocidad angular varia menos en función de que tan rígido es el sistema.

                Entonces se saca un coeficiente de "fluctuación de velocidad" del motor en los tiempos muertos. Si el motor tiene distribución a cadena tiene 0.02 aprox y si es a correa dentada 0.03.

                Partiendo de esa base te imaginaras que hay muchos parámetros a tomar en cuenta.

                Usando el mismo concepto, esta claro que otra manera de reducir los tiempos muertos es aumentando la cantidad de cilindros. Por ende también existe un coeficiente que se llama "fluctuación de energía" que se usa para diseñar un volante.

                El del motor 4 cilindros es 0.066 y el de un 6 cilindros ronda 0.03.. por ende podemos ver que es menos de la mitad que el 4 cilindros por agregar dos cilindros más. Y pueden darse la idea de como cambia para un V12.

                Luego hay consideraciones de uso y de la caja que se va a utilizar... mismo del peso del auto que tiene que empujar... y de otras cargas referidas a la transmisión. Además de estar vinculado al diseño del embrague y las solicitudes mecánicas del mismo.


                Estoy en otro lado ahora, pero prometo en algún momento hacer un post con el cálculo de un volante. Pero para eso me tengo que machetear con los libros, dado que si bien algo me queda en el marote... tampoco soy un robot jaja.

                Un abrazo!

                Comment


                • #9
                  Respuesta: Concepto para alivianar volante

                  Originally posted by Ibiza20v View Post
                  Si claro. Hay mucha info en la web. Pero lo mejor es agarrar un libro técnico sobre motores para el diseño de este tipo de componentes.

                  Te explico para que veas todas las variables que comprende un volante. El volante almacena energía para cubrir los tiempos muertos de trabajo del motor. Al comienzo y al final de estos tiempos muertos el cigueñal se desacelera, por ende va a tener una velocidad angular menor al final que al comienzo. Esa velocidad angular varia menos en función de que tan rígido es el sistema.

                  Entonces se saca un coeficiente de "fluctuación de velocidad" del motor en los tiempos muertos. Si el motor tiene distribución a cadena tiene 0.02 aprox y si es a correa dentada 0.03.

                  Partiendo de esa base te imaginaras que hay muchos parámetros a tomar en cuenta.

                  Usando el mismo concepto, esta claro que otra manera de reducir los tiempos muertos es aumentando la cantidad de cilindros. Por ende también existe un coeficiente que se llama "fluctuación de energía" que se usa para diseñar un volante.

                  El del motor 4 cilindros es 0.066 y el de un 6 cilindros ronda 0.03.. por ende podemos ver que es menos de la mitad que el 4 cilindros por agregar dos cilindros más. Y pueden darse la idea de como cambia para un V12.

                  Luego hay consideraciones de uso y de la caja que se va a utilizar... mismo del peso del auto que tiene que empujar... y de otras cargas referidas a la transmisión. Además de estar vinculado al diseño del embrague y las solicitudes mecánicas del mismo.


                  Estoy en otro lado ahora, pero prometo en algún momento hacer un post con el cálculo de un volante. Pero para eso me tengo que machetear con los libros, dado que si bien algo me queda en el marote... tampoco soy un robot jaja.

                  Un abrazo!
                  Sos groso!!! Te pude seguir, venia un par de cuadras atras, pero te pude seguir!
                  Seria interesante que cuando puedas pongas el calculo para ver que variables se aplican!
                  Abrazo

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: Concepto para alivianar volante

                    Originally posted by Ibiza20v View Post
                    Si claro. Hay mucha info en la web. Pero lo mejor es agarrar un libro técnico sobre motores para el diseño de este tipo de componentes.

                    Te explico para que veas todas las variables que comprende un volante. El volante almacena energía para cubrir los tiempos muertos de trabajo del motor. Al comienzo y al final de estos tiempos muertos el cigueñal se desacelera, por ende va a tener una velocidad angular menor al final que al comienzo. Esa velocidad angular varia menos en función de que tan rígido es el sistema.

                    Entonces se saca un coeficiente de "fluctuación de velocidad" del motor en los tiempos muertos. Si el motor tiene distribución a cadena tiene 0.02 aprox y si es a correa dentada 0.03.

                    Partiendo de esa base te imaginaras que hay muchos parámetros a tomar en cuenta.

                    Usando el mismo concepto, esta claro que otra manera de reducir los tiempos muertos es aumentando la cantidad de cilindros. Por ende también existe un coeficiente que se llama "fluctuación de energía" que se usa para diseñar un volante.

                    El del motor 4 cilindros es 0.066 y el de un 6 cilindros ronda 0.03.. por ende podemos ver que es menos de la mitad que el 4 cilindros por agregar dos cilindros más. Y pueden darse la idea de como cambia para un V12.

                    Luego hay consideraciones de uso y de la caja que se va a utilizar... mismo del peso del auto que tiene que empujar... y de otras cargas referidas a la transmisión. Además de estar vinculado al diseño del embrague y las solicitudes mecánicas del mismo.


                    Estoy en otro lado ahora, pero prometo en algún momento hacer un post con el cálculo de un volante. Pero para eso me tengo que machetear con los libros, dado que si bien algo me queda en el marote... tampoco soy un robot jaja.

                    Un abrazo!
                    Realmente muy claro y razonable lo que decis....
                    Y el calculo no debe ser nada sencillo ya que hay tantos parametros dando vueltas y todos relacionados.
                    Porque tenes que tener un volante que sea lo suficientemente liviano para permitir una salida rapida, pero lo necesariamente pesado para permitir una continuidad del movimiento durante el cambio de marcha y los tiempos muertos del motor pero que a la vez no te lo tire para atras... Obviamente esto depende mucho de la caja tmb y del peso del auto.

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: Concepto para alivianar volante

                      mira aca te escribo una parte donde pone la formula , aclaro no es un libro de ingenieria , ni de competicion, si no de una preparacion de un motor de calle , dice lo siguiente :

                      supongamos q se trata de un motor de 4 cilindros , con una cilindrada total de 1.598 c.c. , y alcanza un regimen maximo de 5.500 rpm ahora queremos, en principio , q gire a 6.500rpm, por lo q el aumento con respecto al regimen de giro solamente sera de un 18,18% . de acuerdo con lo dicho podriamos empezar por sacarle un 9% del peso q el volante tiene . asi , si lo hemos pesado previamente y sabemos q tiene un peso de 11,20 kg . podemos hacer las primeras pruebas con un torneado q le quite
                      9x11,20/100 = 1kg de material .

                      aca cito otra parte

                      en primer lugar hay motores con volantes q pesan hasta un 30% mas de lo q la formula de los ingenieros indica , y encuentro otros q pesan bastante menos , pero q pese igual ninguno .

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: Concepto para alivianar volante

                        Originally posted by tormen View Post
                        en primer lugar hay motores con volantes q pesan hasta un 30% mas de lo q la formula de los ingenieros indica , y encuentro otros q pesan bastante menos , pero q pese igual ninguno .
                        Es graciosa esa frase, más viniendo de alguién que analiza volantes hechos por ingenieros. Dado que en la fábrica no los diseñan hechiceros. Ese libro está plagado de horrores, pero de chiquito me sirvió mucho para cebarme.

                        Un abrazo!

                        ---------- Post added at 12:20 ---------- Previous post was at 12:19 ----------

                        Originally posted by gamboa28 View Post
                        Realmente muy claro y razonable lo que decis....
                        Y el calculo no debe ser nada sencillo ya que hay tantos parametros dando vueltas y todos relacionados.
                        Porque tenes que tener un volante que sea lo suficientemente liviano para permitir una salida rapida, pero lo necesariamente pesado para permitir una continuidad del movimiento durante el cambio de marcha y los tiempos muertos del motor pero que a la vez no te lo tire para atras... Obviamente esto depende mucho de la caja tmb y del peso del auto.
                        No te creas que es compleja, dado que se hace todo por balance de energía. Y el resto se hace en función a coeficientes que afectan este resultado en función de las particularidades del sistema.

                        Un abrazo!

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: Concepto para alivianar volante

                          Me encanta que aporten este tipo de informacion y mas aún la gente que realmente sabe del foro.

                          Diego, yo le estoy por cambiar la caja por una de Mi16 que tiene una relacion final un 14% mas corta que la original y ademas tiene los cambios mas apilados.

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: Concepto para alivianar volante

                            Originally posted by portugues View Post
                            Me encanta que aporten este tipo de informacion y mas aún la gente que realmente sabe del foro.

                            Diego, yo le estoy por cambiar la caja por una de Mi16 que tiene una relacion final un 14% mas corta que la original y ademas tiene los cambios mas apilados.
                            El MI16 era un auto de calle Portugues. Estas armando un fierro.. pero no es un auto de pista 100%.

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: Concepto para alivianar volante

                              Originally posted by Ibiza20v View Post
                              Es graciosa esa frase, más viniendo de alguién que analiza volantes hechos por ingenieros. Dado que en la fábrica no los diseñan hechiceros. Ese libro está plagado de horrores, pero de chiquito me sirvió mucho para cebarme.

                              Un abrazo!

                              ---------- Post added at 12:20 ---------- Previous post was at 12:19 ----------



                              No te creas que es compleja, dado que se hace todo por balance de energía. Y el resto se hace en función a coeficientes que afectan este resultado en función de las particularidades del sistema.

                              Un abrazo!
                              Mmmmm aplicarla, con todos los datos sobre la mesa seguro no lo es... ahora, estudiarla, enteder el poruqe de cada dato y luego llevarla a la realidad y buscar cada dato, estoy seguro que no lo es.
                              Uno puede emplear un juego de palabras y decir que todo se basa en el balance de la energia, que esta perfecto asi es, pero entenderlo en su totalidad seguro no. Muchos se quedan con eso, solo algunos van mas alla a entender de que se esta hablando con esto del balance.

                              Comment

                              Working...
                              X