Bueno aca les dejo un tutorial de chapa y pintura que encontre en la web, y yo hice algunos agregados que encontre. Es para pintura bi-capa. Espero que les sea util.
Esto iria en la guia del enfierrado? Yo no lo quise poner ahi porque no sabia como viene la mano.
Bueno espero que les sirva para pintar su auto, y no es tan dificil como parece, yo estoy pintando un 147 de un amigo con poliuretano, estamos en proceso.
CHAPA Y PINTURA.
**Pintura bicapa: X litros, dependiendo el tamaño del auto y lo que pintemos (se pregunta en la pintureria). El precio de la pintura va a depender segun el color, por ejemplo... el rojo es mas caro que el azul.
**Laca, recomiendo glasurit que es buena y Sherwin Williams, un poquito mas trucha. Estas lacas son buenas y no son tan caras, vienen unas mejores, pero el precio no es muy accesible.
**Thinner, depende tambien de los litros de primer, etc.
**Primer de Relleno, aconsejo el PPG o GLASURIT. Los litros van a depender tambien del auto y cantidad de cosas a pintar. El primer se diluye con thiner, aproximadamente un 60% de thinner y un 40% de primer, puede ser todavia con mas thinner, pero si le pones poco la pistola se puede trabar.
**Compresor, que tenga una capacidad alta, la presion se regulara segun la pistola o soplete o con medidores de presion para el compresor.
**Lijas al agua: 180 (si se usa demasiada masilla), 240 (lijar masilla para mejor acabado), 360 (lijar el primer y pintura vieja) 500 (si no te queres pasar sacandole la laca vieja) 1000, 2000 y 2500 para el acabado (las lijas al agua se usan con agua)
**Diluyente (recomiendo Dixilina) este diluyente va a depender de la pintura que compres, algunas pinturerias cuando te hacen la pintura te la hacen muy diluida y otras mas puras, lo recomendable es preguntar bien las proporciones.
**Masilla: Recomiendo la marca Zeocar, sea plastica o finish (la ultima para el acabado) estas vienen con catalizador.
**Tacos de goma o ceramico (el ultimo por si se utiliza masilla plastica que es mas dura para lijar) estos van a servir para no deformar la masilla y para ahorro de trabajo
**Pasta de pulir abrasiva: recomiendo Zeocar
** Auto Polish y Estopa
Paso 1: primero vamos a empezar a desarmar por completo el auto, si tiene vaguetas, plasticos, paragolpes, etc. y luego a sacar los vidrios, estos se sacan ya que si los empapelamos, la pintura dentro del borde del burlete y la que esta afuera puede comenzar a saltarse, por eso siempre es recomendable sacar los vidrio y lijar bien la superficie para pintar la parte que iria dentro del burlete.
Procedemos a lijar el auto, si el auto usa pintura bicapa y la pintura esta en buen estado la vamos a lijar con una lija 360 intentando solamente lijar bien la laca sin llegar a la pintura, ya que si llega a la pintura, cuando le demos el impresor (primer) este se va a arrugar y tendremos que lijar de nuevo y volver a dar el primer. Si la pintura se encuentra en mal estado vamos a utilizar una lija 180 o 240 para quitar esa pintura saltada o quebrada, es muy importante que se lije bien ya que sino la vida util de la pintura va a ser mala.
Luego de lijar todo el auto vamos a empapelar todo lugar donde no se deba pintar. Yo recomiendo desarmar el auto en todas las partes que sean posibles y pintar 1 por 1, asi es mas comodo, aunque un poco mas laborioso.
Paso 2: Una vez lijado todo el auto vamos a ver a que parte le falta ya que es imprescindible que el auto se encuentre bien lijado. Lo mas recomendable es darle una primera mano de primer para ver bien donde debemos emasillar. Para emasillar vamos a necesitar unos tacos de goma o metal que sea flexible, las proporciones yo las hago a ojo, igual en el envase te dice. Si no queremos gastar tanto dinero primero vamos a usar una masilla zeocar plastica, que es mas barata y con esa vamos a rellenar grandes hueco o bollos. Si los bollos son muy amplios recomiendo llevar a un chapista par que deje la chapa lo mejor posible, ya que si aplicamos demasiada masilla se puede saltar. Si debemos dar forma con la masilla se podria utilizar una zeocar finish, es una buena masilla y es facil darle acabado. A la masilla plastica podemos lijarla con una lija 180 y a la finish con una 240 o 360 si no es necesario lijar tanto la superficie. Como se aplicara la masilla es importante, por ej: si el auto tiene una toma de aire que le hichiste en el capot la masilla se aplicara de abajo para arriba o viceversa, nunca de costado. Ya q malgastariamos mucha masilla emasillandolo varias veces para quitar errores. Al igual se va a lijar esa toma de aire, si lijamos de costado con el taco, siendo cuadrado puede deformar la masilla, tal vez no te des cuenta, pero cuando pintes se va a notar.
Una vez el auto lijado y emasillado vamos a darle unas manos de primer, recomiendo manos lijeras y no muy cargadas. Yo no puedo decirles como van a pintar, porque eso depende de si sabes o no. No conviene usar mucho la muñeca, solo para retoques si pintaste algo mal, sino utilizar el brazo, y a una distancia de unos 25 o 30 cm, el primer no es tan dificil de dar ya que se lija.
Ya el auto con primer y masilla se comienza a lijar de nuevo el primer para quitar su porosidad con una 360, nos vamos a dar cuenta que va a estar listo cuando lijemos ya que va a estar muy suave la superficie.
Lijado todo el auto vamos a limpiarlo lo mas bien posible, ya que si queda mugre del primer se pueden hacer globos en la pintura (cosa de la que no voy a explicar como se retoca)
Una vez lijado el auto vamos a proceder con la pintura. (acuerdense que el auto deberia ya estar empapelado no) la pintura podemos diluirla en el mismo tarro si es grande y queda espacio o sino en otro tarro bien limpio. Si la pintura se encontrase sucia la vamos a colar con medias de mujer, por supuesto que las medias deben estar limpias.
Antes de pintar el auto debe encontrarse bien seco, por lo que podremos usar una pistola de aire para sacar el agua entre los bordes donde el trapo no seque bien.
Una vez preparada la pintura vamos a meterla en la pistola e intentamos no llenar tanto la pistola ya que te cansa el brazo. Las manos de pintura tienen que ser largas y NO debes soltar el gatillo en ningun momento, solo cuando este la pistola apuntando al aire, por que te digo esto?... porque si haces cortos los movimientos y la pintura es con perlas creas o no, se va a notar. Asi que las manos van a ser largas y no tan gruesas, conviene darle muchas manos finas que pocas gruesas.
ACLARO UNA COSA: Este tutorial es para pintura BI CAPA, no para pintura POLIURETANICA.
Pintado ya el auto y viendo bien que en ningun lado este chorreada la pintura y no le falte. si llega a chorrearse, lijarla con 360 y volver a pintar esa parte. se puede dar pintura encima de la misma sin la necesidad de lijarla, pero en un intervalo de tiempo limitado, si esperas 60 dias se te va a arrugar.
Si la pintura llegase a tener mugre primero putea mucho y luego lijala con una 2500, dependiendo el color vas a tener que pintar de nuevo esa parte o no, hay veces que con el color no se nota que se lijo y con la laca no se nota. Aclaro, si no tenes camara para pintar vas a tener que hacerlo al aire libre, ya que si es un lugar muy cerrado, el polvillo de la pintura se te va a caer encima de la misma y vas a tener que lijarla.
Una vez el auto pintado, sin chorreadas, sin pozos (si hay un pozo, lamentate a menos que tengas ganas de emasillar de nuevo, dar primer y luego pintura)
repito... una vez pintado vamos a proceder con la laca...
LA FAMOSA LACA: es una hija de p... esta se tiene que dar en un ambiente con 0 polvo, ya que si hay polvo se te van a hacer globitos en la misma, no globos, globillos, lo cual vas a tener que lijarlos mucho y pulirlos... las manos de laca dependen de tu bolsillo, generalmente a los autos les doy 4 masomenos cargadas y a veces 5. El brillo es espectacular. Para dar laca es igual que la pintura, esta se da a lo largo y vamos a intentar (por si es tu primera vez pintando) dar capas finas, ya que esta es facil de chorrear. Las capas van a ser en intervalos de 30m a 1 hora, esperando que se seque un poquito (esto depende del clima, no conviene en invierno por la humedad y frio) para poder darle la otra mano, si la laca se llega a chorrear, para lijarla es dificil, porque podes sacar pintura, asi que vamos a esperar 1:30 hs en la chorreada y vamos a darle mas laca a esa parte, para intentar emparejar un poco. Yo generalmente no me cuesta mucho pulir, porque en la camara no existe el polvillo y casi nunca chorreo la laca, asi que es menos trabajo, pero siendo las primeras veces es probable que la chorrees hasta tomarle mano.
"Pintar no es cosa de un dia para el otro, pero el tutorial intento hacerlo lo mas facil posible para ustedes"
Ya con el auto con pintura y laca listo para pulir...
Vamos a esperar al menos 4 o 5 dias para que la laca se seque a pleno y se endurezca, si dimos varias manos de laca la vamos a lijar con una 1000 si es que tiene mucha mugre o una 1200, para ahorrar las horas de trabajo, ya que pulir es para mi lo mas trabajoso. Luego de pasarle la 1000 y 1200 vamos a llevar el auto al sol para verle que no quede ninguna chorreada, hueco en la laca, globillo o nada. El auto totalmente liso y semi opaco esta listo para ser pulido... ya siendo un auto vamos a necesitar de una pulidora, porque a mano es un trabajo de mier...
Vamos a utilizar la pasta de pulir (zeocar si es posible o colorin mmb) y vamos a aplicarla esperar que se seque un poquito y empezar a frotar o utilizando la pulidora. Esta pasta es media dificil de quitar completamente y el auto no va a brillar a pleno, asi que pulido todo el auto y todos los elementos pintados vamos a lavarlos para quitar lo que haya quedado de esa pasta. Secamos completamente de nuevo el auto y vamos a aplicar autopolish, este podemos aplicarlo con la estopa y nuestra humilde mano ya que no es tan difícil, o con la pulidora (pueden usar el mismo disco para pulir lavado o uno nuevo)
Ya pulido el auto esta completamente terminado.
RESUMEN!!!
1) Lijar el auto hasta quitar la laca o pintura
2) Aplicar primer
3) Emasillarlo
4) Aplicar el primer y lijarlo hasta que quede suave, podran notar brillo tambien)
5) Pintar
6) Dar laca
7) Pulirlo
LAS MARCAS QUE RECOMIENDO SON:
PINTURA: Glasurit o ppg entre otras que sean conocidas
LACA: Glasurit o Sherwin Williams, Tambien glasurit ALTO SOLIDO, es la mejor de todas ya que es mas dura y flexible, es mas dificil de rayar.
Impresor o primer: PPG es el mejor para mi.
La mejor laca que es media carita, pero vale la pena es una glasurit alto solido, el litro deberia estar entre los 90 y 110, esa usamos en el taller, es muy buena ya que es mas dura q una comun, ademas de que es imposible gotearla es mas dificil de rayar y pulirla la haces en un minuto. Recuerden que para pulir deberian esperar entre 3 y 5 dias o dependiendo del clima.
PARA TENER EN CUENTA.
Mira... en caso de que la pintura este cuarteada o arrugada usa el removedor en gel, pero si esta quebrada te recomiendo 2 cosas:
1) lijar hasta dejar chapa chapa, sea con discos de lijas que pongas en la maquina para pulir o taladro
2) lijarla con lija 80 y dejar chapa todo.
Si tu auto tiene masilla o fue pintado hace mucho tiempo te recomiendo que lo lijes hasta sacar toda la masilla vieja, porque nunca sabemos que tipo de masilla se uso y si lijaron bien antes de emasillar y si la chapa no estaba oxidada, te digo esto porque hay cada tranfuga que pinta autos y hacen muy malos trabajos, trabajos para 1 año o menos.
Yo en mi caso te recomiendo que vayas viendo que parte esta mal y lijes y veas en que estado se encuentra la chapa. Te recomiendo que lleves los zocalos a un chapista y cambie toda la chapa que sea necesaria y procura decirle que te deje las soldaduras no muy altas asi no tenes que trabajar vos para dejar bien esas partes, igual si tenes amoladora el trabajo es mas facil.
Cuando la chapa esta oxidada tenemos millones de productos que nos sirve para combatirla. Yo en mi opinion te diria que la lijes hasta dejarla plateada a tope, es decir... quitarle el oxido lijando, sea con maquina o a mano, una vez lijada le tiro primer bien diluido con mas thinner que primer en manos finas para que se seque rapido. Si la chapa estaba bien lijada y limpiaste bien la superficie no vas a tener problemas de oxido nunca mas. eso si, tenes que lijar la chapa y dejarla ultra limpia y sin rastros de oxido.
Cuando llegamos a la chapa: con primer basta, si queres tirarle antioxido todo bien, pero explico otra cosa, cuando le tiramos primer la chapa queda aislada del agua es decir, no se va a oxidar de nuevo, solo que ya este oxidada. en caso de que este podrida (no oxidada) se cambia esa parte o el panel completo.
Cuando la pintura esta cuarteada: se lija hasta que se llegue a la chapa o hasta que la pintura no se vea mas cuadrada, si es necesario vamos a emasillar (recomiendo zeocar finish) porque la masilla colorada no es para rellenar, sino para quitar detalles chicos y la plastica es para rellenar. La masilla colorada no sirve para nada, se utiliza la zeocar finish, tiene el mismo acabado con lija y dura muchos mas y al sol no se parte.
Si la pintura esta quebrada: tamos hablando de esa pintura que es tan vieja que se agrieto toda: se llega a la chapa, se lija la chapa mucho, se quita el oxido, se tira una minima mano de primer y luego se emasilla, dejamos lista la masilla bien lijada, tiramos primer, vemos detalles (si es necesario usamos masilla de nuevo y le tiramos primer para ver los detalles) pasamos una masilla colorada para quitar la raya de la lija porque si usamos primer de relleno vamos a gastar mucho, lijamos con 360 la colorada ya que es blanda y tiramos primer de nuevo y pintamos.
No se gaste el cerebro pensando que a la chapa pelada le tenemos que tirar antioxido, pintura epoxi masilla, super convertidor y millones de boludeces, con una minima mano de convertidor de oxido o primer basta, eso si, si hay mucha humedad apenas termines de lijar la chapa mandale una mano de primer o algo, porque con la humedad se empieza a oxidar de nuevo.
El tema de la pintura y su preparado no es 50 y 50, lo mejor es preguntarle al que te prepara la pintura cual es la mejor forma de diluirla y que te venda una regla con la tabla de dilucion, donde te dice cuanto lleva de pintura y cuanto diluyente para la misma. acordemonos que las pinturas que nos preparan llevan diluyente a veces no se si por razones de gasto o porque asi se deben hacer. Yo recomiendo que le pregunten al que prepara la pintura. luego de las manos de pintura no es necesario lijarla a menos que la pintura tenga mucho polvillo (generalmente sucede esto cuando pintamos en un ambiente cerrado sin ventilacion) en caso de no tener una camara para pintar mi consejo es el siguiente... un garage con 2 ventiladores potentes que tiren aire hacia afuera sin apuntarle al auto, es decir, que no le tiren aire al auto, sino que saquen aire del lugar. En caso de la que la pintura no tenga polvillo y no este aspera podes tirarle la laca tranquilamente sin la necesidad de lijar, si no es asi y tiene polvillo podes lijarlo con una 1500 o 2000, recomendando la ultima y usando agua y luego limpiando muy pero muy bien la superficie.
El tema del pulido es un lijado de la laca para quitar todos los puntitos y/o chorreadas o lo que sea, podes lijarlo con una 1000 para arriba, aca encontramos una duda, si lijas solamente con 1000 lo vas a hacer rapido pero va a brillar menos, con una 2500 vas a tardar muchisimo pero el acabado y el brillo va a ser espectacular, en caso de vagos como yo, le pasamos una 1000 y dejamos la laca bien lisita y luego repasamos con una 2000 o 2500. Vamos a utilizar pasta gruesa, recomiendo glasurit (tarrito amarillo) o zeocar (azul con blanco y una maquina de pulir de logo) si tienen maquina de pulir mejor, al toque brilla, si no tienen, a mano... Terminado esto pasamos un polish abrillantador que puede ser de cualquier marca, desde auto polish o el polish de glasurit o cualquier marca, el autopolish va de 10, eso es eleccion de ustedes.
El mejor primer al menos el que usamos nosotros es PPG, se diluye 50-50, si queres rellenar con el primer podes unar un 60, 65 de primer y lo restante en thinner, si lo diluiste al 50 por ciento tarda 30 minutos y si lo diluiste poco y diste una mano gruesa puede tardar hasta 5 horas. En cuanto a las capas de pintura intenta que la primera sea bien livianita, no intentes que en la primer mano quede listo, corres el riesgo de que se te cuartee, asi que empeza tranqui y anda dandole manos mas gruesitas, tampoco son 10 manos de pintura, con 3, 5 manos basta, e intenta que sean manos uniformes. si lo haces bien y tenes un lugar ventilado no va a hacer faltar lijarla, si vas a pintar en un lugar cerrado el polvillo de la pintura se va a pegar y vas a tener que lijar, intenta hacerlo con una 2500 para no rallar tanto la pintura y espera que se seque. NO RECOMIENDO usar pinturas acrilicas con laca encima, es verdad, es mucho mas barato, pero yo me impresione al ver que gente hace eso, la pintura acrilica no es para tener laca encima, ademas el acabado es horrendo. La pistola desarmala y limpiala si vas a usar una sola para primer y pintura y laca si es bicapa).
Si es un rayon termino medio podes utilizar masilla colorada, no hay problema, el primer sirve de relleno, tambien lo podes utilizar, pero seria mucho mas facil con masilla, porque sino le vas a tener que tirar bastante primer.
Para limpiar lo que quedo en el primer, agua y mano, luego secamos con un trapo e intentamos que este bien limpio el trapo. En cuanto al tiempo, en el primer no importa, eso si, limpialo bien antes de pintar acordate que lo lijas con agua asique cuando se seca esa agua con los restos del primer es un candidato a los globos en la pintura, asi que tiene que estar limpio limpio. El secado del primer depende todo de como le hayas dado una mano, si lo usas como un simple impresor y das manos finitas se seca al toque, mas si es un dia con calorcito. Si ya usas el primer para rellenar rayas pequeñas va a tardar mas, para fijarte si secó o no clavale la uña, no se deberia marcar, tampoco con mucha presion. Igual cuando lo hagas te vas a dar cuenta al instante si seco o no, si tas con dudas dejalo mas tiempo, nunca pintes encima de algo que no esta seco.
Con la pintura es preferible usar una lata de 4 litros y no 4 de un litro el motivo es que a diferentes partidas de un mismo color la tonalidad siempre es diferente.
FIN
---------- Post added at 23:48 ---------- Previous post was at 23:35 ----------
Si hay que moverlo le digo a JP.
Esto iria en la guia del enfierrado? Yo no lo quise poner ahi porque no sabia como viene la mano.
Bueno espero que les sirva para pintar su auto, y no es tan dificil como parece, yo estoy pintando un 147 de un amigo con poliuretano, estamos en proceso.
CHAPA Y PINTURA.
**Pintura bicapa: X litros, dependiendo el tamaño del auto y lo que pintemos (se pregunta en la pintureria). El precio de la pintura va a depender segun el color, por ejemplo... el rojo es mas caro que el azul.
**Laca, recomiendo glasurit que es buena y Sherwin Williams, un poquito mas trucha. Estas lacas son buenas y no son tan caras, vienen unas mejores, pero el precio no es muy accesible.
**Thinner, depende tambien de los litros de primer, etc.
**Primer de Relleno, aconsejo el PPG o GLASURIT. Los litros van a depender tambien del auto y cantidad de cosas a pintar. El primer se diluye con thiner, aproximadamente un 60% de thinner y un 40% de primer, puede ser todavia con mas thinner, pero si le pones poco la pistola se puede trabar.
**Compresor, que tenga una capacidad alta, la presion se regulara segun la pistola o soplete o con medidores de presion para el compresor.
**Lijas al agua: 180 (si se usa demasiada masilla), 240 (lijar masilla para mejor acabado), 360 (lijar el primer y pintura vieja) 500 (si no te queres pasar sacandole la laca vieja) 1000, 2000 y 2500 para el acabado (las lijas al agua se usan con agua)
**Diluyente (recomiendo Dixilina) este diluyente va a depender de la pintura que compres, algunas pinturerias cuando te hacen la pintura te la hacen muy diluida y otras mas puras, lo recomendable es preguntar bien las proporciones.
**Masilla: Recomiendo la marca Zeocar, sea plastica o finish (la ultima para el acabado) estas vienen con catalizador.
**Tacos de goma o ceramico (el ultimo por si se utiliza masilla plastica que es mas dura para lijar) estos van a servir para no deformar la masilla y para ahorro de trabajo
**Pasta de pulir abrasiva: recomiendo Zeocar
** Auto Polish y Estopa
Paso 1: primero vamos a empezar a desarmar por completo el auto, si tiene vaguetas, plasticos, paragolpes, etc. y luego a sacar los vidrios, estos se sacan ya que si los empapelamos, la pintura dentro del borde del burlete y la que esta afuera puede comenzar a saltarse, por eso siempre es recomendable sacar los vidrio y lijar bien la superficie para pintar la parte que iria dentro del burlete.
Procedemos a lijar el auto, si el auto usa pintura bicapa y la pintura esta en buen estado la vamos a lijar con una lija 360 intentando solamente lijar bien la laca sin llegar a la pintura, ya que si llega a la pintura, cuando le demos el impresor (primer) este se va a arrugar y tendremos que lijar de nuevo y volver a dar el primer. Si la pintura se encuentra en mal estado vamos a utilizar una lija 180 o 240 para quitar esa pintura saltada o quebrada, es muy importante que se lije bien ya que sino la vida util de la pintura va a ser mala.
Luego de lijar todo el auto vamos a empapelar todo lugar donde no se deba pintar. Yo recomiendo desarmar el auto en todas las partes que sean posibles y pintar 1 por 1, asi es mas comodo, aunque un poco mas laborioso.
Paso 2: Una vez lijado todo el auto vamos a ver a que parte le falta ya que es imprescindible que el auto se encuentre bien lijado. Lo mas recomendable es darle una primera mano de primer para ver bien donde debemos emasillar. Para emasillar vamos a necesitar unos tacos de goma o metal que sea flexible, las proporciones yo las hago a ojo, igual en el envase te dice. Si no queremos gastar tanto dinero primero vamos a usar una masilla zeocar plastica, que es mas barata y con esa vamos a rellenar grandes hueco o bollos. Si los bollos son muy amplios recomiendo llevar a un chapista par que deje la chapa lo mejor posible, ya que si aplicamos demasiada masilla se puede saltar. Si debemos dar forma con la masilla se podria utilizar una zeocar finish, es una buena masilla y es facil darle acabado. A la masilla plastica podemos lijarla con una lija 180 y a la finish con una 240 o 360 si no es necesario lijar tanto la superficie. Como se aplicara la masilla es importante, por ej: si el auto tiene una toma de aire que le hichiste en el capot la masilla se aplicara de abajo para arriba o viceversa, nunca de costado. Ya q malgastariamos mucha masilla emasillandolo varias veces para quitar errores. Al igual se va a lijar esa toma de aire, si lijamos de costado con el taco, siendo cuadrado puede deformar la masilla, tal vez no te des cuenta, pero cuando pintes se va a notar.
Una vez el auto lijado y emasillado vamos a darle unas manos de primer, recomiendo manos lijeras y no muy cargadas. Yo no puedo decirles como van a pintar, porque eso depende de si sabes o no. No conviene usar mucho la muñeca, solo para retoques si pintaste algo mal, sino utilizar el brazo, y a una distancia de unos 25 o 30 cm, el primer no es tan dificil de dar ya que se lija.
Ya el auto con primer y masilla se comienza a lijar de nuevo el primer para quitar su porosidad con una 360, nos vamos a dar cuenta que va a estar listo cuando lijemos ya que va a estar muy suave la superficie.
Lijado todo el auto vamos a limpiarlo lo mas bien posible, ya que si queda mugre del primer se pueden hacer globos en la pintura (cosa de la que no voy a explicar como se retoca)
Una vez lijado el auto vamos a proceder con la pintura. (acuerdense que el auto deberia ya estar empapelado no) la pintura podemos diluirla en el mismo tarro si es grande y queda espacio o sino en otro tarro bien limpio. Si la pintura se encontrase sucia la vamos a colar con medias de mujer, por supuesto que las medias deben estar limpias.
Antes de pintar el auto debe encontrarse bien seco, por lo que podremos usar una pistola de aire para sacar el agua entre los bordes donde el trapo no seque bien.
Una vez preparada la pintura vamos a meterla en la pistola e intentamos no llenar tanto la pistola ya que te cansa el brazo. Las manos de pintura tienen que ser largas y NO debes soltar el gatillo en ningun momento, solo cuando este la pistola apuntando al aire, por que te digo esto?... porque si haces cortos los movimientos y la pintura es con perlas creas o no, se va a notar. Asi que las manos van a ser largas y no tan gruesas, conviene darle muchas manos finas que pocas gruesas.
ACLARO UNA COSA: Este tutorial es para pintura BI CAPA, no para pintura POLIURETANICA.
Pintado ya el auto y viendo bien que en ningun lado este chorreada la pintura y no le falte. si llega a chorrearse, lijarla con 360 y volver a pintar esa parte. se puede dar pintura encima de la misma sin la necesidad de lijarla, pero en un intervalo de tiempo limitado, si esperas 60 dias se te va a arrugar.
Si la pintura llegase a tener mugre primero putea mucho y luego lijala con una 2500, dependiendo el color vas a tener que pintar de nuevo esa parte o no, hay veces que con el color no se nota que se lijo y con la laca no se nota. Aclaro, si no tenes camara para pintar vas a tener que hacerlo al aire libre, ya que si es un lugar muy cerrado, el polvillo de la pintura se te va a caer encima de la misma y vas a tener que lijarla.
Una vez el auto pintado, sin chorreadas, sin pozos (si hay un pozo, lamentate a menos que tengas ganas de emasillar de nuevo, dar primer y luego pintura)
repito... una vez pintado vamos a proceder con la laca...
LA FAMOSA LACA: es una hija de p... esta se tiene que dar en un ambiente con 0 polvo, ya que si hay polvo se te van a hacer globitos en la misma, no globos, globillos, lo cual vas a tener que lijarlos mucho y pulirlos... las manos de laca dependen de tu bolsillo, generalmente a los autos les doy 4 masomenos cargadas y a veces 5. El brillo es espectacular. Para dar laca es igual que la pintura, esta se da a lo largo y vamos a intentar (por si es tu primera vez pintando) dar capas finas, ya que esta es facil de chorrear. Las capas van a ser en intervalos de 30m a 1 hora, esperando que se seque un poquito (esto depende del clima, no conviene en invierno por la humedad y frio) para poder darle la otra mano, si la laca se llega a chorrear, para lijarla es dificil, porque podes sacar pintura, asi que vamos a esperar 1:30 hs en la chorreada y vamos a darle mas laca a esa parte, para intentar emparejar un poco. Yo generalmente no me cuesta mucho pulir, porque en la camara no existe el polvillo y casi nunca chorreo la laca, asi que es menos trabajo, pero siendo las primeras veces es probable que la chorrees hasta tomarle mano.
"Pintar no es cosa de un dia para el otro, pero el tutorial intento hacerlo lo mas facil posible para ustedes"
Ya con el auto con pintura y laca listo para pulir...
Vamos a esperar al menos 4 o 5 dias para que la laca se seque a pleno y se endurezca, si dimos varias manos de laca la vamos a lijar con una 1000 si es que tiene mucha mugre o una 1200, para ahorrar las horas de trabajo, ya que pulir es para mi lo mas trabajoso. Luego de pasarle la 1000 y 1200 vamos a llevar el auto al sol para verle que no quede ninguna chorreada, hueco en la laca, globillo o nada. El auto totalmente liso y semi opaco esta listo para ser pulido... ya siendo un auto vamos a necesitar de una pulidora, porque a mano es un trabajo de mier...
Vamos a utilizar la pasta de pulir (zeocar si es posible o colorin mmb) y vamos a aplicarla esperar que se seque un poquito y empezar a frotar o utilizando la pulidora. Esta pasta es media dificil de quitar completamente y el auto no va a brillar a pleno, asi que pulido todo el auto y todos los elementos pintados vamos a lavarlos para quitar lo que haya quedado de esa pasta. Secamos completamente de nuevo el auto y vamos a aplicar autopolish, este podemos aplicarlo con la estopa y nuestra humilde mano ya que no es tan difícil, o con la pulidora (pueden usar el mismo disco para pulir lavado o uno nuevo)
Ya pulido el auto esta completamente terminado.
RESUMEN!!!
1) Lijar el auto hasta quitar la laca o pintura
2) Aplicar primer
3) Emasillarlo
4) Aplicar el primer y lijarlo hasta que quede suave, podran notar brillo tambien)
5) Pintar
6) Dar laca
7) Pulirlo
LAS MARCAS QUE RECOMIENDO SON:
PINTURA: Glasurit o ppg entre otras que sean conocidas
LACA: Glasurit o Sherwin Williams, Tambien glasurit ALTO SOLIDO, es la mejor de todas ya que es mas dura y flexible, es mas dificil de rayar.
Impresor o primer: PPG es el mejor para mi.
La mejor laca que es media carita, pero vale la pena es una glasurit alto solido, el litro deberia estar entre los 90 y 110, esa usamos en el taller, es muy buena ya que es mas dura q una comun, ademas de que es imposible gotearla es mas dificil de rayar y pulirla la haces en un minuto. Recuerden que para pulir deberian esperar entre 3 y 5 dias o dependiendo del clima.
PARA TENER EN CUENTA.
Mira... en caso de que la pintura este cuarteada o arrugada usa el removedor en gel, pero si esta quebrada te recomiendo 2 cosas:
1) lijar hasta dejar chapa chapa, sea con discos de lijas que pongas en la maquina para pulir o taladro
2) lijarla con lija 80 y dejar chapa todo.
Si tu auto tiene masilla o fue pintado hace mucho tiempo te recomiendo que lo lijes hasta sacar toda la masilla vieja, porque nunca sabemos que tipo de masilla se uso y si lijaron bien antes de emasillar y si la chapa no estaba oxidada, te digo esto porque hay cada tranfuga que pinta autos y hacen muy malos trabajos, trabajos para 1 año o menos.
Yo en mi caso te recomiendo que vayas viendo que parte esta mal y lijes y veas en que estado se encuentra la chapa. Te recomiendo que lleves los zocalos a un chapista y cambie toda la chapa que sea necesaria y procura decirle que te deje las soldaduras no muy altas asi no tenes que trabajar vos para dejar bien esas partes, igual si tenes amoladora el trabajo es mas facil.
Cuando la chapa esta oxidada tenemos millones de productos que nos sirve para combatirla. Yo en mi opinion te diria que la lijes hasta dejarla plateada a tope, es decir... quitarle el oxido lijando, sea con maquina o a mano, una vez lijada le tiro primer bien diluido con mas thinner que primer en manos finas para que se seque rapido. Si la chapa estaba bien lijada y limpiaste bien la superficie no vas a tener problemas de oxido nunca mas. eso si, tenes que lijar la chapa y dejarla ultra limpia y sin rastros de oxido.
Cuando llegamos a la chapa: con primer basta, si queres tirarle antioxido todo bien, pero explico otra cosa, cuando le tiramos primer la chapa queda aislada del agua es decir, no se va a oxidar de nuevo, solo que ya este oxidada. en caso de que este podrida (no oxidada) se cambia esa parte o el panel completo.
Cuando la pintura esta cuarteada: se lija hasta que se llegue a la chapa o hasta que la pintura no se vea mas cuadrada, si es necesario vamos a emasillar (recomiendo zeocar finish) porque la masilla colorada no es para rellenar, sino para quitar detalles chicos y la plastica es para rellenar. La masilla colorada no sirve para nada, se utiliza la zeocar finish, tiene el mismo acabado con lija y dura muchos mas y al sol no se parte.
Si la pintura esta quebrada: tamos hablando de esa pintura que es tan vieja que se agrieto toda: se llega a la chapa, se lija la chapa mucho, se quita el oxido, se tira una minima mano de primer y luego se emasilla, dejamos lista la masilla bien lijada, tiramos primer, vemos detalles (si es necesario usamos masilla de nuevo y le tiramos primer para ver los detalles) pasamos una masilla colorada para quitar la raya de la lija porque si usamos primer de relleno vamos a gastar mucho, lijamos con 360 la colorada ya que es blanda y tiramos primer de nuevo y pintamos.
No se gaste el cerebro pensando que a la chapa pelada le tenemos que tirar antioxido, pintura epoxi masilla, super convertidor y millones de boludeces, con una minima mano de convertidor de oxido o primer basta, eso si, si hay mucha humedad apenas termines de lijar la chapa mandale una mano de primer o algo, porque con la humedad se empieza a oxidar de nuevo.
El tema de la pintura y su preparado no es 50 y 50, lo mejor es preguntarle al que te prepara la pintura cual es la mejor forma de diluirla y que te venda una regla con la tabla de dilucion, donde te dice cuanto lleva de pintura y cuanto diluyente para la misma. acordemonos que las pinturas que nos preparan llevan diluyente a veces no se si por razones de gasto o porque asi se deben hacer. Yo recomiendo que le pregunten al que prepara la pintura. luego de las manos de pintura no es necesario lijarla a menos que la pintura tenga mucho polvillo (generalmente sucede esto cuando pintamos en un ambiente cerrado sin ventilacion) en caso de no tener una camara para pintar mi consejo es el siguiente... un garage con 2 ventiladores potentes que tiren aire hacia afuera sin apuntarle al auto, es decir, que no le tiren aire al auto, sino que saquen aire del lugar. En caso de la que la pintura no tenga polvillo y no este aspera podes tirarle la laca tranquilamente sin la necesidad de lijar, si no es asi y tiene polvillo podes lijarlo con una 1500 o 2000, recomendando la ultima y usando agua y luego limpiando muy pero muy bien la superficie.
El tema del pulido es un lijado de la laca para quitar todos los puntitos y/o chorreadas o lo que sea, podes lijarlo con una 1000 para arriba, aca encontramos una duda, si lijas solamente con 1000 lo vas a hacer rapido pero va a brillar menos, con una 2500 vas a tardar muchisimo pero el acabado y el brillo va a ser espectacular, en caso de vagos como yo, le pasamos una 1000 y dejamos la laca bien lisita y luego repasamos con una 2000 o 2500. Vamos a utilizar pasta gruesa, recomiendo glasurit (tarrito amarillo) o zeocar (azul con blanco y una maquina de pulir de logo) si tienen maquina de pulir mejor, al toque brilla, si no tienen, a mano... Terminado esto pasamos un polish abrillantador que puede ser de cualquier marca, desde auto polish o el polish de glasurit o cualquier marca, el autopolish va de 10, eso es eleccion de ustedes.
El mejor primer al menos el que usamos nosotros es PPG, se diluye 50-50, si queres rellenar con el primer podes unar un 60, 65 de primer y lo restante en thinner, si lo diluiste al 50 por ciento tarda 30 minutos y si lo diluiste poco y diste una mano gruesa puede tardar hasta 5 horas. En cuanto a las capas de pintura intenta que la primera sea bien livianita, no intentes que en la primer mano quede listo, corres el riesgo de que se te cuartee, asi que empeza tranqui y anda dandole manos mas gruesitas, tampoco son 10 manos de pintura, con 3, 5 manos basta, e intenta que sean manos uniformes. si lo haces bien y tenes un lugar ventilado no va a hacer faltar lijarla, si vas a pintar en un lugar cerrado el polvillo de la pintura se va a pegar y vas a tener que lijar, intenta hacerlo con una 2500 para no rallar tanto la pintura y espera que se seque. NO RECOMIENDO usar pinturas acrilicas con laca encima, es verdad, es mucho mas barato, pero yo me impresione al ver que gente hace eso, la pintura acrilica no es para tener laca encima, ademas el acabado es horrendo. La pistola desarmala y limpiala si vas a usar una sola para primer y pintura y laca si es bicapa).
Si es un rayon termino medio podes utilizar masilla colorada, no hay problema, el primer sirve de relleno, tambien lo podes utilizar, pero seria mucho mas facil con masilla, porque sino le vas a tener que tirar bastante primer.
Para limpiar lo que quedo en el primer, agua y mano, luego secamos con un trapo e intentamos que este bien limpio el trapo. En cuanto al tiempo, en el primer no importa, eso si, limpialo bien antes de pintar acordate que lo lijas con agua asique cuando se seca esa agua con los restos del primer es un candidato a los globos en la pintura, asi que tiene que estar limpio limpio. El secado del primer depende todo de como le hayas dado una mano, si lo usas como un simple impresor y das manos finitas se seca al toque, mas si es un dia con calorcito. Si ya usas el primer para rellenar rayas pequeñas va a tardar mas, para fijarte si secó o no clavale la uña, no se deberia marcar, tampoco con mucha presion. Igual cuando lo hagas te vas a dar cuenta al instante si seco o no, si tas con dudas dejalo mas tiempo, nunca pintes encima de algo que no esta seco.
Con la pintura es preferible usar una lata de 4 litros y no 4 de un litro el motivo es que a diferentes partidas de un mismo color la tonalidad siempre es diferente.
FIN
---------- Post added at 23:48 ---------- Previous post was at 23:35 ----------
Si hay que moverlo le digo a JP.
Comment