Poner a punto la distribucion:
Bueno vamos a tratar de entender un poco como se pone a punto una distribucion de un motor , primero puede parecer obvio pero es bueno decir que poner a punto la distribucion es sincronizar el cigueñal con el arbol o arboles de leva de un motor estos engranajes estan relacionados mediante una transmision que puede ser una cadena o una correa dentada , dicho de una manera guasa es sincronizar el arbol de levas con el cigueñal jejeje por que la verdad que lo que mas calienta es sincronizar el piston con las aperturas y cierres de las valvulas....
En el caso de motores con un solo arbol de levas con que pongamos a punto la primera valvula de admision despues todo el resto queda ajustado, no asi en motores con dos arboles de levas , debemos sincronizar el arbol que comanda la admision y el que comanda el escape, (es doble laburo).
Podemos encontrarnos con dos maneras en base al laburo que tengamos que hacer, no es lo mismo poner a punto un motor std que un motor preparado con una leva nueva que tiene diferentes avances.
1 . Poniendo a punto un motor standart:
Esto es bastante sencillo ya que en un motor std tenemos las marcas de puesta a punto inicial que estan sobre los engranajes principales , cigueñal y arbol de levas y se corresponden con marcas fijas en la carcaza del motor o alguna marca especial , cabe destacar que si desarmamos el motor para reparar algo siempre para evitar quilombos es mejor darle un par de vueltas para idendificar las marcas y marcar con algun lapiz de pintura las marcas , de esta manera es poner la correa como estaba antes sin mucho cuidado y listo... , nos ahorramos bastante laburo , pero puede pasar como preguntaba un Sr nuevo que ingreso al foro que se le habia cortado la correa y ahi por supuesto que no hay marcas que valga. Ahora aprovecho para postear el dibujo de la distribucion del fiat motor tipo posteada por el amigo "MARTINI ", muchas gracias loco , no me mandes al sadaic ....
Clickea para ver la imagen grande.
Bueno en el dibujo podemos ver que basta con alinear el engranaje del cigueñal con la marca de la carcaza y arriba el engranaje del arbol de levas con la marca superior fija que si no me equivoco esta en el covertor de plastico negro ( alguien que se acuerde ayuda con esto!!!!! ) y esta el tensor de la correa y el engranaje auxiliar de la bomba, una vez bien alineadas las marcas hay que poner con cuidado de no mover los engranajes la correa dentada , apretar el tensor y darle un pa de vueltas al motor a mano para asegurarse que no hay interferencias o golpes extraños y que despues de girar las marcas quedaron bien alineadas con la correa puesta y tensada, eso seria lo mas importante para hacer el laburo.
2. Poniendo a punto a un motor preparado:
Como veiamo antes no habia que mirar nada por que era alinear las marcas y todo caia justo para que el motor quede a punto ...
Cuando tenemos un motor que por ej le cambiamos la leva ,el diagrama de la distribucion sale de lo que es original y las marcas no sirven para un carajo , ya que los grados de avance establecidos eran para una determinada cantidad de grados y ahora de repente son para otro reglaje.
A la hora de poner la distribucion en un auto preparado lo que hay que saber muy bien son los datos de la leva que vamos a poner al motor, por supuesto que hablando del cigueñal el pms va a ser igual, lo que va a ser diferente es el diagrama de la leva , lo que tenemos que saber muy bien es la cantidad de grados de avance de apertura de la valvula de admision (AAA) , por ej para un motor tipo son 6º de AAA para la leva std y para una leva como la L2 de ballestrini son 12º de AAA , y tambien otro dato muy importante que hay que saber como dato es la luz de puesta a punto inicial que la da el fabricante de la leva..
Entonces ya tenemos que la marca en el engranaje de la leva STD era de 6º y ahora necesitamos 12º de avance de cigueñal con respecto a la leva...
-----------------------------------------------------------------------------------------
osea dicho de otra manera que cuando la 1a valvula de admision comienza a abrir en ese momento que el cigueñal tenga 12º de avance con respecto al PMS
----------------------------------------------------------------------------------------
Para hacer una puesta a punto exacta vamos a necesitar por lo menos un comparador centesimal , esta es una herramienta que va a estar aplicada sobre el botador de la valvula de admision del cilindro 1, osea este instrumento nos mide el movimiento del botador en una forma muy exacta, lo que tenemos que determinar con este intrumento es el momento exacto que la leva empieza a abrir la valvula de admision , es obvio que como en una leva los camones son fijos ajustando una valvula ajustaremos el resto de las demas apertura y cierre.
El procedimiento:
Primero que nada pongamos a punto el cigueñal, obviamente que tenemos todo desarmado y el cigueñal y la leva no esta vinculados por nada , son dos poleas que podemos mover independientemente..
Como primera medida buscaremos el PMS del cigueñal y marcaremos muy bien ese diente del engranaje, como 0º o PMS, lo que buscaremos ahora sera los 12º de avance que necesitamos , aca podemos hacerlo de dos formas , con el motor afuera y siendo muy quisquillosos podemos colocar un disco graduado sobre el volante motor , este disco se coloca cuidadosamente haciendo coincidir el pms con los 0º o 360º del disco, al tener este disco puesto veremos la escala en grados y podremos girar el cigueñal en forma contraria al giro del motor (anticipar , dar avance) y partiendo desde el pms o 0º dar los 12º de anticipacion o avance necesarios para la leva.
Ahora si el motor esta armado y no tenemos disco graduado, podemos sacar los grados a traves de los dientes de la corona dentada , (la corona del volante), todo esto lo miramos por el agujero de inspeccion y puesta a punto de encendido , asi que una vez que esta marcado el diente de los 0º o PMS empezamos a girar el cigueñal y contamos la cantidad de dientes de la corona , por ejemplo es de 108 dientes...
Entonces el total , osea los 360 º son 108 dientes, entonces hacemos
360
_________ = 3.33 º
108
Sacamos que cada diente son 3.33º o 3º 20´ , lo que tenemos que hacer es pasar los grados de avance que en este caso son 12 a minutos ..
12 x60 = 720 , y pasar a minutos los 3.33º que es igual a 3º 20´; (3x60) +20 = 200
DIvidiendo los 12º pasados a minutos sobre lo que representa un diente o 3.33º o 3º 20´ :
720
__________ = 3.60 dientes
200
Entonces deducimos que el avance del cigueñal sera de 3.60 dientes que representan esos 12º de avance , entonces giraremos el cigueñal partiendo del PMS 3.60 dientes osea 3 dientes y medio y un pendejo mas y ahi tendremos el cigueñal en los 12º...
A laburar con cuidado y no mover nada , y en lo posible ya dejarlo marcado, el cigueñal ya lo tenemos a punto.
Una buena maña para no contar los dientes sobre todo en los motores de fiate es ver cuantos dientes hay del pms a la marca mas lejana qeu representa 10º de avance , con eso podemos deducir los dos grados que nos faltan , es cuestion de darse maña como ven , pero siempre es mejor hacer las cuentas ... Ya tenemos el cigueñal en el punto exacto donde abre la valvula de admision.
Ahora vamos a poner a punto el arbol de levas , el cigueñal ya esta en su posicion pero ahora hay que determinar cuando abre con exactitud la valvula de admision del cilindro 1 , para terminar con el ajuste.
Lo primero es ajustar la valvula dando la luz de puesta a punto que establecio el fabricante , por ejemplo pongamosle que es 1 mm, si no ponemos la luz que corresponde modificamos el AAA osea el camon de la leva va a actuar antes o despues sobre la valvula y vamos a alterar el diagrama de la leva , por no poner la luz que corresponde.
COMENTARIO AL MARGEN :
YO SE QUE ALGUNO SE LE CRUZA EN ESTE MISMO MOMENTO PENSAR , AHHHHH , OSEA QUE SI LE DOY MENOS LUZ VOY A LLEVAR LA LEVA DE 6º DE AVANCE A 12º ENTONCES VOY A TENER UNA LEVA CON MAS CRUCE CON LA STD , GROSSO ERROR !!!!!!!! , LO QUE GANAS EN AAA LO PERDES EN RCA) , osea abre antes pero cierra antes.... resultado la misma permanencia pero ahora con una leva mas desfasado , osea mas fuera de punto que antes, en definitiva la moraleja es poner la luz que corresponde !!!!
Seguimos.. una vez que dimos luz de puesta a punto ( no es la misma que la luz de trabajo de la leva ) , instalamos el comparador que nos va a marcar cualquier pequeño movimiento que con el ojo lo vamos a ver cuando sea tarde... , entonces giramos el arbol de levas en su sentido normal y sin perder la vista del comparador giramos hasta que el camon empieza a incidir sobre el botador , osea detectamos el comienzo que empieza a abrir la valvula, apenas se mueva la aguja del comparador ese es el punto exacto del engranaje de la leva, entonces ahora es el momento de marcar este engranaje tambien lo mas exacto posible y tratar de que no se mueva , ahora si ponemos la correa dentada o cadena de distribucion con delicadeza y ya tenemos todo puesto a punto para la nueva leva.
Conviene una vez que se arma dar una vueltas al motor y hacer de nuevo las comprobaciones para asegurarse bien.
Correctores de leva:
despues tambien para casos en los que se necesita una gran exactitud o descubrimos que montamos la correa y nos desfazo un poco un engranaje del otro o descubrimos que justo donde era el ajuste era el medio de un diente y no se podia poner como correspondia tenemos un recurso mas que son los correctores de leva que uds ya conocen , permiten hacer ajustes finos de unos grados en situaciones que se necesita un retoque, acuerdense que por el ejemplo un diente eran 3 º y monedas, si justo nos cayo la puesta a punto en la mitad del diente va a haber que adelantar o atrasar no queda otra, con el corrector salvamos estas diferencias que pueden parecer minimas pero importan y mucho en un auto de competencia por ejemplo, lo que tambien puede parecer algo insignificante en un auto de calle y que hilando fino en una auto de carrera puede ser decisivo es la correcta marca de PMS, aunque parezca mentira puede tener una variacion de unos grados en un auto std esta marca ya que tengan en cuenta que en todo giro de cigueñal hay una zona muerta que es donde el piston no se mueve ni para arriba ni para abajo , osea cuado el brazo del cigueñal pasa de un lado para el otro , son unos grados pero en un auto muy preparado hace a la cosa , por eso lo que yo aclare de entrada auque no tengamos los medios para darle bola , lo que se sincroniza es : EL PISTON CON LAS VALVULAS , osea que si quisieramos hacer las cosas bien tambien tendriamos que usar comparador sobre el piston para copiar el movimiento de la cabeza del piston y no del cigueñal , como se habran dado cuenta esta segunda parte no es tarea facil y hay que tener mucha cancha para medir todo, mas alla de que cuando se pone una leva siempre se retoca el corrector segun lo que siente el que maneja el auto , osea la terminamos ajustando a donde el auto mejor anda , pero vale la pena arrancar bien desde el principio aunque despues descubramos que con 5º mas de avance se camina todo el auto.
les mando un saludo
(gracias Martini por el esquema)
Bueno vamos a tratar de entender un poco como se pone a punto una distribucion de un motor , primero puede parecer obvio pero es bueno decir que poner a punto la distribucion es sincronizar el cigueñal con el arbol o arboles de leva de un motor estos engranajes estan relacionados mediante una transmision que puede ser una cadena o una correa dentada , dicho de una manera guasa es sincronizar el arbol de levas con el cigueñal jejeje por que la verdad que lo que mas calienta es sincronizar el piston con las aperturas y cierres de las valvulas....
En el caso de motores con un solo arbol de levas con que pongamos a punto la primera valvula de admision despues todo el resto queda ajustado, no asi en motores con dos arboles de levas , debemos sincronizar el arbol que comanda la admision y el que comanda el escape, (es doble laburo).
Podemos encontrarnos con dos maneras en base al laburo que tengamos que hacer, no es lo mismo poner a punto un motor std que un motor preparado con una leva nueva que tiene diferentes avances.
1 . Poniendo a punto un motor standart:
Esto es bastante sencillo ya que en un motor std tenemos las marcas de puesta a punto inicial que estan sobre los engranajes principales , cigueñal y arbol de levas y se corresponden con marcas fijas en la carcaza del motor o alguna marca especial , cabe destacar que si desarmamos el motor para reparar algo siempre para evitar quilombos es mejor darle un par de vueltas para idendificar las marcas y marcar con algun lapiz de pintura las marcas , de esta manera es poner la correa como estaba antes sin mucho cuidado y listo... , nos ahorramos bastante laburo , pero puede pasar como preguntaba un Sr nuevo que ingreso al foro que se le habia cortado la correa y ahi por supuesto que no hay marcas que valga. Ahora aprovecho para postear el dibujo de la distribucion del fiat motor tipo posteada por el amigo "MARTINI ", muchas gracias loco , no me mandes al sadaic ....
Clickea para ver la imagen grande.
Bueno en el dibujo podemos ver que basta con alinear el engranaje del cigueñal con la marca de la carcaza y arriba el engranaje del arbol de levas con la marca superior fija que si no me equivoco esta en el covertor de plastico negro ( alguien que se acuerde ayuda con esto!!!!! ) y esta el tensor de la correa y el engranaje auxiliar de la bomba, una vez bien alineadas las marcas hay que poner con cuidado de no mover los engranajes la correa dentada , apretar el tensor y darle un pa de vueltas al motor a mano para asegurarse que no hay interferencias o golpes extraños y que despues de girar las marcas quedaron bien alineadas con la correa puesta y tensada, eso seria lo mas importante para hacer el laburo.
2. Poniendo a punto a un motor preparado:
Como veiamo antes no habia que mirar nada por que era alinear las marcas y todo caia justo para que el motor quede a punto ...
Cuando tenemos un motor que por ej le cambiamos la leva ,el diagrama de la distribucion sale de lo que es original y las marcas no sirven para un carajo , ya que los grados de avance establecidos eran para una determinada cantidad de grados y ahora de repente son para otro reglaje.
A la hora de poner la distribucion en un auto preparado lo que hay que saber muy bien son los datos de la leva que vamos a poner al motor, por supuesto que hablando del cigueñal el pms va a ser igual, lo que va a ser diferente es el diagrama de la leva , lo que tenemos que saber muy bien es la cantidad de grados de avance de apertura de la valvula de admision (AAA) , por ej para un motor tipo son 6º de AAA para la leva std y para una leva como la L2 de ballestrini son 12º de AAA , y tambien otro dato muy importante que hay que saber como dato es la luz de puesta a punto inicial que la da el fabricante de la leva..
Entonces ya tenemos que la marca en el engranaje de la leva STD era de 6º y ahora necesitamos 12º de avance de cigueñal con respecto a la leva...
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osea dicho de otra manera que cuando la 1a valvula de admision comienza a abrir en ese momento que el cigueñal tenga 12º de avance con respecto al PMS
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Para hacer una puesta a punto exacta vamos a necesitar por lo menos un comparador centesimal , esta es una herramienta que va a estar aplicada sobre el botador de la valvula de admision del cilindro 1, osea este instrumento nos mide el movimiento del botador en una forma muy exacta, lo que tenemos que determinar con este intrumento es el momento exacto que la leva empieza a abrir la valvula de admision , es obvio que como en una leva los camones son fijos ajustando una valvula ajustaremos el resto de las demas apertura y cierre.
El procedimiento:
Primero que nada pongamos a punto el cigueñal, obviamente que tenemos todo desarmado y el cigueñal y la leva no esta vinculados por nada , son dos poleas que podemos mover independientemente..
Como primera medida buscaremos el PMS del cigueñal y marcaremos muy bien ese diente del engranaje, como 0º o PMS, lo que buscaremos ahora sera los 12º de avance que necesitamos , aca podemos hacerlo de dos formas , con el motor afuera y siendo muy quisquillosos podemos colocar un disco graduado sobre el volante motor , este disco se coloca cuidadosamente haciendo coincidir el pms con los 0º o 360º del disco, al tener este disco puesto veremos la escala en grados y podremos girar el cigueñal en forma contraria al giro del motor (anticipar , dar avance) y partiendo desde el pms o 0º dar los 12º de anticipacion o avance necesarios para la leva.
Ahora si el motor esta armado y no tenemos disco graduado, podemos sacar los grados a traves de los dientes de la corona dentada , (la corona del volante), todo esto lo miramos por el agujero de inspeccion y puesta a punto de encendido , asi que una vez que esta marcado el diente de los 0º o PMS empezamos a girar el cigueñal y contamos la cantidad de dientes de la corona , por ejemplo es de 108 dientes...
Entonces el total , osea los 360 º son 108 dientes, entonces hacemos
360
_________ = 3.33 º
108
Sacamos que cada diente son 3.33º o 3º 20´ , lo que tenemos que hacer es pasar los grados de avance que en este caso son 12 a minutos ..
12 x60 = 720 , y pasar a minutos los 3.33º que es igual a 3º 20´; (3x60) +20 = 200
DIvidiendo los 12º pasados a minutos sobre lo que representa un diente o 3.33º o 3º 20´ :
720
__________ = 3.60 dientes
200
Entonces deducimos que el avance del cigueñal sera de 3.60 dientes que representan esos 12º de avance , entonces giraremos el cigueñal partiendo del PMS 3.60 dientes osea 3 dientes y medio y un pendejo mas y ahi tendremos el cigueñal en los 12º...
A laburar con cuidado y no mover nada , y en lo posible ya dejarlo marcado, el cigueñal ya lo tenemos a punto.
Una buena maña para no contar los dientes sobre todo en los motores de fiate es ver cuantos dientes hay del pms a la marca mas lejana qeu representa 10º de avance , con eso podemos deducir los dos grados que nos faltan , es cuestion de darse maña como ven , pero siempre es mejor hacer las cuentas ... Ya tenemos el cigueñal en el punto exacto donde abre la valvula de admision.
Ahora vamos a poner a punto el arbol de levas , el cigueñal ya esta en su posicion pero ahora hay que determinar cuando abre con exactitud la valvula de admision del cilindro 1 , para terminar con el ajuste.
Lo primero es ajustar la valvula dando la luz de puesta a punto que establecio el fabricante , por ejemplo pongamosle que es 1 mm, si no ponemos la luz que corresponde modificamos el AAA osea el camon de la leva va a actuar antes o despues sobre la valvula y vamos a alterar el diagrama de la leva , por no poner la luz que corresponde.
COMENTARIO AL MARGEN :
YO SE QUE ALGUNO SE LE CRUZA EN ESTE MISMO MOMENTO PENSAR , AHHHHH , OSEA QUE SI LE DOY MENOS LUZ VOY A LLEVAR LA LEVA DE 6º DE AVANCE A 12º ENTONCES VOY A TENER UNA LEVA CON MAS CRUCE CON LA STD , GROSSO ERROR !!!!!!!! , LO QUE GANAS EN AAA LO PERDES EN RCA) , osea abre antes pero cierra antes.... resultado la misma permanencia pero ahora con una leva mas desfasado , osea mas fuera de punto que antes, en definitiva la moraleja es poner la luz que corresponde !!!!
Seguimos.. una vez que dimos luz de puesta a punto ( no es la misma que la luz de trabajo de la leva ) , instalamos el comparador que nos va a marcar cualquier pequeño movimiento que con el ojo lo vamos a ver cuando sea tarde... , entonces giramos el arbol de levas en su sentido normal y sin perder la vista del comparador giramos hasta que el camon empieza a incidir sobre el botador , osea detectamos el comienzo que empieza a abrir la valvula, apenas se mueva la aguja del comparador ese es el punto exacto del engranaje de la leva, entonces ahora es el momento de marcar este engranaje tambien lo mas exacto posible y tratar de que no se mueva , ahora si ponemos la correa dentada o cadena de distribucion con delicadeza y ya tenemos todo puesto a punto para la nueva leva.
Conviene una vez que se arma dar una vueltas al motor y hacer de nuevo las comprobaciones para asegurarse bien.
Correctores de leva:
despues tambien para casos en los que se necesita una gran exactitud o descubrimos que montamos la correa y nos desfazo un poco un engranaje del otro o descubrimos que justo donde era el ajuste era el medio de un diente y no se podia poner como correspondia tenemos un recurso mas que son los correctores de leva que uds ya conocen , permiten hacer ajustes finos de unos grados en situaciones que se necesita un retoque, acuerdense que por el ejemplo un diente eran 3 º y monedas, si justo nos cayo la puesta a punto en la mitad del diente va a haber que adelantar o atrasar no queda otra, con el corrector salvamos estas diferencias que pueden parecer minimas pero importan y mucho en un auto de competencia por ejemplo, lo que tambien puede parecer algo insignificante en un auto de calle y que hilando fino en una auto de carrera puede ser decisivo es la correcta marca de PMS, aunque parezca mentira puede tener una variacion de unos grados en un auto std esta marca ya que tengan en cuenta que en todo giro de cigueñal hay una zona muerta que es donde el piston no se mueve ni para arriba ni para abajo , osea cuado el brazo del cigueñal pasa de un lado para el otro , son unos grados pero en un auto muy preparado hace a la cosa , por eso lo que yo aclare de entrada auque no tengamos los medios para darle bola , lo que se sincroniza es : EL PISTON CON LAS VALVULAS , osea que si quisieramos hacer las cosas bien tambien tendriamos que usar comparador sobre el piston para copiar el movimiento de la cabeza del piston y no del cigueñal , como se habran dado cuenta esta segunda parte no es tarea facil y hay que tener mucha cancha para medir todo, mas alla de que cuando se pone una leva siempre se retoca el corrector segun lo que siente el que maneja el auto , osea la terminamos ajustando a donde el auto mejor anda , pero vale la pena arrancar bien desde el principio aunque despues descubramos que con 5º mas de avance se camina todo el auto.
les mando un saludo
(gracias Martini por el esquema)
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