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Cómo leer un neumático

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  • Cómo leer un neumático

    <h1>Hola,
    Todos sabemos los valores y medidas de neumáticos que necesitamos. pero hay mucha mas información en el neumático a tener en cuenta. Considero que el punto numero 7 es el mas impórtate. dado que muchos compran neumáticos de segunda mano donde ya pasaron 5 años de su fabricación. te los venden pero al no tener rodamiento corres peligro de rotura.


    </h1>Cómo leer un neumático







    Las ruedas son el único punto de unión entre el vehículo y el asfalto. Su parte exterior, el neumático, es el responsable de mantener una buena superficie de contacto con el suelo asegurando con su nivel de adherencia que el vehículo traccione sobre el terreno.
    A pesar de ser tan importantes, a menudo nos pasan desapercibidas sus características. Como mucho conocemos su anchura y diámetro interior. Ah, y que se desinflan y que hay que cambiarlos antes de que el dibujo quede en menos de 1,6 mm de profundidad.
    Basta sin embargo con echar un vistazo a los flancos del neumático para comprobar que allí se nos ofrece mucha información, buena parte de la cual nos puede ayudar si sabemos analizarla de forma conveniente.





    En Europa se utilizan los siguientes campos numerados en la ilustración:
    1. Medidas. Comprende los siguientes valores: anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima.
    En el ejemplo 185/65 R15 88T, tenemos un neumático de anchura 185 mm, relación del 65% entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático, estructura Radial, diámetro interior del neumático (o diámetro exterior de la llanta) de 15”, índice de carga 88 (que equivale a 560kg), y utilizables a una velocidad máxima T, que equivale a 190km/h.
    2. Marca comercial utilizada por el fabricante.
    3. Denominación comercial del modelo de neumático.
    4. Método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura: radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.
    5. Inscripción tubeless, sin cámara, como contraposición a los antiguos neumáticos provistos de cámara independiente.
    6. Inscripción MS, M+S, M&S (de mud y snow – barro y nieve), que certifica el uso del neumático durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acentúa su desgaste.
    7. Fecha de fabricación (semana y año, 257 sería la semana 25 del 2007). Con el paso del tiempo el neumático pierde algunas de sus propiedades, como la flexibilidad y la capacidad de adherencia, y puede llegar a estriarse. El ritmo de degradación dependerá de factores como la calidad de la cubierta y las condiciones de almacenaje.
    8. Marcado CE de homologación europea, consistente en un número de registro, la letra e y el código del estado miembro de la UE que expidió la homologación.
    9. País de fabricación.
    En América, donde las normas de homologación son más estrictas, se exigen estos campos:
    10. Código interno del fabricante.
    11. Certificado de homologación de EEUU, también llamado código DOT.
    12. Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumático.
    13. Carga autorizada y presión de inflado máxima permitida.
    14. Número de capas y material del que están fabricadas.
    15. Marcas exteriores de desgaste.
    16. Treadwear, o duración relativa del neumático. Medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100.
    17. Tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.
    18. Resistencia a la temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.
    19. Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumáticos.
    Los puntos 16, 17 y 18 se conocen con el nombre genérico UTQG, por las siglas en inglés de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos.

  • #2
    Respuesta: Cómo leer un neumático

    sabia de las nomenclaturas, buen aporte, pasalo a guia de enfierrados, a muchos le va servir

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    • #3
      Respuesta: Cómo leer un neumático

      recomendacion:
      ke el neumatico no este puesto, ya ke les generaria una tarticolis y dolor de cuello, terrible.

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      • #4
        Respuesta: Cómo leer un neumático

        Muy buena info !!!!!

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        • #5
          Respuesta: Cómo leer un neumático

          Buena data

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          • #6
            Respuesta: Cómo leer un neumático

            lindo aporte, gracias loco, algunas las sabia otras no, siempre se aprende algo nuevo ja

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            • #7
              Respuesta: Cómo leer un neumático

              Te agrego algo

              Rangos de velocidad
              Símbolo de Rango Velocidad (km/h)
              A1 5
              A2 10
              A3 15
              A4 20
              A5 25
              A6 30
              A7 35
              A8 40
              B 50
              C 60
              D 65
              E 70
              F 80
              G 90
              J 100
              K 110
              L 120
              M 130
              N 140
              P 150
              Q 160
              R 170
              S 180
              T 190
              U 200
              H 210
              V 240
              W 270
              (W) Más de 270
              Y 300
              (Y) Más de 300
              ZR Más de 240

              Rangos de carga máxima
              Código de carga Carga máxima (kg)
              20 80
              30 106
              35 121
              40 136
              45 165
              50 190
              55 218
              60 250
              65 290
              70 335
              75 387
              80 450
              85 515
              90 600
              95 690
              100 800
              105 925
              110 1060
              115 1215
              120 1400

              Fuente: Wikipedia Neumático - Wikipedia, la enciclopedia libre
              Last edited by puredyn; 15-09-2009, 01:26.

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              • #8
                Respuesta: Cómo leer un neumático

                muy buen aporte ...

                pedi que te lo muevan a guias de enfierrados..

                por que si te lo reporto quizas te lo borren

                dejo algo mas

                Las medidas de los neumáticos.

                Los fabricantes de neumáticos hoy se rigen por valores estándares mundiales en cuanto al tamaño y el tipo de aplicación según el vehículo, la carga, el peso, la velocidad y aplicaciones en general.

                Tomando un ejemplo de un neumático que posea un automóvil en su estado original tipo Sport Compact o Hactback, el promedio será 185/65/HR14.

                ¿Qué conforman esos números?

                185 > Define la medida del ancho transversal del caucho expresada en milímetros. Se mide desde una pared del caucho exterior a la otra.

                65 > Es la relación del aspecto del neumático, el valor de la pared del caucho como porcentaje de la sección del ancho. Ejemplo: 185 mm X 65% = 120.25 mm.

                H > Determina el rango de velocidad (variable). Cada letra corresponde a la velocidad máxima constante que el neumático puede tolerar.

                R > Tipo de Neumático, en este caso; Radial.

                14 > Expresa el tamaño de la llanta medida en pulgadas.

                Al aumentar el ancho del neumático, se debe reducir la relación del aspecto del mismo para lograr mantener la altura total de la circunferencia del neumático que viene en el vehículo de fábrica.

                El cambio de altura general (diámetro) combinado con el neumático y la llanta modificará la circunferencia.

                ndudablemente afecta la aceleración del vehículo y también la medición exacta de la velocidad a la cual viaja el automóvil ya que el tacómetro de cada vehículo está exactamente diseñado según especificaciones del fabricante en relación a los neumáticos que se colocan de fábrica.

                Hay entusiastas de Tuning que sacrifican aceleración y velocidad marcada en el tablero, por prestaciones superiores que brindan los neumáticos de alto rendimiento, porque el agarre, maniobrabilidad en curvas, rendimiento en el tiempo y apariencia tipo "Racing" combinada brindan beneficios insuperables.

                El "rango de velocidad" indica la velocidad máxima constante que el neumático puede tolerar.

                Altas velocidades sostenidas causan calentamiento elevado en los neumáticos, debido a la fricción interna a medida que el caucho se flexibiliza en el rodamiento y en combinación con la abrasión del pavimento.

                El superar el rango de velocidad causará inevitablemente fatiga en su estructura lateral con riesgo de un estallido.

                Las cubiertas de caucho de alto rendimiento poseen un rango de velocidad superior ya que sus partes internas, espefícamente las paredes laterales contienen materiales más rígidos y reducen ese movimiento flexibilizante producido en el rodamiento y por entonces la temperatura del mismo será más baja.

                Los rangos de velocidad para cada neumático:

                P = Hasta 150 km/h (93 mph)
                Q = Hasta 160 km/h (99 mph)
                S = Hasta 180 km/h (112 mph)
                T = Hasta 190 km/h (118 mph)
                U = Hasta 200 km/h (124 mph)
                H = Hasta 210 km/h (130 mph)
                V = Hasta 240 km/h (149 mph)
                W = Hasta 270 km/h (168 mph)
                Y = Hasta 300 km/h (186 mph)
                Z = Superiores a 300 km/h (186 mph)
                Todos los neumáticos pierden presión de aire muy lentamente con el paso del tiempo.

                También ocurre que la presión de los neumáticos aumenta o disminuye en relación directa con la temperatura del aire en el ambiente, por lo tanto, se debe revisar la presión de los neumáticos mensualmente, así como antes de cada viaje de larga distancia.

                Estas revisiones deberían incluir siempre a la rueda de auxilio.

                [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=n5-9axRabT4&feature=player_embedded[/YOUTUBE]
                Last edited by pulgoso; 15-09-2009, 01:58.

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                • #9
                  Respuesta: Cómo leer un neumático

                  Pulgoso: si reportas informando que el post tiene que ser movido de lugar no tienen porque borrarlo.

                  ON: excelente info la de todos, ya habia un post en la guia creo, estaria bueno juntar todo.

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                  • #10
                    Respuesta: Cómo leer un neumático

                    Muy buen aporte.
                    Hay que darle mucha pelota a esto, porque parece que no pero influye mas de lo que uno cree.
                    Hace un par de años. Estábamos llendo con mi hermano a la costa (mar del sur a 15km de miramar) con un Clio Dynamique por la ruta 29. Hacia mucho calor y el sol pegaba fuerte. Al salir llenamos el tanque y no paramos mas como en la ruta ivamos solos, no habia nadie ivamos fuerte, antes de llegar a Balcarce, nos quedaba poca nafta. Vimos una estacion de servicio y bajamos a esta por una calle de ripio, a una velocidad moderada. En la estacion tenian un problema con los surtidores y no pudimos cargar. Cuando volvimos a la ruta, el auto vibraba muy agresivamente, completamente desalineado, habia que ir muy despacio sino el auto se hacia ingobernable. Frenamos en la banquina y nos dimos cuenta de que al bajar a la estacion de servicio por el ripio habiamos deformado todas las cubiertas (que eran las que habia traido de fabrica, ya que el auto no tenia muchos kms). En fin, en Balcarce 4 cubiertas nuevas, ya asesorados compramos unas Yokohama rango H que anduvieron de 10. Si mal no recuerdo las de fabrica eran rango P (el muchacho de la gomeria nos habia dicho que eran del rango de 140km/h) Mas alla de la velocidad máxima en ruta, de fabrica habían venido con unas cubiertas no acorde a la velocidad que podía desarrollar el auto, una turrada.

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                    • #11
                      Respuesta: Cómo leer un neumático

                      muy bueno el post y el aporte de todos che!
                      como dicen esto es importante y mucho no le dan mucha importancia
                      saludos

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: Cómo leer un neumático

                        lo del vencimiento y el rango no es joda... en el 2007 compre unas brigestone . las puse y al otro dia sali a la ruta(corrientes) antes de llegar a ceibas ya habia desbandado 2! me pegue un cagazo de mi vida! el auto, un RSi viajaba a 160, y las cubiertas 195-50-15... pero de 2001. me las vendiero en la casona!!! ahora lo primero que hago antes de subirme a un auto es mirar el vencimiento y rango!!!!!! saludos el post exelente-

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                        • #13
                          Respuesta: Cómo leer un neumático

                          Nunca entendí bien el tema de la fecha de fabricación... Lo miro lo miro y nada, demaciado codificado el asunto

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: Cómo leer un neumático

                            no le daba bola hasta que hace unos días me contó un tipo que había comprado unas cubiertas hace un par de años en coscolla hurlingham, se fue a mardel , empieza a asentir vibraciones para en la gomería y le dice que estaban deformadas :S
                            fue a coscolla le pidió que le cambien las cubiertas y estos dijeron que solo se iban hacer cargo de la deformada. les dejo el auto tirado armo quilombo y se las cambiaron.
                            como conocía a la esposa del presidente de la marca que compro le contó el drama, al rato lo llama el presidente de la compañía y le dice que eso pasa por que compran de segunda mano cubiertas vencidas.

                            __________________________________________________ ___________________


                            otra cosa importante cuando tienen el auto cero km.. llevenlo a una gomeria que le saquen las ruedas y le pongan grasa o algo que sirva de aislante. por que las llantas con el calor y otras cosas se suele pegar con la masa.


                            __________________________________________________ _____________________
                            si... ya comente que lo pasen a guias

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: Cómo leer un neumático

                              muy buena info capo, tambien hay q tener e cuenta la marca del nuematico, a veces no es lo mismo q tenga 5 años un neumatico michelin y q tenga 5 un nexen

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