1. General
Desde que en 1929 desarrolló el primer cojinete de precisión de tipo inserto, Clevite 77 mantiene un elevado standard de calidad en la fabricación de cojinetes de motor.
Los cojinetes de motor Clevite 77 son fabricados para cumplir sobradamente los requerimientos de equipamiento original OEM, tanto en aspectos de resistencia como de durabilidad.
Con la completa oferta de cojinetes de motor TriMetal™, fundición cobre-plomo, Clevite 77 generalmente excede las más altas exigencias de resistencia y vida de servicio requeridas por el equipamiento original para conseguir el máximo rendimiento (Heavy Duty OEM's).
La colaboración con INDY, NASCAR, ARCA, NHRA e IHRA, acredita a Clevite como líder en la tecnología de cojinetes de motor.
Clevite 77... Officially Licensed por NASCAR.
leader in engine bearing technology on the track and off
2. Tecnología CLEVITE TriMetal™
El desarrollo de los cojinetes está estrechamente vinculado con el diseño de los motores de explosión, ya que constituyen una parte importante de los mismos.
Las complejas exigencias y las cada vez más elevadas cargas a las que son sometidos los cojinetes de las partes móviles de un motor, como son los cigüeñales, las bielas y el árbol de levas, obligan hoy en día a la utilización de materiales perfectamente adaptables a la aplicación requerida.
En la mayor parte de los cojinetes de motor Clevite 77 se utilizan técnicas TriMetal, desarrolladas por Clevite desde hace 50 años y perfeccionadas día a día.
Este diseño incorpora la resistencia de una capa de aleación de cobre-plomo sobre acero de precisión y finalmente, una capa superficial o revestimiento galvanizado de metal blanco (aleación de estaño-cobre) "babbit".
TriMetal es un diseño ideal que confiere unas características óptimas de conformidad, adaptabilidad, lubricidad y resistencia a la fatiga.
Todos los cojinetes marcados con la identificación "Clevite 77" son fabricados con fundición cobre-plomo mediante técnicas TriMetal. Estos cojinetes presentan como soporte el dorso de acero, un revestimiento de fundición cobre-plomo para soportar las cargas a que están sometidos los motores y una capa galvanizada de metal blanco "babbit" que se aplica en la superficie de trabajo para proporcionar las cualidades superficiales del cojinete.
Todos los productos DANA Corporation, destacan por su alta precisión, diseñados y desarrollados bajo rigurosos controles de calidad.
3. Diseño y Tipos de Cojinetes CLEVITE
1. Aspectos Básicos del Diseño de Cojinetes
Todos los cojinetes son ajustados por interferencia en su alojamiento; el valor de apriete (crush) corresponde a la diferencia entre el diámetro del cojinete en estado libre y el orificio del alojamiento.
Cuando dos medios cojinetes se colocan juntos, su diámetro exterior es ligeramente superior al diámetro interior DI del alojamiento donde serán montados.
Al efectuar el apriete del casquillo o tapa del alojamiento, los cojinetes se comprimen, como un muelle, resultando una presión de contacto radial entre los cojinetes y el alojamiento.
En la mayoría de los ajustes por interferencia se ocasionan pequeños cambios en el tamaño y forma del alojamiento. Este hecho se llama "Distorsión del Orificio de Alojamiento".
Con éstos factores en mente, es fácil comprender por qué alojamientos fabricados con diferentes materiales, como aluminio, hierro o acero, presentan distintas distorsiones.
Fig. 1 - Ajuste de Medios Cojinetes (Interferencia)
¿Cómo son diseñados los cojinetes para compensar las distorsiones de orificio de alojamiento?
Para comprender éste importante concepto de diseño, primero debemos determinar cual es la forma más deseable para el diámetro interior del cojinete.
Si la carga aplicada, velocidad y geometría del alojamiento tienen valores constantes, un cojinete totalmente redondo podría trabajar perfectamente. Por ejemplo, los bujes de un motor eléctrico trabajan indefinidamente bajo éstas condiciones.
En un motor donde se presentaran las variables descritas anteriormente, se ha determinado que un cojinete con el diámetro interior ligeramente ovalado y con el diámetro mínimo orientado hacia la carga máxima es el más recomendable.
Para producir éste tipo de perfil, los cojinetes se fabrican con lo que llamamos una pared excéntrica. En casi todos casos la pared del cojinete es más gruesa a 90 grados del plano de separación.
Fig. 2 - Diseño de Cojinetes
La excentricidad se adapta para favorecer las características de desplazamiento del alojamiento.
En un alojamiento que experimente su mayor distorsión en la dirección horizontal (plano de separación), la forma oval del cojinete requiere un valor mínimo de excentricidad.
Si el alojamiento experimenta la máxima distorsión en dirección vertical, se necesitará un cojinete de elevada excentricidad para compensar la distorsión y producir la máxima ovalidad en dirección horizontal.
Las bielas están sujetas a elevadas inercias, especialmente en la zona superior de la carrera de escape.
La carga aplicada, estira de la biela y causa el cierre del plano de separación del cojinete.
En éste caso, la excentricidad de la pared del cojinete facilita una holgura extra para permitir cierta flexibilidad a la biela y que los cojinetes no tengan contacto con el eje.
Aparte de la baja, media o elevada excentricidad, los cojinetes Clevite 77 presentan otras numerosas características adicionales, para hacerles compatibles con todas las cargas y velocidades de los motores.
Haga clic en Atrás para regresar a Menú Cojinetes de Motor CLEVITE.
2. Terminología de Cojinetes
A continuación, se citan los conceptos más usuales en la Terminología de los Cojinetes de Motor.
Ver Fig. 2 - 3 - 4 - 5.
Diámetro Exterior del Cojinete o del Orificio de Alojamiento:
Diámetro del orificio en el bloque motor o de la biela.
Apriete - Crush:
La diferencia entre el diámetro del cojinete en estado libre y el orificio de alojamiento.
Excentricidad:
La reducción gradual del grosor de la pared del cojinete, desde la corona al final, a aproximadamente .380" desde los planos de separación.Ver Fig. 2 - Diseño de Cojinetes.
Ranura Anular Completa:
Cojinetes que tienen practicada una ranura entre los planos de separación, en la superficie interna del medio cojinete.
Cuando las ranuras de los dos medios cojinetes se juntan, se crea una ranura que cubre completamente la circunferencia de la superficie interna del cojinete.
Longitud máxima del cojinete:
La longitud máxima que el cojinete pueda tener (incluyendo los collares si dispone de ellos).
Máxima pared de la corona:
Corresponde al máximo grosor de la pared del cojinete a 90° desde los planos de separación.
Diámetro standard del eje:
Diámetro del eje (muñón o muñequillas) del cigüeñal, de la biela, o bien del árbol de levas.
Holgura vertical de aceite:
La diferencia existente entre el diámetro interior del cojinete montado, y el diámetro exterior del eje, medida a 90° desde los planos de separación del cojinete.
Fig. 4 - Nomenclatura de Cojinetes - I (Vista Superior: Cojinete de Collar o Cojinete de Empuje)
Fig. 5 - Nomenclatura de Cojinetes - II (Vista Interior: Cojinete de Collar o Cojinete de Empuje)
3. Cojinetes lisos
Los cojinetes lisos se utilizan tanto para cojinetes de biela como para cojinetes principales. Se trata, en la mayoría de los casos de medios cojinetes finos tri-metálicos.
En el caso de los cojinetes tri-metálicos, el metal anti-fricción - cobre con plomo y estaño como aditivos - viene aplicado sobre el dorsal de acero.
Haga clic en Tecnología CLEVITE TriMetal™.
Fig. 6 - Cojinete
4. Cojinetes de empuje
Los medios cojinetes de empuje (también llamados medios cojinetes de collar) aseguran el guiado axial del cigüeñal.
Los collares de éste tipo de cojinete, no se deben remecanizar, se suministran listos para el montaje. Toda excepción a ésta regla se especificará claramente por el fabricante.
Según el tipo de construcción del motor, se instalan uno o dos medios cojinetes de empuje.
Fig. 7 - Cojinete de Empuje o de Collar
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5. Arandelas de Empuje Axial
Las arandelas de empuje axial en combinación con medios cojinetes lisos, permiten sustituir a los medios cojinetes de empuje. En tal caso, las arandelas de empuje tienen la función del guiado axial del cigüeñal.
Los cárteres están especialmente diseñados para alojar discos de guiado.
Debe asegurarse el correcto guiado a lo largo del diámetro exterior de los discos, evitando posibles torsiones.
Por ello, los cárteres que permiten la instalación de cojinetes de empuje, no pueden equiparse con arandelas de empuje axial.
fig. 8 - Arandela de Empuje
En algunos casos, al realizar una revisión, es teóricamente posible dotar con cojinetes de empuje motores que inicialmente lo estaban con arandelas de empuje axial. Pero en la práctica, se volverán a instalar arandelas de empuje axial, por ser la única forma de conseguir condiciones óptimas tanto en aspectos dimensionales (superficie portante) como de material.
Las arandelas de empuje axial no se incluyen en el juego de cojinetes principales, debiendo pedirse por separado.
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6. Bujes
Salvo pocas excepciones, se utilizan bujes de pared fina y material compuesto en las bielas, los ejes de levas o balancines.
A partir de un fleje de acero revestido y mediante punzonado, se fabrican las pletinas, provistas de agujeros y ranuras de engrase, bolsas de aceite o entalladuras de retención.
Las pletinas se enrollan para obtener los bujes acabados.
Son posibles tanto junturas abiertas como junturas engatilladas.
Fig. 9 - Bujes
DESCRIPCION DESIGNACION COJINETE SUFIJO CLEVITE
6. Código Identificación Cojinetes
El código de cada cojinete, se compone de 3 partes:
PREFIJO NUMERO SUFIJO
XX XXXX XX (F)
MS 1703 P
MB 3085 P F
El Prefijo corresponde al Tipo de Cojinete (Ver Apdo. 4).
El Número corresponde al número de la aplicación asignado por Clevite.
El Sufijo corresponde a la Designación del Material (Ver Tabla Apdo. 5).
La letra "F" añadida al final del Código, identifica que se trata de un Cojinete de Collar (o de empuje)...
Desde que en 1929 desarrolló el primer cojinete de precisión de tipo inserto, Clevite 77 mantiene un elevado standard de calidad en la fabricación de cojinetes de motor.
Los cojinetes de motor Clevite 77 son fabricados para cumplir sobradamente los requerimientos de equipamiento original OEM, tanto en aspectos de resistencia como de durabilidad.
Con la completa oferta de cojinetes de motor TriMetal™, fundición cobre-plomo, Clevite 77 generalmente excede las más altas exigencias de resistencia y vida de servicio requeridas por el equipamiento original para conseguir el máximo rendimiento (Heavy Duty OEM's).
La colaboración con INDY, NASCAR, ARCA, NHRA e IHRA, acredita a Clevite como líder en la tecnología de cojinetes de motor.
Clevite 77... Officially Licensed por NASCAR.
leader in engine bearing technology on the track and off
2. Tecnología CLEVITE TriMetal™
El desarrollo de los cojinetes está estrechamente vinculado con el diseño de los motores de explosión, ya que constituyen una parte importante de los mismos.
Las complejas exigencias y las cada vez más elevadas cargas a las que son sometidos los cojinetes de las partes móviles de un motor, como son los cigüeñales, las bielas y el árbol de levas, obligan hoy en día a la utilización de materiales perfectamente adaptables a la aplicación requerida.
En la mayor parte de los cojinetes de motor Clevite 77 se utilizan técnicas TriMetal, desarrolladas por Clevite desde hace 50 años y perfeccionadas día a día.
Este diseño incorpora la resistencia de una capa de aleación de cobre-plomo sobre acero de precisión y finalmente, una capa superficial o revestimiento galvanizado de metal blanco (aleación de estaño-cobre) "babbit".
TriMetal es un diseño ideal que confiere unas características óptimas de conformidad, adaptabilidad, lubricidad y resistencia a la fatiga.
Todos los cojinetes marcados con la identificación "Clevite 77" son fabricados con fundición cobre-plomo mediante técnicas TriMetal. Estos cojinetes presentan como soporte el dorso de acero, un revestimiento de fundición cobre-plomo para soportar las cargas a que están sometidos los motores y una capa galvanizada de metal blanco "babbit" que se aplica en la superficie de trabajo para proporcionar las cualidades superficiales del cojinete.
Todos los productos DANA Corporation, destacan por su alta precisión, diseñados y desarrollados bajo rigurosos controles de calidad.
3. Diseño y Tipos de Cojinetes CLEVITE
1. Aspectos Básicos del Diseño de Cojinetes
Todos los cojinetes son ajustados por interferencia en su alojamiento; el valor de apriete (crush) corresponde a la diferencia entre el diámetro del cojinete en estado libre y el orificio del alojamiento.
Cuando dos medios cojinetes se colocan juntos, su diámetro exterior es ligeramente superior al diámetro interior DI del alojamiento donde serán montados.
Al efectuar el apriete del casquillo o tapa del alojamiento, los cojinetes se comprimen, como un muelle, resultando una presión de contacto radial entre los cojinetes y el alojamiento.
En la mayoría de los ajustes por interferencia se ocasionan pequeños cambios en el tamaño y forma del alojamiento. Este hecho se llama "Distorsión del Orificio de Alojamiento".
Con éstos factores en mente, es fácil comprender por qué alojamientos fabricados con diferentes materiales, como aluminio, hierro o acero, presentan distintas distorsiones.
Fig. 1 - Ajuste de Medios Cojinetes (Interferencia)
¿Cómo son diseñados los cojinetes para compensar las distorsiones de orificio de alojamiento?
Para comprender éste importante concepto de diseño, primero debemos determinar cual es la forma más deseable para el diámetro interior del cojinete.
Si la carga aplicada, velocidad y geometría del alojamiento tienen valores constantes, un cojinete totalmente redondo podría trabajar perfectamente. Por ejemplo, los bujes de un motor eléctrico trabajan indefinidamente bajo éstas condiciones.
En un motor donde se presentaran las variables descritas anteriormente, se ha determinado que un cojinete con el diámetro interior ligeramente ovalado y con el diámetro mínimo orientado hacia la carga máxima es el más recomendable.
Para producir éste tipo de perfil, los cojinetes se fabrican con lo que llamamos una pared excéntrica. En casi todos casos la pared del cojinete es más gruesa a 90 grados del plano de separación.
Fig. 2 - Diseño de Cojinetes
La excentricidad se adapta para favorecer las características de desplazamiento del alojamiento.
En un alojamiento que experimente su mayor distorsión en la dirección horizontal (plano de separación), la forma oval del cojinete requiere un valor mínimo de excentricidad.
Si el alojamiento experimenta la máxima distorsión en dirección vertical, se necesitará un cojinete de elevada excentricidad para compensar la distorsión y producir la máxima ovalidad en dirección horizontal.
Las bielas están sujetas a elevadas inercias, especialmente en la zona superior de la carrera de escape.
La carga aplicada, estira de la biela y causa el cierre del plano de separación del cojinete.
En éste caso, la excentricidad de la pared del cojinete facilita una holgura extra para permitir cierta flexibilidad a la biela y que los cojinetes no tengan contacto con el eje.
Aparte de la baja, media o elevada excentricidad, los cojinetes Clevite 77 presentan otras numerosas características adicionales, para hacerles compatibles con todas las cargas y velocidades de los motores.
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2. Terminología de Cojinetes
A continuación, se citan los conceptos más usuales en la Terminología de los Cojinetes de Motor.
Ver Fig. 2 - 3 - 4 - 5.
Fig. 3 - Terminología de Cojinetes
Diámetro Exterior del Cojinete o del Orificio de Alojamiento:
Diámetro del orificio en el bloque motor o de la biela.
Apriete - Crush:
La diferencia entre el diámetro del cojinete en estado libre y el orificio de alojamiento.
Excentricidad:
La reducción gradual del grosor de la pared del cojinete, desde la corona al final, a aproximadamente .380" desde los planos de separación.Ver Fig. 2 - Diseño de Cojinetes.
Ranura Anular Completa:
Cojinetes que tienen practicada una ranura entre los planos de separación, en la superficie interna del medio cojinete.
Cuando las ranuras de los dos medios cojinetes se juntan, se crea una ranura que cubre completamente la circunferencia de la superficie interna del cojinete.
Longitud máxima del cojinete:
La longitud máxima que el cojinete pueda tener (incluyendo los collares si dispone de ellos).
Máxima pared de la corona:
Corresponde al máximo grosor de la pared del cojinete a 90° desde los planos de separación.
Diámetro standard del eje:
Diámetro del eje (muñón o muñequillas) del cigüeñal, de la biela, o bien del árbol de levas.
Holgura vertical de aceite:
La diferencia existente entre el diámetro interior del cojinete montado, y el diámetro exterior del eje, medida a 90° desde los planos de separación del cojinete.
Fig. 4 - Nomenclatura de Cojinetes - I (Vista Superior: Cojinete de Collar o Cojinete de Empuje)
Fig. 5 - Nomenclatura de Cojinetes - II (Vista Interior: Cojinete de Collar o Cojinete de Empuje)
3. Cojinetes lisos
Los cojinetes lisos se utilizan tanto para cojinetes de biela como para cojinetes principales. Se trata, en la mayoría de los casos de medios cojinetes finos tri-metálicos.
En el caso de los cojinetes tri-metálicos, el metal anti-fricción - cobre con plomo y estaño como aditivos - viene aplicado sobre el dorsal de acero.
Haga clic en Tecnología CLEVITE TriMetal™.
Fig. 6 - Cojinete
Los medios cojinetes de empuje (también llamados medios cojinetes de collar) aseguran el guiado axial del cigüeñal.
Los collares de éste tipo de cojinete, no se deben remecanizar, se suministran listos para el montaje. Toda excepción a ésta regla se especificará claramente por el fabricante.
Según el tipo de construcción del motor, se instalan uno o dos medios cojinetes de empuje.
Fig. 7 - Cojinete de Empuje o de Collar
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5. Arandelas de Empuje Axial
Las arandelas de empuje axial en combinación con medios cojinetes lisos, permiten sustituir a los medios cojinetes de empuje. En tal caso, las arandelas de empuje tienen la función del guiado axial del cigüeñal.
Los cárteres están especialmente diseñados para alojar discos de guiado.
Debe asegurarse el correcto guiado a lo largo del diámetro exterior de los discos, evitando posibles torsiones.
Por ello, los cárteres que permiten la instalación de cojinetes de empuje, no pueden equiparse con arandelas de empuje axial.
fig. 8 - Arandela de Empuje
Las arandelas de empuje axial no se incluyen en el juego de cojinetes principales, debiendo pedirse por separado.
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6. Bujes
Salvo pocas excepciones, se utilizan bujes de pared fina y material compuesto en las bielas, los ejes de levas o balancines.
A partir de un fleje de acero revestido y mediante punzonado, se fabrican las pletinas, provistas de agujeros y ranuras de engrase, bolsas de aceite o entalladuras de retención.
Las pletinas se enrollan para obtener los bujes acabados.
Son posibles tanto junturas abiertas como junturas engatilladas.
Fig. 9 - Bujes
DESCRIPCION DESIGNACION COJINETE SUFIJO CLEVITE
Cojinete, aleación de aluminio o base de acero con recubrimiento de aleación de aluminio
ALCojinete, dorso de acero o bronce, con un recubrimiento convencional de metal blanco "babbit" (grosor nominal .020")
BCojinete, base de acero con recubrimiento Tri-Metal cobre-plomo
CCojinete, base de acero con recubrimiento Tri-Metal matriz cobre-plomo e infiltración de plomo-estaño
GSe trata de un cojinete de tipo collar
(F)Cojinete, base de acero con recubrimiento Micro-Babbit (metal blanco) (grosor nominal .006")
MCojinete, base de acero, capa intermedia de Tri-Metal aleación cobre-plomo con recubrimiento galvanizado de .001" de plomo-estaño
PIndica que se trata de un juego de árbol de levas o arandelas de empuje
SArandela de empuje (WL - Inferior, WU - Superior)
W6. Código Identificación Cojinetes
El código de cada cojinete, se compone de 3 partes:
PREFIJO NUMERO SUFIJO
XX XXXX XX (F)
MS 1703 P
MB 3085 P F
El Prefijo corresponde al Tipo de Cojinete (Ver Apdo. 4).
El Número corresponde al número de la aplicación asignado por Clevite.
El Sufijo corresponde a la Designación del Material (Ver Tabla Apdo. 5).
La letra "F" añadida al final del Código, identifica que se trata de un Cojinete de Collar (o de empuje)...