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Purga de Frenos

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  • Purga de Frenos

    Debido a que tuve que purgar los frenos de mi Unito, busque info en la Web y se las resumo acá porque me dio buen resultado. Espero que les sea útil.

    Las opiniones difieren, aún entre manuales de taller de las fábricas, en cuanto a si se debe comenzar con la esquina mas cercana a la bomba (delantera izquierda, delantera derecha, trasera izquierda, trasera derecha) o con la esquina más lejana a la bomba (derecha atrás, izquierda atrás, derecha al frente, izquierda al frente). Elegí la que más te guste. Generalmente yo empiezo por la más lejana.

    Primero una ligera inspección. Si son frenos de disco, asegurar que las válvulas de purga están colocadas en la parte superior de las mordazas, no hacia abajo. Si están hacia abajo, las mordazas están mal instaladas y no se podrá jamás purgar con éxito el sistema (¡el aire sube!). También, prestar atención especial a “los purgadores” mismos. Si están viejos u oxidados, el hexágono de la tuerca barrido, etc., puede ser muy difícil o hasta imposible abrirlos.

    Se necesitará una buena dotación de líquido para frenos del grado correcto (DOT 3, DOT 4, o DOT 5.1, todos se pueden mezclar entre si, no así el líquido DOT 5 a base de silicóna, a menos que ya se haya convertido todo el sistema de frenos para este líquido, en cuyo caso es el único líquido que se puede utilizar).

    Se necesitará también un frasco de vidrio transparente, y manguera flexible de plástico, de preferencia transparente también, del diámetro adecuado para “enchufar” firmemente en el purgador. Atención, verificar antes de comenzar; ocasionalmente las dimensiones de los purgadores delanteros y traseros son diferentes.

    Vaciar algo de líquido para frenos en el frasco de vidrio, unos 5 cm. Enchufar un extremo de la manguera flexible en el purgador trasero derecho (o por el que se desee comenzar, en realidad no importa) y colocar el otro extremo en el frasco de vidrio de manera que quede sumergido en el fluido. Destapar el reservorio de la bomba y ver que esté lleno de líquido de frenos. Volver a tapar el reservorio, aunque no es necesario asegurar un cierre absoluto, solo para evitar que entre humedad del ambiente al fluido.

    Se requieren dos personas. Persona “A” opera las válvulas de purga debajo del auto con una llave adecuada, de preferencia una llave de la dimensiones correctas, y persona “B” opera el pedal de freno como sigue:

    “B” bombea el pedal de freno dos a tres veces hasta que “endurezca” o quede firme, sin irse al piso, y le avisa (grita) a “A” ¡arriba!, ¡listo!, ¡basta! o cualquiera otra señal convenida para indicar que ya se puede abrir las válvulas de purga. “A” abre los purgadores. ¼ de vuelta es suficiente para descargar el líquido. El pedal se hunde hasta el piso del carro, y líquido de frenos con burbujas de aire será expulsado por el tubo transparente adentro del frasco de vidrio. Tan pronto como el pedal pega en el piso “B” grita ¡abajo!, y mantiene el pedal pisado en la posición “todo abajo” hasta que “A” ha cerrado el purgador y le avisa que puede soltar el pedal.
    Se repite lo anterior hasta que líquido limpio y libre de burbujas pasa por el tubo de plástico hacia el frasco, revisando el nivel del fluido en la bomba cada tres o cuatro ciclos o los suficientes para que no bombee aire. No permitir que el pedal regrese mientras el purgador está abierto, o volverá a entrar aire al sistema. Luego ir a la rueda trasera izquierda, delantera derecha y delantera izquierda. Purgado completo...

    ¿Con que frecuencia necesito purgar mis frenos?

    Para cerrar aquí están unas cuantas reglas generales para determinar el intervalo adecuado de purgado de frenos para tu auto en particular:

    1. Bajo condiciones normales de operación, y sin modificaciones al sistema de frenos, los sistemas de frenos de equipo original han sido diseñados para NO requerir purgado durante la vida del vehículo a menos que el sistema haya sido abierto para reparación o reemplazo. Si la operación del vehículo es solamente en la ciudad o algo de ruta para ir al trabajo, ¡no hay realmente necesidad de purgar! Existen algunos fabricantes europeos que si recomiendan reemplazo en una base semi-regular aunque por otras razones, de modo que verifica el tu manual de propietario o el centro de servicio para tu auto en particular.
    2. Para los que manejan de algún modo deportivo pueden mejorar su líquido de frenos y purgar una vez al año – esto sería un tema de ‘mantenimiento de principio temporada’.
    3. Si el auto ve cantidades significantes de frenado a altas velocidades, o participa en pruebas de circuito cerrado, etc., el purgar antes de cada evento es una buena idea. Corredores más intensos en estos eventos podrían brincar este paso #3 e ir directo al paso #4...
    4. Finalmente, autos dedicados a carreras deberían ser purgados después de cada sesión de pista.



    Saludos
    Santiago
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