Announcement

Collapse
No announcement yet.

Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

    El auto mas avanzado a su epoca ¿exisitó? ¿estuvo en Argentina?



    Uploaded with ImageShack.us

    Doce cilindros y 38 litros de cilindrada. Podría tratarse de la Bugatti más soberbia de la historia, pero la marca de Molsheim niega haberla fabricado. Una extraña carambola con el acorazado nazi Graf Spee depositó sus restos en el Río de la Plata. Sus descubridores argentinos la pusieron en venta por 12 millones de dólares. Hoy, la desaparición del auto y de sus propietarios agigantan el misterio.

    Un elegante roadster de más de seis metros de largo, con las ruedas carenadas y un largísimo capot para albergar un motor descomunal. Así describía una lámina coleccionable de la vieja revista AutoMundo a la Bugatti Type 57 SC de 1936, apodada “Empereur” (“Emperador”).

    Durante años esa ilustración fue la única prueba de la supuesta existencia de la Bugatti más soberbia de la historia. Tan espectacular y exclusiva que haría enrojecer de vergüenza a la Type 57 SC Atlantic, que la semana pasada se vendió en una subasta por 30 millones de dólares.

    El problema es que sólo la revista AutoMundo y un par de personas más se atrevieron a decir que la Empereur existió realmente. La firma Bugatti no reconoce en sus archivos haber construido jamás un vehículo tan colosal.

    Sin embargo, hace cuatro años los argentinos Sergio Garino, Daniel Ledesma y Pablo Palumbo aseguraron tener en su poder la Empereur original, que habría llegado a nuestro país de manera casual.

    Mostraron fotografías espectaculares, con un block de tamaño descomunal, numerosas piezas grabadas con el logo de Bugatti y varias plaquetas en broce pegadas al chasis con el nombre del modelo y su número de serie.

    De pronto, los expertos en Bugatti de todo el mundo se empezaron a plantear la pregunta lógica: ¿cómo es posible que el más misterioso eslabón perdido de Bugatti haya terminado en la Argentina?

    Y, como en todo guión cinematográfico, acá es donde aparecen los nazis.

    Siempre según el relato de los propietarios, la Empereur fue encargada a Bugatti en 1935 por el capitán de navío alemán Hans Langsdorff, comandante del acorazado nazi Admiral Graf Spee. Como es sabido, este buque de combate protagonizó la única batalla naval de la Segunda Guerra Mundial que se disputó en aguas del Río de la Plata.

    Langsdorff y su tripulación se rindieron en diciembre de 1939. Descargaron todas sus pertenencias en los puertos de Buenos Aires y Montevideo, y hundieron el barco. El capitán se suicidó en su lugar de detención pocos días después, pero antes le encargó a un ciudadano uruguayo que cuidara todas sus pertenencias. Entre ellas, según dicen, estaba la Bugatti.

    Los actuales propietarios le compraron el vehículo –completamente desarmado- a esta persona que no identifican, en una fecha que no precisaron y por un monto que no revelaron.

    Pero describieron al Empereur como “el más bello automóvil jamás construido por Jean Bugatti, el cual fuera diseñado por encargo especial y personal del alto jefe militar de la armada alemana ya nombrado, durante la Segunda Guerra Mundial, y que fuera construido sobre la clásica carrocería de los Type 57. El automóvil es único en el mundo”.

    Y lo cierto es que, al repasar las características técnicas declaradas, no hay dudas de que se trataría de algo único: 6,5 metros de largo, 4,5 metros de distancia entre ejes, 1,8 metros de trocha, motor V12 con cuatro válvulas por cilindro y cuatro árboles de levas a la cabeza. Treinta y ocho litros de cilindrada (38.000 cc), doble inyección y compresor movido por palieres.

    La asombrosa ficha técnica no termina ahí: caja semiautomática de seis velocidades, llantas de 24 pulgadas, doce salidas de escape, dos tanques de combustible con una capacidad total de 500 litros y lubricación por cárter seco para 80 litros de aceite. Velocidad máxima: 300 km/h.

    Ante la inexistencia de cualquier registro oficial que certifique la real existencia de la Empereur, Sergio Garino lo tomó como un dato a su favor en una carta que escribó en 2007: “Esto puede significar o confirmar que el auto fue construido por encargo y para una sola persona muy especial, fuera del programa de producción normal de la empresa. La otra posibilidad, se conjetura, ya que eran tiempos de guerra, es que los archivos hayan sido destruidos por algún siniestro”.

    Hace algunos años, Garino, Ledesma y Palumbo pusieron en el aire una página web donde anunciaron que la Bugatti Empereur estaba a la venta por 12 millones de dólares. “Sólo para grandes coleccionistas”, remarcaba el aviso.

    La noticia despertó de inmediato la atención de los expertos en Bugatti de todo el mundo. El investigador holandés Jaap Horst, autor del sitio Bugatti Page, publicó un completo informe sobre la Empereur, con muchas fotos, donde relató la historia contada por los tres propietarios. Se sorprendió por las características técnicas de este auto que hasta el momento desconocía y planteó sus dudas sobre la autenticidad de las piezas.

    “En las fotografías se puede ver que prácticamente cada pieza del auto ha sido numerada y estampada con el logo de la marca, aunque no de la manera en que Bugatti lo hubiera hecho. Además, los detalles de los encastres no son correctos. No se utilizaron tuercas ni tornillos del tipo que Bugatti solía usar. Se me informó que el auto tiene el volante a la izquierda. Sólo conozco otra Bugatti así y también es una réplica”, analizó Horst.

    “Con respecto al motor, podría ser un Hispano Suiza 12Z, que tiene especificaciones muy similares a las declaradas por los propietarios de este vehículo. Se sabe que, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía estaba en Bordeaux, Bugatti fabricó partes para motores de aviones Hispano-Suiza. Todavía debo convencerme de que este es un auto original”, remató el experto.

    A los argentinos, las dudas planteadas por Horst no les cayeron bien y le respondieron poco después con una carta pública firmada por Sergio Garino. “No puedo entender cómo alguien puede confundir un motor Hispano-Suiza Z-12 con el motor de nuestro auto, que fue construido por Ettore Bugatti en su planta de Bordeaux. Tengo testimonios para mostrar y comprobarlo. No puedo entender cómo se atreve a minimizar el espíritu creativo de Ettore Bugatti (…) Sin más razón, y con el propósito de responder las dudas que puedan surgir de los amantes de la historia de Bugatti, me despido de usted por el momento”.

    El intercambio de opiniones generó intensos debates en los foros especializados en Bugatti. Las dudas de los especialistas eran más que las certezas, pero más de uno confesaba que la marca francesa bien podría haber sido capaz de crear un auto tan espectacular. Querían creerlo, por más que las pruebas no abundaran.

    Desde hace más de dos años Argentina Auto Blog intentó contactarse en reiteradas oportunidades con los propietarios de la Bugatti Empereur con resultados frustrantes. Después de varios intentos, la semana pasada una de las personas que ayudó al desarrollo de la web original de la Bugatti Empereur aseguró que uno de sus propietarios había fallecido. No brindó más datos. “Con él ha desaparecido mi vinculación con esta antigüedad”, agregó.

    El final de esta historia queda tan abierto y cargado de intrigas como el comienzo. De lo que no hay dudas es de que se trata de una gran historia. Tan grande como la formidable Bugatti Empereur que, tal vez, sólo existió en una lámina.



    Uploaded with ImageShack.us



    Uploaded with ImageShack.us



    Uploaded with ImageShack.us



    que pedazo de tapa
    Uploaded with ImageShack.us

    me genera dudas que lleven un auto asi a pasear en la 2 guerra mundial a bordo de un acorazado

  • #2
    Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

    que tesoro por dios!!!!!!!!! me quede helado!!!!

    Comment


    • #3
      Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

      una verdadera BESTIA literalmente hablando.. muy interesante la historia tambien

      Comment


      • #4
        Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

        muy interesante ..esta como para hacer una pelicula jajaja

        Comment


        • #5
          Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

          no lo llevaron a pasear. estaba escapando. era el final de la guerra y los nazis buscaban ya ir para el sur. por eso puede que esta bestia haya estado en el buque

          Comment


          • #6
            Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

            Rara rara la historia, me hace acordar al original del Tommy y Daily que se quemo en los Simpsons que nadie vio

            Comment


            • #7
              Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

              Originally posted by foxkomodo View Post
              no lo llevaron a pasear. estaba escapando. era el final de la guerra y los nazis buscaban ya ir para el sur. por eso puede que esta bestia haya estado en el buque

              el graf spee se hundio en 1939 al principio de la guerra, era un barco "pirata" que habian mandando los nazi a navegar al sur, lo acorralaron el el rio de la plata 3 baros ingleses,no me parece un barco capaz de llevar un auto asi de forma simple,en esa epoca un auto asi costaba una suma desomunal de dinero,mucho mas de lo que vale hoy dia el auto mas caro.y mas con lo que decia el conocedor de bugatti y en la respuesta ellos no dijeron nada concreto,para mi estos locos se vieron con la oportunidad de hacer plata, esta buena la historia,pero nose,no me la creo.

              http://www.bugattipage.com/empereur.htm
              Last edited by menduko_87; 23-05-2010, 15:52.

              Comment


              • #8
                Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

                Hablando en serio, la epoca da para que, con la planta bombardeada y con pocos paparazzis siguiendo las pruebas de autos camuflados tengan fotos, el auto haya sido unico ejemplar. pero si los muchachos no se copan en mostrarlo menos lo van a poder vender

                Comment


                • #9
                  Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

                  Inyeccion, caja de 6ta, turbo, y todo en 194X ? medio raro ya que el 500K era una novedad violenta y se les complicaba con el compresor, pero... puede ser, todo puede ser de mano de bugatti

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

                    Mira,yo tuve la suerte de ver dos rarezas unicas en el mundo aca en Argentina,tambien traidas en manos de los alemanes a fines de la WWII.No es nada imposible,me cuesta y mucho creerlo,pero no es una locura tampoco,me apoyo en lo anterior mencionado.
                    Aunque se dice que es un motor de un tanque ruso T34 que trajeron para usar de generador,y la carroceria la fabrico un tal Zunder en Cordoba en los años 50.
                    Tendra que hablar Leonidas Anadon.
                    Last edited by Turbinator; 24-05-2010, 12:17.

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

                      Imprsionante che.. la verdad que esta bueno el misterio que hay. El auto, una verdadera maquina, mucha potencia y mucha tecnología. Exelente post eh!.. muchas dudas deja.,pero es un ejemplar hermoso.

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

                        la verdad parece una historia de pelicula!! que pedazo de historia, que bueno seria encontrarse algo asi nadando en el rio jajaja... sinceramente e dejo helado la historia, una especie de monstruo mecanizado, quisiera ver una imagen de conparacion con un auto de ahora...

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

                          Es bastante dudoso.... Pero todo puede ser!.....

                          Yo todavía no lo creo.... hasta q no existan mas pruebas....

                          Además hay muchos puntos q no cierran....

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

                            fuaaa q bestiaaa, me llamo la atencion38 lts de cilindrada???

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: Bugatti Empereur,descomunal,omnipotente,único,¿real?

                              mmmmm es tan exagerado que no me cierra....son 19 litros por bancada....dividido por 6 cilindros da algo mas de tres litros por piston.....con lo cual el piston cuanto mediria de diametro, aun siendo de carrera larga ??? O sea, miro los cielos de la tapa, y el diametro, comparandolo con el tamanio de la persona que la tiene parada (la tapa)....no da.....cada circunferencia de cada cilindro daria cuanto ?

                              150 mm ??? un Torino (carrera larga) tiene 100 + o -....pero cubica 3.8 litros...

                              Ademas 38 litros con compresor, doble palo, 24 valvulas...deberia tener....cuanta potencia ? No existe palier de la epoca ni caja que aguante.

                              A ver: puede ser que haya existido, de hecho el motor existe y se lopuede ver en las fotos, pero no debe tener 38 litros, sino tal vez....8 , algo mas razonable.

                              Habria que buscar y comparar alguna foto del Cadillac V 16 para comparar + o - los tamanios.

                              Lo que si, el disenio de ese auto es precioso.

                              Puede ser que haya visto un ejemplar en la reunion que hacen en california, donde luego subastan clasicos que valen millones ? Me refiero a Peeble Beach.

                              Sino, es muy parecido.

                              este es el motor V 16 del cadillac, 7, 4 litros, 78 mm por 100 de carrera, de 1930, fijate que las dimensiones exteriores son mas o menos parecidas....




                              EDIT: segui mirando las fotos del motor Bugatti y hay algo mal.....si es doble arbol ....donde esta la distribucion ???? Visto de frente, no se ve nada, da la impresion de ser un block con arbol abajo y varillas....de atras tampoco se ve nada que sobresalga....mmmmm algo raro hay me parece.

                              entre a la pagina, y hay un centimetro midiendo el diametro de un piston, y marca 15 cm....faltaria saber la carrera y tenemos la cilindrada.
                              Igual, por mas carrera larga que tenga no llega por regla de tres simple , a dar 38 litros. El propietario asegura que es de auto ese motor, pero dice que no puede ser de 1 avion, pese a que Bugatti fabrico motores de avion...mmmmmmm

                              La carroza es preciosa.
                              Last edited by Proctologo; 25-05-2010, 19:35.

                              Comment

                              Working...
                              X