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FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

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  • FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

    Este irrepetible menú había sido dispuesto por un equipo compuesto por diez personas, vestidas, cómo no, con monos de color rojo. En medio de un amplio box doble esperaban a un único ejemplar. La «sorpresa» Ferrari fue los visitantes retrasados el GTO y sus cuidadores, rodeados por pilas de neumáticos y piezas de repuesto, como si fuera a participar en una carrera de Resistencia. También estaba presente un maestro de ceremonias: Raffaele Pinto, famoso piloto de rallyes en los años 70, cuya misión consistía en iniciarnos en el mundillo del Ferrari Grupo B. El día anterior, Pinto ya lo había probado a fondo, como podía apreciarse por unas ligeras rayas en la parte delantera. Por lo demás, el coche se presentó vestido de tiros largos, con un acabado inmaculado, como si quisiera ganar un concurso de elegancia. No cabe duda de que el equipo del concesionario de Ferrari en Padua, Michelotto, ha hecho un buen trabajo con el Evoluzione. Fue este mismo equipo el que construyó el coche por encargo de los ingenieros de Ferrari, ya que ni el departamento de competición de la marca ni el equipo de investigación de Maranello disponían de la capacidad suficiente para construir prototipos que nunca pasarán a la fabricación en serie. ¿Cómo se llegó siquiera a proyectar este modelo único? En un principio, Ferrari quería fabricar 20 unidades «evolución» del GTO, del que se habían construido un total de 272 ejemplares. Para ello se habían previsto ligeras modificaciones en la carrocería y en el bastidor, así como un motor mas potente. La idea era ofrecer estos coches (por un precio equivalente a 31 millones y mediode pesetas) a los concesionarios interesados en competícion, con la condición de que los hicieran participar en carreras de circuito. Después de caer en la cuenta de que el proyecto Grupo B era una equivocación, por la increíble explosión de potencia que estaban sufriendo los coches de rallyes, el asunto fue archivado y en Ferrari decidieron iniciar el proyecto Evoluzione con un solo y único prototipo, pero eso sí, técnicamente muy complejo. El GTO de competición que vimos representa la culminación de las actividades de Ferrari en Grupo B y muestra las posibilidades de este reglamento y de este concepto. Claro que para los ingenieros de Ferrari el Evoluzione no es tan sólo un juguete, es también un modelo de experimentación. Hasta aquí, los orígenes del Evoluzione. Su procedencia, no obstante, no se ve así a primera vista, ya que la carrocería apenas presenta algún rasgo de parentesco con el GTO de serie.

    Sobre todo difiere en la parte trasera, saturada de tomas de aire, pero también el parabrisas es distinto. Ahora bien, si se sueltan los cuatro cierres de seguridad y se levantan los enormes carenados delantero y trasero, sí se encuentra cierto parentesco. Es inconfundible. El núcleo central presenta la forma del GTO, y las formas y vericuetos del chasis tubular tipo malla recuerdan al modelo del que deriva, contando, además, con algunos detalles a modo de refuerzo. “El chasis y la carrocería” explica el ingeniero Nicola Materazzi, padre adoptivo del Evoluzione “son cerca de un 40 por ciento más ligeros que en el GTO normal, mientras que la rigidez a la torsión es tres veces mayor.” Este resultado se debe, rincipalmente, al empleo de tubos más finos en este chasis tubular más complejo (al que también le ha sido añadido un arco antivuelco) y al uso de fibra de carbono. Este material, de poco peso y muy resistente, influye decisivamente en la robustez estructural del Evoluzione.

    Para acceder al interior del coche hay que superar una barrera hecha de este material: entre las columnas A y B hay una mampara de casi 20 centímetros de altura, que convierte el acceso en un difícil ejercicio de gimnasia. Sin embargo, es preferible así, pues aún recordamos el comentario de Materazzi: “Nos hemos esforzado mucho en que el habitáculo resulte especialmente rígido.”

    Una mirada a nuestro alrededor deja las cosas claras: faldones bastante cuadrados pero bien proporcionados, arco antivuelco que incluye barras diagonalesdebajo del techo (forrado en tela), chapa de aluminio, desnuda, en el suelo, mampara de fibra de carbono detrás de los asientos y, delante de los ojos, directamente en el campo visual, un salpicadero extraordinariamente lujoso para un coche de competición, “mullido y forrado en tela”.

    La mirada se dirige hacia el volante en serie del GTO, gira hasta el gran cuentavueltas dispuesto en el centro y queda fija en una pequeña ruedecilla de aluminio, a la derecha del botón de arranque. ¿El regulador e carga? ¡Nada de eso!, los gritos de los mecánicos hacen que la mano del piloto retroceda inmediatamente. Se trata del mando para regular el reparto de la fuerza de frenada entre e eje delantero y trasero. Bastantes problemas le causó ya dicha ruedecilla a Pinto. Puesto y apretado el cinturón/arnés de seguridad de seis puntos de anclaje, ya nadie piensa en la pequeña ruedecilla. Ha llegado el momento de girar la llave de contacto, accionar el arranque y acelerar un poco. Naturalmente, el ocho cilindros situado a nuestra espalda se pone a la primera. Al fin y al cabo los mecánicos lo habían calentado cuidadosamente mientras el piloto hacía acopio de fuerzas tomando un «cappuccino». Un potente pisotón sobre el pedal del embrague y, mientras los ayudantes empujan suavemente el coche, los egramajes del cambio se colocan en posición y engranan.

    Ha entrado la primera Ahora toca subir de vueltas al ocho cilindros y mantener su buen «humor» mientras se va embragando. La puesta en movimiento ha sido un éxito: el GTO va brincando y brincando y cogiendo velocidad por el carril de los boxes y, de pronto, se lanza con fuerza en dirección a la pista, justo antes de que haya que empujar la palanca, que emerge como un reto de la pulida rejilla, para engranar la segunda velocidad. Hacen falta al menos cuatro o cinco vueltas al circuito de Imola para hacerse un poco al Evoluzione, para familiarizarse al manejo de los mandos y a los acusados cambios de velocidad. Cuando los 650 CV. Del V8 atronan y aceleran al máximo los casi 1.000 kg. que pesa el Ferrari con piloto y carburante incluidos, es como si una mano fantasmal aplastara al conductor contra el asiento, y entonces hace falta una concentración plena, psíquica y física, para aguantar el empuje. Nada más llegar al final del largo recorrido del acelerador, típico del Ferrari, la aguja del cuentavueltas nos recuerda que hay que cambiar. En el Evoluzione, el cambio a marchas superiores es un proceso sencillo; no así, en cambio, la reducción a una marcha inferior. Hay que desembragar dos veces, con un bien dosificado acelerón intermedio, e introducir con rapidez y cierta brusquedad la palanca para conseguir engranar una marcha inferior. Resulta casi imposible realizar este proceso silenciosamente, debido a la falta de sincronización y al dentado recto de los engranajes. Las prestaciones indicadas por fábrica parecen ridículas cuando se conduce el Evoluzione. El GTO de serie, con sus 400 CV. y 1.317 kg. de peso en seco, ya acelera de O a 100 km/h. en sólo 4,8 segundos. Los adicionales 250 CV. se han sacado, por cierto, de la misma cilindrada de 2.855 cm3. Los principales cambios efectuados en el interior del V8 han consistido, según parece, en un ligero aumento de la relación de compresión, en una superior alzada de las válvulas y en un más acusado cruce de la distribución. Asimismo ha sufrido una profunda modificación la periferia del ocho cilindros longitudinal, que ya había participado con una potencia similar en el Lancia del Grupo C. A rste respecto, las modificaciones más destacadas han sido un turbocompresor mayor, con una presión de carga de 1,2 bares, un sistema de inyección Weber con ocho mariposas y unos conductos de admisión más largos.

    Los 650 CV. a 7.800 vueltas no están nada mal para un motor de competición de 2,8 litros. La potencia específica se situaba en nada menos que 228 CV/l. y la relación peso/potencia de dicho GTO tampoco se quedaba atrás, con 1,5 kg. por caballo. En comparación, el motor biturbo lo tiene más fácil con sus desarrollos de transmisión más largos, incluso a velocidades superiores a los 300 km/h. Según Materazzi, el coche puede llegar a una velocidad punta de 370 km/h., debido también, en parte, a su excelente coeficiente de penetración. En el túnel de viento de Fiat se ha constatado un coeficiente de apenas 0,29 y su superficie de ataque es de sólo 1,8 m2. En las vueltas de prueba en Imola la velocidad m máxima no era lo más importante; ningún instrumento la podía indicar. Pero sí fue interesante confirmar que en las curvas rápidas el GTO parece seguir unos raíles y que presenta una motricidad excelente. Este es el resultado; por un lado, del clásico bastidor de competición y de los enormes «slicks» Michelín, y por otro, de que la carrocería fuera diseñada y ajustada para que no presentara ningún tipo de empuje ascensional positivo. Esto se ha logrado por medio de un alerón posterior y una zaga cortada a ras, sin olvidar los bajos, con su desarrollado «efecto suelo». Por supuesto, el Evoluzione ha sido ajustado para mostrar una tendencia subviradora, pero esto no molesta ni siquiera en curvas cerradas. Además, siempre existe la posibilidad básica de corregir la trayectoria dosificando el acelerador. Nadie puede tomar a mal que el accionamiento de embrague, dirección y frenos exija muchos más músculos que en un Ferrari de serie. A cambio, hay que destacar que, a pesar de su durísima suspensión, no es en absoluto un coche nervioso, al contrario que muchos modelos de competición de similar calibre. A pesar de la densa niebla, el viaje para p












    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=_e8BYnfkHl0[/YOUTUBE]
    Last edited by - Christian -; 27-01-2010, 13:39.

  • #2
    Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

    increible ¡¡¡¡¡ lastima que le hayan puesto musica al video porque desp de tanto leer lo queria escuchar bien bien jejje

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    • #3
      Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

      Una de las Ferraris que más me moviliza junto con la F40.

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      • #4
        Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

        Originally posted by Ibiza20v View Post
        Una de las Ferraris que más me moviliza junto con la F40.
        es la antesala de la F40 mi amigo

        excelente post cris¡¡¡¡ muchas gracias por dedicarmelo loco¡¡¡¡¡¡¡

        Los 650 CV. a 7.800 vueltas no están nada mal para un motor de competición de 2,8 litros. La potencia específica se situaba en nada menos que 228 CV/l. y la relación peso/potencia de dicho GTO tampoco se quedaba atrás, con 1,5 kg. por caballo. En comparación, el motor biturbo lo tiene más fácil con sus desarrollos de transmisión más largos, incluso a velocidades superiores a los 300 km/h. Según Materazzi, el coche puede llegar a una velocidad punta de 370 km/h., debido también, en parte, a su excelente coeficiente de penetración

        violencia pura ..................para manejar esto se hace falta mucha muñeca y huevos bien grandes, aca nada de control de traccion ni nada, solo fierros a la vieja escuela, bien violento y radical


        pd: fijate cris que yo habia hecho tres posts de la trilogia completa...288 gto, gto evoluzione y F40 para completar...

        un abrazo y ...............AGUANTE FERRARI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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        • #5
          Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

          Altisimo post la verdad que muy buen

          Hago mi aporte con este vid de un F40LM es impresionante cuando agarra mecha los turbo, ya aspirada mete miedo cuando carga presion es un infierno

          [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=y1iHTsmrmRc&feature=player_embedded[/YOUTUBE]
          Last edited by AP1600; 27-01-2010, 13:05.

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          • #6
            Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

            Originally posted by grossotano View Post
            es la antesala de la F40 mi amigo

            excelente post cris¡¡¡¡ muchas gracias por dedicarmelo loco¡¡¡¡¡¡¡

            Los 650 CV. a 7.800 vueltas no están nada mal para un motor de competición de 2,8 litros. La potencia específica se situaba en nada menos que 228 CV/l. y la relación peso/potencia de dicho GTO tampoco se quedaba atrás, con 1,5 kg. por caballo. En comparación, el motor biturbo lo tiene más fácil con sus desarrollos de transmisión más largos, incluso a velocidades superiores a los 300 km/h. Según Materazzi, el coche puede llegar a una velocidad punta de 370 km/h., debido también, en parte, a su excelente coeficiente de penetración

            violencia pura ..................para manejar esto se hace falta mucha muñeca y huevos bien grandes, aca nada de control de traccion ni nada, solo fierros a la vieja escuela, bien violento y radical


            pd: fijate cris que yo habia hecho tres posts de la trilogia completa...288 gto, gto evoluzione y F40 para completar...

            un abrazo y ...............AGUANTE FERRARI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
            Uh ni me apispes que habias hecho un post!!!! Aguante ferrari tano si euna 355 F1 Azul con el tapizado claro mejor

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            • #7
              Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

              Qué locura de auto!!! Junto con la F40 me vuelan el coco.

              Buen post!

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              • #8
                Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

                che cris te diste cuenta que la ultima foto que posteaste es la F40....no?

                jajaja mira que te saco de la "familia"

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                • #9
                  Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

                  Error de novato xD!

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                  • #10
                    Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

                    Originally posted by - Christian - View Post
                    Error de novato xD!
                    lo consulto con la "familia" y te aviso si estas perdonado

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                    • #11
                      Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

                      Que belleza!! Perfecta!!!!!!!!!!!!
                      2.8 litros?????? La puta que máquina

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                      • #12
                        Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

                        Originally posted by BarracasGTI View Post
                        Que belleza!! Perfecta!!!!!!!!!!!!
                        2.8 litros?????? La puta que máquina
                        si solo 2.8 litros, 650 cv a 7800 rpm y una relacion de 228 cv por litro de cilindrada......nada mal para la viejita no?

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                        • #13
                          Respuesta: FERRARI 288 GTO EVOLUZIONE DEDICADO A GROSSOTANO!

                          Originally posted by grossotano View Post
                          si solo 2.8 litros, 650 cv a 7800 rpm y una relacion de 228 cv por litro de cilindrada......nada mal para la viejita no?
                          Uf... Excelente, Por eso me quede con ese dato!!!

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