Durante la celebración del Salón de Frankfurt, en la segunda quincena de septiembre, Renault nos mostrará en primicia mundial su última creación, el futuro Clio Sport. En esta ocasión nos adelantará las líneas de lo que podría ser el modelo de calle en un prototipo que se denomina Clio Renault Sport Concept.
El objetivo de los ingenieros de Renault Sport Technologies ha sido desarrollar un modelo que mantenga las líneas dinámicas del nuevo Renault Clio pero al mismo tiempo que realce su potente faceta deportiva.
El color rojo de su carrocería expresa el 'temperamento apasionado' que le han querido dar los diseñadores. Además su carácter deportivo se resalta con unas curvaturas más atléticas, laterales específicos, aletas delanteras y traseras más amplias, línea de la carrocería rebajada, largueros laterales perfilados y unos detractores y difusor de aire que refuerzan su carácter aerodinámico.
Y para distinguirle aún más del Clio 'normal' el nuevo prototipo monta llantas de siete radios y 18 pulgadas que dejan al descubierto los estribos de los frenoS y unos discos sobredimensionados, una amplia rejilla de entrada de aire de color cromo zinc en el paragolpes delantero y detalles cromados en la rejilla de la calandra, en el contorno de los faros antiniebla y en los retrovisores exteriores. Mientras que la parte trasera destaca por el difusor de aire en color cromo zinc y por las dos salidas de escape.
Más aerodinámico
Este difusor de aire que incorpora en el paragolpes trasero es la novedad tecnológica y al mismo tiempo estética que incluye el Clio Renault Sport Concept, ya que este elemento actualmente sólo lo incorporan vehículos deportivos de gama muy alta. Este difusor realza el dinamismo del modelo y su función es canalizar y acelerar el flujo de aire sin tener que recurrir a un alerón.
El coeficiente aerodinámico también mejora gracias a la posición de los extractores de aire en las aletas delanteras, que neutralizan las turbulencias, mientras que la orientación de las rejillas que dirige el flujo de aire hacia los laterales del coche también optimiza las prestaciones.
Alto nivel en carretera
El objetivo de Renault era desarrollar un vehículo muy deportivo y en este punto la carrocería y el motor eran claves. El nuevo Clio Sport ofrece una alta estabilidad en carretera gracias a un tren delantero con pivote independiente, fabricado en parte con aluminio de nueva generación. Esto viene acompañado de un buen comportamiento al volante a lo que ayuda un ancho de vías de 1.520 mm y una batalla de 2.585 mm. El conjunto se completa con unos neumáticos adaptados a unas altas prestaciones de tamaño 215/40 R18. Al mismo tiempo se ha tenido que alargar la carrocería.
El sistema de frenado también está a la altura de la deportividad que hace gala el nuevo Clio Sport con un tren delantero equipado con estribos de cuatro pistones de aluminio de color rojo y frenos de discos perforados de marca Brembo de 330 mm delante (280 mm los traseros).
Y bajo el capó un potente motor atmosférico 2.0 16V acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. El resultado es un motor muy elástico, potente y con prestaciones deportivas.
Como un piloto en un circuito
Una vez dentro es inevitable saber que estamos ante un vehículo que expresa deportividad por los cuatro costados. Llaman la atención los cuatro asientos baquet independientes separados por una consola central integral de color cromo zinc, tapizados con cuero rojo y gris y con apoyacabezas integrados. El confort y la sujeción de los ocupantes están asegurados.
Los materiales que más predominan son el cuero y el cromo. Destacan las esferas de fondo blanco del cuadro de instrumentos, el testigo de cambio de marchas que incorpora el cuentavueltas, el pequeño volante de cuero rojo y negro en su parte superior y recortado en la parte inferior, el pedalier y el reposapiés de aluminio -como en los coches de competición-... Como novedad se incluye un freno de mano de nuevo diseño que se inserta en la consola central y un amplio techo de cristal panorámico que da más sensación de espacio y luminosidad en el interior.
De momento en el Salón de Frankfurt veremos la versión prototipo del futuro Clio Sport -el sustituto del Clio Renault Sport 2.0 16V actual-, cuya versión de serie está prevista que se comercialice en el transcurso del primer semestre de 2006, según la previsión de la marca.
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