Entre 1985 y 1989 la casa de Maranello creó todo un sedán de lujo que no perdió las prestaciones deportivas de una de las marcas que siempre ha SIDO RECONOCIDA POR SUS HERMOSOS AUTOS
El 412 es el último de una legendaria serie en carrocería 2+2, un concepto que para Ferrari era una tradición. Esta historia surge en 1976 cuando aparece el modelo 400, un coupé de cuatro plazas de nueva concepción que presentaba una línea cuadrada y un asiento trasero, capaz de ofrecer más de dos simuladas plazas traseras.
Al final, el 400 obtuvo un considerable éxito si tenemos en cuenta que los 2+2 no han sido unos “récord car” en ventas para la prestigiosa firma italiana. De hecho, se fabricaron cerca de 500 unidades, una cifra que aumentaría a 1.300 con la llegada del 400 i, la versión que contaba con inyección electrónica y que estuvo produciéndose hasta 1985.
Es en éste último año cuando aparece la última versión de la serie 400: el 412, una denominación que se debe, al igual que el 400, a la capacidad unitaria de cada uno de los 12 cilindros del motor.
Como ya hemos señalado, contaba con la peculiaridad de ser el único Ferrari producido en su época con motor delantero, el resultado de una treintena de años de experiencia en la fabricación de coupés de cuatro asientos.
Cambio manual opcional
Su propulsor V12 contaba con un propulsor de cilindrada superior a la del 400, con 4943,04 cc frente a los 4.823,16 de éste último, gracias al aumento del diámetro y de la carrera del mismo.
Por otra parte, el coche iba a guardar las mismas medidas que el Testarrosa, aunque con un ángulo más cerrado en la V V, 60 grados frente a 180. Además, contaría con menor potencia; 340 cv frente a los 390 del mítico superdeportivo.
Dicho motor era capaz de lograr unas cifras prestacionales considerables. Se trataba de un gran turismo nada ligero de 1.860 kilos y que alcanzaba una potencia de 340 caballos a un régimen de 6.000 rpm., una cifra nada despreciable para los tiempos que corrían.
Ello le permitía lograr una velocidad máxima de 250 km/h, en el caso de montar caja de cambios manual, y 245 km/h si ésta era automática, una diferencia por otra parte insignificante y, en la mayoría de los casos, inapreciable.
Precisamente, en la transmisión de este deportivo encontramos otra novedad importante, pues el vehículo montaba de serie una caja de cambios automática, aunque se podía solicitar por encargo una caja de cambios manual de cinco velocidades.
En el caso de montar la caja de cambios automática, como ocurre en el modelo que presentamos para la ocasión, ésta es controlada por un sistema regulado por inteligencia artificial, que interpreta el estilo de manejo de cada conductor, permitiéndonos realizar cada uno de los cambios en función de cada situación.
Líneas vanguardistas
En cuanto a su diseño, el 412 presenta unas líneas cuadradas acordes con el estilo que se llevaba en los años ochenta. Respecto a su antecesor, el 400, sus diferencias estéticas exteriores residen en los paragolpes del mismo color de la carrocería.
En cuanto a su habitáculo, encontramos un línea más vanguardista con respecto al 400, con una consola central de nuevo diseño, unos apoyacabezas más efectivos, además de unos asientos delanteros regulables electrónicamente que hacían de este gran turismo un vehículo cómodo y confortable.
Para Ferrari el objetivo estaba claro: lograr que el 412 fuera un punto de referencia en cuanto a automóviles 2+2 cómodos, pero sin perder el “cuore sportivo” como seña de identidad de la Casa de Maranello.
El año 1992 supuso el fin de toda una era, la de la serie 400 de Ferrari. El 412 dice su último adiós a su producción y nace el 456 GT, con el que la marca italiana da un paso más hacia la consecución de nuevos estándares en confort y comodidad de marcha.
Características Ferrari 412
Modelo
Año de fabricación: 1.985-1992
Uds. fabricadas del Mondial: Aprox. 2.000 unidades a 250 por año
Carrocería
Chásis: Tubular en acero con carrocería superpuesta de acero
Tipo: Carrocería de dos puertas, 2+2 plazas
Motor
Disposición: Delatero longitudinal
Diámetro x carrera: 82,0 x 78,0 mm
Nº Cilindros: Doce en V a 60 grados
Nº válvulas por cil: 2
Cilindrada: 4.943,04 c.c.
Alimentación: Inyección mecánica Bosch K-Jetronic
Compresión: 9,6 a 1
Potencia máxima: 340 CV a 6.000 rpm
Transmisión
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Automático GM y opcional por encargo un manual de cinco velocidades más marchas atrás con diferencial autoblocante ZF
Embragüe: Monodisco en seco
Dirección
Tipo: De cremallera y piñón
Frenos
Delanteros y traseros: Discos ventilados con servofreno y ABS
Neumáticos
Delanteros: Michelin 240/55 VR 415 TRX
Traseros: Michelin 240/55 VR 415 TRX
Suspensión
Delantera: Independiente de paralelo deformable con muelle helicoidal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Trasera: Independiente de paralelo deformable con muelle helicoidal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Dimensiones
Longitud: 4.810 mm
Anchura: 1.798 mm
Altura: 1.314 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Vía delantera: 1.480 mm
Vía trasera: 1.500 mm
Peso y capacidades
Peso: 1.810 kg
Depósito de combustible: 116 litros
Prestaciones
Velocidad máxima: 250 km/h (con cambio manual)
245 km/h (con cambio automático)
pd: vale recordar que este auto fue el que usaba ENZO FERRARI todos los dias, casi nada no?
El 412 es el último de una legendaria serie en carrocería 2+2, un concepto que para Ferrari era una tradición. Esta historia surge en 1976 cuando aparece el modelo 400, un coupé de cuatro plazas de nueva concepción que presentaba una línea cuadrada y un asiento trasero, capaz de ofrecer más de dos simuladas plazas traseras.
Al final, el 400 obtuvo un considerable éxito si tenemos en cuenta que los 2+2 no han sido unos “récord car” en ventas para la prestigiosa firma italiana. De hecho, se fabricaron cerca de 500 unidades, una cifra que aumentaría a 1.300 con la llegada del 400 i, la versión que contaba con inyección electrónica y que estuvo produciéndose hasta 1985.
Es en éste último año cuando aparece la última versión de la serie 400: el 412, una denominación que se debe, al igual que el 400, a la capacidad unitaria de cada uno de los 12 cilindros del motor.
Como ya hemos señalado, contaba con la peculiaridad de ser el único Ferrari producido en su época con motor delantero, el resultado de una treintena de años de experiencia en la fabricación de coupés de cuatro asientos.
Cambio manual opcional
Su propulsor V12 contaba con un propulsor de cilindrada superior a la del 400, con 4943,04 cc frente a los 4.823,16 de éste último, gracias al aumento del diámetro y de la carrera del mismo.
Por otra parte, el coche iba a guardar las mismas medidas que el Testarrosa, aunque con un ángulo más cerrado en la V V, 60 grados frente a 180. Además, contaría con menor potencia; 340 cv frente a los 390 del mítico superdeportivo.
Dicho motor era capaz de lograr unas cifras prestacionales considerables. Se trataba de un gran turismo nada ligero de 1.860 kilos y que alcanzaba una potencia de 340 caballos a un régimen de 6.000 rpm., una cifra nada despreciable para los tiempos que corrían.
Ello le permitía lograr una velocidad máxima de 250 km/h, en el caso de montar caja de cambios manual, y 245 km/h si ésta era automática, una diferencia por otra parte insignificante y, en la mayoría de los casos, inapreciable.
Precisamente, en la transmisión de este deportivo encontramos otra novedad importante, pues el vehículo montaba de serie una caja de cambios automática, aunque se podía solicitar por encargo una caja de cambios manual de cinco velocidades.
En el caso de montar la caja de cambios automática, como ocurre en el modelo que presentamos para la ocasión, ésta es controlada por un sistema regulado por inteligencia artificial, que interpreta el estilo de manejo de cada conductor, permitiéndonos realizar cada uno de los cambios en función de cada situación.
Líneas vanguardistas
En cuanto a su diseño, el 412 presenta unas líneas cuadradas acordes con el estilo que se llevaba en los años ochenta. Respecto a su antecesor, el 400, sus diferencias estéticas exteriores residen en los paragolpes del mismo color de la carrocería.
En cuanto a su habitáculo, encontramos un línea más vanguardista con respecto al 400, con una consola central de nuevo diseño, unos apoyacabezas más efectivos, además de unos asientos delanteros regulables electrónicamente que hacían de este gran turismo un vehículo cómodo y confortable.
Para Ferrari el objetivo estaba claro: lograr que el 412 fuera un punto de referencia en cuanto a automóviles 2+2 cómodos, pero sin perder el “cuore sportivo” como seña de identidad de la Casa de Maranello.
El año 1992 supuso el fin de toda una era, la de la serie 400 de Ferrari. El 412 dice su último adiós a su producción y nace el 456 GT, con el que la marca italiana da un paso más hacia la consecución de nuevos estándares en confort y comodidad de marcha.
Características Ferrari 412
Modelo
Año de fabricación: 1.985-1992
Uds. fabricadas del Mondial: Aprox. 2.000 unidades a 250 por año
Carrocería
Chásis: Tubular en acero con carrocería superpuesta de acero
Tipo: Carrocería de dos puertas, 2+2 plazas
Motor
Disposición: Delatero longitudinal
Diámetro x carrera: 82,0 x 78,0 mm
Nº Cilindros: Doce en V a 60 grados
Nº válvulas por cil: 2
Cilindrada: 4.943,04 c.c.
Alimentación: Inyección mecánica Bosch K-Jetronic
Compresión: 9,6 a 1
Potencia máxima: 340 CV a 6.000 rpm
Transmisión
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Automático GM y opcional por encargo un manual de cinco velocidades más marchas atrás con diferencial autoblocante ZF
Embragüe: Monodisco en seco
Dirección
Tipo: De cremallera y piñón
Frenos
Delanteros y traseros: Discos ventilados con servofreno y ABS
Neumáticos
Delanteros: Michelin 240/55 VR 415 TRX
Traseros: Michelin 240/55 VR 415 TRX
Suspensión
Delantera: Independiente de paralelo deformable con muelle helicoidal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Trasera: Independiente de paralelo deformable con muelle helicoidal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Dimensiones
Longitud: 4.810 mm
Anchura: 1.798 mm
Altura: 1.314 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Vía delantera: 1.480 mm
Vía trasera: 1.500 mm
Peso y capacidades
Peso: 1.810 kg
Depósito de combustible: 116 litros
Prestaciones
Velocidad máxima: 250 km/h (con cambio manual)
245 km/h (con cambio automático)
pd: vale recordar que este auto fue el que usaba ENZO FERRARI todos los dias, casi nada no?
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