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Grupo B

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  • Grupo B

    Para aquellos que no han vivido aquellas épocas, les diré que fue en 1982 cuando comenzaron a aparecer los primero y en 1986 cuando desapareció esta categoría en el Mundial de Rallies. Fueron la mayor evolución de los coches de rally. Incluso los actuales WRC, quedan un poco lejos de estos.
    El primero en ganar el WRC fue Lancia con su 037 y Peugeot con el 205 T16 el que cerro esta breve paro intensa categoría.
    Las marcas fueron evolucionando tanto los coches, que llegaron a superar las posibilidades de los pilotos más experimentados del mundo. Fueron la muerte de H. Toivonen con un Lancia Delta S4 en el Tour de Corcega y el accidente que dejó casi muerto a A. Vatanen con un Peugeot 205 T16 en el rally de Argentina, los que obligaron a la FIA a desaparecer dicha categoría.

    Audi Quattro




    En el recordado Grupo B de Rally sobresalió un auto entre todos.
    El Audi Sport Quattro en su versión S1 aprovechó todas las libertades que otorgó esta categoría, el cual resalta un espectacular motor y un diseño que llevó el efecto suelo a niveles sólo vistos antes en los Fórmula 1: impresionantes alerones delantero y trasero, y grandes tomas de aire que mantenía en estado óptimo los componentes vitales de esta máquina.
    Tenía un motor de cinco cilindros en línea DOHC con turbo KKK de 2110 cc de capacidad y 2 válvulas por cilindro (10 en total) ubicado en posición delantera, que entregaba una exorbitante potencia de 500 HP a 7500 rpm y un torque máximo de 449 Nm a 5500 rpm.
    Cuenta además con una caja de cambios secuencial de seis velocidades con tracción en las cuatro ruedas.
    Podía acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3.6 segundos, logrando un peso total de 1200 kilogramos.

    FICHA TÉCNICA

    Marca: AUDI SPORT QUATTRO S1
    Año de fabricación: 1985-86
    País: Alemania
    Motor: Cinco cilindros en línea DOHC turbo (KKK) de 2110 cc y 10 válvulas en posición delantera
    Potencia: 500 HP a 7500 rpm
    Torque (máximo): 449 Nm a 5500 rpm
    Transmisión: Caja de cambios secuencial de seis velocidades.
    Velocidad final: variable según configuración
    Aceleración (0-100 km/h): 3.6"
    Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas
    Peso: 1200 kg
    Relación peso/potencia: 2.4 kg/HP
    Neumáticos: Michelin
    Otros: Dominador del Grupo B de Rally

    PEUGEOT 205 T16







    DESCRIPCIÓN

    En los primeros años de la década de los ochenta la marca francesa Peugeot quería relanzar su imagen como gran fabricante, y de la misma manera como en los primeros años del automóvil, vio en el rally la mejor forma de demostrar lo que era capaz de hacer.
    El Peugeot 205 Turbo T16 fue uno de los más famosos autos del Grupo B de Rally, una categoría que otorgaba amplia libertad de creación a los ingenieros permitiéndoles hacer bólidos de altísimas performances. El equipo logró los campeonatos de 1985 y 1986.
    La Evo II, la más potente de todas, tenía un motor de cuatro cilindros en línea turbocargado de 1775 cc de capacidad y cuatro válvulas por cilindro (16 en total) ubicado en posición central, que desplegaba una potencia de 480 HP a 8000 rpm y un par máximo de 500 Nm a 5500 rpm.
    Contaba con una caja de cambios manual de seis velocidades con tracción en las cuatro ruedas. Apenas pesaba 910 kilogramos, y utilizaba frenos de discos ventilados.

    FICHA TÉCNICA

    Marca: PEUGEOT 205 TURBO T16
    Año de fabricación: 1986
    País: Francia
    Motor: Cuatro cilindros en línea turbo (Garret) de 1775 cc y 16 válvulas en posición central
    Potencia: 480 HP a 8000 rpm
    Torque (máximo): 500 Nm a 5500 rpm
    Transmisión: Caja de cambios manual de seis velocidades. Tracción en las cuatro ruedas
    Velocidad final: variable según configuración
    Aceleración (0-100 km/h): variable según configuración
    Suspensión: Doble triángulo superpuesto con resortes helicoidales y amortiguador doble
    Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas
    Peso: 910 kg
    Relación peso/potencia: 1.9 kg/HP
    Distancia entre ejes: 2450 mm
    Neumáticos: Michelin
    Otros: Participante en el Grupo B de Rally

    LANCIA 037






    DESCRIPCIÓN

    Los 80 fue una década en que el Rally llegó a niveles extremos, donde los coches se convirtieron en mounstruos.
    Bajo este concepto nació el Lancia 037, dispuesto a consolidar el dominio que ya ejercía entonces el Stratos ahora en el nuevo Grupo B. Sin embargo, y a pesar de su intimidante aspecto, era conocida su gran dificultad para ser controlado y no tuvo el éxito que se esperaba: siempre estuvo detrás del entonces invencible Audi Quattro, aunque llegó a ganar el título de Constructores de 1983. Lo que sí logró es entrar al recuerdo de aquellos autos que hicieron historia.
    Tiene un motor de cuatro cilindros en línea DOHC supercargado de 2140 cc de capacidad y cuatro válvulas por cilindro (16 en total) ubicado en posición central, que daba una potencia de 325 HP a 8000 rpm y un torque máximo de 324 Nm a 3500 rpm.
    Cuenta además con una caja de cambios manual de cinco velocidades con tracción en las ruedas posteriores.
    Podía alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4.2 segundos. Pesaba apenas 960 kilogramos acumulando una relación peso/potencia inferior a 3 kg/HP.

    FICHA TÉCNICA

    Marca: LANCIA 037 (Grupo B)
    Año de fabricación: 1984-1986
    País: Italia
    Motor: Cuatro cilindros en línea DOHC supercargado de 2140 cc y 16 válvulas en posición central
    Potencia: 325 HP a 8000 rpm
    Torque (máximo): 324 Nm a 3500 rpm
    Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior
    Velocidad final: 250 km/h
    Aceleración (0-100 km/h): 4.2"
    Peso: 960 kg
    Relación peso/potencia: 2.95 kg/HP
    Distancia entre ejes: 2440 mm
    Neumáticos: Aros de 18"
    Otros: Auto diseñado por Pininfarina. Compitió en el Grupo B de Rally, logrando el título de Constructores de 1983. Es conocida la gran dificultad de su maniobrabilidad

    Lancia Delta S4







    Fué la sustitución del 037, y uno de los más emblemáticos modelos del WRC. Tuvo infinidad de evoluciones, respecto al 037, convirtiendolo en el rival a batir. Desgraciadamente fue a bordo de un Delta S4 donde murio H. Toivonen y su copiloto.
    Era una auténtica máquina de correr, tenía toda la sabiduría y experiencia de Lancia, de tuvo que luego adaptar e ir suministrando poco a poco al Delta Integrale Gr. A (Deltona), hasta su desaparición como marca participante en el WRC.

    Ficha tecnica

    Marca:Lancia
    Año de fabricación: 1984-1986
    Motor:4 cil. línea Compresor + Turbo, Central longitudinal
    Cilindrada:1.759 cc
    Potencia: 400 cv
    Transmisión: total permanente
    Vel. máxima:225km/h
    0-100 km/h:6 seg.


    FORD RS 200







    Fue la alternativa de Ford al WRC. Después de su Scort RS Turbo, tenía que sacar a la luz un modelo capaz de dar problemas a los rivales de marcas asíduas al Campeonato. Ford echó toda la carne en el asador, pero su modelo apenas duró una temporada y algunos rallies de otra. Se cortó su trayectoria de manera rápida y perjudicial para Ford.
    Tenía la misma arquitectura de muchos de sus rivales, lo que le hizo muy competitivo. Pero después de anular la FIA este Grupo, tuvo que dedicarse a campeonatos regionales donde si cabía por su reglamentación, como fue el Nacional de Tierra de España.

    Ficha tecnica

    Marca: Ford RS 200
    Año de fabricación: 1985
    País: Gran Bretaña
    Motor: Ford-Cosworth BDT de cuatro cilindros en línea con turbo de 2100 cc y 16 válvulas en posición central
    Potencia: 650 HP a 6500 rpm (versión Evo)
    Torque (máximo): 215 lb.pie a 4500 rpm
    Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción a las cuatro ruedas
    Velocidad final: 298 km/h (Evo)
    Aceleración (0-100 km/h): 6.0"
    Suspensión: De doble amortiguación y muelles en espiral
    Frenos: Discos ventilados AP a las cuatro ruedas
    Peso: 1150 kg
    Relación peso/potencia: 4.6"
    Neumáticos: Pirelli P700 225/50 VR16
    Otros: Uno de los mejores autos de Rally de los ochenta
    Ford reanudó su aparición en la competición con los Scort Cosworth que han permanecido hasta hace escasos 2 años.

    Renault 5 Turbo 2 y Turbo maxi






    Después del primer R5 turbo de calle y del Alpine de rally, Alpine preparó un auténtico coche de carreras, en 1980, con un ensanchamiento de traseras, cambio de posición del motor, pasando a ser centras transversal, y un aumento de potencia considerable: 160cv. La primera versión fue el R 5 Turbo, luego apareció el Turbo 2 a finales de 1982, el Tour de Corcega con 240cv, (1984) y por último el Maxi Turbo (1985). Tanto el Tour de Corcega como el Maxi Turbo fueron coches donde Carlos Sainz comenzó a demostrar lo que sabía hacer al volante de un puro deportivo.
    No confundir nunca con las denominaciones 5 Copa Turbo, ya que ésta corresponde al modelo de calle, tracción y motor delantero, todo lo contrario a esta auténtico biplaza. Algunas personas para diferenciarlo del de calle, lo denominan "culo gordo".

    Marca: RENAULT 5 TURBO MAXI
    Año de fabricación: 1985-86
    País: Francia
    Motor: 4 cilindros en línea de 1527 cc con turbocompresor Garrett en posición posterior
    Potencia: 350 HP a 6500 rpm
    Torque (máximo): 43 Kg.m a 6500 rpm
    Presión turbina: hasta 2.85 bar
    Transmisión: Caja semiautomática de seis velocidades. Tracción posterior
    Frenos: Discos en las cuatro ruedas
    Peso: 910 Kg
    Relación peso/potencia: 2.6 kg/HP
    Neumáticos: 8" x 15" adelante y 11.5" x 16" atrás
    Otros: Uno de los autos de moda en el Grupo B de Rally



    Citroën BX 4TC






    Citroën construyó su unidad (o 200 según el reglamento de la FIA) de competición para el WRC en 1985, con lo que apenas tuvo oportunidad de poder demostrar el potencial de su modelo deportivo evolución del, en ese momento, modelo más popular.
    Dado su nacimiento casi interrumpido, tuvo que volcar todos sus modelos y preparaciones en el Campeonato Nacional de Francia. Este modelo ha sido la base de preparación de los modelos de las Challenge Citroën, aunque mucho más reducido. Después de este fiasco, la marca del chevron dejó el mundo de la competición en el WRC y se dedicó a los campeonatos
    monomarca.

    Ficha tecnica

    Motor: 4 cil. línea Turbo Delantero long..
    Cilindrada:2.141 cc
    Potencia:400 cv
    Transmisión:Total o trasera
    Vel. máxima:230 Km/h
    0-100 km/h:6,1 seg.

    Porche 959





    Parecía increible que un coche tan deportivo como el 991 pudiera competir en rallies. Pero no sólo compitió en rallies sino que fue el rey del mítico Paris-Dakar, pueba hasta entonces sólo dominada por puros Todo Terreno preparado por marcas japonesas. Pues Porsche consiguio revolucionar la carrera, y su modelo más conocido, sufrió grandes cambios para pasar de un tracción trasera a total, navegación, etc, hasta convertirse en el 959, ganador de 2 Paris - Dakar.
    Después de las hazañas conseguidas por Porche, Peugeot volcó todo su poderío en el Paris - Dakar, ya que la desaparición del Grupo B hizo que el 205 pasara a correr en este tipo de pruebas, y dar paso a su hermano mayor el 406 Paris-Dakar, que hizo ganar en varias ocasiones el Raid.


    Ficha tecnica

    Motor:4 cil. línea Compresor + Turbo Central long.
    Cilindrada:1.759 cc
    Potencia:400cv
    Transmisión:Total permanente
    Vel. máxima:225 Km/h
    0-100 km/h :6 seg.

    MG METRO 6R4





    Dentro de las supermáquinas que conformaban el Grupo B de Rally, el MG Metro 6R4 salió de la moda turbo y siguió su propio estilo.

    Construido en conjunto con la Williams Grand Prix Engineering, a diferencia de los demás autos de la categoría su motor no fue turbo, handicap que contrapesaba con su mayor cilindrada. Aunque no dominó la categoría, el auto nunca terminó de desarrollarse por completo ya que la categoría desapareció en 1987 por ser demasiado peligrosa (el auto fue creado en 1984).
    El MG Metro tenía un motor V6 DOHC de 2991 cc y 24 válvulas en posición central, sin turbo, que entregaba una potencia 410 HP a 9000 rpm y un torque máximo de 366 Nm a 6500 rpm.
    Contaba con una caja de cambios de cinco marchas, con tracción en las cuatro ruedas. Su velocidad máxima dependía de la configuración del auto en cada carrera, pero aceleraba de 0 a 100 en sólo 3.2 segundos.
    Con discos en las cuatro ruedas, pesaba apenas 1040 kilogramos, logrando así una relación peso/potencia muy baja, 2.54 kg/HP.


    FICHA TÉCNICA

    Marca: MG METRO 6R4
    Año de fabricación: 1984-1986
    País: Gran Bretaña
    Motor: V6 DOHC de 2991 cc y 24 válvulas en posición central
    Potencia: 410 HP a 9000 rpm
    Torque (máximo): 366 Nm a 6500 rpm
    Transmisión: Caja de cambios secuencial de cinco velocidades. Tracción en las cuatro ruedas
    Velocidad final: -
    Aceleración (0-100 km/h): 3.2"
    Frenos: Discos en las cuatro ruedas
    Peso: 1040 kg
    Relación peso/potencia: 2.54 kg/HP
    Otros: Competidor del Grupo B de Rally. Construcción en conjunto con Williams Grand Prix Engineering. A diferencia de los demás autos de su categoría, su motor no es turbo a lo cual equilibraba su mayor cilindrada



    Existieron otros modelos de marcas ligadas a la competición que no llegaron a cuajar como la versión al Grupo B del Opel Kadett o del Manta Rally 200, También Toyota comenzaba a descubrir que el WRC era un banco de pruebas excelente y en el que debía apostar todo su pontencial.

    Opel Kadett



    Opel's rally program had a small measure of success, but the rally effort wasn't as serious as the efforts of some of the other Group B contenders. The Ascona 400, with Walter Röhrl driving, won the 1982 driver's championship, even though Röhrl only won two rallies during the season. The Manta 400 succeeded the Ascona, and while it didn't achieve much international fame (apart from nearly winning the Safari), it did make headlines during the Mille Pistes International Rally in France; Henri Toivonen was leading the rally in his Manta when the organizers decided to ban prototypes while the event was underway! Toivonen was forced to settle for a consolation trophy. The Manta was successful on the national level, and it was a capable rallycross performer.

    Toyota Celica

    he Celica twin-cam turbo was Toyota's choice to enter the World Rally Championship when they decided to take a run at the title. The Celica's major handicap was its lack of four-wheel-drive, however, the car was well-built and fairly straightforward to maintain. The engine produced about 290 horsepower (which later grew to 370 as the evolution versions were released), and it had a front-engine, rear-wheel-drive layout.
    Toyota's first rally in the Group B class was the 1983 1000 Lakes Rally in Finland, with the young but talented Juha Kankkunen behind the wheel. The Celica grabbed a fine sixth place in its first rally. Its second rally was even better. Toyota and desert rally expert Bjorn Waldegard teamed up to win the Ivory Coast rally in October, 1983, on the Celica's second outing. However, the 1983 RAC rally was an eye-opener for Toyota. The Celica simply didn't have the pace to keep up with the other teams on tight European stages.
    The Celica was out of its depth on the twisty European roads, but it found its niche on the African continent. The Celica won no less than six rallies in Africa, including three consecutive Safari rallies in Kenya from 1984 to 1986. Toyota added three wins in Western Africa's Ivory Coast rally, making it the undisputed king of the desert during the Group B era. The Celica's ruggedness and simplicity (compared to other Group B cars) made it reliable and perfectly suited to the harsh desert conditions. The Celica changed drastically following Group B's cancellation for the 1987 season.
    When Toyota realised that the Celica 4T-GTE wasn't very competitive outside of Africa, the team started work on a new contender - a 600 horsepower MR2. With the cancellation of Group B, the car was never entered in rally competition.




    Ferarri ?
    No one knows the exact reason why Ferrari built the 288 GTO, but it could have been created as a potential competitor in the Group B class. Rally-prepared versions of the 308 had been fairly successful earlier in the 1980s on tarmac events, and it's possible Ferrari would have liked to challenge the other rally teams on tarmac rallies. Ferrari did go on to build four 288 GTO "Evoluzione" models, which looked very aggressive and had about 650 horsepower. When Group B was banned in 1986, Ferrari cut the power of the Evoluzione back to "only" 450. This could have been a sign of Ferrari's intentions. It's a shame that we didn't get to see this car in rally action, because it would have been very spectacular to watch. Had Ferrari entered the class, rallying popularity worldwide would have skyrocketed.


  • #2
    Grupo B

    loco te pasaste, en serio
    pero mi amor por el t16 no sesara jamas
    es y fue unico
    :-P

    Comment


    • #3
      Grupo B

      muy buen post, te zarpastes

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      • #4
        Grupo B

        Zarpado, alta info!

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        • #5
          Grupo B

          EXCELENTE ... el QUATTRO es el que mas me gusta.

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          • #6
            Grupo B

            Muy bueno y re completo

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            • #7
              Grupo B

              Muy buena info, el Renault 5 turbo se zarpa!

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              • #8
                Grupo B

                Excelente thread e info.
                Hay algunos autos que son figuritas difíciles de encontrar. 8-)

                Detalle menor pero bue, en el S1 en sus ultimas carreras ya estaba corriendo con una tapa de 5 válvulas por cilindro, todo una novedad (tengan en cuenta que son casi 20 años).
                Si tuviera que elegir uno seria el Audi y no es porque sea fana de la marca si no porque en su versión de calle era el único auto en serio y andable.
                Ahora tecnológicamente el Delta S4 dicen que era el mas avanzado, lastima que no tuvo mucho tiempo para poder demostrar ser la bestia que era.
                Porsche no participo con el 959 en el Grupo B, al auto si lo desarrollaron para correr ahí pero no tuvo tiempo, paso algo parecido con el 405 T16.
                A los que les guste y estén interesados les recomiendo estos videos: "Too fast to race" y "Still too fast to race"
                [vampire]

                Lastima que nunca más se va a ver algo así, los WRC actuales cada vez más ñoños y menos espectaculares para llevarlos...
                Pasaron 20 años y recién están siendo igual o un poco mas rápidos los autos de rally actuales y no se debe a que sean igual de bestiales a la hora de acelerar, si no por los desarrollos de chasis, fuking electrónica, frenos y gomas... :cry:

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                • #9
                  Grupo B

                  :-P que buena data fenomeno y los bichos esos impresionantes

                  Comment


                  • #10
                    Grupo B

                    Exelente post, muy kompleto :wink:

                    Comment


                    • #11
                      Grupo B

                      Imprsionante el post, muy buena data :wink:

                      Comment


                      • #12
                        Grupo B

                        muy buena info...

                        q bueno esta el lancia delta s4 mama!!!


                        saludos

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                        • #13
                          Grupo B

                          HERMOSOS!!!!! :shock: :twisted:
                          Con los lancias creo q moje los calzones!! :oops:

                          Comment


                          • #14
                            Grupo B

                            Che muy buen post. Pero yo 0 rally y me interesaria saber, esta categoria q era la wrc vieja digamos?

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                            • #15
                              Grupo B

                              muy buen post, muy buena info
                              Salu2 8-)

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