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Fiat Ritmo...que lastima!!

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  • Fiat Ritmo...que lastima!!

    Estoy seguro que si Fiat hubiera importado el Fiat Ritmo alla por los 80´en este caso la version Abarth, seguro que revolucionaba el mercado, hasta estoy en duda si hubieran traido el 147 ni que hablar de mi amado Sporpasso...ya que el Ritmo a pesar de ser un diseño del año 77´parece mas moderno (Paragolpes emvolventes, toma de aire en el capot(la traía también el modelo standard), butacas en pana, las motorizaciones( 80cv y 125cv en el caso del Abarth) se lo ve mas auto, si me apuran lo comparo con el UNO.

    Nota: Siempre me acuerdo de este auto porque cuando era chico tenia uno de colección y lo amaba, siempre queria encontrar uno en la calle...nunca lo vi. 22 años despues el tipo escribio esto.

    Fotos:





    Saludos, "el melancolico"



  • #2
    Re: Fiat Ritmo...que lastima!!

    yo se que va todo en gustos, pero para mi es horripilante!

    Comment


    • #3
      Re: Fiat Ritmo...que lastima!!

      Originally posted by GTA89
      yo se que va todo en gustos, pero para mi es horripilante!
      Como decis vos va en gustos, a mi me gusta como auto chico de su epoca.

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      • #4
        Re: Fiat Ritmo...que lastima!!

        a mi me gusta che... y 125 cv no estan nada mal

        Comment


        • #5
          Re: Fiat Ritmo...que lastima!!

          me gusta eh...

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          • #6
            Re: Fiat Ritmo...que lastima!!

            Aca dejo un poco mas de info.


            La gama Fiat Ritmo, no ofrecida en España por evidentes razones de concurrencia con los modelos Seat, cuenta actualmente con 12 versiones, en las que se ofrecen hasta nueve motores diferentes; todo un récord. El más reciente de estos modelos es el Abarth 125 TC, que comenzará a comercializarse en nuestro mercado a través de Fiat Hispania en cuanto el Ritmo Italiano pase próximamente por un proceso de "restyling" no muy diferente al que ha producido los Seat Ronda. Este sugestivo Ritmo, equipado con un potente motor 2 litros, ha nacido bajo el signo del escorpión, y seguramente "picará" a los imprudentes que osen enfrentársele en la carretera. El escorpión es el signo elegido por el celebrado y ya desaparecido Carlo Abarth para los productos de su elaboración, y también se encuentra dibujado en ambos lados del 125 TC, así como en los cubos de sus llantas especiales.


            El Ritmo Abarth 125 no sucede al Ritmo 105, aunque viene a completar, por arriba, los modelos deportivos de Fiat. Pese a su apariencia casi idéntica los dos coches son muy distintos, quedando separados por mas de 20 CV reales.

            Efectivamente, se ha realizado en el departamento de estudios de Abarth todo el trabajo de adaptación el coche a las prestaciones. Esta puesta a punto afecta no sólo al motor, sino también a la suspensión, los frenos, el embrague, y el cambio de marchas. Se trataba, en suma, de transformar un coche de serie para hacerlo capaz de alcanzar 190 km/h conservando un buen nivel de seguridad. En la carrocería intervienen dos nuevos elementos: llantas de aleación ligera de un diseño muy sencillo y un deflector bajo la luneta trasera, que permite ganar 2 km/h. Contrariamente a la tendencia de los demás fabricantes, Fiat no anuncia ninguna cifra de Cx, es decir de coeficiente de penetración aerodinámica.



            El motor sigue siendo un cuatro cilindros transversal con dos árboles de levas en culata, aunque su cilindrada sube de 1.585 a 1.995 c.c., gracias a un alargamiento bastante sensible de la carrera que pasa a ser superior al diámetro. Con una razonable compresión de 9,45:1 y un carburador de doble cuerpo Weber 34, la potencia llega a los 125 CV DIN a 5800 r.p.m.




            Para conseguir este buen resultado, el grupo motor ha tenido que sufrir numerosas modificaciones en el árbol de levas, los pistones, el cárter de aceite tabicado, el escape Abarth de acero inoxidable el encendido electrónico, la bomba de gasolina eléctrica y, finalmente, el radiador de aceite. El cambio de marchas que ya sufrió críticas en el Ritmo 105, ha sido corregido por ZF y por Abarth para obtener una mayor precisión, y la relación del grupo se ha alargado ligeramente, resultando ahora en quinta un desarrollo de 30,5:1 por cada 1.000 r.p.m., en vez de 29,1 km/h. La suspensión ha sido reforzada y se ha adoptado delante una caída negativa lo que aligera un poco la dirección, que ,efectivamente, era muy pesada en el 105. Los muelles son de flexibilidad variable y la barra estabilizadora tiene un diámetro mayor.




            En cuanto al sistema de frenada, el servofreno y los bombines son mas grandes que antes mientras que delante se han adoptado discos ventilados. Los neumáticos de serie son los Pirelli P6 60, es decir, de perfil muy bajo y tipificación HR.

            La rueda de repuesto ha sido desplazada hacia atrás, ubicándose en maletero (en el 105 estaba en el compartimento motor). Esta discutible decisión permite al parecer una mejor ventilación del motor, así como, una mejor accesibilidad.


            Con un viento muy fuerte el Ritmo 125 ha alcanzado en Montlhery exactamente 184 km/h, mientras que el 105 apenas, alcanzaba los 170 km/h. El progreso es, pues muy sensible, y se manifiesta igualmente en las recuperaciones y en las aceleraciones registradas. Con salida parada, hemos realizado los 400 metros en 16,3 y los 1.000 metros en 30" 6. La recuperación desde 40 km/h en quinta es bastante trabajosa, pero en cuarta es bastante brillante. En las mismas distancias hemos obtenido 17" 7 y 32" 6. En los adelantamientos, para pasar de 80 a 120 km/h, se necesitan 291 metros en quinta y 243 en cuarta. Todas estas cifras son dignas de un verdadero deportivo y, realmente, basta conducir el Abarth durante algunos kilómetros para convencerse de su temperamento.

            Sin ser todavía perfecto para la maniobra muy rápida, el cambio de marchas ha mejorado sustancialmente, y tanto la sincronización como la precisión de la palanca están o ahora a la altura del resto de las cualidades del coche. Incluso el escalonamiento del cambio parece óptimo con en una cuarta que llega hasta los 170 km/h de contador, y una tercera que ronda los 130 km/h. Pese a a potencia disponible, la quinta no es demasiado larga. La velocidad punta se obtiene desde luego, con esta relación final. La elasticidad es aceptable y, en conducción normal, los cambios de relación son poco frecuentes.

            Con tales relaciones que no parecen favorecer la economía se podía esperar lo peor en cuanto a consumos. Pero las cifras han supuesto una cierta sorpresa positiva, teniendo en cuenta las prestaciones y la cilindrada. A 75 km/h de media hemos obtenido 8,3 ¡¡tras frente a 7,55 en el Ritmo 105. En el recorrido de carretera, con la mitad de autopista hemos medido un consumo de 9,9 litros a una media general de 104,5 km/h. Como consumos intermedios, señalaremos 5,95 litros a 60 km/h, 7,3 litros a 90 km/h y 9,55 a 120 km/h. En velocidades superiores, los consumos se disparan: 12,95 litros a 150 km/h, 16,3 litros a 170 km/h y se llega a 20 litros en los 184 km/h, cifra evidentemente elevada.

            Durante la prueba no hemos tenido lluvia en ningún momento, pero con el suelo seco, la estabilidad se ha mostrado perfectamente acorde con las prestaciones, tanto a gran velocidad como en curvas más cerradas.

            Los neumáticos P6, famosos por su adherencia, pegan el coche a la trayectoria elegida sin el menor desvío. La dirección ha conservado sus 3,5 vueltas de volante de tope a tope. Sin embargo sigue mostrando una cierta dureza, sobre todo en las maniobras en parado: el esfuerzo sobre el volante nos ha dado una medida de 7,85 kg., aunque se reduce a 3,25 kg. a 60 km/h. La caída del tren delantero es, por supuesto, bien recibida, pero una asistencia, ya reclamada en el 105 permitiría un volante más directo, reduciendo los esfuerzos. Los frenos, por el contrario, han manifestado una temible eficacia, as¡ como una acción rápida y un buen equilibrio. A 100 km/h con 20 kg. de presión sobre el pedal, el coche se inmoviliza en 50 metros en frío. En caliente, son necesarios 65 metros, pero con sólo elevar la presión a 25 kg., la cifra vuelve a bajar a 51 metros. Incluso con un uso intensivo, el conductor puede confiar plenamente en sus frenos. En casos extremos basta con apoyar el pie un poco más fuerte, sabiendo que la refrigeración es rápida.

            Contrariamente a los demás elementos la suspensión no ha sido mejorada. Más bien al contrario. En suelo malo, y en el anillo de Monthlhéry, las reacciones de la suspensión son muy secas, con una amortiguación excesivamente enérgica, que origina aceleraciones verticales muy desagradables a la larga.

            No obstante, este comportamiento, muy deportivo, queda amortiguado por unos asientos excelentes, poco envolventes (es decir, aguantan bien en curva el cuerpo), pero con un mullido correcto. Algunos pueden opinar otra cosa, pero nosotros estamos convencidos de que una suspensión dura se compensa con unos buenos asientos. Desde fuera, el motor emite un bonito ruido, símbolo de potencia. interiormente, el nivel sonoro es razonable, puesto que el sonómetro indica 70 db a 90 km/h, 78 db a 130 km/h y llega a 85 db a 180 km/h. En consecuencia, puede decirse que la mecánica es muy ruidosa o que la insonorización es todo un éxito.

            [/img]


            El Ritmo 125 Abarth sólo se ofrece en versión dos puertas (tres con el portón trasero). Las puertas son bastante anchas y el acceso a las plazas delanteras es muy sencillo. Para pasar a las plazas traseras hay que deslizar los asientos, lo que se realiza con gran facilidad. La banqueta trasera puede abatirse en dos partes, lo que permite aumentar el volumen del maletero a voluntad.



            En efecto, a causa de la intempestiva presencia de la rueda de repuesto, la capacidad del maletero queda reducida a 212 dm3, circunstancia que puede ser superada por la posibilidad de abatir el asiento trasero en dos mitades.




            El aspecto del salpicadero no ha variado apenas manteniéndose la plancha de material sintético de serie, y los relojes con las cifras en rojo del Ritmo 105. Sin embargo, la instrumentación es muy completa y hay que alabar igualmente el volante deportivo muy bien diseñado, así como el pedal del acelerador, ancho y en material perforado. El claxon sigue estando en el centro del volante, lo que es bastante arcaico, mientras que el mando general de los faros sigue en el salpicadero, con los pequeños botones siempre presentes en el Ritmo. Los limpiaparabrisas tienen dos velocidades más una intermitente. Atrás también lleva una escobilla limpiaparabrisas.




            El Ritmo 125 lleva cuatro proyectores de iodo, dos de ellos de largo alcance, en el parachoques, que pueden ser reemplazados fácilmente por dos faros antiniebla.

            La visibilidad general no ha cambiado, sigue siendo satisfactoria, aunque esta carrocería de tres puertas haya conservado los inútiles derivabrisas de las puertas suprimidos en la versión de cuatro puertas, y cuyo montante suele obstruir la visibilidad del retrovisor exterior. Todo el sistema de aireación es eficaz y las ventanillas traseras pueden entreabrirse lateralmente en compás para mejorar la circulación del aire.




            El parabrisas es laminado, proporcionando la seguridad esperable en un coche de este carácter. El volante, como sucede en todos los Fiat, se puede regular fácilmente en altura: todavía no se ha descubierto otro dispositivo mas eficaz para que cada conductor encuentre la mejor posición, según su tamaño y preferencia.



            Este coche sólo se ofrece en tres colores: rojo, aluminio y (desafortunadamente) negro, siguiendo la última moda. No se ofrece ninguna opción en catalogo, con excepción de la pintura metalizada. Interiormente, los tapizados son de paño gris de espiguilla, de color gris en las tres versiones, lo que no deja demasiadas opciones de elección.


            Los parachoques envolventes no han cambiado prácticamente y la única protección lateral es una banda adhesiva con la inscripción "Abarth 2000", lo cual no es mucho... También es criticable el hecho de que la fijación del capó no haya sido modificada teniendo en cuenta las altas prestaciones: sigue abriendo contra el viento y el único enganche que lleva no ofrece una seguridad total. Bajo este capó, la accesibilidad mecánica es buena, a pesar de la importancia del motor, que aun queda lejos de llenar todo el espacio disponible. Para la refrigeración no se ha considerado necesario adoptar la rejilla del Ritmo Diesel cuyas aberturas cubren toda la anchura disponible entre los faros.




            Conclusión
            Cuando se presento el Ritmo 105 se esperaba ya la salida del Abarth 125, la verdadera respuesta de Fiat a la escalada deportiva impuesta a los demás fabricantes europeos par algunas marcas alemanas, que, afortunadamente para ellas, no tienen que sufrir en su país las desgracias de la limitación de velocidad. Con su gran motor de 2 litros, muy bien aprovechado, el Ritmo Abarth hace un buen papel frente a competidores de mayor potencia, conservando un aspecto de "gran turismo", no del todo superfluo. Las prestaciones, la estabilidad y los frenos se han estudiado paralelamente para obtener una mayor homogeneidad. La dureza de la dirección ha sido atenuada, mientras que el cambio de marchas ha sido finalmente corregido para conseguir mayor precisión. Sin embargo, la suspensión tiene que seguir siendo considerada como demasiado dura, a pesar da haber sido compensada, en cierta medida por unos buenos asientos, más confortables que envolventes. Fiat habría podido esforzarse un poco y realizar un nuevo salpicadero, diferente del 105 teniendo t, cuanta que la diferencia de precio entre las dos versiones es muy importante.

            Esta diferencia la justifican esos 14 km/h más y unas posibilidades ruteras netamente superiores. Una vez más, la magia de un buen motor es fundamental. Si uno no cuenta el consumo al decilitro, el aumento de cilindrada aporta muchas satisfacciones.

            Ficha técnica

            Prestaciones.

            Velocidad máxima: 184 km/h.
            Aceleración de 0 a 100 km/h: 8" 6/10.
            Aceleración con salida parada:
            400 metros: 16" 3/10.
            1.000 metros: 30" 6/10.
            Recuperación en 4ª desde 40 km/h:
            400 metros: 17" 7/10.
            1.000 metros: 32" 8/10.
            Recuperación en 5ª desde 40 km/h:
            400 metros: 19" 2/10.
            1.000 metros: 35" 5/10.

            Consumos.

            Recorrido-tipo de 200 km. a velocidad moderada y 75 km/h de promedio: 8,3 l/100 km.
            Recorrido mixto de autopista y carretera, a ritmo rápido: 9,9 litros/100 km.
            Consumo en 5ª a velocidades estabilizadas, por cada 100 km (litros):
            5,55 a 40 km/h;
            5,70 a 50 km/h;
            5,95 a 60 km/h;
            6,30 a 70 km/h;
            6,75 a 80 km/h;
            7,30 a 90 km/h;
            8 a 100 km/h;
            8,70 a 110 km/h;
            9,55 a 120 km/h;
            10,55 a 130 km/h;
            11,60 a 140 km/h;
            12,95 a 150 km/h;
            14,45 a 160 km/h;
            16,30 a 170 km/h;
            18,85 a 180 km/h;
            20,10 a 184 km/h;

            Características técnicas.

            Motor:

            Cilindrada: 1.995 c.c. Cuatro cilindras en línea montados transversalmente por delante del eje delantero. Diámetro 84 mm. Carrera 90 mm. Refrigeración por mezcla anticongelante con bomba termostato y vaso de expansión. Ventilador eléctrico de mando termostático. Capacidad del circuito de refrigeración: 7 5 litros. Alimentación por un carburador de doble cuerpo Weber 34 DMTR 51, con starter automático. Filtro de aire seco. Capacidad del depósito: 50 litros. Encendido electrónico sin platinos por distribuidor y bobina. Batería: 12 V 36 Ah. Alternador de 55 A. Engrase a presión por bomba de engranajes. Filtro de aceite. Capacidad del cárter de aceite: 4,4 litros. Válvulas en cabeza en V accionadas por dos árboles de levas en culata movidos por correa dentada. Culata de aleación ligera. Bloque motor de fundición. Cigüeñal de cinco apoyos. Potencia máxima: 125 CV a 5800 rpm. Par máximo 17,5 mkg DIN a 3,500 rpm. Relación de compresión: 9,45:1

            Transmisión:

            Tracción delantera. Embrague monodisco seco de diafragma con mando mecánico. Cambio de marchas de cinco relaciones sincronizadas. Palanca de cambio en el piso. Relaciones del cambio 1.ª: 3,581:1; 2.ª: 2235:1; 3,ª: 1,542:1; 4.ª 1,154:1; 5.ª:0.967:1; marcha atrás: 3,667:1 Grupo recto de piñonaje helicoidal: 3,571:1,

            Dirección:

            De cremallera. Número de vueltas de volante de tope a tope 3,23. Radio de giro: 5,15 metros.

            Chasis-Suspensión:

            Carrocería autoportante. Suspensión delantera de ruedas independientes, tipo Mac Pherson, con brazo oscilante inferior y barra estabilizadora. Suspensión trasera de ruedas independientes con brazo oscilante inferior y ballesta transversal autoestabilizadora. Amortiguadores hidráulicos y telescópicos en las cuatro ruedas.

            Neumáticos:

            Pirelli P6 de 185-60 HR 14.

            Frenos:

            De discos ventilados delante y de tambor detrás. Mando hidráulico asistido por servo y doble circuito. Repartidor de frenada en las ruedas traseras. Freno de mano mecánico en las ruedas traseras.

            Carrocería:

            De chapa de acero. Peso: 1 004 kg (625 delante y 379 atrás). Dimensiones: longitud, 3,937 m; anchura, 1,687 metros, altura, 1 370 metros. Distancia entre ejes: 2,432 metros. Vía delantera: 1.455 metros. Vía trasera: 1.420 metros.

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            • #7
              Re: Fiat Ritmo...que lastima!!

              Me gusto el motor, prestaciones y el interior, de afuera es hoooorrible el pobre...

              Comment


              • #8
                Re: Fiat Ritmo...que lastima!!

                El hermano de mi tío tenía uno a la venta de color azul, siempre lo sabía cruzar en la calle, creo que es un mil6

                Comment


                • #9
                  Re: Fiat Ritmo...que lastima!!

                  que lindo fiat, bien equipado y terminado, es una estirpe de autos que ya no existen, esos bien lindos de la decada del ochenta, como los lancia delta, ford sierra cosworth, fiat abarth, alfa romeo 33, 75 etc etc etc.
                  son autos puros, nada de globalizacion e intercambio de piezas como ahora que todos cuentan con el mismo motor, la misma plataforma etc etc. ej: (mini cooper-peugeot207rc mismo motor a pesar uno de ser bmw aleman, aunque espiritu ingles, compartiendo motor con un frances........que comparte piezas con otros franceses como el nuevo c4 vts)
                  me gustan los autos puros y este ritmo es un auto "puro"

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                  • #10
                    Re: Fiat Ritmo...que lastima!!

                    un caño d mecanica pero el sorpassoesmas lindo para mi

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                    • #11
                      Re: Fiat Ritmo...que lastima!!

                      Tiene un grupo diferencial 3.56, sera parecido a la caja lancia con 3a,4ta,5ta de palio y dif original?de uno 3.56?

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