hay gente que a veces es importante recordar, o conocer
joey dunlop.... un loco lindo
Cuando se habla del TT y hay que mencionar cual es el piloto más representativo de esta clásica carrera, sin duda que todas las voces repetirán un solo nombre, Joey Dunlop.
Considerado como imbatible en este tortuoso circuito callejero, Dunlop supo forjarse su mote de leyenda a lo largo de los últimos 25 años.
1976 Fue el año que el Tourist Trophy de la Isla de Man perdió su status de Grand Prix. Ese mismo año William Joseph Dunlop hacia su debut en ese circuito.
Joey nació el 20 de febrero de 1952 en Irlanda del Norte y compro su primera motocicleta cuando tenia 16 años, una 250 BSA. Comenzó a correr al año siguiente en 1969 con una Triumph Tiger Cub 200cc.
Cuando en 1976 hizo su debut en el TT con una Yamaha TZ350, llego a la Isla de Man para las practicas, y no conocía el circuito. En la 1ra vuelta se dio cuenta que no tenia idea de cómo era el trazado, entonces se detuvo y espero que pasara una moto y comenzó a seguirla, así, Dunlop completo su primera vuelta en el TT.
A lo largo de los últimos 25 años Joey Dunlop participo en 93 carreras en el Tourist Trophy de la Isla de Man, gano 26, las ultimas 3 en la edición 2000.
Su primer triunfo fue al año siguiente de su debut en 1977 cuando gano el Junior classic TT. En 1985 logro 3 triunfos; F1, Junior y Senior. En 1988 volvió a repetir el récord de 3 victorias en esas mismas categorías.
Son legendarias las anécdotas que cuentan que Dunlop llegaba con su Van a la Isla de Man solo momentos antes del comienzo de las competencias y sin haber reconocido el circuito, bajaba su motocicleta e iba a la línea de largada.
También son famosas sus trasnochadas previas a las carreras. En mas de una oportunidad se paso la noche previa a la carrera en un pub tomando cerveza hasta la madrugada.
Un año, mientras corría el senior TT tuvo que abandonar porque acuso dolores de cabeza y falta de visión mientras volaba por el asfalto a mas de 190 km./h. Lo cierto es que la noche anterior se había emborrachado y se subió a la moto sin dormir.
Además de su pasión por las carreras Joey tenia pasión por ayudar a los mas necesitados. Así organizo colectas solidarias para ayudar a los pobres en países como Albania, Rumania y Bosnia.
Muchas veces, repitió Dunlop, que sin la ayuda de Honda nunca hubiese podido lograr lo que hizo arriba de una moto. La revista inglesa Bike profetizaba que la edición 2000 del TT de la isla de Man iba a ser la ultima de Joey Dunlop. Después de ganar en tres categorías, Joey con 48 años de edad a sus espaldas viajo a Estonia para participar con una 125cc en una carrera en un circuito callejero. El destino quiso que Dunlop se alejara de este mundo de la manera que el hubiese querido. Cuando venia segundo se cayo en un tramo muy rápido del circuito y falleció instantáneamente.
y quise agregar estas palabras, que fueron las que se dijeron en su depedida
Joey as we all remember him.
I had the privilage of seeing Joey Dunlop on his favourite track, the Isle of Man TT race. Only those that
witnessed such brilliance then, sometime in the past , can now appreciate it. I like many others marvelled
at Joey's fearlesness and the speed which he could make his machines go. I too was left in amazement
as time after time Joey pulled another victory out of the bag. My brother Colm saw Joey win in 1983 and he
rates that as one of Joey's finest victories. But away from the scene, from the glare of the cameras and the
adulation of his fans, Joey was a hero of another kind. Working for nothing, spending hours and hours
doing charity work in Eastern Europe, often going without basic comforts himself while on tour, so as not
to waste money that could be put to better use in the orphanges that he used visit. It was a mark of
respect by the Estonian Government to him that within hours of his death, they had suspended all normal
viewing on state television , in order to have tributes broadcast repeatedly to him. It was another mark of
respect that he trancended all political and religious divides, a point that was proven to the world in July
2000. In a sad irony , on the day of his death, Joey had already won the 600cc and the 750cc class races
and was killed as he was leading the 125cc race. He set a record for winning 26 races in the TT races, a
feat I think will never ever be matched, let alone bettered. Many will try to emulate that great man, to me,
he was not only, .................
The King Of The Mountains , he was King Of The Roads as well.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kbWevU43sCw[/youtube]
Salu2!
joey dunlop.... un loco lindo
Cuando se habla del TT y hay que mencionar cual es el piloto más representativo de esta clásica carrera, sin duda que todas las voces repetirán un solo nombre, Joey Dunlop.
Considerado como imbatible en este tortuoso circuito callejero, Dunlop supo forjarse su mote de leyenda a lo largo de los últimos 25 años.
1976 Fue el año que el Tourist Trophy de la Isla de Man perdió su status de Grand Prix. Ese mismo año William Joseph Dunlop hacia su debut en ese circuito.
Joey nació el 20 de febrero de 1952 en Irlanda del Norte y compro su primera motocicleta cuando tenia 16 años, una 250 BSA. Comenzó a correr al año siguiente en 1969 con una Triumph Tiger Cub 200cc.
Cuando en 1976 hizo su debut en el TT con una Yamaha TZ350, llego a la Isla de Man para las practicas, y no conocía el circuito. En la 1ra vuelta se dio cuenta que no tenia idea de cómo era el trazado, entonces se detuvo y espero que pasara una moto y comenzó a seguirla, así, Dunlop completo su primera vuelta en el TT.
A lo largo de los últimos 25 años Joey Dunlop participo en 93 carreras en el Tourist Trophy de la Isla de Man, gano 26, las ultimas 3 en la edición 2000.
Su primer triunfo fue al año siguiente de su debut en 1977 cuando gano el Junior classic TT. En 1985 logro 3 triunfos; F1, Junior y Senior. En 1988 volvió a repetir el récord de 3 victorias en esas mismas categorías.
Son legendarias las anécdotas que cuentan que Dunlop llegaba con su Van a la Isla de Man solo momentos antes del comienzo de las competencias y sin haber reconocido el circuito, bajaba su motocicleta e iba a la línea de largada.
También son famosas sus trasnochadas previas a las carreras. En mas de una oportunidad se paso la noche previa a la carrera en un pub tomando cerveza hasta la madrugada.
Un año, mientras corría el senior TT tuvo que abandonar porque acuso dolores de cabeza y falta de visión mientras volaba por el asfalto a mas de 190 km./h. Lo cierto es que la noche anterior se había emborrachado y se subió a la moto sin dormir.
Además de su pasión por las carreras Joey tenia pasión por ayudar a los mas necesitados. Así organizo colectas solidarias para ayudar a los pobres en países como Albania, Rumania y Bosnia.
Muchas veces, repitió Dunlop, que sin la ayuda de Honda nunca hubiese podido lograr lo que hizo arriba de una moto. La revista inglesa Bike profetizaba que la edición 2000 del TT de la isla de Man iba a ser la ultima de Joey Dunlop. Después de ganar en tres categorías, Joey con 48 años de edad a sus espaldas viajo a Estonia para participar con una 125cc en una carrera en un circuito callejero. El destino quiso que Dunlop se alejara de este mundo de la manera que el hubiese querido. Cuando venia segundo se cayo en un tramo muy rápido del circuito y falleció instantáneamente.
y quise agregar estas palabras, que fueron las que se dijeron en su depedida
Joey as we all remember him.
I had the privilage of seeing Joey Dunlop on his favourite track, the Isle of Man TT race. Only those that
witnessed such brilliance then, sometime in the past , can now appreciate it. I like many others marvelled
at Joey's fearlesness and the speed which he could make his machines go. I too was left in amazement
as time after time Joey pulled another victory out of the bag. My brother Colm saw Joey win in 1983 and he
rates that as one of Joey's finest victories. But away from the scene, from the glare of the cameras and the
adulation of his fans, Joey was a hero of another kind. Working for nothing, spending hours and hours
doing charity work in Eastern Europe, often going without basic comforts himself while on tour, so as not
to waste money that could be put to better use in the orphanges that he used visit. It was a mark of
respect by the Estonian Government to him that within hours of his death, they had suspended all normal
viewing on state television , in order to have tributes broadcast repeatedly to him. It was another mark of
respect that he trancended all political and religious divides, a point that was proven to the world in July
2000. In a sad irony , on the day of his death, Joey had already won the 600cc and the 750cc class races
and was killed as he was leading the 125cc race. He set a record for winning 26 races in the TT races, a
feat I think will never ever be matched, let alone bettered. Many will try to emulate that great man, to me,
he was not only, .................
The King Of The Mountains , he was King Of The Roads as well.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kbWevU43sCw[/youtube]
Salu2!
Comment