hubo un momento en que teniamos carroceros que creaban ediciones especiales, unicas sobre autos de produccion, y sacaban sus tiradas las cuales tenian un exito inmediato.
Decir nombres como Tulio Crespi, Juan Carlos Lutteral y Heriberto Pronello es hablar de Turismo Carretera, pero esta gente se animaba aun a mas, y ellos fueron quienes se animaron a sacar sus propias interpretaciones del Torino, que vamos a detallar aca:
Lutteral:
- Torino Lutteral Comahue 1968:
A fines de 1968 el equipo Lutteral Competicion presentaba la interpretacion de su departamento de carrocerias especiales sobre el Torino: El Torino Lutteral Comahue.
Los cambios esteticos se centraban principalmente en un porton trasero estilo fastback, construido en fibra de vidrio, con 2 lunetas Simetricas separadas por una barra longitudinal. Ademas contaba con pequeños deflectores situados atras de la ventanilla trasera y llantas de aleacion deportivas.
Por el lado mecanico el auto contaba con un nuevo arbol de levas, multiple de admision Macagno y un carburador Weber 45/45, lo que le permitia aumentar la potencia en 25 HP llegando asi a los 200 km/h.
Presentado como “el auto más veloz del país” según sus fabricantes, el Comahue ofrecía cuatro potencias de motor, tres relaciones de caja, tres demultiplicaciones del puente trasero, dos relaciones de dirección y tres anchos de llantas. Como el cliente lo pida. Estas variantes sumadas a los opcionales como cubiertas radiales, radiador combinado de 4 filas, barra antivuelco, tapizado en cuero flor, alfombra de cuero vacuno, autoestero y vidrios Solex, permitían a los compradores personalizar sus pedidos.
Para aumentar este carácter de exclusividad, la empresa entregaba las unidades numeradas e individualizadas con una plaqueta incorporada en el tablero con el número de auto.
Otro detalle técnico a destacar, era el exclusivo sistema “Aerolastique” que permitía regular desde un comando a botonera situado en la consola, diferentes alturas y durezas de la suspensión.
Por su parte, la suspensión delantera incorporaba una barra de estabilización entre las dos torretas, dotándo al vehículo de mayor estabilidad.
- Torino lutteral comahue GT 1972
En 1972, se presenta el Lutteral Comahue GT, en el cual se destaca el nuevo diseño de la trompa realizada en PRFV que incorpora una toma de aire en terminación “Black Panther”, nueva parrilla, ópticas rectangulares y faros auxiliares ubicados detrás de la parrilla.
Otro detalle del exterior eran los nuevos colores exclusivos y las franjas decorativas tipo Rally. El interior mantenía el tablero original Torino con consola central y se incorporaban volante y palanca tipo “Flight Command”.
La versión base era el 175 K traia un motor de 175 HP. Lo seguía el 185 TT que se diferenciaba del anterior por su cola trunca y por último el GT-175 K que incorporaba la cola Fastback y un pequeño bar entre ambos asientos.
- Torino Lutteral Comahue Safari
La versión rural del Comahue se ofrecía en tres versiones:
-Safari L con motor de 140 HP, asientos delantero enterizo, traseros rebatibles y palanca al piso.
- Safari S, con butacas regulables individuales y completo instrumental que incorporaba tacómetro y radio.
- Safari TS-4, la mas sofisticada de las tres, se diferenciaba de la S por su motor de 155hp. Ademas se agregan muchos opcionales, entre ellos aire acondicionado, antena eléctrica, llantas de 6” de ancho, techo corredizo, crique eléctrico, cinturones arnés, faros rebatibles, estéreo con cuatro parlantes, etc.
Su producción se mantuvo hasta 1975.
Como se puede ver lutteral construyo un modelo casi se podria decir "de avanzada" al incorporar equipamentos como partes de fibra de vidrio, llantas de aleacion, estudios aerodinamicos, equipamentos completisimos, suspenciones hidraulicas desde 1968 a 1975.
- Que me vienen con armá tu coche como quieras como Suzuki Fun.... ESTO ERA ARMARLOS A TU GUSTO!!!
ESTO ERAN EDICIONES ESPECIALES
Decir nombres como Tulio Crespi, Juan Carlos Lutteral y Heriberto Pronello es hablar de Turismo Carretera, pero esta gente se animaba aun a mas, y ellos fueron quienes se animaron a sacar sus propias interpretaciones del Torino, que vamos a detallar aca:
Lutteral:
- Torino Lutteral Comahue 1968:
A fines de 1968 el equipo Lutteral Competicion presentaba la interpretacion de su departamento de carrocerias especiales sobre el Torino: El Torino Lutteral Comahue.
Los cambios esteticos se centraban principalmente en un porton trasero estilo fastback, construido en fibra de vidrio, con 2 lunetas Simetricas separadas por una barra longitudinal. Ademas contaba con pequeños deflectores situados atras de la ventanilla trasera y llantas de aleacion deportivas.
Por el lado mecanico el auto contaba con un nuevo arbol de levas, multiple de admision Macagno y un carburador Weber 45/45, lo que le permitia aumentar la potencia en 25 HP llegando asi a los 200 km/h.
Presentado como “el auto más veloz del país” según sus fabricantes, el Comahue ofrecía cuatro potencias de motor, tres relaciones de caja, tres demultiplicaciones del puente trasero, dos relaciones de dirección y tres anchos de llantas. Como el cliente lo pida. Estas variantes sumadas a los opcionales como cubiertas radiales, radiador combinado de 4 filas, barra antivuelco, tapizado en cuero flor, alfombra de cuero vacuno, autoestero y vidrios Solex, permitían a los compradores personalizar sus pedidos.
Para aumentar este carácter de exclusividad, la empresa entregaba las unidades numeradas e individualizadas con una plaqueta incorporada en el tablero con el número de auto.
Otro detalle técnico a destacar, era el exclusivo sistema “Aerolastique” que permitía regular desde un comando a botonera situado en la consola, diferentes alturas y durezas de la suspensión.
Por su parte, la suspensión delantera incorporaba una barra de estabilización entre las dos torretas, dotándo al vehículo de mayor estabilidad.
- Torino lutteral comahue GT 1972
En 1972, se presenta el Lutteral Comahue GT, en el cual se destaca el nuevo diseño de la trompa realizada en PRFV que incorpora una toma de aire en terminación “Black Panther”, nueva parrilla, ópticas rectangulares y faros auxiliares ubicados detrás de la parrilla.
Otro detalle del exterior eran los nuevos colores exclusivos y las franjas decorativas tipo Rally. El interior mantenía el tablero original Torino con consola central y se incorporaban volante y palanca tipo “Flight Command”.
La versión base era el 175 K traia un motor de 175 HP. Lo seguía el 185 TT que se diferenciaba del anterior por su cola trunca y por último el GT-175 K que incorporaba la cola Fastback y un pequeño bar entre ambos asientos.
- Torino Lutteral Comahue Safari
La versión rural del Comahue se ofrecía en tres versiones:
-Safari L con motor de 140 HP, asientos delantero enterizo, traseros rebatibles y palanca al piso.
- Safari S, con butacas regulables individuales y completo instrumental que incorporaba tacómetro y radio.
- Safari TS-4, la mas sofisticada de las tres, se diferenciaba de la S por su motor de 155hp. Ademas se agregan muchos opcionales, entre ellos aire acondicionado, antena eléctrica, llantas de 6” de ancho, techo corredizo, crique eléctrico, cinturones arnés, faros rebatibles, estéreo con cuatro parlantes, etc.
Su producción se mantuvo hasta 1975.
Como se puede ver lutteral construyo un modelo casi se podria decir "de avanzada" al incorporar equipamentos como partes de fibra de vidrio, llantas de aleacion, estudios aerodinamicos, equipamentos completisimos, suspenciones hidraulicas desde 1968 a 1975.
- Que me vienen con armá tu coche como quieras como Suzuki Fun.... ESTO ERA ARMARLOS A TU GUSTO!!!
ESTO ERAN EDICIONES ESPECIALES
Comment