
En Chicago Dario Franchitti pudo exprimir media vuelta más que Scott Dixon de su último tanque de gasolina el domingo y eso le bastó al escocés para ganar su primer título IndyCar en lo que podría ser su despedida de esta serie.
Los dos líderes, que llegaron a la última carrera de la temporada en la Chicagoland Speedway con apenas tres puntos de ventaja para Franchitti en el campeonato de pilotos, se detuvieron para llenar sus tanques de 83,28 litros (22 galones) durante una caución faltando 54 vueltas en el óvalo de 2,41 kilómetros (una milla y media).
Parecía que Dixon, campeón de la serie en 2003, tomaría la delantera cuando su compañero del Chip Ganassi Racing Dan Wheldon se quedó sin combustible en la vuelta 194 de las 200.
Con Franchitti casi pegado a su alerón derecho y ante la expectativa de una parada para abastecerse de combustible que hubiera podido costarles caro, Danica Patrick, una de las compañeras de Franchitti en Andretti Green Racing, se detuvo en la vuelta 195 e hizo salir una bandera amarilla al hacer trompo en boxes.
Con un par de vueltas más de caución para ayudarles a conservar combustible, los dos punteros trataron de llegar al final.
Salió la bandera verde cuando faltaban dos vueltas y Franchitti se puso a la par de Dixon por afuera. Pero no pudo pasarlo, y cuando los dos recorrían la recta a 349 kph (215 mph), parecía que Dixon era el ganador.
Pero al acercarse a la tercera curva, el auto de Dixon desaceleró bruscamente, Franchitti lo pasó y ganó la carrera. Dixon lo siguió a 1,844 segundos, segundo tanto en la carrera como en el campeonato de pilotos.
El nuevo campeón prevé debutar en la NASCAR en 2008.
San Hornish y el brasileño Helio Castroneves lideraron la carrera durante 90 y 56 vueltas, respectivamente, y terminaron tercero y cuarto.
Dario Franchitti cumplió un gran año, pues para llevarse el título consiguió en las 500 Millas de Indianápolis una de las victorias más trascendentes este año.
Fuente : ESPN Deportes
Foto: JPNascar.com
Comment