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20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

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  • 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

    la primera generación de 1986



    El pasado año se cumplieron 20 años de la aparición del primer BMW M3, basado en el BMW Serie 3 E30.


    El BMW M3 siempre ha estado ligado a la competición, pero fama le viene por ser un modelo de calle que consigue apasionar con sólo oír su nombre, es por ello por lo que se merece nuestro pequeño homenaje en Motorpasión.

    La primera generación del M3 data de 1986, aunque un año antes las revistas de la época ya comenzaban a hablar de un “súper 3”. Basado en la serie E30, tenía una potencia de 200 caballos y superaba los 230 km/h, acelerando de 0 a 100 en 6,7 segundos.

    El motor era un 2.3 de cuatro cilindros, más pequeño que el seis cilindros que ya montaba el Serie 3 en aquella época pero que se adaptaba mejor al rendimiento deportivo entre otros motivos por la reducción de peso (1.200 kilos en total, lo que le daba 6,15 kg por caballo).



    Su cigüeñal era un 60% más rígido que los modelos de calle de cuatro cilindros de la Serie 3, por lo que soportaba hasta 10.000 rpm. Sin embargo las revoluciones máximas para el primer M3 eran de 6.750, dejando margen a posibles actualizaciones futuras.

    Para probar la fiabilidad del coche, varios pilotos recorrieron por turnos 150.000 kilómetros a máxima velocidad en el circuito italiano de Nardo.



    Además de las versiones para circuitos, que llegaron hasta los 360 caballos, hubo varias ediciones especiales que se pusieron a disposición del público. La primera fue la Sport Evolution, de la que se fabricaron 600 unidades y que tenía una potencia de 238 caballos.

    Como curiosidad, en Italia y Portugal se vendía con 192 caballos para no superar el límite de potencia desde el cual se aplicaba el impuesto de coches de lujo.

    En total se vendieron 17.970 unidades de la primera generación del BMW M3, de los cuales 786 eran descapotables.

    BMW M3 E30 (1987)

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  • #2
    Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

    M3 E36 de 1992




    En 1992 llegaba al mercado la segunda generación del M3, basada en el Serie 3 E36. Esta versión no era estéticamente tan radical como la anterior, se evitaban elementos como pasos de rueda abombados o un alerón trasero ancho. Se diferenciaba del Serie 3 normal por las taloneras y por un diseño distinto del frontal.

    Con este cambio de orientación, BMW trataba de mostar el M3 como un vehículo de calle potente, en vez de un deportivo de circuito adaptado a la calle.

    Su motor, sin embargo, no perdió un ápice de deportividad: en esta ocasión sí se optó por un motor de tres litros y seis cilindros en línea de 286 caballos. El cambio era sustancial no sólo en la potencia sino en el comportamiento: el par del seis cilindros a unas revoluciones poco más altas que las de ralentí equivalia casi el par máximo de la generación anterior.

    Aceleraba de 0 a 100 en 6 segundos y tenía una velocidad máxima de 250 km/h por una limitación electrónica, algo que hoy se sigue manteniendo.

    El aumento de potencia y peso fue necesariamente equilibrado con un unos neumáticos y frenos capaces de controlar el coche. Sus llantas de 17 pulgadas llevaban discos autoventilados en las cuatro ruedas y un sistema ABS adaptado a las velocidades que podía alcanzar el M3. Para detenerse completamente circulando a 200 km/h necesitaba únicamente seis segundos.



    En 1994 llegaba el M3 Cabriolet, basado en el Serie 3 Cabrio de cuatro asientos, que destacaba por tener un techo abatible eléctricamente y un sistema de seguridad antivuelco formado por el marco del parabrisas reforzado y dos arcos antivuelco situados detrás de los reposacabezas traseros que se expulsaban mediante un sistema pirotécnico en caso de vuelco.





    En 1995 se lanzó una versión limitada BMW M3 GT Coupé, sólo disponible en color verde British Racing, con un motor 3.0 de 295 cv. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y estéticamente se distinguía por deflectores de mayor tamaño en la parte delantera y en la zaga. El ángulo del deflector delantero podía ser modificado por el conductor. Su equipamiento incluía dos airbags, asientos deportivos de napa y recubrimientos de fibra de carbono en el habitáculo.

    En ese mismo año se anunciaba una actualización para su motor, que aumentaba su cilindrada hasta los 3.2 litros y la potencia hasta los 321 caballos. También se añadía una sistema de recuperación interna de los gases de escape que reducía las emisiones de óxidos nitrógeno, incorporaba discos de freno compuestos (aluminio y “fundición gris”) en las ruedas delanteras y se añadía una sexta marcha a su caja de cambios.

    Por último, en 1997 la última revisión de esta generación del M3 se adaptaba al restyle de la Serie 3 e incorporaba una histórica novedad: fue el primer vehículo fabricado en serie con una caja de cambios secuencial SMG. El embrague se accionaba electrohidráulicamente y mejoraba sustancialmente el tiempo de cambio de marcha.

    En 1999 llegó el final de su producción, en total se vendieron 71.242 unidades.

    BMW M3 E36 (1992)

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    • #3
      Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

      M3 E46 de 2000 y E92 de 2007



      La versión del BMW M3 estrenada en el año 2000 recuperaba la estética más agresiva de la primera generación, con un prominente faldón delantero y entradas de aire de mayor tamaño.

      Su capó era de aluminio, un 40% más ligero que un capó de acero, y sus “nervios” (líneas que lo atraviesan) estaban más marcados. Este abombamiento permitía dar cabida a su motor 3.2, de nuevo un seis cilindros en línea que esta vez alcanzaba los 343 caballos y nada menos que 8.000 rpm, una de las claves del buen rendimiento del motor junto al amplio margen útil de revoluciones.





      Aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, y de nuevo su velocidad máxima estaba autolimitada a 250 km/h. La electrónica comenzaba a ser parte fundamental en los motores, controlando cada vez más parámetros como los ángulos de los árboles de levas, nivel de aceite, cantidad de combustible a inyectar en cada cilindro, momento de inyección y una larga lista de variables que optmizaban su rendimiento.

      En esta generación del M3, el desarrollo del chasis tuvo una gran importancia, siendo necesario adaptar el del Serie 3 a los requerimientos exigidos por la potencia de su motor. Gracias a la rigidez de su carrocería, la gran cantidad de elementos de aluminio y el reparto de pesos, el M3 consiguió convertirse en un referente en este aspecto, declarado coche con mejor comportamiento según la revista estadounidense Car and Driver.




      En febrero de 2002 se puso a la venta el BMW M3 GTR, una variante del modelo que participaba en las American LeMans Series homologado para calle con su potencia reducida de 460 a 350 caballos. Su precio era de nada menos que 250.000 euros, el precio de la exclusividad y de la deportividad de un modelo con techo, alerón posterior y faldones realizados en material sintético reforzado con fibra de carbono.

      En 2003 llegaría el BMW M3 CSL, una versión relativamente más racional que el GTR. Trataba de aligerar peso mediante la utilización de materiales ligeros en aquellos componentes en los que era posible. En total, conseguía reducir 110 kg con respecto al M3, quedándose en 1.385 kilos.

      Además de la reducción de peso, el aumento de potencia hasta los 360 caballos hacían del M3 CSL una versión más explosiva todavía. Conseguía hacer el 0 a 100 en 4,9 segundos y el 0 a 200 en 16,8. Incluia el Launch Control, el “botón mágico” que hacía salir el coche con una aceleración óptima sin que el conductor tuviera que cambiar marchas o preocuparse por las revoluciones.

      BMW M3 E46 (2000)

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      BMW M3 E92 (2007)

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      [img width=700 height=464]http://www.motorpasion.com/images/galleries/bmw-m3-coupe/bmw-m3-16.JPG[/img]



      fuente: motorpasion

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      • #4
        Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

        COmo me gusta el e30, sobre todo el Evoluzione!
        es hermoso, vendian uno el otro dia 25K dolares.

        Comment


        • #5
          Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

          Como me detona la cabeza el M3! Es un auto que siempre me gustó, sobre todo el E30 y el E36 que era mas cazabobos. El 2007 esta terrible pero ya es demasiado zarpado el aspecto del auto.

          Comment


          • #6
            Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

            increible lo que son.
            estan barbaros todos.

            Comment


            • #7
              Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

              Una locura ese auto, un modelo de aquellos!!!! Habia escuchado q ahora salio el primer M3 V8 quiero fotos de esa nave!!

              Comment


              • #8
                Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

                Sin dudas el M3 es uno de los mejores, como me gusta por dios!!

                Buena cris, vos siempre con esos informes que te dejan culo para arriiba

                sos groso, sabelo!


                Saludos

                Comment


                • #9
                  Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

                  Originally posted by VWGOL
                  Una locura ese auto, un modelo de aquellos!!!! Habia escuchado q ahora salio el primer M3 V8 quiero fotos de esa nave!!
                  es el ultimo ese es el v8

                  Comment


                  • #10
                    Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

                    exelente data cris uno de los autos mas lindos q existe, q diseño q tienen desde el mas viejo hasta el mas nuevo otra q mercedes

                    Comment


                    • #11
                      Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

                      el E30, es el que parte la cabeza mal!!

                      Comment


                      • #12
                        Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

                        que caño el m3, muy bueno el post

                        Comment


                        • #13
                          Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

                          exelente post!!!

                          Comment


                          • #14
                            Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

                            Muy bueno el post!! Terrible fierro el M3

                            Comment


                            • #15
                              Re: 20 AÑOS DEL BMW M3 (post pesadito)

                              muy bueno cris!! M3 E46 de 2000 y E92 de 2007 son un sueño!!! igual ninguno me desagrada

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