Se trata de uno de los mejores diseños franceses, el pequeño coche de tracción delantera no contaba con una mecánica demasiada ortodoxa, pero esta se compensaba gracias a una carroceria de 2 puertas distinta a lo habitual y robusta, tal que perduró en el modelo hasta que se actualizó en el año 1984. Se comercializaron una gran variedad de motores a lo largo de su vida, desde los modestos 782 centimetros cubicos hasta los 1,7 litros.
Las dimensiones originales del Renault 5 eran muy similares a las del modelo Renault 4, que ya contaba con 11 años de antiguedad. La suspensión también era la del modelo anterior y similar a la del Renault 16, con las barras de torsión situadas longitudinalmente en la parte frontal y transversalmente en la parte posterior.
El maravilloso y elegante cuerpo del Renault 5, obra del ingeniero industrial Michel Boue, fue una obra maestra del diseño industrial. Las lineas del mismo se trazaron prácticamente en un par de dias, y se aceptaron de forma unánime por la gerencia sin tener que realizar modificación alguna. La intención era cautivar a la gente jóven y a las mujeres, parte del público que menos se acomodaba a los productos de Reanult. çel objetivo se alcanzó con creces, y como consecuencia, no se realizaron modificaciones en el modelo hasta que se revisó intensamente doce años después, en 1984.
Los modelos y versiones comercializadas durante la Fase 1 del Renault 5 se pueden agrupar de la siguiente forma:
Modelo - Año - Cilindrada - Potencia - Velocidad Maxima
Renault 5 L (1973-1978) - 782cc - 34cv - 120km/h
Renault 5 TL (1976-1978) - 845cc - 34cv - 120km/h
Renault 5 (1989-1984) - 854cc - 36cv - 126km/h
Renault 5 TL (1979-1979) - 956cc - 44cv - 136km/h
Renault 5 GTL (1976-1979) - 1289cc - 44cv - 138km/h
Renault 5 TL (1980-1984) - 1108cc - 45cv - 137km/h
Renault 5 GTL (1980-1984) - 1108cc - 45cv - 137km/h
Renault 5 TL (1973-1975) - 956cc - 47cv - 136km/h
Renault 5 Automatic (1979-1979) - 1289cc - 55cv - 138km/h
Renault 5 Automatic (1980-1983) - 1397cc - 58cv - 142km/h
Renault 5 TX Automatic (1982-1983) - 1397cc - 58cv - 142km/h
Renault 5 TS (1980-1984) - 1397cc - 63cv - 154km/h
Renault 5 TX (1982-1984) - 1397cc - 63cv - 154km/h
Renault 5 TS (1976-1979) - 1289cc - 64cv - 155km/h
Renault 5 LS (1974-1975) - 1289cc - 64cv - 155km/h
Renault 5 Alpine (1976-1982) - 1397cc - 93cv - 175km/h
Renault 5 Alpine Turbo (1982-1984) - 1397cc - 110cv - 187km/h
Renault 5 Turbo (1980-1982) - 1397cc - 160cv - 200km/h
Renault 5 Turbo 2 (1983-1986) - 1397cc - 160cv - 200km/h
Renault 5 Alpine o Renault 5 Gordini
En 1976, Renault lanzó el Renault 5 Alpine, con un motor de 1397 centímetros cúbicos y una potencia de 93 cv. Exteriormente, el modelo era similar al Renault 5 estandar salvo por el logotipo Alpine que lucia al lado. Dotado con una caja de cambios de 5 velocidades, el coche era potente, capaz de superar los 175 km/h. En el año 1979 ganó la categoría del grupo 5 en el Rallye de Montecarlo. Ese mismo año fue introducido en Gran Bretaña, donde se le conoció como Renault 5 Gordini para no confundirle con el Chrysler Alpine.
Renault 5 Alpine (1976-1982)
Caractéristiques techniques
Type du moteur : 4 cylindres en ligne
Energie : Essence
Disposition du moteur Longitudinal avant
Alimentation Carburateur double corps
Suralimentation -
Distribution Arbre à cames latéral
Nombre de soupapes 2 par cylindre
Alésage & Course 76.0 x 77.0 mm
Cylindrée 1397 cc
Compression 10.0
Puissance 93 chevaux à 6400 tr/min
Couple 11.8 mkg à 4000 tr/min
Boite de vitesse 5 rapports
Puissance fiscale 8 chevaux
Transmission Traction
Antipatinage Non
ESP Non
Direction Crémaillère, assistée
Suspensions Av Barres de torsion
Suspensions Ar Barres de torsion
Longueur 354 cm
Largeur 152 cm
Hauteur 138 cm
Cx -
FreinsAv Disques
FreinsAr Tambours
ABS Non
PneuAv 155/70 HR13
PneuAr 155/70 HR13
Poids 840kg
Performances
Poids/Puissance 9.03
Vitesse max 175
0 à 100 km/h 10.0
0 à 160 km/h -
0 à 200 km/h -
400 mètres DA 17.0
1000 mètres DA 31.8
[img width=700 height=525]http://www.auto-sport-prestige.net/php/galeries/image.php?ID=REN0056&T=.jpg[/img]
Renault 5 Alpine Turbo
Para los circuitos y la competición, Renault lanzó el Renault 5 Alpine Turbo, el cual vio aumentada la potencia hasta los 110cv gracias a la adición de un turbocompresor.
Tras la llegada del Volkswagen Golf GTI en 1976, Renault agregó un turbo al Renault 5 para conseguir una potencia de 110cv (igual que el Golf GTI). Era el primer vehículo de calle equipado con un motor turbo de 4 cilindros. Renault fue de los primeros en utilizar las turbinas para transformar lo que se consideraba un coche de calle familiar en un monstruo de la carretera.
Renault 5 Alpine Turbo (1982-1984)
Caractéristiques techniques
Type du moteur : 4 cylindres en ligne
Energie : Essence
Disposition du moteur Longitudinal avant
Alimentation Carburateur double corps
Suralimentation Turbo Garrett T3
Distribution Arbre à cames latéral
Nombre de soupapes 2 par cylindre
Alésage & Course 76.0 x 77.0 mm
Cylindrée 1397 cc
Compression 8.6
Puissance 110 chevaux à 6000 tr/min
Couple 15.2 mkg à 4000 tr/min
Boite de vitesse 5 rapports
Puissance fiscale 7 chevaux
Transmission Traction
Antipatinage Non
ESP Non
Direction Crémaillère, assistée
Suspensions Av Barres de torsion
Suspensions Ar Barres de torsion
Longueur 354 cm
Largeur 152 cm
Hauteur 138 cm
Cx -
FreinsAv Disques
FreinsAr Disques
ABS Non
PneuAv 155/70 HR13
PneuAr 155/70 HR13
Poids 870kg
Performances
Poids/Puissance 7.90
Vitesse max 187
0 à 100 km/h -
0 à 160 km/h -
0 à 200 km/h -
400 mètres DA 16.1
1000 mètres DA 30.2
Renault 5 Turbo I
El Renault 5 Turbo se lanzó al mercado en 1978. La primera encarnación fue el Turbo I, con 1397 centímetros cúbicos y 160 cv de potencia. Este modelo es el conocido "culo gordo", con las entradas de aire posteriores qe se utilizaban para refrigerar el motor. El interior fue diseñado por Bertone y era simple, discreto y funcional.
Renault 5 Turbo (1980-1982)
Caractéristiques techniques
Type du moteur : 4 cylindres en ligne
Energie : Essence
Disposition du moteur Longitudinal central arrière
Alimentation Injection Bosch K Jetronic
Suralimentation Turbo Garrett T3
Distribution Arbre à cames latéral
Nombre de soupapes 2 par cylindre
Alésage & Course 76.0 x 77.0 mm
Cylindrée 1397 cc
Compression 7.0
Puissance 160 chevaux à 6000 tr/min
Couple 21.4 mkg à 3250 tr/min
Boite de vitesse 5 rapports
Puissance fiscale 6 chevaux
Transmission Propulsion
Antipatinage Non
ESP Non
Direction Crémaillère
Suspensions Av Triangles superposés
Suspensions Ar Triangles superposés
Longueur 366 cm
Largeur 175 cm
Hauteur 132 cm
Cx -
FreinsAv Disques ventilés
FreinsAr Disques ventilés
ABS Non
PneuAv 190/55 HR340
PneuAr 220/55 HR340
Poids 970kg
Performances
Poids/Puissance 6.06
Vitesse max 200
0 à 100 km/h 6.9
0 à 160 km/h -
0 à 200 km/h -
400 mètres DA 15.0
1000 mètres DA 27.8
[img width=700 height=525]http://www.auto-sport-prestige.net/php/galeries/image.php?ID=REN0042&T=.jpg[/img]
[img width=700 height=525]http://www.auto-sport-prestige.net/php/galeries/image.php?ID=REN0043&T=.jpg[/img]
[img width=700 height=525]http://www.auto-sport-prestige.net/php/galeries/image.php?ID=REN0110&T=.jpg[/img]
[img width=700 height=525]http://www.auto-sport-prestige.net/php/galeries/image.php?ID=REN0111&T=.jpg[/img]
[img width=700 height=525]http://www.auto-sport-prestige.net/php/galeries/image.php?ID=REN0112&T=.jpg[/img]
Las dimensiones originales del Renault 5 eran muy similares a las del modelo Renault 4, que ya contaba con 11 años de antiguedad. La suspensión también era la del modelo anterior y similar a la del Renault 16, con las barras de torsión situadas longitudinalmente en la parte frontal y transversalmente en la parte posterior.
El maravilloso y elegante cuerpo del Renault 5, obra del ingeniero industrial Michel Boue, fue una obra maestra del diseño industrial. Las lineas del mismo se trazaron prácticamente en un par de dias, y se aceptaron de forma unánime por la gerencia sin tener que realizar modificación alguna. La intención era cautivar a la gente jóven y a las mujeres, parte del público que menos se acomodaba a los productos de Reanult. çel objetivo se alcanzó con creces, y como consecuencia, no se realizaron modificaciones en el modelo hasta que se revisó intensamente doce años después, en 1984.
Los modelos y versiones comercializadas durante la Fase 1 del Renault 5 se pueden agrupar de la siguiente forma:
Modelo - Año - Cilindrada - Potencia - Velocidad Maxima
Renault 5 L (1973-1978) - 782cc - 34cv - 120km/h
Renault 5 TL (1976-1978) - 845cc - 34cv - 120km/h
Renault 5 (1989-1984) - 854cc - 36cv - 126km/h
Renault 5 TL (1979-1979) - 956cc - 44cv - 136km/h
Renault 5 GTL (1976-1979) - 1289cc - 44cv - 138km/h
Renault 5 TL (1980-1984) - 1108cc - 45cv - 137km/h
Renault 5 GTL (1980-1984) - 1108cc - 45cv - 137km/h
Renault 5 TL (1973-1975) - 956cc - 47cv - 136km/h
Renault 5 Automatic (1979-1979) - 1289cc - 55cv - 138km/h
Renault 5 Automatic (1980-1983) - 1397cc - 58cv - 142km/h
Renault 5 TX Automatic (1982-1983) - 1397cc - 58cv - 142km/h
Renault 5 TS (1980-1984) - 1397cc - 63cv - 154km/h
Renault 5 TX (1982-1984) - 1397cc - 63cv - 154km/h
Renault 5 TS (1976-1979) - 1289cc - 64cv - 155km/h
Renault 5 LS (1974-1975) - 1289cc - 64cv - 155km/h
Renault 5 Alpine (1976-1982) - 1397cc - 93cv - 175km/h
Renault 5 Alpine Turbo (1982-1984) - 1397cc - 110cv - 187km/h
Renault 5 Turbo (1980-1982) - 1397cc - 160cv - 200km/h
Renault 5 Turbo 2 (1983-1986) - 1397cc - 160cv - 200km/h
Renault 5 Alpine o Renault 5 Gordini
En 1976, Renault lanzó el Renault 5 Alpine, con un motor de 1397 centímetros cúbicos y una potencia de 93 cv. Exteriormente, el modelo era similar al Renault 5 estandar salvo por el logotipo Alpine que lucia al lado. Dotado con una caja de cambios de 5 velocidades, el coche era potente, capaz de superar los 175 km/h. En el año 1979 ganó la categoría del grupo 5 en el Rallye de Montecarlo. Ese mismo año fue introducido en Gran Bretaña, donde se le conoció como Renault 5 Gordini para no confundirle con el Chrysler Alpine.
Renault 5 Alpine (1976-1982)
Caractéristiques techniques
Type du moteur : 4 cylindres en ligne
Energie : Essence
Disposition du moteur Longitudinal avant
Alimentation Carburateur double corps
Suralimentation -
Distribution Arbre à cames latéral
Nombre de soupapes 2 par cylindre
Alésage & Course 76.0 x 77.0 mm
Cylindrée 1397 cc
Compression 10.0
Puissance 93 chevaux à 6400 tr/min
Couple 11.8 mkg à 4000 tr/min
Boite de vitesse 5 rapports
Puissance fiscale 8 chevaux
Transmission Traction
Antipatinage Non
ESP Non
Direction Crémaillère, assistée
Suspensions Av Barres de torsion
Suspensions Ar Barres de torsion
Longueur 354 cm
Largeur 152 cm
Hauteur 138 cm
Cx -
FreinsAv Disques
FreinsAr Tambours
ABS Non
PneuAv 155/70 HR13
PneuAr 155/70 HR13
Poids 840kg
Performances
Poids/Puissance 9.03
Vitesse max 175
0 à 100 km/h 10.0
0 à 160 km/h -
0 à 200 km/h -
400 mètres DA 17.0
1000 mètres DA 31.8
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Renault 5 Alpine Turbo
Para los circuitos y la competición, Renault lanzó el Renault 5 Alpine Turbo, el cual vio aumentada la potencia hasta los 110cv gracias a la adición de un turbocompresor.
Tras la llegada del Volkswagen Golf GTI en 1976, Renault agregó un turbo al Renault 5 para conseguir una potencia de 110cv (igual que el Golf GTI). Era el primer vehículo de calle equipado con un motor turbo de 4 cilindros. Renault fue de los primeros en utilizar las turbinas para transformar lo que se consideraba un coche de calle familiar en un monstruo de la carretera.
Renault 5 Alpine Turbo (1982-1984)
Caractéristiques techniques
Type du moteur : 4 cylindres en ligne
Energie : Essence
Disposition du moteur Longitudinal avant
Alimentation Carburateur double corps
Suralimentation Turbo Garrett T3
Distribution Arbre à cames latéral
Nombre de soupapes 2 par cylindre
Alésage & Course 76.0 x 77.0 mm
Cylindrée 1397 cc
Compression 8.6
Puissance 110 chevaux à 6000 tr/min
Couple 15.2 mkg à 4000 tr/min
Boite de vitesse 5 rapports
Puissance fiscale 7 chevaux
Transmission Traction
Antipatinage Non
ESP Non
Direction Crémaillère, assistée
Suspensions Av Barres de torsion
Suspensions Ar Barres de torsion
Longueur 354 cm
Largeur 152 cm
Hauteur 138 cm
Cx -
FreinsAv Disques
FreinsAr Disques
ABS Non
PneuAv 155/70 HR13
PneuAr 155/70 HR13
Poids 870kg
Performances
Poids/Puissance 7.90
Vitesse max 187
0 à 100 km/h -
0 à 160 km/h -
0 à 200 km/h -
400 mètres DA 16.1
1000 mètres DA 30.2
Renault 5 Turbo I
El Renault 5 Turbo se lanzó al mercado en 1978. La primera encarnación fue el Turbo I, con 1397 centímetros cúbicos y 160 cv de potencia. Este modelo es el conocido "culo gordo", con las entradas de aire posteriores qe se utilizaban para refrigerar el motor. El interior fue diseñado por Bertone y era simple, discreto y funcional.
Renault 5 Turbo (1980-1982)
Caractéristiques techniques
Type du moteur : 4 cylindres en ligne
Energie : Essence
Disposition du moteur Longitudinal central arrière
Alimentation Injection Bosch K Jetronic
Suralimentation Turbo Garrett T3
Distribution Arbre à cames latéral
Nombre de soupapes 2 par cylindre
Alésage & Course 76.0 x 77.0 mm
Cylindrée 1397 cc
Compression 7.0
Puissance 160 chevaux à 6000 tr/min
Couple 21.4 mkg à 3250 tr/min
Boite de vitesse 5 rapports
Puissance fiscale 6 chevaux
Transmission Propulsion
Antipatinage Non
ESP Non
Direction Crémaillère
Suspensions Av Triangles superposés
Suspensions Ar Triangles superposés
Longueur 366 cm
Largeur 175 cm
Hauteur 132 cm
Cx -
FreinsAv Disques ventilés
FreinsAr Disques ventilés
ABS Non
PneuAv 190/55 HR340
PneuAr 220/55 HR340
Poids 970kg
Performances
Poids/Puissance 6.06
Vitesse max 200
0 à 100 km/h 6.9
0 à 160 km/h -
0 à 200 km/h -
400 mètres DA 15.0
1000 mètres DA 27.8
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