LANCER 1600 GSR
-para pensar en la herencia de la saga evolution, es necesario remontarse mas alla de los cuatro titulos consecutivos de pilotos obtenidos de 1996 a 1999 en el campeonato mundial de rallies y retroceder hasta el nacimiento del primer lancer evolution en 1992.
por que todos ellos son descendientes directos del lancer 1600 gsr, un coche nacido en el calor de las competiciones hace 30 años, y que empezo ganando nada mas nacer: quedo el primero en el reñido rally souther cross de australia en 1973 y lo volvio a hacer un año mas tarde en su debut en el campeonato del mundo de rallies en el rally safari ( que hasta la fecha tenia fama de ser quiza el mas duro y mas prestigioso rally del calendario internacional)
![](http://www.forocoches.com/galeria/data/500/LancerGSR.jpg)
![](http://www.forocoches.com/galeria/data/500/lancer_gsr_front.jpg)
![](http://www.forocoches.com/galeria/data/500/lancer_gsr_rear.jpg)
se trataba de un motor 1600 cc traccion trasera con 160cv y 825kg de peso.
LANCER EVOTION I
en 1990 el equipo mitsubishi rallyart esta participando en world rally champioship con el galantVR-4 Y para aumentar su competitividad la compañia decide preparar un version del lancer (ya que era una berlina mas ligera y con mas posibilidades) hasta la fecha el lancer montaba una mecanica 1.8 turbo con 195 cv y traccion trasera (con dos versiones gsr y rs), asi que se le doto con el conocido motor del galant un 2l 4G63 DOC con intercooler dando 250cv a 6000 rv (10cv mas que la version galant) y con un par de 31,5mkg y con la traccion integral de este.
en otoño de 1992 se utilizo por primera vez el nombre EVOLUTION, se utilizo para descirbir a los 2500 coches necesarios para inscribir al lancer evolution en grupo A de rally, el evolution resultante demostro con creces ser mas veloz que los lancer gsr y rs originales, y resultando ser coches asombroso para carretera, provocando una avalancha de reportajes positivos en las revistas del motor en todo el mundo.
"por fin habia nacido el primer lancer con traccion integral turbo"
[img width=603 height=700]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-1.jpg[/img]
[img width=700 height=403]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-2.jpg[/img]
[img width=700 height=408]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-3.jpg[/img]
[img width=700 height=406]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-4.jpg[/img]
[img width=700 height=403]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-5.jpg[/img]
[img width=581 height=700]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-6.jpg[/img]
l evolution I tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: septiembre de 1992
GSR\ RS
PESO: 1240KG \1170KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,5:1
POTENCIA: 250CV
LLANTAS: 15"
GOMAS: 195\55
SUSPENSIONES: DELANETRA MACPERSON, muelles heleicodales, barra estabilizadora. trasera:eje multilink, muelles heleicodales y barra estabilizadora
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO I
MEJORES RESULTADOS:
rally montecarlo......kenneth ericsson -4ª puesto
rally acropolis.........armin schwarz -3ªpuesto
rally australia..........ross dunkeerton -4ªpuesto
rally rac.................kenneth ericsson -2ªpuesto
LANCER EVOLUTION II
en enero de 1993 se lanzo el ligeramente modificado evolution II, del que se fabricaron 6582 unidades, el exito fue tal que cuando llego el mes de abril ya se habian vendido toda la produccion,
el modelo fue ligeramente modificado y ganaba 10cv respecto a su predecesor, dando 260cv
las principales mejoras respecto al modelo anterior:
mayor ancho de ruedas y mayor distancia entre ejes, motor puesta apunto, relaciones de cambio y geometrias de la suspension revisadas y neumaticos mas anchos
[img width=601 height=700]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e2-1.jpg[/img]
[img width=700 height=407]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e2-2.jpg[/img]
[img width=700 height=408]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e2-3.jpg[/img]
[img width=700 height=410]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e2-4.jpg[/img]
[img width=572 height=700]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e2-5.jpg[/img]
![](http://www.forocoches.com/galeria/data/500/e2.jpg)
EL EVOLUTION II tenia 2 versiones
el lanzamiento: enero del 1993
GSR\RS
PESO: 1250KG\1180
CILINDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,5:1
LLANTA: 15"
GOMAS: 205 \60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO II
MEJORES RESULTADOS:
temporada 1994
rally safari......................kenjiro shinozuka................2ªpuesto
rally acropolis..................armin schwarz...................2ªpuesto
rally nueva zelanda...........armin schwarz...................3ªpuesto
"" "" "" ...........kenneth ericsson...............4ªpuesto
-LANCER EVOLUTION III
la tercera generacion de la saga evotion hace su debut en 1995, teniendo un aumento de 10cv respecto al modelo anterior, el propulsor es revisado y preparado para girar mas alto de regimen con una potencia de 270cv a 6250rv y con un par de 31,5 mkg a 3000g\min, un nuevo compresor y una compresion mejorada asi como una aerodinamica mejorada para un coche que habia ganado muchos enteros en lo que a pretaciones se refiere, y que necesitaba un mejor comportamiento a alta velocidad.
se fabricaron 10431 unidades.
[img width=602 height=700]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e3-1.jpg[/img]
[img width=700 height=405]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e3-2.jpg[/img]
[img width=700 height=404]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e3-3.jpg[/img]
[img width=700 height=407]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e3-4.jpg[/img]
el evolution III tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: febrero de 1995
GSR\ RS
PESO: 1260KG \1190KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 9,1:1
POTENCIA: 270CV
LLANTAS: 15"
GOMAS: 205\60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO III
MEJORES RESULTADOS:
temporada 1995 (lancer evo II y III)
rally monte carlo.............tommi makinen...........................4ªpuesto
rally suecia.....................kennetth ericsson......................1ªpuesto
"" "" ""...................tommi makinen..........................2ªpuesto
rally tour de course..........andrea aghini............................3ªpuesto
rally australia...................kenneth ericsson.......................1ªpuesto
"" "" ""....................tommi makinen..........................4ªpuesto
temporada 1996 (lancer evo III)
rally suecia......................tommi makinen...........................1ªpuesto
rally safari........................tommi makinen...........................1ªpuesto
rally acropolis....................tommi makinen...........................2ªpuesto
rally argentina....................tommi makinen...........................1ªpuesto
"" "" "" "" "" "..................richard bruns..............................4ªpuesto
1000 lagos........................tommi makinen...........................1ªpuesto
australia...........................tommi makinen...........................1ªpuesto
CAMPEON DE PILOTOS WRC 1996: TOMMI MAKINEN
LANCER EVOLUTION IV
en agosto de 1996 sale a la luz el evo IV, y sorprende a todos ya que se trata de un chasis completamente nuevo y de una nueva plataforma, mas largo mas pesado, pero mas bajo y mas estrecho, el motor es revisado detenidamente para dar 280cv a 6500rv y 353n\m a 3000rv, el motor girado hasta 180grados.
nueva caja de cambios y relacion de cambio revisada.
y por primera vez en un coche de serie se implanta el AYC (control semi-activo de deriva de 1ª generacion) osea un diferencial trasero activo, lo que mejoraba sustancialmente su comportamiento en todo tipo de terrenos.
nueva suspension trasera multilink, suspension delantera revisada, frenos mas grandes y neumaticos mas anchos.
su comportamiento conmociona a la pernsa especializada ya que se trata de un vehiculo de competion con matricula de calle.
se fabrican 6000 unidades, pero es tal el numero de reservas hechas que se amplia a 3000 unidades mas.
[img width=700 height=403]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-1.jpg[/img]
[img width=700 height=405]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-2.jpg[/img]
[img width=700 height=405]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-3.jpg[/img]
[img width=700 height=409]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-4.jpg[/img]
[img width=700 height=428]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-6.jpg[/img]
h![](http://ttp://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-7.jpg)
[img width=700 height=426]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-9.jpg[/img]
[IMG]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/evo4-1.jpg
el evolution IV tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: AGOSTO de 1996
GSR\ RS
PESO: 1350KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: 0Z 16"
GOMAS: 205\60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO III
MEJORES RESULTADOS:
CAPEONATO DE 1997 (evo IV)
rally montecarlo.........................tommi makinen......................3ªpuesto
rally suecia...............................tommi makinen.......................3ªpuesto
rally safari................................richard bruns.......................2ªpuesto
rally portugal..............................tommi makinen......................1ªpuesto
rally españa...............................tommi makienn.......................1ªpuesto
rally argentina............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rallyacropolis..............................tommi makinen.......................3ªpuesto
"" "" "".............................richard bruns..........................4ªpuesto
rally 1000 lagos...........................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally indonesia.............................richard bruns.........................4ªpuesto
rally san remo.............................tommi makinen.......................3ªpuesto
rally australia..............................tommi makinen.......................2ªpuesto
"" "" "" ""...............................richard bruns.........................4ªpuesto
rally rac......................................richard bruns.........................4ªpuesto
CAPEON DE PILOTOS WRC 1997: TOMMI MAKINEN
-para pensar en la herencia de la saga evolution, es necesario remontarse mas alla de los cuatro titulos consecutivos de pilotos obtenidos de 1996 a 1999 en el campeonato mundial de rallies y retroceder hasta el nacimiento del primer lancer evolution en 1992.
por que todos ellos son descendientes directos del lancer 1600 gsr, un coche nacido en el calor de las competiciones hace 30 años, y que empezo ganando nada mas nacer: quedo el primero en el reñido rally souther cross de australia en 1973 y lo volvio a hacer un año mas tarde en su debut en el campeonato del mundo de rallies en el rally safari ( que hasta la fecha tenia fama de ser quiza el mas duro y mas prestigioso rally del calendario internacional)
![](http://www.forocoches.com/galeria/data/500/LancerGSR.jpg)
![](http://www.forocoches.com/galeria/data/500/lancer_gsr_front.jpg)
![](http://www.forocoches.com/galeria/data/500/lancer_gsr_rear.jpg)
se trataba de un motor 1600 cc traccion trasera con 160cv y 825kg de peso.
LANCER EVOTION I
en 1990 el equipo mitsubishi rallyart esta participando en world rally champioship con el galantVR-4 Y para aumentar su competitividad la compañia decide preparar un version del lancer (ya que era una berlina mas ligera y con mas posibilidades) hasta la fecha el lancer montaba una mecanica 1.8 turbo con 195 cv y traccion trasera (con dos versiones gsr y rs), asi que se le doto con el conocido motor del galant un 2l 4G63 DOC con intercooler dando 250cv a 6000 rv (10cv mas que la version galant) y con un par de 31,5mkg y con la traccion integral de este.
en otoño de 1992 se utilizo por primera vez el nombre EVOLUTION, se utilizo para descirbir a los 2500 coches necesarios para inscribir al lancer evolution en grupo A de rally, el evolution resultante demostro con creces ser mas veloz que los lancer gsr y rs originales, y resultando ser coches asombroso para carretera, provocando una avalancha de reportajes positivos en las revistas del motor en todo el mundo.
"por fin habia nacido el primer lancer con traccion integral turbo"
[img width=603 height=700]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-1.jpg[/img]
[img width=700 height=403]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-2.jpg[/img]
[img width=700 height=408]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-3.jpg[/img]
[img width=700 height=406]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-4.jpg[/img]
[img width=700 height=403]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-5.jpg[/img]
[img width=581 height=700]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e1-6.jpg[/img]
l evolution I tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: septiembre de 1992
GSR\ RS
PESO: 1240KG \1170KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,5:1
POTENCIA: 250CV
LLANTAS: 15"
GOMAS: 195\55
SUSPENSIONES: DELANETRA MACPERSON, muelles heleicodales, barra estabilizadora. trasera:eje multilink, muelles heleicodales y barra estabilizadora
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO I
MEJORES RESULTADOS:
rally montecarlo......kenneth ericsson -4ª puesto
rally acropolis.........armin schwarz -3ªpuesto
rally australia..........ross dunkeerton -4ªpuesto
rally rac.................kenneth ericsson -2ªpuesto
LANCER EVOLUTION II
en enero de 1993 se lanzo el ligeramente modificado evolution II, del que se fabricaron 6582 unidades, el exito fue tal que cuando llego el mes de abril ya se habian vendido toda la produccion,
el modelo fue ligeramente modificado y ganaba 10cv respecto a su predecesor, dando 260cv
las principales mejoras respecto al modelo anterior:
mayor ancho de ruedas y mayor distancia entre ejes, motor puesta apunto, relaciones de cambio y geometrias de la suspension revisadas y neumaticos mas anchos
[img width=601 height=700]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e2-1.jpg[/img]
[img width=700 height=407]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e2-2.jpg[/img]
[img width=700 height=408]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e2-3.jpg[/img]
[img width=700 height=410]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e2-4.jpg[/img]
[img width=572 height=700]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e2-5.jpg[/img]
![](http://www.forocoches.com/galeria/data/500/e2.jpg)
EL EVOLUTION II tenia 2 versiones
el lanzamiento: enero del 1993
GSR\RS
PESO: 1250KG\1180
CILINDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,5:1
LLANTA: 15"
GOMAS: 205 \60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO II
MEJORES RESULTADOS:
temporada 1994
rally safari......................kenjiro shinozuka................2ªpuesto
rally acropolis..................armin schwarz...................2ªpuesto
rally nueva zelanda...........armin schwarz...................3ªpuesto
"" "" "" ...........kenneth ericsson...............4ªpuesto
-LANCER EVOLUTION III
la tercera generacion de la saga evotion hace su debut en 1995, teniendo un aumento de 10cv respecto al modelo anterior, el propulsor es revisado y preparado para girar mas alto de regimen con una potencia de 270cv a 6250rv y con un par de 31,5 mkg a 3000g\min, un nuevo compresor y una compresion mejorada asi como una aerodinamica mejorada para un coche que habia ganado muchos enteros en lo que a pretaciones se refiere, y que necesitaba un mejor comportamiento a alta velocidad.
se fabricaron 10431 unidades.
[img width=602 height=700]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e3-1.jpg[/img]
[img width=700 height=405]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e3-2.jpg[/img]
[img width=700 height=404]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e3-3.jpg[/img]
[img width=700 height=407]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e3-4.jpg[/img]
el evolution III tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: febrero de 1995
GSR\ RS
PESO: 1260KG \1190KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 9,1:1
POTENCIA: 270CV
LLANTAS: 15"
GOMAS: 205\60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO III
MEJORES RESULTADOS:
temporada 1995 (lancer evo II y III)
rally monte carlo.............tommi makinen...........................4ªpuesto
rally suecia.....................kennetth ericsson......................1ªpuesto
"" "" ""...................tommi makinen..........................2ªpuesto
rally tour de course..........andrea aghini............................3ªpuesto
rally australia...................kenneth ericsson.......................1ªpuesto
"" "" ""....................tommi makinen..........................4ªpuesto
temporada 1996 (lancer evo III)
rally suecia......................tommi makinen...........................1ªpuesto
rally safari........................tommi makinen...........................1ªpuesto
rally acropolis....................tommi makinen...........................2ªpuesto
rally argentina....................tommi makinen...........................1ªpuesto
"" "" "" "" "" "..................richard bruns..............................4ªpuesto
1000 lagos........................tommi makinen...........................1ªpuesto
australia...........................tommi makinen...........................1ªpuesto
CAMPEON DE PILOTOS WRC 1996: TOMMI MAKINEN
LANCER EVOLUTION IV
en agosto de 1996 sale a la luz el evo IV, y sorprende a todos ya que se trata de un chasis completamente nuevo y de una nueva plataforma, mas largo mas pesado, pero mas bajo y mas estrecho, el motor es revisado detenidamente para dar 280cv a 6500rv y 353n\m a 3000rv, el motor girado hasta 180grados.
nueva caja de cambios y relacion de cambio revisada.
y por primera vez en un coche de serie se implanta el AYC (control semi-activo de deriva de 1ª generacion) osea un diferencial trasero activo, lo que mejoraba sustancialmente su comportamiento en todo tipo de terrenos.
nueva suspension trasera multilink, suspension delantera revisada, frenos mas grandes y neumaticos mas anchos.
su comportamiento conmociona a la pernsa especializada ya que se trata de un vehiculo de competion con matricula de calle.
se fabrican 6000 unidades, pero es tal el numero de reservas hechas que se amplia a 3000 unidades mas.
[img width=700 height=403]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-1.jpg[/img]
[img width=700 height=405]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-2.jpg[/img]
[img width=700 height=405]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-3.jpg[/img]
[img width=700 height=409]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-4.jpg[/img]
[img width=700 height=428]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-6.jpg[/img]
h
![](http://ttp://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-7.jpg)
[img width=700 height=426]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/medium/e4-9.jpg[/img]
[IMG]http://www.forocoches.com/galeria/data/500/evo4-1.jpg
el evolution IV tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: AGOSTO de 1996
GSR\ RS
PESO: 1350KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: 0Z 16"
GOMAS: 205\60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO III
MEJORES RESULTADOS:
CAPEONATO DE 1997 (evo IV)
rally montecarlo.........................tommi makinen......................3ªpuesto
rally suecia...............................tommi makinen.......................3ªpuesto
rally safari................................richard bruns.......................2ªpuesto
rally portugal..............................tommi makinen......................1ªpuesto
rally españa...............................tommi makienn.......................1ªpuesto
rally argentina............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rallyacropolis..............................tommi makinen.......................3ªpuesto
"" "" "".............................richard bruns..........................4ªpuesto
rally 1000 lagos...........................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally indonesia.............................richard bruns.........................4ªpuesto
rally san remo.............................tommi makinen.......................3ªpuesto
rally australia..............................tommi makinen.......................2ªpuesto
"" "" "" ""...............................richard bruns.........................4ªpuesto
rally rac......................................richard bruns.........................4ªpuesto
CAPEON DE PILOTOS WRC 1997: TOMMI MAKINEN
Comment