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Techrules Ren: ¿coche o avión?

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  • Techrules Ren: ¿coche o avión?

    Una turbina genera la electricidad que mueve el coche
    La versión de seis motores eléctricos alcanza los 1.287 caballos
    Con un depósito de 80 litros de diésel recorre 1.200 kilómetros






    El uso de una turbina para propulsar un automóvil no es novedoso. La empleaba el Rover Jet1 del año 1950, Renault coqueteó con esa idea en algún prototipo de carreras por esa época y Chrysler lo intentó durante casi tres décadas, hasta abandonar el proyecto a finales de los 70.
    Ahora, la china Techrules reinterpreta esta tecnología, con una propuesta que avanzó en la primavera de 2016 y sobre la que ha desarrollado ya un vehículo que podría pasar a la producción, aunque en unas series muy cortas. A diferencia de los casos antes citados, en el Techrules Ren la turbina no mueve directamente el coche -ya que se ha demostrado que esta opción es muy ineficiente- sino que se utiliza como generador de la energía eléctrica que servirá de empuje a los motores eléctricos que son los que lo mueven.





    Es decir, se trata en realidad de un vehículo eléctrico de recarga por turbina (TREV por sus siglas en inglés) y esta última sólo podrá impulsar el vehículo -que es el primero de su tipo en el mundo- cuando no quede ni gota de electricidad en las baterías, de tres tipos. En la de máxima rendimiento, la autonomía alcanza los 200 kilómetros y la recarga desde un punto rápido sólo requiere de 15 minutos para alcanzar un 80% de la capacidad.
    El Techrules Ren es configurable en aspectos como el tipo de turbina o el número de motores eléctricos, que pueden ir desde dos hasta seis con una potencia máxima conjunta de entre 429 y 1.287 caballos. Según el número de motores, la tracción será posterior o total y si son seis, cada rueda trasera es propulsada por dos de ellos. Esa configuración o la intermedia permiten que el reparto de la fuerza sea óptimo entre cada eje y entre cada rueda.
    Una de las ventajas del empleo de esta tecnología es que la turbina puede funcionar con distintos combustibles, tanto líquidos como gaseosos. No obstante, las pruebas realizadas por la compañía determinaron que el gasóleo era la alternativa que daba mejor rendimiento, logrando incluso emisiones por debajo de la actual Euro 6. En el futuro el gas natural licuado o el hidrógeno serán los combustibles más eficientes en este sentido, aparte de que no generarán emisiones de escape.





    Con el desarrollo escogido ahora y un depósito de combustible de 80 litros de capacidad, el Ren podría alcanzar una autonomía máxima de 1.170 kilómetros. Esto equivale a un consumo medio de 7,5 litros, cifra inalcanzable para otros superdeportivos como el Bugatti Veyron, el Ferrari LaFerrari o el Lamborghini Aventador con muchos menos caballos. El coche chino les iguala o supera en registros como la aceleración de 0 a 100 km/h, donde sólo requiere de 2,5 segundos. La velocidad máxima no parece que haya sido una exigencia máxima cuando se planteó el proyecto: los 320 km/h que anuncia Techrules están muy lejos de, por ejemplo, los 410 km/h que alcanza el Bugatti.





    Después de haber realizado distintas pruebas dinámicas en circuito, y otras que se llevarán a cabo en los próximos meses, el objetivo es iniciar la producción del coche en 2018. Está previsto hacer una serie de 96 unidades reservadas para la competición, pero también se admiten pedidos de clientes particulares.
    Además, la empresa recuerda que el sistema TREV es completamente escalable, lo que permitirá adaptarlo a distintos tipos y tamaños de coche. E incluso podría ser lo suficientemente pequeño para una motocicleta.
    En el Ren, su exclusividad se sustenta también en la espectacular carrocería diseñada por Giorgetto y Fabrizio Giugiaro, que idearon un habitáculo similar a la carlinga de un avión. Lleva suspensiones como las de un Fórmula 1 y ha sido construido en fibra de carbono, aluminio y acero de alta resistencia.


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