Re: Trampas, escándalos en el Automovilismo
1987 TC2000 Silvio Oltra logra el campeonato con una Renault Fuego.

Silvio Oltra compro una Renaulf Fuego que era de Tito Bessone y se lanzó a la aventura de correr el TC2000, recordemos la época, corrian casi exclusivamente Renault Fuegos y Ford Sierras, con alguna incursión aventurera de otras marcas, como VW con el 1500; pero a ese entonces el bacalao era cortado por el equipo Renault Berta y específicamente por su piloto Juan Maria Traverso, que ya habia ganado el primero de sus campeonatos en 1986.
Durante esos años, el neumático de la categoria era provisto por la empresa NA, al contrario de estos dias, en ese entonces habia neumáticos de distintos compuestos, blandos, duros, etc; pero habia uno en particular que era conocido como NPH y que era básicamente un neumático usado solo para clasificar; ya que duraba solo dos o tres vueltas con mucha suerte en pleno rendimiento. Estas gomas eran muy muy blandas, tenian mucha deriva lateral y se calentaban mucho despues de usarlas mas de 10 km aprox.
Oltra, su equipo el Benavídez Competición y el ingeniero Pronello, quienes atendian el auto, desarrollaron una "trampa" legal, para aprovechar mejor el neumático blando. Fueron a Ruedas Argentinas, proveedores de llantas y le dijeron que necesitaban una llanta con un labio en el aro interior; es decir, la llanta tenia una prolongacion que hacia de "pared" para evitar que la goma tuviera mucha deriva lateral, se caliente en demasia y se desgaste; con esto, pretendian que el caucho NPH dure mas.
El acuerdo al que llegaron con RA fue "vos me haces la llanta para mi solo por este año, para el año que viene la podes vender libremente", asique ahi quedo el secreto con el proveedor.
El aro interno era pintado de negro, para que se oculte a la vista de los curiosos y las gomas armadas eran perfectamente camufladas por el equipo.
Oltra empezo el torneo tibiamente, pero despues de un par de victorias en Buenos Aires y Rafaela se puso a tiro de campeonato. Ya era evidente a todos que Oltra usaba mucho mejor las gomas que los demas equipos, y la respuesta siempre era que Pronello habia descubierto algo en la puesta a punto del auto que hacia milagros.
Al llegar a la ultima del año; Oltra tenia posibilidades matemáticas muy lejanas, dependia del abandono conjunto de Traverso y Tito Bessone, los dos principales candidatos y de una victoria propia para imponerse. O sea que no solo dependia de virtudes propias, sino que necesitaba un doble error de sus rivales.
Aca tiene lugar la estrategia. Durante las dos o tres semanas anteriores a la ultima carrera del año en Buenos Aires, Oltra anduvo de paseo por toda radio o revista que lo quisiera escuchar de que en Buenos Aires ganaba el, que iba a correr con las NPH toda la carrera y que los iba a destrozar a todos. Incluso fué mas alla, invito a todos los periodistas a que vean un ensayo privado en el Galvez donde promerio destrozar todas las marcas.
Asi fue, un dia de semana, el periodismo fue invitado a ver la prueba de Oltra; por supuesto que no era una prueba "normal"; el auto fué despojado de todos los lastres para cumplir el peso minimo; matafuego, el tanque de nafta fue cambiado por uno mas chico, no recuerdo exactamente; pero el auto estaba completamente fuera del reglamento de la categoria, quizas hasta incluyendo el motor.... Montaron un juego de NPHs en el auto y Oltra bajo el record del circuito en mas de 1 segundo muy facilmente.
Se bajo del auto y lanzo al aire el guante a Bessone y Traverso, diciendo que iba a correr con las NPH y a ganar.
El domingo de la carrera otra vez lo mismo... y sus rivales picaron; peleando entre si y viendo que Oltra habia sido mejor que ellos en entrenamientos, Traverso y Bessone montaron NPHs en sus autos para la carrera... ninguno de los dos pudo sumar puntos por que las gomas no soportaron el esfuerzo y tuvieron que entrar a los boxes a cambiarlas. Oltra ganó la carrera y el campeonato....
1987 TC2000 Silvio Oltra logra el campeonato con una Renault Fuego.

Silvio Oltra compro una Renaulf Fuego que era de Tito Bessone y se lanzó a la aventura de correr el TC2000, recordemos la época, corrian casi exclusivamente Renault Fuegos y Ford Sierras, con alguna incursión aventurera de otras marcas, como VW con el 1500; pero a ese entonces el bacalao era cortado por el equipo Renault Berta y específicamente por su piloto Juan Maria Traverso, que ya habia ganado el primero de sus campeonatos en 1986.
Durante esos años, el neumático de la categoria era provisto por la empresa NA, al contrario de estos dias, en ese entonces habia neumáticos de distintos compuestos, blandos, duros, etc; pero habia uno en particular que era conocido como NPH y que era básicamente un neumático usado solo para clasificar; ya que duraba solo dos o tres vueltas con mucha suerte en pleno rendimiento. Estas gomas eran muy muy blandas, tenian mucha deriva lateral y se calentaban mucho despues de usarlas mas de 10 km aprox.
Oltra, su equipo el Benavídez Competición y el ingeniero Pronello, quienes atendian el auto, desarrollaron una "trampa" legal, para aprovechar mejor el neumático blando. Fueron a Ruedas Argentinas, proveedores de llantas y le dijeron que necesitaban una llanta con un labio en el aro interior; es decir, la llanta tenia una prolongacion que hacia de "pared" para evitar que la goma tuviera mucha deriva lateral, se caliente en demasia y se desgaste; con esto, pretendian que el caucho NPH dure mas.
El acuerdo al que llegaron con RA fue "vos me haces la llanta para mi solo por este año, para el año que viene la podes vender libremente", asique ahi quedo el secreto con el proveedor.
El aro interno era pintado de negro, para que se oculte a la vista de los curiosos y las gomas armadas eran perfectamente camufladas por el equipo.
Oltra empezo el torneo tibiamente, pero despues de un par de victorias en Buenos Aires y Rafaela se puso a tiro de campeonato. Ya era evidente a todos que Oltra usaba mucho mejor las gomas que los demas equipos, y la respuesta siempre era que Pronello habia descubierto algo en la puesta a punto del auto que hacia milagros.
Al llegar a la ultima del año; Oltra tenia posibilidades matemáticas muy lejanas, dependia del abandono conjunto de Traverso y Tito Bessone, los dos principales candidatos y de una victoria propia para imponerse. O sea que no solo dependia de virtudes propias, sino que necesitaba un doble error de sus rivales.
Aca tiene lugar la estrategia. Durante las dos o tres semanas anteriores a la ultima carrera del año en Buenos Aires, Oltra anduvo de paseo por toda radio o revista que lo quisiera escuchar de que en Buenos Aires ganaba el, que iba a correr con las NPH toda la carrera y que los iba a destrozar a todos. Incluso fué mas alla, invito a todos los periodistas a que vean un ensayo privado en el Galvez donde promerio destrozar todas las marcas.
Asi fue, un dia de semana, el periodismo fue invitado a ver la prueba de Oltra; por supuesto que no era una prueba "normal"; el auto fué despojado de todos los lastres para cumplir el peso minimo; matafuego, el tanque de nafta fue cambiado por uno mas chico, no recuerdo exactamente; pero el auto estaba completamente fuera del reglamento de la categoria, quizas hasta incluyendo el motor.... Montaron un juego de NPHs en el auto y Oltra bajo el record del circuito en mas de 1 segundo muy facilmente.
Se bajo del auto y lanzo al aire el guante a Bessone y Traverso, diciendo que iba a correr con las NPH y a ganar.
El domingo de la carrera otra vez lo mismo... y sus rivales picaron; peleando entre si y viendo que Oltra habia sido mejor que ellos en entrenamientos, Traverso y Bessone montaron NPHs en sus autos para la carrera... ninguno de los dos pudo sumar puntos por que las gomas no soportaron el esfuerzo y tuvieron que entrar a los boxes a cambiarlas. Oltra ganó la carrera y el campeonato....
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