Pensas que es moda actual sobrealimentar motores de tres cilindros? Varias marcas llevan decadas con el downsizing y el turbo. Peroooo, Ferrari? Te sorprende.
1994, presentan un motor llamado F134: tres cilindros, dos tiempos y turbocompresor. La idea era conseguir una potencia alta y, para lograrlo, recurren al dos tiempos que permite quemar aceite al mismo tiempo que nafta y comprime los ciclos de admision, compresion, explosion y escape en dos ciclos mas alla que no es bueno para el medioambiente, cabe decirlo.
Este propulsor desarrollaba 130 HP a 5.000 RPM (muy bueno), a partir de una cilindrada de 1.346 centimetros cubicos. No es mala potencia, casi 100 HP/litro. Aunque Ferrari ya tenia potencias similares en motores de produccion de cuatro tiempos sin sobrealimentar.
Finales de los 80, la F40 desarrollaba 478 HP con un 2.9 V8 y dos turbos (casi 165 HP/litro). Ferrari no paro ahi, decide hacer una segunda version del motor. Mediante un turbocompresor desarrolla 216 HP aumentando su potencia especifica (a bajo regimen) hasta los 160.4 HP/litro. La idea no era hacer una moto, simplemente experimentar con tecnologias de dos tiempos y explorar la potencia especifica.
Algunas curiosidades. En los 50, Ferrari hace un motor 2.5 de dos cilindros para Bizarrini y en 1992 un motor de F1 de un cilindro... Si, un cilindro (290 centimentos cubicos); el cual se uso para probar piezas de motores completos de F1 y llego a una potencia de 60 HP.
Linda nota para los curiosos...



1994, presentan un motor llamado F134: tres cilindros, dos tiempos y turbocompresor. La idea era conseguir una potencia alta y, para lograrlo, recurren al dos tiempos que permite quemar aceite al mismo tiempo que nafta y comprime los ciclos de admision, compresion, explosion y escape en dos ciclos mas alla que no es bueno para el medioambiente, cabe decirlo.
Este propulsor desarrollaba 130 HP a 5.000 RPM (muy bueno), a partir de una cilindrada de 1.346 centimetros cubicos. No es mala potencia, casi 100 HP/litro. Aunque Ferrari ya tenia potencias similares en motores de produccion de cuatro tiempos sin sobrealimentar.
Finales de los 80, la F40 desarrollaba 478 HP con un 2.9 V8 y dos turbos (casi 165 HP/litro). Ferrari no paro ahi, decide hacer una segunda version del motor. Mediante un turbocompresor desarrolla 216 HP aumentando su potencia especifica (a bajo regimen) hasta los 160.4 HP/litro. La idea no era hacer una moto, simplemente experimentar con tecnologias de dos tiempos y explorar la potencia especifica.
Algunas curiosidades. En los 50, Ferrari hace un motor 2.5 de dos cilindros para Bizarrini y en 1992 un motor de F1 de un cilindro... Si, un cilindro (290 centimentos cubicos); el cual se uso para probar piezas de motores completos de F1 y llego a una potencia de 60 HP.
Linda nota para los curiosos...



Comment