Announcement

Collapse
No announcement yet.

La historia del tricilindrico turbo de Ferrari

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• La historia del tricilindrico turbo de Ferrari

Pensas que es moda actual sobrealimentar motores de tres cilindros? Varias marcas llevan decadas con el downsizing y el turbo. Peroooo, Ferrari? Te sorprende.

1994, presentan un motor llamado F134: tres cilindros, dos tiempos y turbocompresor. La idea era conseguir una potencia alta y, para lograrlo, recurren al dos tiempos que permite quemar aceite al mismo tiempo que nafta y comprime los ciclos de admision, compresion, explosion y escape en dos ciclos mas alla que no es bueno para el medioambiente, cabe decirlo.

Este propulsor desarrollaba 130 HP a 5.000 RPM (muy bueno), a partir de una cilindrada de 1.346 centimetros cubicos. No es mala potencia, casi 100 HP/litro. Aunque Ferrari ya tenia potencias similares en motores de produccion de cuatro tiempos sin sobrealimentar.

Finales de los 80, la F40 desarrollaba 478 HP con un 2.9 V8 y dos turbos (casi 165 HP/litro). Ferrari no paro ahi, decide hacer una segunda version del motor. Mediante un turbocompresor desarrolla 216 HP aumentando su potencia especifica (a bajo regimen) hasta los 160.4 HP/litro. La idea no era hacer una moto, simplemente experimentar con tecnologias de dos tiempos y explorar la potencia especifica.

Algunas curiosidades. En los 50, Ferrari hace un motor 2.5 de dos cilindros para Bizarrini y en 1992 un motor de F1 de un cilindro... Si, un cilindro (290 centimentos cubicos); el cual se uso para probar piezas de motores completos de F1 y llego a una potencia de 60 HP.

Linda nota para los curiosos...

Re: La historia del tricilindrico turbo de Ferrari

lindo motor, como curiosidad, en los papeles luce muy modern, dos t con valvulas de escape y turbo con inyeccion y dos inyectores por cilindro.

lo que me hace un poco de ruido es la matriceria o la forma exterior del motor, que luce mas antiguo, con esas formas redondeadas y voluminosas, muy grande por ser un 2t, bah, la tapa es muy grande.

admission al carter por lo que veo, gigante esa admission...y no se, la tapa es desproporcionada, lo mismo que el tamaño de la correa, que es para mover resortes de un 4 t .......siendo que las valvulas de escape de un 2t las giras con un dedo.

en fin.......no sera fake esto ? no me cierra la tapa

Comment

edito......no sera una mezcla entre un 2 t y un 4 t ? porque la tapa parece de 4 t y capaz que usan solo la fase de escape del 4 t

Comment

Originally posted by Proctologo View Post
        edito......no sera una mezcla entre un 2 t y un 4 t ? porque la tapa parece de 4 t y capaz que usan solo la fase de escape del 4 t
        hay muchos 2t con valvulas

Comment

el tz 250 tiene 90 hp.....no se que tan maravilloso era , un 500 2t de gp tenia 180 hp...

Comment

216 hp tiene.

Comment

con turbo,sin turbo la nota dice 130

es para que un tano se lo ponga a un smart

en que año habrá empezado a decaer el 2T? digo,por que esa inversión en el año 94,no creo que hayan pensado que tenía algún futuro

Comment

Originally posted by maxpower_ View Post
                hay muchos 2t con valvulas
                seguro.

a lo que me referia , por la forma externa de la tapa, es que parece tener valvulas convencionales de 4 t en lugar de las tipicas rotativas del 2 t que ademas no usan esos resortes duros ni valvulas de hongo tipicas del 4 t

Comment

Originally posted by DODGE N´ROSES View Post
                  con turbo,sin turbo la nota dice 130

es para que un tano se lo ponga a un smart

en que año habrá empezado a decaer el 2T? digo,por que esa inversión en el año 94,no creo que hayan pensado que tenía algún futuro
                  en 1993 salio la norma euro 1

Comment

http://www.mcdrifter.com.ar/2009/08/...uturo-del.html

Comment

- - - Updated - - -

185 hp/litro

Comment

muy interesante cabre, pero me parece que ese motor Ferrari no es 5 tiempos, de hecho el piston central en este ultimo es bien grande y el del Ferrari parece que son los 3 iguales

igual, muy copado ese 5 tiempos eh

Comment

Tengo un par de fotos de ese motor, lo que me llamó la atencion es que el sobrealimentador no está.....

Y respecto al motor monocilindrico, no es extraño que cuando se hacen desarrollos se use un motor monocilindrico como 1º aproximacion y despues se copie en motor completo

Comment

Originally posted by Proctologo View Post
                            muy interesante cabre, pero me parece que ese motor Ferrari no es 5 tiempos, de hecho el piston central en este ultimo es bien grande y el del Ferrari parece que son los 3 iguales

igual, muy copado ese 5 tiempos eh
                            lo puse por el downsize del que tanto se habla.

mas que interesante, sobre todo si pones 2 bancos de esos 260hp 1.400 cc

Comment

no la tenía esa del 5t, es rascar el fondo de la olla en motores de combustión interna
                              aprovecha dos cil en vez de para el turbo para el cilindro del diome
                              si se estandarizase una producción capaz tenga suerte

Comment

Working...
                              X