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Monoposto argentino de 6 ruedas

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  • Monoposto argentino de 6 ruedas

    ESTE HECHO ES CONOCIDO por muy pocos seguramente…
    …lo cuenta el hijo de Gabriel “Turco” Cardú, de Rosario del Tala, Entre Ríos, en la actualidad viviendo en España. Fijate.
    “Mi padre construyó el único monoplaza con 6 ruedas del que se tenga conocimiento en Argentina y resto del mundo, a parte de los de Fórmula 1… Y no confundir, por ejemplo, con los monoplazas con “duales”, que por otro lado, mi padre, también compitió todo un año, en la Formula 6 Entrerriana con un monoplaza con duales…
    Pero a lo que me refería antes, es a los llamados “6 ruedas”, pero que tengas 6 no por tener duales, ni otras cosas… Si no que 6 ruedas, 2 traseras, y dos ejes delanteros que “que doblaban los dos”… Y además, que lleguen a competir en un campeonato de carreras, el Tyrrell P34 en F1 y el llamado cariñosamente, “6 ruedas entrerriano” con el cual mi padre compitió en el campeonato de Formula 6 Entrerriana allá por 1978, 1979.
    Mirá, no sólo en Fórmula 1 con el recordado Tyrrel, hubo monoplazas de carrera con 6 ruedas.

    Le idea se le empezó a ocurrir a mi papá, porque él era conocido de Carlos Reutemann (en ese entonces corría en Brabham). Y cuando el Tyrrell “apareció” en la F1, mi viejo le pidió al Lole que “por favor tratara de sacarle unas fotos al Tyrrell, cuando lo vea sin “las carlingas” en los boxes, para que salga el chasis y las suspensiones, etc”. Y mi padre contaba, que Reutemann le decía “medio en broma, Turco, si me llegan a ver sacando fotos de otra escudería me echan de la F1.
    LAS FOTOS DEL TYRREL QUE SACÓ EL LOLE
    Pero un día, el Lole llamó por teléfono a mi papá y le dijo que vaya hasta su casa en Santa Fe (en la costanera “al fondo”), que le iba a dar algo, y fuimos. Yo sé que fuí porque tengo la foto de ese día, tendría 4 añitos jaja!. Bueno, fuímos y el Lole apareció con la foto del Tyrrell en los boxes y donde se podía, se puede, porque tengo la foto todavía. Se aprecia el monoplaza con su chasis, etc; y allí comenzó la aventura de armar un monoplaza con 6 ruedas, y adaptarlo para correr en la Fórmula 6 Entrerriana, que en aquellos tiempos, “llenaba” todos los circuitos. Era furor, junto con la Formula 5 Entrerriana, en la Provincia de Entre Ríos, muchos pilotos de otras provincias, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, iban a competir allí.
    Otra anécdota muy buena sobre el 6 ruedas que construyó y manejó mi padre fue: En esa época el presidente del Automóvil Club Argentino, era el Dr. César Carman, y este se enteró de que : “en un pueblo de Entre Ríos, se estaba armando un auto “copia” del Tyrrell”. Entonces Carman averiguó, hasta ponerse en contacto con mi papá y le dijo que quería que “ese monoplaza encabezara el desfile que se haría en al Autódromo de Buenos Aires, con motivo de la presentación de Mundial de Fútbol Argentina 1978”. A lo que mi padre le respondió que le “agradecía mucho la invitación, pero que iban muy atrasados con el auto, y no llegaban para la fecha de ese evento.
    Mas adelante, contaba siempre mi papá riéndose, que Carman le dijo: “No sé cómo va a hacer Cardú, pero quiero a ese auto encabezando el desfile”. Y bueno, fue tan convincente y directo con el mensaje que mi padre llegó con el chasis. Pero llegaron al Autódromo de Buenos Aires, sin haber podido poner el motor, y mucho menos arrancarlo. El motor era un Ika-Jeep 4 cilindros, preparado en aquella época por Oreste Berta. Y allí, en el autódromo, terminaron de colocarlo y comenzaron a “empujar” el monoplaza, no había manera de que arrancara… No recuerdo, creo que estaban Gastón Perkins, dicho sea de paso padrino de la boda de mis padres o el “Cachi” Scarazzini. Bueno, cuestión que estaban con una de las famosas “Liebres”, y enseguida le ataron una cuerda al monoplaza y lo empezaron a remolcar por la calle de boxes; ida y vuelta “y nada…”, hasta que se dieron cuenta que con el apuro de colocar el motor, habían dejado mal puesto o flojo el distribuidor, y esa era la falla. Lo pusieron en su sitio y arrancó…
    Bueno amigos, perdonen por toda esta historia tan larga, pero lo traté de hacer lo más resumido posible y contar más o menos lo que me acuerdo, entre alguna lágrima que se me caía, principalmente porque mi querido padre ya no está entre nosotros físicamente; y porque yo estoy muy lejos de aquellos amigos. Y muchas cosas y anécdotas las recuerdo gracias a que “por aquellas épocas”, y todavía se sigue haciendo en las categorías provinciales, en los zonales, nos juntábamos todos los viernes, o cualquier día, con las famosas “peñas de amigos”, en los talleres a comer asados antes de cada carrera, o un día fijo a la semana. Y ahí surgían todo tipo de anécdotas nuevas o sino, se repetían siempre las mismas, porque la gente lo pedía: “Chee, contame aquella vez que pasó” tal o cual cosa, o “cuando fuímos a….
    Un abrazo a todos los amantes de cualquier disciplina del deporte motor. A los fierreros, desde España, Nicolás Cardú. (Nico pa’ los amigos, ja!)”.

  • #2
    Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

    mira lo que es eso! hay que ver si en carrera servia para algo.

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    • #3
      Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

      No tiene ningun sentido lo que hizo. La idea de las ruedas duales delanteras del Tyrrell era achicar el rodado y que esten a la misma altura del spoiler delantero y los pontones, para reducir la resistencia.

      Este mantuvo el rodado de los demás (fijense las fotos), asique lo unico que logró es aumentar la masa móvil y hacer una mecánica mas compleja.

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      • #4
        Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

        Originally posted by Herny_elfortin View Post
        No tiene ningun sentido lo que hizo. La idea de las ruedas duales delanteras del Tyrrell era achicar el rodado y que esten a la misma altura del spoiler delantero y los pontones, para reducir la resistencia.

        Este mantuvo el rodado de los demás (fijense las fotos), asique lo unico que logró es aumentar la masa móvil y hacer una mecánica mas compleja.

        quizas tambien redujo la ida de trompa, tiene el reparto de pesos con el motor adelante....
        fijate...

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        • #5
          Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

          Me quedo a leer.

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          • #6
            Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

            Originally posted by El Negro 2007 View Post
            quizas tambien redujo la ida de trompa, tiene el reparto de pesos con el motor adelante....
            fijate...
            Tambien complica la puesta a punto de la suspension...

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            • #7
              Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

              Originally posted by Herny_elfortin View Post
              Tambien complica la puesta a punto de la suspension...
              si, seguro...
              pero si de entrada, ya hay " mas goma ", quizas encontro o no , el beneficio que buscaba

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              • #8
                Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

                Que buena anecdota no lo habia visto nunca. Lindo engendro

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                • #9
                  Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

                  miraaaaa lo que vengo a encontrar...
                  hace unos meses fui hasta Rosario del Tala, al rescate del falcon de mi abuela que estaba guardado luego de que ella falleciera.
                  para arrancar el falcon y limpiar carburador y platinos, fui hasta el taller de mi tio a 1 cuadra, donde justamente tiene un cuadro con unas fotos de la epoca, y esa misma foto.
                  Le muestro el post a mi viejo recien(el es de Tala) y me cuenta que su hno, mi tio, ayudaba con la mecanica.
                  Ademas me comenta que ese monoposto no fue lo que esperaban y que se esquivocaron con el rodado de las cubiertas delanteras.

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                  • #10
                    Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

                    excelente anecdota.....

                    si funciono o no , el tema es que se animaron y probaron.......

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                    • #11
                      Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

                      y que ganó ? en la nota no lo leo.

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                      • #12
                        Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

                        Originally posted by Herny_elfortin View Post
                        No tiene ningun sentido lo que hizo. La idea de las ruedas duales delanteras del Tyrrell era achicar el rodado y que esten a la misma altura del spoiler delantero y los pontones, para reducir la resistencia.

                        Este mantuvo el rodado de los demás (fijense las fotos), asique lo unico que logró es aumentar la masa móvil y hacer una mecánica mas compleja.
                        Coincido con lo que decis pero era un auto nuevo y quizás no se dio cuenta que el fin de tener doble eje era aerodinámico. Reduciendo el rodado pero no la superficie de contacto con el sopi

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                        • #13
                          Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

                          Originally posted by wlicho View Post
                          Le muestro el post a mi viejo recien(el es de Tala) y me cuenta que su hno, mi tio, ayudaba con la mecanica.
                          Ademas me comenta que ese monoposto no fue lo que esperaban y que se esquivocaron con el rodado de las cubiertas delanteras.
                          Claro eso mismo pensaba quizás no se dieron cuenta cual era sl fin de poner doble rueda. Se pueden haber filtrado las fotos pero no la información en ese momento

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                          • #14
                            Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

                            Originally posted by hsb_01 View Post
                            excelente anecdota.....

                            si funciono o no , el tema es que se animaron y probaron.......
                            Totalmente, los fierros son asi. Si esta la plata, la cabeza y las ganas. Muchas cosas son probar, probar y probar. ya un auto de 6 ruedas es algo exagerado, pero en cualquier categoria, mismo en los kartings muchas cosas de puesta a punto son pruebas y error para avanzar un poquito mas. Los grandes se la pasaron buscando recovecos legales de los reglamentos y quemarse las neuronas pensando y probando.

                            A menos que tengas un equipo de ingenieros, tunel de viento y años de desarollo de lo mismo jaja.

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                            • #15
                              Re: Monoposto argentino de 6 ruedas

                              Originally posted by DOCTOR TERROR View Post
                              Claro eso mismo pensaba quizás no se dieron cuenta cual era sl fin de poner doble rueda. Se pueden haber filtrado las fotos pero no la información en ese momento
                              Totalmente eh! yo no lo niego, nosotros hablamos con el diario del lunes aca, y en esa epoca era todo mas dificil, pero me da bronca como arranca la nota subido al caballo mal, por eso mi acotacion medio mala onda jaja

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