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404 cupe argentino

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  • 404 cupe argentino





    Atrasada en su proceso de gestación, recién ahora se terminó la cupé 404 obra de Tito Dillon. Las modificaciones de carrocería las hizo Baudena padre, el resto lo vistió Bollaert en Artymet. A pesar de la aparición del nuevo 504, este coche experimental tendrá aceptación
    Parece ser que una mañana el ex "Gordo" Dillon se despertó inspirado. Pensó un poco y en el afán de dar rienda suelta a ese despertar creativo dirigió su volante de dirección a Artymet, concesionaria Peugeot en pos de su amigo Lucio Bollaert. A quien de inmediato le trasmitió su apremiante inquietud. Y hablaron un rato largo y al cabo de ese rato salió "Póspofo" Dillon de la oficina de Bollaert con un abultado rollo de afiches publicitarios del Peugeot 404. Con ese incomprensible material bajo el brazo, el creador se retiró a voluntario claustro en sus establecimientos de José León Suárez.
    Allí, sobre una mesa larga en un cuarto de dos por seis, desparramó los cartelones con fotos de perfil del Peugeot 404 y en la mano derecha -como si fuera un pincel- se asustó una tijera más o menos afilada. Con esos elementos artísticos tan poco ortodoxos, comenzó su labor recortó un techito por aquí, perfiló con cortes inseguros una puertita más allá, rebanó sin muchos miramientos una cola que alguna vez le costara tanto tiempo y tanto vuelo a Pininfarina, buscó y siguió buscando cortes que empalmaron entre sí y así, mientras las horas seguían pasando y el inspirado terminaba de desarmar su rompecabezas.

    El techo fue desplazado 10 centímetros hacia adelante a la sección del parante posterior y la luneta. Se eliminó la moldura lateral, se acortó el guardabarro (y por ende la cola) 10 centímetros, se injertaron luces posteriores de rural 404 y se alargó la puerta 11 centímetros, todo obra de Baufer, a cargo del mismo Baudena
    Al otro día y al otro continuó su obra cortante para seguir agregando piezas a su juego de diseñador. Porque por allí había encaminado su despertar de genio enardecido Tito Dillon: diseñar una cupé Peugeot 404 partiendo de los elementos fáciles y accesibles. Para eso lo mejor era conseguir grandes fotos del modelo y hacer como dijo alguien que hacían los diseñadores de verdad: inventar en base a recortes de fotos mediante el ensamble creativo.
    La tarea no era fácil, pero sí muy divertida. Finalmente, una mañana (o una tarde o una noche, quién sabe ...) terminó de recortar. Y armó. Lástima que muchas partes no coincidieron y tuvo que volver a apelar a la tijera, a más afiches y a la consulta. Resultado: un cuadro pop en base a pedazos de pedazos y engrudo. Con el resultado final volvió a Artymet, para recibir el visto bueno de su amigo Bollaert y la aprobación final de Dillon (él mismo). Se eligió a Baudena como encargado de llevar al espacio lo que hasta allí esa foto con pegatodo. Dorrego proveyó un casco que todavía acusaba en su color blanco y negro la gloria de haber sido un "pingüino" que defendió los colores oficiales de !a marca francesa. Cuando salió del taller Baufer, el plateado prototipo doméstico -felizmente- había resultado algo armónico, criticando estéticamente.

    Panel repleto de instrumentos. Reemplazando al instrumento múltiple, frente al conductor, se ha colocado (de izquierda a derecha) el cuentavueltas, velocímetro y reloj. En la consola se lee la presión de aceite, temperatura de agua, nivel de combustible y amperímetro. Palanca al piso Telecontrol
    Para solucionar el problema de la suspensión sin llegar a un casi corsa puro con toda la rabia encima, se eligió la conocida como "suspensión para Autódromo", blanda. La amortiguación Daher Boge tipo plaza complementa el conjunto que ayuda a mejorar la tenida con respecto al cuatro puertas standard. Resultado de esta solución es la disminución de 8,5 centímetros de despeje para quedar en esta cupé una distancia de sólo 14 centímetros del piso al suelo. En cuanto a la estructura se agregó un refuerzo que va desde el alojamiento para el crique trasero hasta el parante posterior detrás del vidrio trasero. La carrocería se modificó -básicamente- desplazando el techo 10 centímetros hacia adelante, eliminando la puerta trasera y alargando 11 centímetros las puertas delanteras. Conserva la misma capacidad interior del modelo original. Se abrió el pasarruedas trasero cambiando también el dibujo del cote. El guardabarro trasero fue recortado 10 centímetros para rematarlo colocándole las luces traseras con que venía equipada la rural 404 que se construyó aquí y que aún se fabrica en Francia. Se eliminó -finalmente- la moldura lateral.

    La diferencia se hace notable frente a la comparación. Viéndolo solo las modificaciones pasarían poco menos que inadvertidas
    En cuanto a la trompa, sólo se le agregaron dentro de la parrilla un par de faros Carello de lodo y se pintaron los aros de los faros en extremo del guardabarro para darle a la trompa efecto de estar más lanzada y alargarla.
    La performance del motor se mejoró reemplazando el carburador original por dos S. U. de 38 mm. Se eligieron estos carburadores por la simple atracción consuetudinaria que siente Póspofo Dillon por los productos automovilísticos de la rubia Albión. Se le colocaron pistones Silycum de alta y el árbol de levas no es si no un lskenderian modelo Track. La tapa de cilindros fue encargada a BaIlestrini. No se la rebajó pero sí se le trabajaron los conductos (pulidas, etcéteras). Se quedó con una compresión de 9,8:1. Las camisas fueron agrandadas 1 mm en su diámetro y la puesta a punto final de todo el conjunto estuvo a cargo de Dorrego Competición.
    Así se inició en el banco una potencia de 105 HP (SAE) a 6.000 rpm, 97 HP a 5.000 rpm y 75 HP (SAE) a 4.000 rpm. Esta última es la potencia que trae el motor original de fábrica 5.200 rpm. El número más elevado de revoluciones logradas es tuvo un poco más allá de las 6.500 por minuto, lo que equivale (dijo Zampini) a unos 176 km/h.
    Los frenos son servo asistidos, corresponden al 504 y tienen doble circuito.
    El instrumental, para pasar ya al living, es de la conocida marca Jaeger. Consta de un cuentavueltas velocímetro y reloj alojados en el lugar que ocupa el instrumento múltiple en los modelos originales. En una consola sobre el túnel del cardán se acomodaron cuatro instrumentos de esfera más pequeña: Temperatura de agua, presión de aceite, amperímetro y nivel de combustible. Dentro de la bandeja de esa consola sale la palanca de cambios (claro, claro, al piso) marca Telecontrol.
    Así es esta cupé, novedad atrasada algunos meses en el país. Con la aparición del 504 el modelo en experimentación está un poco perimido. No obstante, de construirse una pequeña serie, como es la idea, no faltarán conocedores interesados.


    Por fuera, lo único diferente son los dos carburadores S.U. de 38 mm. Por dentro, pistones de alta, camisas agrandadas, árbol de levas lskanderian y 6.500 rpm

    Fuente: Test del ayer, Revista Corsa Nro 198. Febrero de 1970

    Nose si quedara alguno o si habra salido a la venta pero la verdad que me gusto, me parece muy bien logrado y con una mecanica interesante

  • #2
    Re: 404 cupe argentino

    Conocia el cabrio



    pero techo duro es el primero que veo, gracias por el aporte!

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    • #3
      Re: 404 cupe argentino

      ah pesar que el auto es horrible, el interior (excepto el volante) siempre me gusto.

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      • #4
        Re: 404 cupe argentino

        Nad podrá superar al 504cupe!

        igual este me encanta, había otra versión con dos 45/45 súper violenta

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        • #5
          Re: 404 cupe argentino

          Originally posted by luqaz View Post
          ah pesar que el auto es horrible, el interior (excepto el volante) siempre me gusto.
          Originally posted by Se-R View Post
          Nad podrá superar al 504cupe!

          igual este me encanta, había otra versión con dos 45/45 súper violenta
          + 1000 a los dos

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          • #6
            Re: 404 cupe argentino

            Originally posted by Se-R View Post
            Nad podrá superar al 504cupe!

            igual este me encanta, había otra versión con dos 45/45 súper violenta




            Alberto Gómez y su 404

            Tal vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos como logró transformar un Peugeot 404 en un auto picante.


            De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: el motor del Peugeot 404 AG S, Alberto Gómez al mando del 404 y la trompa del 404 AG S. Las fotos son una gentileza de
            Viejas Automundo
            .



            Alberto Gómez era un técnico aeronáutico que su pasión por las carreras de autos lo llevó a ser su propio preparador mecánico. También piloto de competición supo darles batalla a los Borgward Isabella a finales de los años ’50 en un Peugeot 403 preparado por él.


            Así es como llega a transformar un Peugeot 404 en un auto que podía llegar a los 180 kilómetros por hora. Claro que para lograr esto había que meter mano en el motor de cuatro cilindros en línea del 404, pero conservando las medidas originales.


            Tanto la cilindrada de 1.618 centímetros cúbicos como el diámetro de los cilindros, de 84 milímetros, y la carrera del pistón, de 73 milímetros, no eran modificadas. Si se cambiaban los pistones por unos más livianos y resistentes que los originales de fábrica. También las válvulas de admisión y escape tenían mayor diámetro.


            El tablero del Peugeot 404 AG S de 1965. La foto es una gentileza de
            Viejas Automundo
            .


            Las válvulas de admisión tenían un diámetro de 41 milímetros y su cabeza cóncava. Las de escape con un diámetro de 36 milímetros. El colector de escape era de diseño de Alberto Gómez con dos tubos de descarga de gases de combustión.


            La tapa de cilindros era la que usaba el Peugeot 404 S a inyección en Francia. Esta tapa era rellenada por colada para luego trabajar en los conductos de admisión y escape, que recibían la conformación definitiva.


            Dos carburadores Weber 40 DCOE eran los encargados de alimentar el motor del 404 AG S, tal la denominación que recibía luego de las transformaciones. El 404 de Alberto Gómez daba 130 HP SAE o 115 CV DIN a 6.500 revoluciones por minuto. La compresión la llevaba a 8,8:1 y Gómez afirmaba que se podía alcanzar los 10:1, si era el gusto del cliente.


            El despiece del motor del Peugeot 404 AG S de 1965. La foto es una gentileza de
            Viejas Automundo
            .


            La caja de velocidades, con palanca al piso, también había recibido un tratamiento para que la caída de revoluciones por minuto no superara las 1.000 vueltas por marcha.


            La velocidad crucero estaba estimada en 140 kilómetros por hora y su velocidad final en 180 kilómetros por hora. Pero lo interesante de todo el Peugeot 404 AG S era que se lo podía manejar cómodamente en ciudad y en tercera a 1.800 revoluciones por minuto se lo aceleraba sin ningún tironeo.


            Esto fue confirmado por el periodista de la revista Automundo, Miguel Ángel Barrau, que tuvo la suerte de manejar un 404 AG S. Volveremos sobre este auto y sus prestaciones.


            Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo.

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            • #7
              Re: 404 cupe argentino

              HKS sabes si sigue vivo hoy día algún cupe o algún S? Siempre se ven fotos de época, nunca actuales

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              • #8
                Re: 404 cupe argentino

                coupe como el del post habia uno solo y no se que fue de el. del kit ag un amigo tiene uno guardaddo...

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                • #9
                  Re: 404 cupe argentino

                  Originally posted by Christian CW View Post
                  Conocia el cabrio



                  pero techo duro es el primero que veo, gracias por el aporte!

                  que lindos los dos cabrio sobre todo el 404

                  el 403 era el que tenia el detective Columbo

                  ......

                  ON: el auto del post fue una modificacion de un 4 puertas, no nacio cupe, fijate en el texto, ahi lo aclara

                  interesante mecanica eh

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                  • #10
                    Re: 404 cupe argentino

                    Que lindo el 404... Nunca había visto uno de estos, muy bien logrado, me gusta mucho.

                    Quiero un kit de esos de dos 4040 para el tn!!!!

                    Comment


                    • #11
                      Re: 404 cupe argentino

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                      • #12
                        Re: 404 cupe argentino

                        que lindo el 404 AG S!,tengo muy lindo recuerdos del 4-4 Mi viejo tiene un grand prix desde hace mas de 30 años.

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                        • #13
                          Re: 404 cupe argentino

                          divinos, los 504 y 404 cupes y cabrios

                          Comment


                          • #14
                            Re: 404 cupe argentino

                            juaz la propa de Peugeot vs bmw jajaja

                            Comment


                            • #15
                              Re: 404 cupe argentino

                              que buen 404 el de ag..... quierooooo

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