Y no lo decimos nosotros. En 1997, una votación entre expertos de Motor Sport Magazine, denominaría al Porsche 917 “El más grande automóvil de competición de todos los tiempos” y “Auto del siglo en LeMans”. Esto es debido en parte a que consiguió el récord (aún vigente) de mayor velocidad de promedio y mayor número de vueltas dadas en las 24 horas de LeMans.
Ferdinand Porsche invirtió 2 años de desarrollo intensivo en este coche, basándose fundamentalmente en los Porsche 908 y 910. En marzo de 1969 se presentaba el Porsche 917, que desde el primer momento mostró sus particularidades: un asombroso rendimiento y una complicada conducción, que hizo que muchos pilotos de primera línea se negaran a montarse en el. Esto se debía en parte al tremendo carácter de su motor de inyección de 4494cc con 12 cilindros Boxer, 24 válvulas en V y más de 520 CV. Un “monstruo” surgido a raíz de “unir” 2 motores del Porsche 911 de la época. Más adelante surgiría una evolución con más de 630 CV. Puede parecer una cifra “normal”, pero hay que tener en cuenta que el conjunto sólo pesaba 800kg, lo que daba como resultado una relación peso/potencia de 1.3 kg/cv (la de un Bugatti Veyron es de 1.9 kg/cv).
Al final del artículo tenéis información sobre la edición especial que participó en la desaparecida Can-Am.
El carácter de este corcel fue domado con una revisión del sistema de suspensiones y dirección, que hizo que el 917 estuviera al alcance de más pilotos, alcanzando un éxito bestial. Y tan bestial, que la FIA tuvo que eliminar la categoría en la que competía el 917, debido al abusivo éxito que éste alcanzó. Sólo un par de cifras: en LeMans ‘71, alcanzó una punta de 396 km/h, con un 0-100 de 2.7 segundos.
A modo de nostálgico recuerdo, sus competidores eran entre otros:
Ferrari 312 P
Ferrari 512 S
Alfa Romeo 33-3
Matra MS650
Ford GT40
Mirage M2/300
Alpine A220
LOLA T70 MK3B
BERTA LR
También hubo una versión exclusivamente para participar en la competición Can-Am entre los años 1970 y 1973. La Can-Am fue uno de los campeonatos mas importantes del mundo en sus escasos 9 años de existencia. Los coches de Can-Am estaban agrupados en el grupo 7 de la FIA , en el que las limitaciones eran únicamente que los coches tenían que ser cabina descubierta , biplazas y motor cerrado.
Ferdinand Porsche invirtió 2 años de desarrollo intensivo en este coche, basándose fundamentalmente en los Porsche 908 y 910. En marzo de 1969 se presentaba el Porsche 917, que desde el primer momento mostró sus particularidades: un asombroso rendimiento y una complicada conducción, que hizo que muchos pilotos de primera línea se negaran a montarse en el. Esto se debía en parte al tremendo carácter de su motor de inyección de 4494cc con 12 cilindros Boxer, 24 válvulas en V y más de 520 CV. Un “monstruo” surgido a raíz de “unir” 2 motores del Porsche 911 de la época. Más adelante surgiría una evolución con más de 630 CV. Puede parecer una cifra “normal”, pero hay que tener en cuenta que el conjunto sólo pesaba 800kg, lo que daba como resultado una relación peso/potencia de 1.3 kg/cv (la de un Bugatti Veyron es de 1.9 kg/cv).
Al final del artículo tenéis información sobre la edición especial que participó en la desaparecida Can-Am.
El carácter de este corcel fue domado con una revisión del sistema de suspensiones y dirección, que hizo que el 917 estuviera al alcance de más pilotos, alcanzando un éxito bestial. Y tan bestial, que la FIA tuvo que eliminar la categoría en la que competía el 917, debido al abusivo éxito que éste alcanzó. Sólo un par de cifras: en LeMans ‘71, alcanzó una punta de 396 km/h, con un 0-100 de 2.7 segundos.
A modo de nostálgico recuerdo, sus competidores eran entre otros:
Ferrari 312 P
Ferrari 512 S
Alfa Romeo 33-3
Matra MS650
Ford GT40
Mirage M2/300
Alpine A220
LOLA T70 MK3B
BERTA LR
También hubo una versión exclusivamente para participar en la competición Can-Am entre los años 1970 y 1973. La Can-Am fue uno de los campeonatos mas importantes del mundo en sus escasos 9 años de existencia. Los coches de Can-Am estaban agrupados en el grupo 7 de la FIA , en el que las limitaciones eran únicamente que los coches tenían que ser cabina descubierta , biplazas y motor cerrado.
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