Announcement

Collapse
No announcement yet.

R.12 Alpine

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • R.12 Alpine

    Para conocer un poco mas de este auto, especialmente para los nacidos en los 80's que poco saben de él.-

    Como taxi, como primer auto, como break, y hasta como improvisada camioneta.
    Y entonces, ¿por qué no deportivo? El Renault 12 en su versión Alpine sólo ha sido fabricado en la Argentina, pero... La recordada versión sport del popular 12 contó con antecedentes directos en Francia y España. En el año 1971, la Regié lanza al mercado al sucesor del R8 Gordini. Fue así que se decidió por el R12, aumentó la potencia del motor y lo llamó Gordini, para continuar con la línea de deportivos accesibles para el gran público.


    Renault 8 Gordini.



    Gordini era la preparación de competición de los 60-70 para Renault, había R8 Gordini, R12 Gordini… Gordini (Amédée Gordini, 23 de junio de 1899 - 25 de mayor de 1979) era un preparador francés que trabajó con Simca, y que incluso compitió en fórmula uno. Luego la marca la compró Renault, que la usó como nombre de sus preparaciones y con la cual trabajó Gordini a partir de ese momento, desarrollando incluso motores V8.

    Los Gordini eran azules con doble rayas blancas características, y una de sus más afamadas versiones fué la utilizada por los Renault 8 Gordini, ampliamente usados para rallyes de tierra durante los años 60 y 70.


    Renault 12 Gordini



    En Argentina se conocio al Gordini por el modelo del Renault Dauphine.
    Eran importados de Francia y cuando pasó a ser nacional se llamó Renault Gordini.

    Renault Dauphine/Gordini




    En 1976 le llegó el turno al R5 Alpine. Este pequeño auto estaba equipado con un potente motor 840 (de 1397cc) que, con tapa de cilindros de cielos hemisféricos, llegaba a ser una interesante opción deportiva y que demostraría todo su potencial en el duro Rally de Montecarlo.

    Renault 5 Alpine Turbo.


    Otro antecedente cercano es la berlineta A110 1400, ideada por Jean Rédélé, hecha por FASA en España. Este 2+2 de carrocería de fibra estaba impulsado por el mismo motor 840 del R5. Algunas características técnicas hablan por sí mismas de un auto picante: tenía un motor de 76 x 77mm, válvulas de admisión y escape más grandes que los originales, resortes dobles, doble cadena de distribución, pistones forjados, diferente múltiple de escape y carburador Solex 32-32.

    Renault A110 Alpine





    De la Eiffel al Obelisco

    El primer R12 argentino comenzó a fabricarse el 2 de noviembre de 1970 y -casualmente o no- el MISMO DIA pero de 2 de Noviembre de 1994 cesó su producción con un resultado de 444.054 unidades facturadas. En nuestras tierras fue el modelo elegido por miles de familias y su buen andar corroborado por innumerable cantidad de taxistas, quienes lo exigieron diariamente por las calles de todo el país. Y creáse o no pero hasta la Policía, tanto Federal como las provinciales, supieron tenerlo entre sus filas como patrulleros.

    En Francia la producción del R12 duró apenas diez años, en los cuales se vendieron algo así como dos millones de unidades.

    El Alpine argentino seguía la idea de deportividad que Renault había ideado para su R12 Gordini, pero aquí usaba el mismo motor que los primeros R5 Alpine y el A110 1400 español.

    En los años setenta, casi todas las automotrices argentinas producían modificaciones a sus autos de serie para satisfacer el incipiente mercado local que en esa epoca buscaba prestaciones superiores, como por ejemplo entre esas versiones autóctonas argentinas se ubican, entre otros, el Fiat 128 IAVA, 147 Sorpasso, la coupé Fiat 1600, 125, el Peugeot 504 TN, el Ford Falcon Sprint, el Dodge GT100, 404 Grand Prix, algunos de los cuales fueron modificados en talleres especializados.

    En el caso del Alpine usaba el casco del modelo TS pero en las instalaciones porteñas de VEFRA recibía sus características deportivas, como por ejemplo: motor 1.4 de 110HP SAE desarrollado en Francia, capot de plástico, amortiguadores, espirales y barras estabilizadoras especiales, volante deportivo, y tablero con más información.








    Exteriormente se lo podía distinguir por su variante de colores que, en las primeras unidades, tenía dos combinaciones: negro y dorado o azul y gris.

    En los últimos autos la única opción fue rojo con líneas inferiores negras o blancas. En el zócalo debajo de las puertas podía leerse la palabra Alpine.

    Se destacaba su capot con la protuberancia necesaria para alojar al nuevo filtro de aire y el faldón de goma delantero para mejorar la penetración aerodinámica que, por entones, empezaba a ser tenida en cuenta. A la hora de acelerar el Alpine superaba los 180 km/h, según los test realizados en la época.
    Encontrar uno de los 487 Renault 12 Alpine que se fabricaron puede ser difícil, eso sí, son pocos los ejemplares que han permanecido sin modificaciones.

    Generalmente se les ha cambiado la tapa de cilindros y los pistones pues, estos elementos necesariamente tenían que ser importados desde Francia.

    Los fanáticos del Rombo encontraron su objeto de culto con el Alpine; el particular rugir de su escape les avisaba su paso.

    Quizá pocos sepan que NO ES DIFICIL armar o restaurar un auto como este. Al tratarse de un vehículo derivado de un modelo tradicional (El R12 TS) es sencillo hacerse de los repuestos elementales. El resto, las piezas especiales, pueden conseguirse en desarmaderos o importarse desde Francia, pidiéndolas como para un R5 Alpine.

  • #2
    Respuesta: R.12 Alpine

    un fierro de epoca, la verdad es una lastima q se dejaron de fabricar motores asi (hemisfericos y varilleros) para los renault...no nada mejor para un nivel competitivo q tener el escape de un lado y la admision del otro, lo que sacas en tº es inpensable

    off: enseguida salta uno con "era una babosa, taxi, comunidad tortuguera" la posta es q para mi fue un fierro de carreras, simple, barato y potente

    Comment


    • #3
      Respuesta: R.12 Alpine

      me vuelve loco ese auto, los renault 12 me encantan, cuando termine la facultad me voy a comprar un 12 y lo voy a enfierrar, seria mi sueño, gracias por el post!!

      Comment


      • #4
        Respuesta: R.12 Alpine

        A mi siempre me sorprendieron los 110 HP, hay que ubicarse en la época, debe haber sido una cosa seria...
        Muy buen post! Como ex usuario de R12 ´94 (el peor) me animaría a decir que es otro auto el 12 Alpine.

        Comment


        • #5
          Respuesta: R.12 Alpine

          un incar
          [YT]http://www.youtube.com/watch?v=qtgsK5-6iM0[/YT]

          Comment


          • #6
            Respuesta: R.12 Alpine

            Originally posted by javierr12 View Post
            un incar
            [YT]http://www.youtube.com/watch?v=qtgsK5-6iM0[/YT]
            Una belleza!

            Comment


            • #7
              Respuesta: R.12 Alpine

              Que locura ese 12...no puedo creer que alguien haya diseñado algo asi...

              Comment


              • #8
                Respuesta: R.12 Alpine

                http://elrincondeltitoju.blogspot.co...12-alpine.html

                Buenas fotos, con buena calidad.

                Comment


                • #9
                  Respuesta: R.12 Alpine

                  Muy buen post Ariel!!!!

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: R.12 Alpine







                    muy buen post ARIEL

                    hay un tal JOTA.EME, creo es del foro , que esta restaurando uno..
                    pd: le gusta recibir pm.

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: R.12 Alpine

                      Q caño!! mi primo tenia uno enfierrado, con tapa, y leva.. andaba muuy bien para lo q tenia.

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: R.12 Alpine

                        Originally posted by estebanmorena View Post





                        muy buen post ARIEL
                        El Dauphine me re va, me encantaria armar uno.

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: R.12 Alpine

                          Originally posted by Ellobo View Post
                          El Dauphine me re va, me encantaria armar uno.

                          quien pudiera!!!

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: R.12 Alpine

                            miraa donde te encueeeeentro jaja. la ultima ves hiciste que me mandeeen 400 pm ! jaja.

                            q lindoo posst arieel. Ya quiero temrinar el mioo. dejo las dos fotos que mas me gustan



                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: R.12 Alpine

                              Que lindo loco!!

                              Comment

                              Working...
                              X