Announcement

Collapse
No announcement yet.

La época grosa argenta.

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• La época grosa argenta.

La década del '70 marcó el apogeo y la declinación del auto americano en Argentina.
    Entre el '72 y el '74 se dió el récord de potencia para nuestra industria. Luego, la crisis del petróleo fué un golpe duro del cual los grandes fierros no se recuperarían fácilmente.
    Si volvieramos a esos años, a fines del '72, Chevrolet estrenaba la Coupé Chevy Serie 2 con carburador doble boca, colores detonantes y diseño deportivo nacional. El motor entregaba 170 HP, o sea 15 HP más que la SS de una sola boca.
    Ford estrenaba el legendario motor 221 SP, tambien con nuevo múltiple y Holley de dos bocas con una potencia de 166 HP. Ese motor apareció como opcional para el Futura y el De Luxe y en septiembre del '73 impulsaria al legendario Falcon Sprint con sus franjas tan distintivas y sus espejos en los guardabarros delanteros que marcaron un estilo aunque nada se veía hacia atras atravez de ellos.
    El argentino los puso frente a frente a pesar que nada tenían uno que ver con el otro, un sedán de 4 puertas y el otro una coupé, simplemente por ser uno Ford y el otro Chevrolet así sean de dos segmentos diferentes. el verdadero rival del Falcon era el Chevrolet 400 y por ello volvió al ruedo la versión Súper Sport al final del compacto de GM aunque manteniendo el motor de 250 pulgadas con carburador de una boca y 155 HP. Lamentablemente, el impulsor más potente nunca estuvo disponible para él.
    La Coupé Chevy tenía sus rivales en las otras coupes americanas como el Torino y la Dodge.
    Chrysler, luego del fracaso de la Coupé Polara '72 con caja de 3era. al volante, decidió lanzar la Coupé Polara RT (siglas de la revista americana Road & Track) con caja de 3era. al volante en 1974.
    Para enfrentar la guerra comercial también se la dotó de rayas deportivas y se potenció su mecánica conotra leva y un carburador de dos boca. La potencia de 170 HP le otorgaba 4 HP más que la Chevy. Para distanciar su tope de gama, la Dodge GTX de esa nueva RT, se decidió extraerle más potencia al V8 pasando de los originales 212 HP a los 230 HP para el mayor motor montado en un vehículo producido en el pais en toda la historia.
    Pero el reino de la velocidad y la potencia tuvo un Rey indiscutible; el Torino.
    A fines de 1972 surge la Coupé GS 200 con 215 HP que era, por esos tiempos, el auto nacional más potente heredando los tres carburadores Webber de la 380W y de la GS posterior a esta.
    La GS 200 fué el primer y único producto nacional en superar los 200km/h. Marca que ostenta hasta el día de hoy, décadas despues de su lanzamiento. Todo un paradigma.
    el 30 de noviembre de 1973 el Torino estrena el motor Torino 7 bancadas para reemplazar al Tornado de 4 bancadas. La GS continua en 215 HP y solo 231 unidades de esta versión fueron producidas hasta ser reemplazada por la TSX en 1976.
    (La Coupé de la foto abajo es la unidad 201 de fines de 1975).

Como vemos, en 2 años la potencia de estos 4 'muscle cliollos' creció notablemente y queda para quienes los pudimos disfrutar en esa época asi sea en el asiento del acompañante, o trasero, el dulce sabor de un pais pujante y una industria automotriz acorde.
    Para los que en esos años eran chicos o ni existian, quedense con los comentarios de padres, abuelos y tíos.
    Hoy solo podemos disfrutarlos solo si sabemos buscar y restaurar una unidad pero, logicamente, respetando la ORIGINALIDAD del vehiculo que es así cuando la restauración vale la pena y adquiere el valor de un restaurado.

Last edited by Ellobo; 27-03-2012, 15:16.

Respuesta: La época grosa argenta.

q linda epoca... q lindos autos.. me vuelve loco el GTX

Comment

Me encantan!! Me vuelve loco escuchar a mi abuelo hablar de estos autos, leer sobre todas las versiones que habia, sobre todo las deportivas que mal o bien eran deportivas en serio, no como los falsos clios sport, o los palio R.. jajaj

Comment

Tremenda epoca... y esa GTX esta hermosa!

Comment

la mejor epoca sin dudas!! que lindo ese sp!

Comment

esta el tema de que no se toma la maxima de la Gtx con 230hp y que los unicos test que hay de la epoca son sobre el modelo de 212....que caminaba 198km... no se que caminaria la de 230hp pero mas de 200km seguro.

Comment

Hermosos autos, de chico me volvian loco. No podria decidir cual me gusta mas.
              Siempre tuve la inquietud de que precios tenian y si eran relativamente comprables o eran como hoy ver un auto de 200 lucas....¿alguno sabe?

Comment

me aftengo a responder, solo para no crear conflicto...

Comment

Originally posted by Agustin Vanina View Post
                  esta el tema de que no se toma la maxima de la Gtx con 230hp y que los unicos test que hay de la epoca son sobre el modelo de 212....que caminaba 198km... no se que caminaria la de 230hp pero mas de 200km seguro.
                  +1 En TC Urbano hace ya unos cuaantos años habian aclarado ese tema cuando en un articulo hablaban de la toro GS. Aclararon que junto con la GTX de 230hp fueron los unicos dos vehiculos de produccion nacional que superaron las dos rayas por ese entonces.

Comment

Originally posted by Facus(GTti) View Post
                    me aftengo a responder, solo para no crear conflicto...
                    No vas a salir con el tema de potencia/litro no???

El tema es que son autos brutos que al dia de hoy siguen andando con motores sin abrir, a los cuales se los usa con agua de la canilla y con aceite cocinero, y siguen andando y andando y andando...

Comment

soy del chivo pero amo los sprint ,chevis ,dodge V8 ,y torinos... dame cualquiera en ese estado y soy feliz! :)...

PD: obvio q me tira mas la chevy y el doge v8.. pero me gustaria pasar por todos..

Comment

Por suerte la tengo en casa esa revista es de culto ja ja.
                        Otros tiempos ahora una curiosidad en esa revista hasta la fecha no habia un auto mas rapido armado en Argentina que el torino.
                        Tenia el record de 200 y poco que nadie habia superado aun.

Comment

Originally posted by JAYCEE View Post
                          Hermosos autos, de chico me volvian loco. No podria decidir cual me gusta mas.
                          Siempre tuve la inquietud de que precios tenian y si eran relativamente comprables o eran como hoy ver un auto de 200 lucas....¿alguno sabe?
                          Mi viejo no se si exajera o que, pero me dijo que tener hoy en dia una Chevy Serie 2 era como tener un, nose un Leon FR o una version deportiva de un auto De Gama media y deportivo. Y valian lo que valen hoy en dia un auto de esas caracteristicas.
                          En casa hubo de todo menos GTX, y el que mas les gusto fue el Torino, todos coinciden en que fue el mas Fiel, el que mas andaba y el mas comodo. Y aaalgo de criterio tenian, en ese momento en casa habia una Serie 2 73 de mi abuelo, la Torino TS 74 de mi Tio Abuelo que fallecio y que despues se la quedo mi viejo con mi tio y un Falcon XP 72 que era de otro tio abuelo que despues lo cambio por un Futura SP 73. TODOS 0km. Naci en la epoca equivocada de la familia, ahora andan todos en japis

Comment

Originally posted by SCR View Post
                            Mi viejo no se si exajera o que, pero me dijo que tener hoy en dia una Chevy Serie 2 era como tener un, nose un Leon FR o una version deportiva de un auto De Gama media y deportivo. Y valian lo que valen hoy en dia un auto de esas caracteristicas.
                            En casa hubo de todo menos GTX, y el que mas les gusto fue el Torino, todos coinciden en que fue el mas Fiel, el que mas andaba y el mas comodo. Y aaalgo de criterio tenian, en ese momento en casa habia una Serie 2 73 de mi abuelo, la Torino TS 74 de mi Tio Abuelo que fallecio y que despues se la quedo mi viejo con mi tio y un Falcon XP 72 que era de otro tio abuelo que despues lo cambio por un Futura SP 73. TODOS 0km. Naci en la epoca equivocada de la familia, ahora andan todos en japis
                            Gracias por sacarme la duda. La verdad que no sabia y mi viejo siempre tira fruta jejeje

Comment

mira ese sprint naranja un sueño

Comment

Working...
                              X