La década del '70 marcó el apogeo y la declinación del auto americano en Argentina.
Entre el '72 y el '74 se dió el récord de potencia para nuestra industria. Luego, la crisis del petróleo fué un golpe duro del cual los grandes fierros no se recuperarían fácilmente.
Si volvieramos a esos años, a fines del '72, Chevrolet estrenaba la Coupé Chevy Serie 2 con carburador doble boca, colores detonantes y diseño deportivo nacional. El motor entregaba 170 HP, o sea 15 HP más que la SS de una sola boca.
Ford estrenaba el legendario motor 221 SP, tambien con nuevo múltiple y Holley de dos bocas con una potencia de 166 HP. Ese motor apareció como opcional para el Futura y el De Luxe y en septiembre del '73 impulsaria al legendario Falcon Sprint con sus franjas tan distintivas y sus espejos en los guardabarros delanteros que marcaron un estilo aunque nada se veía hacia atras atravez de ellos.
El argentino los puso frente a frente a pesar que nada tenían uno que ver con el otro, un sedán de 4 puertas y el otro una coupé, simplemente por ser uno Ford y el otro Chevrolet así sean de dos segmentos diferentes. el verdadero rival del Falcon era el Chevrolet 400 y por ello volvió al ruedo la versión Súper Sport al final del compacto de GM aunque manteniendo el motor de 250 pulgadas con carburador de una boca y 155 HP. Lamentablemente, el impulsor más potente nunca estuvo disponible para él.
La Coupé Chevy tenía sus rivales en las otras coupes americanas como el Torino y la Dodge.
Chrysler, luego del fracaso de la Coupé Polara '72 con caja de 3era. al volante, decidió lanzar la Coupé Polara RT (siglas de la revista americana Road & Track) con caja de 3era. al volante en 1974.
Para enfrentar la guerra comercial también se la dotó de rayas deportivas y se potenció su mecánica conotra leva y un carburador de dos boca. La potencia de 170 HP le otorgaba 4 HP más que la Chevy. Para distanciar su tope de gama, la Dodge GTX de esa nueva RT, se decidió extraerle más potencia al V8 pasando de los originales 212 HP a los 230 HP para el mayor motor montado en un vehículo producido en el pais en toda la historia.
Pero el reino de la velocidad y la potencia tuvo un Rey indiscutible; el Torino.
A fines de 1972 surge la Coupé GS 200 con 215 HP que era, por esos tiempos, el auto nacional más potente heredando los tres carburadores Webber de la 380W y de la GS posterior a esta.
La GS 200 fué el primer y único producto nacional en superar los 200km/h. Marca que ostenta hasta el día de hoy, décadas despues de su lanzamiento. Todo un paradigma.
el 30 de noviembre de 1973 el Torino estrena el motor Torino 7 bancadas para reemplazar al Tornado de 4 bancadas. La GS continua en 215 HP y solo 231 unidades de esta versión fueron producidas hasta ser reemplazada por la TSX en 1976.
(La Coupé de la foto abajo es la unidad 201 de fines de 1975).
Como vemos, en 2 años la potencia de estos 4 'muscle cliollos' creció notablemente y queda para quienes los pudimos disfrutar en esa época asi sea en el asiento del acompañante, o trasero, el dulce sabor de un pais pujante y una industria automotriz acorde.
Para los que en esos años eran chicos o ni existian, quedense con los comentarios de padres, abuelos y tíos.
Hoy solo podemos disfrutarlos solo si sabemos buscar y restaurar una unidad pero, logicamente, respetando la ORIGINALIDAD del vehiculo que es así cuando la restauración vale la pena y adquiere el valor de un restaurado.

Entre el '72 y el '74 se dió el récord de potencia para nuestra industria. Luego, la crisis del petróleo fué un golpe duro del cual los grandes fierros no se recuperarían fácilmente.
Si volvieramos a esos años, a fines del '72, Chevrolet estrenaba la Coupé Chevy Serie 2 con carburador doble boca, colores detonantes y diseño deportivo nacional. El motor entregaba 170 HP, o sea 15 HP más que la SS de una sola boca.
Ford estrenaba el legendario motor 221 SP, tambien con nuevo múltiple y Holley de dos bocas con una potencia de 166 HP. Ese motor apareció como opcional para el Futura y el De Luxe y en septiembre del '73 impulsaria al legendario Falcon Sprint con sus franjas tan distintivas y sus espejos en los guardabarros delanteros que marcaron un estilo aunque nada se veía hacia atras atravez de ellos.
El argentino los puso frente a frente a pesar que nada tenían uno que ver con el otro, un sedán de 4 puertas y el otro una coupé, simplemente por ser uno Ford y el otro Chevrolet así sean de dos segmentos diferentes. el verdadero rival del Falcon era el Chevrolet 400 y por ello volvió al ruedo la versión Súper Sport al final del compacto de GM aunque manteniendo el motor de 250 pulgadas con carburador de una boca y 155 HP. Lamentablemente, el impulsor más potente nunca estuvo disponible para él.
La Coupé Chevy tenía sus rivales en las otras coupes americanas como el Torino y la Dodge.
Chrysler, luego del fracaso de la Coupé Polara '72 con caja de 3era. al volante, decidió lanzar la Coupé Polara RT (siglas de la revista americana Road & Track) con caja de 3era. al volante en 1974.
Para enfrentar la guerra comercial también se la dotó de rayas deportivas y se potenció su mecánica conotra leva y un carburador de dos boca. La potencia de 170 HP le otorgaba 4 HP más que la Chevy. Para distanciar su tope de gama, la Dodge GTX de esa nueva RT, se decidió extraerle más potencia al V8 pasando de los originales 212 HP a los 230 HP para el mayor motor montado en un vehículo producido en el pais en toda la historia.
Pero el reino de la velocidad y la potencia tuvo un Rey indiscutible; el Torino.
A fines de 1972 surge la Coupé GS 200 con 215 HP que era, por esos tiempos, el auto nacional más potente heredando los tres carburadores Webber de la 380W y de la GS posterior a esta.
La GS 200 fué el primer y único producto nacional en superar los 200km/h. Marca que ostenta hasta el día de hoy, décadas despues de su lanzamiento. Todo un paradigma.
el 30 de noviembre de 1973 el Torino estrena el motor Torino 7 bancadas para reemplazar al Tornado de 4 bancadas. La GS continua en 215 HP y solo 231 unidades de esta versión fueron producidas hasta ser reemplazada por la TSX en 1976.
(La Coupé de la foto abajo es la unidad 201 de fines de 1975).
Como vemos, en 2 años la potencia de estos 4 'muscle cliollos' creció notablemente y queda para quienes los pudimos disfrutar en esa época asi sea en el asiento del acompañante, o trasero, el dulce sabor de un pais pujante y una industria automotriz acorde.
Para los que en esos años eran chicos o ni existian, quedense con los comentarios de padres, abuelos y tíos.
Hoy solo podemos disfrutarlos solo si sabemos buscar y restaurar una unidad pero, logicamente, respetando la ORIGINALIDAD del vehiculo que es así cuando la restauración vale la pena y adquiere el valor de un restaurado.


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