NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing)


Es una de las categorías mas importantes de los EE UU y a nivel mundial podría decirse que es la competencia de “coches de serie” mas espectacular.
La particularidad de esta categoría se basa en que corren en óvalos o circuitos velocísimas. Son carreras de endurance donde básicamente, además de la rivalidad de marcas, es una batalla entre el hombre contra la maquina, fatiga y velocidad!!!¨


Antes de que se formara la categoría nos tenemos que remontar a la época de la ley seca. Donde el alcohol tenia mas valor que un lingote de oro. Para poder comercializar el producto entre estados debian conseguir coche rapidos y conductores experimentados, y asi evadir a los policias. Estos conductores contratados modificaban a los coches para que aumentaran su velocidad y rendimiento ante una persecución y al mismo tiempo transformaban sus coche en un inmenso cargamento de alcohol.
Falsos pisos, tanques de combustible de doble capacidad, pasa ruedas huecos, techos especiales. Todas estas modificaciones eran para colocar la mayor cantidad de alcohol posible sin que este se viera a simple vista. Para eso debian reforzar las suspensiones para que el coche no se viera cargado.
Estos conductores o mejor dicho “mercenarios del alcohol” tuvieron que experimentarse tras el volante para evadir a la policía, con sus coches totalmente cargados y en caminos de tierra.
Ahora bien!!! Donde practicaban los conductores?.
Se juntaban junto con sus mecánicos en óvalos de tierra y allí practicaban tecnicas evasivas contra otros conductores. Pero en un momento determinado estas pruebas se convirtieron en un espectáculo atrayendo la atención de más gente.



Cuando comenzó la categoría?
En el año 1947 precisamente., EE. UU. todavía se estaba recuperando de la segunda guerra mundial. Los jóvenes locos por la velocidad comenzaron a frecuentar las carreras de coches aumentando la popularidad y llamando la atención del público.
Pista originarias

Pistas actuales

Un poco de diferencia no?

Pistas actuales

Un poco de diferencia no?
Esta popularidad llevo a varios simpatizantes crear la categoría NASCAR. Los organizadores trataban de alistar a los coches de la maneras mas pareja posible basándose en reglamentos propios que obviamente ellos creaban. Lo curioso es que el reglamento variaba según la zona donde se corriera la carrera. Por ende cada coche debía ser modificado para cada competencia.
Parte del crédito se lo llevo Bill France, que fue quien organizo la primer carrera de NASCAR en el Daytona Internacional Speedway el 15 de Febrero de 1948. Justo dos meses después de haberse creado la categoría. Quizás porque fue la primer pista asfaltada de super speedway EEUU.
En dicha fecha se entrego el premio al primer puesto a Red Byron en un Ford modificado. Obvio que no era todo color de rosas. Había grandes problemas con el combustible ya que como nombramos anteriormente, EEUU había sido sacudida por la segunda guerra mundial hace pocos años atrás!!!.
Mas allá de que la categoría se haya formalizado en Diciembre de 1947, la primer carrera oficial de NASCAR se corrió en 1949.
Desde dicho año hasta la fecha se ha corrido ininterrumpidamente esta categoría dando grandes satisfacciones como asi tambien cobrandose varias vidas. En el automovilismo deportivo, a diferencia de otros deportes, cualquier error puede ser fatal. Y claro!!!. Un bolido de 1500kg desplazandose a mas de 300kmh, un paredón de concreto y las leyes del viejo Newton hacen que la bestia sea incontrolable ante un despiste.
Analicemos un poco el coche NASCAR hoy en dia
El reglamento fue cambiando a lo largo de los años para poder emparejar a todos los equipos. Básicamente un coche de NASCAR debe contar con:
:: Jaula ::

Indispensable elemento en un coche de carreras. Básicamente es una maraña de tubos de acero redondos y cuadrados que conforman el chasis y la jaula en una sola pieza. Esta preparada para recibir impactos de todas las direcciones. Aunque hay veces que no son suficientes.
:: Carrocería ::



::Cubiertas::
Son de marca Good Year, ya que la firma se ha convertido en la proveedora oficial de cubiertas hace ya unos cuantos años. Las cubiertas son rellenadas con nitrogeno en lugar de aire. Esto se hace para controlar mejor la expansion por temperatura de la misma . Ya que cualquier variación minima en la presion puede perfjudicar considrablemente la estabilidad del coche en alta

:: Motor::

Bueno. Basta de chahcaras y veamos los corredores campeones con sus respectivos coches
Campeones desde 1949
1949
Red Byron

Victorias: 2 – Poles: 11949
Red Byron

Coche: Oldsmobile nro 22

1950
Bill Rexford

Coche: Oldsmobile nro 60

1951
Herb Thomas

Victorias: 7 – Poles: 4Herb Thomas

Coche: Hudson Hornet nro 92

1952
Tim Flock

Victorias: 8 – Poles: 4Tim Flock

Coche: Hudson Hornet nro 91

1953
Herb Thomas
Victorias: 12 – Poles: 12Herb Thomas
Coche: Hudson Hornet nro 92
1954
Lee Petty

Victorias: 7 – Poles: 3 Lee Petty

Coche: Chrysler New Yorker nro 42

1955
Tim Flock
Victorias: 18 – Poles: 18Tim Flock
Coche: Chrysler 300 nro 300

1956
Buck Baker

Victorias: 14 – Poles: 12Buck Baker

Coche: Chrysler 300-B nro 300B

1957
Buck Baker
Victorias: 10 – Poles: 6Buck Baker
Coche: Chevrolet nro 87

1958
Lee Petty
Coche: Oldsmobile nro 42

1959
Lee Petty
Victorias: 11 – Poles: 2Lee Petty
Coche: Plymouth nro 42

1960
Rex White

Victorias: 6 – Poles: 3Rex White

Coche : Chevrolet Impala nro 4

1961
Ned Jarrett

Victorias: 1 – Poles: 4Ned Jarrett

Coche : Chevrolet Impala nro 11
1962
Joe Weatherly

Victorias: 9 – Poles: 7Joe Weatherly

Coche: Pontiac nro 8

1963
Joe Weatherly
Victorias: 3 – Poles: 6Joe Weatherly
Coche: Pontiac nro 8
1964
Richard Petty

Victorias: 9 – Poles: 8Richard Petty

Coche: Plymouth Sport Fury nro 43

1965
Ned Jarrett
Victorias: 13 – Poles 9Ned Jarrett
Coche: Ford Galaxie nro 11

1966
David Pearson

Victorias: 15 – Poles: 7 David Pearson

Coche: Dodge Charger nro 6

1967
Richard Petty
Victorias: 27 – Poles 18Richard Petty
Coche: Plymouth Satellite nro 43

1968
David Pearson
Victorias: 16 – Poles: 12David Pearson
Coche: Ford Torino fastback nro 17

1969
David Pearson
Victorias: 11 – Poles: 14David Pearson
Coche: Ford Torino Talladega nro 17

1970
Bobby Isaac

Victorias: 11 – Poles: 13Bobby Isaac

Coche: Dodge Charger Daytona nro 71

1971
Richard Petty
Victorias: 21 – Poles: 9Richard Petty
Coche: Plymouth Satellite nro 43

1972
Richard Petty
Coche: Plymouth Satellite nro 43
1973
Benny Parsons

Victorias: 1 – Poles: 0Benny Parsons

Coche: Chevrolet Chevelle nro 72

1974
Richard Petty
Victorias: 10 – Poles: 7Richard Petty
Coche: Dodge Charger nro 43

1975
Richard Petty
Victorias: 13 – Poles: 3Richard Petty
Coche: Dodge Charger nro 43
1976
Cale Yarborough

Coche: Chevrolet Chevelle nro 11

1977
Cale Yarborough
Victorias : 9 – Poles : 3Cale Yarborough
Coche: Chevrolet Malibú nro 11

1978
Cale Yarborough
Victorias: 10 – Poles: 8Cale Yarborough
Coche: Oldsmobile Cutlass nro 11

1979
Richard Petty
Victorias: 5 – Poles: 1Richard Petty
Coche: Chevrolet Monte Carlo nro 43

1980
Dale Earnhardt Sr.

Victorias: 5 – Poles: 0Dale Earnhardt Sr.

Coche: Chevrolet Monte Carlo nro 2

1981
Darrell Waltrip

Victorias: 12 – Poles: 11Darrell Waltrip

Coche: Buick Regal nro 11

1982
Darrell Waltrip
Victorias: 12 – Poles: 7Darrell Waltrip
Coche: Buick Regal nro 11
1983
Bobby Allison

Victorias: 6 – Poles: 0Bobby Allison

Coche: Buick Regal nro 22

1984
Terry Labonte

Victorias: 2 – Poles: 2Terry Labonte

Coche : Chevrolet Monte Carlo nro 44

1985
Darrell Waltrip
Victorias: 3 – Poles: 4Darrell Waltrip
Coche: Chevrolet Monte Carlo nro 11
1986
Dale Earnhardt Sr.
Victorias: 5 – Poles: 1Dale Earnhardt Sr.
Cpche: Chevrolet Monte Carlo nro 3
1987
Dale Earnhardt Sr.
Victorias: 11 – Poles: 1Dale Earnhardt Sr.
Coche: Chevrolet Monte Carlo nro 3
1988
Bill Elliott

Victorias: 6 – Poles: 6Bill Elliott

Coche: Ford Thunderbird nro 9

1989
Rusty Wallace

Victorias: 6 – Poles: 4Rusty Wallace

Coche: Pontiac Grand Prix nro 27

1990
Dale Earnhardt Sr.
Victorias 9 – Poles: 4Dale Earnhardt Sr.
Coche : Chevrolet Lumina nro 3
1991
Dale Earnhardt Sr.
Victorias 4 – Poles : Dale Earnhardt Sr.
Coche: Chevrolet Lumina nro3
1992
Alan Kulwicki

Coche: Ford Thunderbird nro 7

1993
Dale Earnhardt Sr.
Victorias: 6 – Poles: 2Dale Earnhardt Sr.
Coche : Chevrolet Lumina nro 3
1994
Dale Earnhardt Sr.
Victorias : 4 – Poles : 2Dale Earnhardt Sr.
Coche : Chevrolet Lumina nro 3
1995
Jeff Gordon

Victorias: 7 – Poles 8Jeff Gordon

Coche: Chevrolet Monte Carlo nro 24

1996
Terry Labonte
Victorias : 2 – Poles : 4Terry Labonte
Coche : Chevrolet Monte Carlo nro 5
1997
Jeff Gordon
Coche : Chevrolet Monte Carlo nro 24
1998
Jeff Gordon
Victorias : 13 – Poles : 7Jeff Gordon
Coche : Chevrolet Monte Carlo nro 24
1999
Dale Jarrett

Victorias : 4 – Poles : 0Dale Jarrett

Coche : Ford Taurus nro 88
2000
Bobby Labonte

Victorias : 4 – Poles : 2Bobby Labonte
Coche : Pontiac Grand Prix nro 18

2001
Jeff Gordon
Victorias : 6 – Poles : 6Jeff Gordon
Coche : Chevrolet Monte Carlo nro 24
2002
Tony Stewart

Victorias : 3 – Poles : 2Tony Stewart

Coche : Pontiac Grand Prix nro 20

2003
Matt Kenseth

Victorias : 1 – Poles : 0Matt Kenseth

Coche : Ford Taurus nro 17

2004
Kurt Busch

Victorias : 3 – Poles 1Kurt Busch

Coche : Ford Taurus nro 97

2005
Tony Stewart
Victorias : 5 – Poles : 3Tony Stewart
Coche : Chevrolet Monte Carlo nro 20

2006
Jimmie Johnson

Coche :Chevrolet Monte Carlo SS nro 48

2007
Jimmie Johnson
Victorias : 10 – Poles 4Jimmie Johnson
Coche : Chevrolet Monte Carlo SS nro 48
2008
Jimmie Johnson
Victorias : 7 – Poles : 6Jimmie Johnson
Coche : Chevrolet Impala SS nro 48

2009
Jimmie Johnson
Victorias : 7 – Poles : 4Jimmie Johnson
Coche : Chevrolet Impala SS nro 48
2010
Jimmie Johnson
Victorias : 6 – Poles : 2Jimmie Johnson
Coche : Chevrolet Impala SS nro 48
Pistas
A continuación tenemos un listado de todas las pistas que hay a lo largo y ancho de EEUU.Pero antes debemos aclarar en que grupo pertencen cada una
Existen 4 tipos de pistas diferentes.
Short Tracks (Pistas cortas)
Ovalos que miden un poco menos de 1.61km
Intermediate Tracks (Pistas intermedias)
Ovalos que miden entre 1.61km y 3.22km de largo
Superspeedway Tracks (Pistas de alta velocidad)
Pistas que miden mas de 3.22km de largo.
Road Course (Circuitos mixtos)
Pistas donde hay curvas hacia ambos lados y de todo tipo de ángulos (cerradas y abiertas)
Listado de pistas con sus respectivas características y una pequeña vista aérea de la misma
Atlanta Motor Speedway

Pista Intermedia
Largo: 2.48km
Tipo: Oval cuadruple

--------------------------------------------------------
Bristol Motor speedway
Pista Corta
Largo: 858mts
Tipo: Oval simple

--------------------------------------------------------
Charlotte Motor Speedway
Pista intermedia
Largo: 2.41km
Tipo: Oval cuadruple

--------------------------------------------------------
Chicagoland Speedway
Pista intermedia
Largo: 2.41km
Tipo: Oval “D”

--------------------------------------------------------
Darlingon Raceway
Pista intermedia
Largo: 2.2km
Tipo: Oval simple

--------------------------------------------------------
Daytona Beach
Pista de alta velocidad
Largo: 4km
Tipo: Oval triple

--------------------------------------------------------
Dover Speedway
Pista corta
Largo: 1.61km
Tipo: Oval simple

--------------------------------------------------------
Fontana Speedway
Pista de alta velocidad
Largo: 3.22km
Tipo: Oval “D”

--------------------------------------------------------
Homestead Speedway
Pista intermedia
Largo: 2.4km
Tipo: Oval simple

--------------------------------------------------------
Indianápolis
Pista de alta velocidad
Largo: 4km
Tipo: Oval simple

--------------------------------------------------------
Iowa Speedway
Pista corta
Largo: 1.41km
Tipo: Oval triple

--------------------------------------------------------
Kansas City Speedway
Pista Intermendia
Larog: 2.41km
Tipo: Oval “D”

--------------------------------------------------------
Kentuchi Speedway
Pista intermedia
Largo: 2.41km
Tipo: Oval “D”

--------------------------------------------------------
Las Vegas Speedway
Pista intermedia
Largo: 2.41km
Tipo: Oval “D”

--------------------------------------------------------
Martinsville Speedway
Pista corta
Largo: 846mts
Tipo: Oval simple

--------------------------------------------------------
Michigan
Pista de alta velocidad
Largo: 3.22km
Tipo: Oval “D”

--------------------------------------------------------
Montreal
Circuito mixto
Largo: 4.3km

--------------------------------------------------------
Nashville
Pista intermedia
Largo: 2.1km
Tipo: Oval “D”
[IMG]http://api.ning.com/files/ITX4Jf5heS3RtzMnc6oXF*Y1NFmjKG2trQi6-8dewf0AMAwySwash0VB8bqAdvwAjgbkJ35Fzn-lZNBHfOs4mkOtaujHNWQj/65Nashville.jpg[/IMG]
--------------------------------------------------------
New Hampshire
Pista intermedia
Largo: 1.7km
Tipo: Oval simple

--------------------------------------------------------
Phoenix
Pista corta
Largo: 1.61km
Tipo: Oval triple
--------------------------------------------------------
Pocono
Pista de alta velocidad
Largo: 4km
Tipo: Oval triple

--------------------------------------------------------
Road America
Circuito mixto
Largo:6.51km

--------------------------------------------------------
Richmond
Pista corta
Largo: 1.2km
Tipo: Oval “D”

--------------------------------------------------------
Sonoma
Circuito mixto
Largo: 3.2km

--------------------------------------------------------
Talladega
Pista de alta velocidad
Largo: 4.3km
Tipo: Oval triple

--------------------------------------------------------
Texas Motor Speedway
Pista intermedia
Largo: 2.41km
Tipo: Oval cuadruple

--------------------------------------------------------
Watkings Glem
Circuito mixto
Largo: 3.9km

--------------------------------------------------------
Si después de ver este post no te vienen ganas de ver la película Dias de Trueno y jugar al Daytona USA… evidentemente los fierros no son para vos…


Saludos
Pd. Por su puesto que esto no se termina. Va a venir la parte II con un poco de data de que pasó año a año, cual fue la epoca dorada, y un lindo compilado de videos de piñas y momentos grosos de NASCAR
Comment