Un 3 de marzo de 1980 se produjo la presentación de un coche que cambiaría la concepción de los rallyes y de la competición sobre todo, desde entonces no se podría entender un coche de rallyes sin motor turbo ni tracción integral.
Aunque no fuese el primer coche con tracción integral, si fue el que mas impacto causó.
El proyecto de diseño fue encabezado por el ingeniero Jörg Bensinger que consiguió convencer al mismisimo Ferdinand Piëch de las ventajas de la tracción total tanto en la competición como en el dia a dia.
El Punto de partida de esta maravilla de la tecnica no fue otro que el Vw Iltis, sucesor del DKW Munga
Como ya hemos mencionado anteriormente, no fue el primer turismo de tracción total, entre ellos destacan el Jensen FF (formula ferguson), que casí lleva a la ruina a la casabritanica. era un modelo basado en el Interceptor pero que montaba un diferencial en cada eje y un Viscoso central Ferguson (de ahí su nombre)
Volviendo a nuestro homenajeado, los ingenieros con Rolan Gumper a la cabeza, desarrollaron un sistema, ligero, sencillo y fiable que consistía en un eje a la salida del cambio que repartía el par al 50% entre los dos diferenciales (delantero y trasero), mientras que en situaciones extremas de barro y nieve un sistema permitia bloquear el diferencial central y trasero en caso de perdida de adherencia.
El Motor de esta joya no es otro que el del Audo 200 Turbo de 10 valvulas en la primera serie denominada WR, con una serie de modifiaciones pasaba de los 185cv a unos 200 cv todavia muy lejanos para la competencia. La carrocería proecedía del 80 y los trenes, frenos y cambio del 200, con lo que teniamos la guinda para un apetitoso pastel.
El modelo WR ademas de ser el primero se difenciaba del resto por tener el accionamiento del bloqueo Neumatico, los faros delanteros separados, y cuadro analógico.

La segunda serie lanzada en el año 1987 llamada MB, ya incorpora el ultimo motor de 2.226 cm3 que equiparía hasta el final de su vida un cuadro digital, sintetizador de voz, abs mejorado, eliminaba el sintetizador de voz, faros y parrilla mas actual y cambia el diferencial central por un torsen, ademas que el accionamiento del bloqueo pasa de ser neumatico a ser electrico.

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El mas espectacular, salio en el año 1983 el denominado KW, mas conocido como Sport Quattro.
Este monstruo de 306 cv del que solo se construyeron 214 unidades para homologarlo en competición. Su chasis fue 30 cm mas corto que la el coupe normal, las suspensiones y frenos reforzados y el motor un 20 valvulas de refrigerancion por sodio, doble arbol de levas. En el interior se sustituia el cuadro digital por uno analógico con un velocimetro graduado hasta 300kmh!


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La versión RR fue ya la ultima de la saga, incorporaba un motor de 20 valvulas derivado del Sport Quattro, cambiaba el cuadro digital, los brazos de suspension pasaban a ser de aluminio y tapicería de cuero y tela de serie.
/Quattro/RR%2020V/Exterior/001.jpg)

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Algunas buenas fotos de la epoca



Un muy buen video
[YT]http://www.youtube.com/watch?v=iULFBO67nEc[/YT]
Y para celebrar estos 30 años, Audi presento en el Salon de Ginebra de este año un concept car insipirado en el Audi Quattro de los años 80, que a mi parecer, está bien logrado.




A pesar de que estéticamente se basa en el RS5, no utiliza su V8 de 4,2 litros, sino el excepcional bloque motor del del TT RS, el 2,5 TFSI: Un 5 cilindros 2.5 litros turbo, pero con una mayor potencia: 408 caballos (contra los 340 del TT RS) y 480 Nm de par, con lo que acelera de 0 a 100 en sólo 3,9 segundos. La caja S-Tronic también ha sido reemplazada, por una clásica manual de 6 velocidades (punto a favor de Audi ahí), con un modo "normal" y uno "carrera".
El objetivo primario ha sido reducir peso, usando aluminio y fibra de carbono en grandes cantidades y eliminando a los asientos traseros, con lo cual este concept termina pesando unos sorprendentes (para un auto moderno) 1.300 kg, casi lo mismo que el Sport Quattro de 1984. Para que se den una idea, el RS5 pesa 500 kg más. De hecho, tiene la misma relación peso-potencia que el R8 V10.
Este concept equipa, además, la última evolución del sistema de tracción integral quattro que estrenó recientemente el RS5 y que también posee el A7, que posee un nuevo diferencial central en detrimento del diferencial Torsen que venía utilizando. Además, para reforzar el aspecto deportivo, posee un diferencial activo para el eje trasero.Tiene llantas de 20'' y frenos cerámicos.

El proyecto de diseño fue encabezado por el ingeniero Jörg Bensinger que consiguió convencer al mismisimo Ferdinand Piëch de las ventajas de la tracción total tanto en la competición como en el dia a dia.
El Punto de partida de esta maravilla de la tecnica no fue otro que el Vw Iltis, sucesor del DKW Munga
Como ya hemos mencionado anteriormente, no fue el primer turismo de tracción total, entre ellos destacan el Jensen FF (formula ferguson), que casí lleva a la ruina a la casabritanica. era un modelo basado en el Interceptor pero que montaba un diferencial en cada eje y un Viscoso central Ferguson (de ahí su nombre)
Volviendo a nuestro homenajeado, los ingenieros con Rolan Gumper a la cabeza, desarrollaron un sistema, ligero, sencillo y fiable que consistía en un eje a la salida del cambio que repartía el par al 50% entre los dos diferenciales (delantero y trasero), mientras que en situaciones extremas de barro y nieve un sistema permitia bloquear el diferencial central y trasero en caso de perdida de adherencia.
El Motor de esta joya no es otro que el del Audo 200 Turbo de 10 valvulas en la primera serie denominada WR, con una serie de modifiaciones pasaba de los 185cv a unos 200 cv todavia muy lejanos para la competencia. La carrocería proecedía del 80 y los trenes, frenos y cambio del 200, con lo que teniamos la guinda para un apetitoso pastel.
El modelo WR ademas de ser el primero se difenciaba del resto por tener el accionamiento del bloqueo Neumatico, los faros delanteros separados, y cuadro analógico.

La segunda serie lanzada en el año 1987 llamada MB, ya incorpora el ultimo motor de 2.226 cm3 que equiparía hasta el final de su vida un cuadro digital, sintetizador de voz, abs mejorado, eliminaba el sintetizador de voz, faros y parrilla mas actual y cambia el diferencial central por un torsen, ademas que el accionamiento del bloqueo pasa de ser neumatico a ser electrico.

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El mas espectacular, salio en el año 1983 el denominado KW, mas conocido como Sport Quattro.
Este monstruo de 306 cv del que solo se construyeron 214 unidades para homologarlo en competición. Su chasis fue 30 cm mas corto que la el coupe normal, las suspensiones y frenos reforzados y el motor un 20 valvulas de refrigerancion por sodio, doble arbol de levas. En el interior se sustituia el cuadro digital por uno analógico con un velocimetro graduado hasta 300kmh!


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La versión RR fue ya la ultima de la saga, incorporaba un motor de 20 valvulas derivado del Sport Quattro, cambiaba el cuadro digital, los brazos de suspension pasaban a ser de aluminio y tapicería de cuero y tela de serie.
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Un muy buen video
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Y para celebrar estos 30 años, Audi presento en el Salon de Ginebra de este año un concept car insipirado en el Audi Quattro de los años 80, que a mi parecer, está bien logrado.




A pesar de que estéticamente se basa en el RS5, no utiliza su V8 de 4,2 litros, sino el excepcional bloque motor del del TT RS, el 2,5 TFSI: Un 5 cilindros 2.5 litros turbo, pero con una mayor potencia: 408 caballos (contra los 340 del TT RS) y 480 Nm de par, con lo que acelera de 0 a 100 en sólo 3,9 segundos. La caja S-Tronic también ha sido reemplazada, por una clásica manual de 6 velocidades (punto a favor de Audi ahí), con un modo "normal" y uno "carrera".
El objetivo primario ha sido reducir peso, usando aluminio y fibra de carbono en grandes cantidades y eliminando a los asientos traseros, con lo cual este concept termina pesando unos sorprendentes (para un auto moderno) 1.300 kg, casi lo mismo que el Sport Quattro de 1984. Para que se den una idea, el RS5 pesa 500 kg más. De hecho, tiene la misma relación peso-potencia que el R8 V10.
Este concept equipa, además, la última evolución del sistema de tracción integral quattro que estrenó recientemente el RS5 y que también posee el A7, que posee un nuevo diferencial central en detrimento del diferencial Torsen que venía utilizando. Además, para reforzar el aspecto deportivo, posee un diferencial activo para el eje trasero.Tiene llantas de 20'' y frenos cerámicos.
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