Announcement

Collapse
No announcement yet.

Palacio Chrysler. El de la pista en el techo. Lo teniamos en Buenos Aires, ya no

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Palacio Chrysler. El de la pista en el techo. Lo teniamos en Buenos Aires, ya no

    Una pista de autos en la terraza (Palacio Chrysler)

    Info
    El Palacio Alcorta es obra de Mario Palanti –el mismo que proyectó el Palacio Barolo–. El edificio, hoy Museo Renault, conoció destinos diversos. En su origen funcionó el "Palacio Chrysler" de la concesionaria de automóviles Fevre y Basset. En su terraza existía una pista de autos que se usaba para pruebas e incluso carreras de motos. Años más tarde, pasó a manos del Ejército y sirvió de sede para el Registro Nacional de Armas (RENARD). En la década de 1990 fue adquirida por la compañía IRSA. Primero se la recicló para instalar la exposición de diseño y arquitectura "Casa FOA", y luego los departamentos fueron vendidos como viviendas y oficinas. La planta baja del inmueble pasó a manos del empresario Manuel Antelo, quien instaló el Museo Renault, un complejo que reúne bar y restaurant, salones para eventos y un espacio destinado a la exposición de autos.




    Historia de Chrysler y Dodge en Argentina

    En 1910, Julio Fevre funda Julio Fevre y Cía., empresa dedicada a la importación de automotores de las marcas francesas Mors, Aries, Delage y Berliet. Seis años mas tarde obtiene la representación exclusiva en Argentina de la empresa Dodge Brothers y comienza con la importación de automóviles y camiones Dodge. La marca que ya era la tercera en importancia en Estados Unidos logró una rápida aceptación en el mercado argentino. Inicialmente, los modelos importados correspondían al Sedán a $3.650, Automóvil de Turismo a $4.300 y un utilitario denominado Automóvil Comercial Enrejado que se comercializaba a $3.900. Hacia 1927 la gama se había ampliado a los modelos Doble Pheaton Standard y Especial, Voiturette Sport, Doble Pheaton Standard, Sedán Especial, Sedán de Lujo, Sedán Señor, Cupé Especial y Cabriolet Señor.
    Por su parte, en 1927 Resta Hermanos, una empresa de capital totalmente argentino, obtiene de Chrysler Corporation la autorización para representar la marca en Argentina. En el X Salón del Automóvil de diciembre de ese mismo año, presenta la línea de modelos integrada por el “72”, “8 cilindros”, “Imperial 80” y el “Gran 62”.



    Uploaded with ImageShack.us


    Palacio Chrysler

    El 1 de diciembre de 1928, la empresa inaugura oficialmente un impresionante edificio construido especialmente para exposición y ventas de vehículos Chrysler en la actual Avenida Figueroa Alcorta al 3300 en pleno barrio de Palermo Chico. El edificio denominado luego “Palacio Chrysler” ocupaba toda una manzana, contaba con un amplio salón de exposiciones que ocupaba todo el frente del edificio. En la parte posterior se encontraban las oficinas administrativas y los talleres de montaje y fabricación de repuestos que completaban la superficie de la planta baja. En el piso superior se encontraban los talleres de retoque y terminación y depósito de unidades para su entrega. Sin embargo lo que más llamaba la atención del edificio es la impresionante pista de pruebas circular y aperaltada construida sobre la terraza, la primera y única de su tipo en toda Sudamérica. La pista denominada Estadio Olimpo, tenía como principal finalidad realizar las últimas pruebas a las unidades terminadas, pero también era utilizado como lugar de reuniones sociales y deportivas. Tenía una extensión de 1730 metros y tribunas con capacidad para 3.000 espectadores.
    En 1928, al incorporarse Diego Basset a la compañía, la empresa cambia su nombre por el de Fevre y Basset. Poco tiempo después en 1931, adquiere la firma Resta Hnos. distribuidora de los productos Chrysler.





    Uploaded with ImageShack.us


    Montaje de las primeras unidades

    En 1932 comenzó el montaje de autos y camiones en el edificio de la Avenida Figueroa Alcorta al 3300. Dos años más tarde, la empresa cambia una vez más su razón social por la de Fevre y Basset Limitada S.A.I.C. y mantiene la producción e importación de los productos Chrysler, Plymouth, Dodge y los camiones Fargo. En poco tiempo las ventas se triplicaron y en 1937, el Vicepresidente de Chrysler Corporation, W. Leyland Mitchell, de visita en nuestro país, augura un gran futuro a su empresa y al sector automotriz argentino en general. Este crecimiento se vio interrumpido abruptamente al estallar la guerra y debido a la falta de insumos, las operaciones productivas debieron ser suspendidas. En el ínterin la planta de montaje había quedado "atrapada" por la urbanización que se desarrolló a su alrededor. Entre 1948 y 1950 la empresa construye su nueva planta de montaje en unos terrenos de 38 hectáreas ubicados en la localidad de San Justo. Se realiza la mudanza de instalaciones y equipos del Palacio Chrysler para poner en funcionamiento la planta. A pesar del esfuerzo realizado, la producción se vio dificultada por una serie de restricciones a la importación de insumos y en un intervalo de casi cinco años le empresa estuvo paralizada. En 1957 y durante un plazo muy breve, se fabrican en San Justo los camiones medianos Krupp y unas pocas unidades del Volkswagen escarabajo. Una verdadera premonición de lo que ocurriría casi 30 años después.




    Uploaded with ImageShack.us
    Last edited by VIN DIESEL; 23-10-2010, 21:59.

  • #2
    Respuesta: Palacio Chrysler. El de la pista en el techo. Lo teniamos en Buenos Aires,

    Un locura,debe ser único en el mundo

    Comment


    • #3
      Respuesta: Palacio Chrysler. El de la pista en el techo. Lo teniamos en Buenos Aires,

      Originally posted by DODGE N´ROSES View Post
      Un locura,debe ser único en el mundo
      No, hay muchos. Y de hecho mas viejos. Con peraltadas y encima de empedrado.

      Tengo la fiesta de fin de año ahi en el museo Renault.

      Comment


      • #4
        Respuesta: Palacio Chrysler. El de la pista en el techo. Lo teniamos en Buenos Aires,

        Q increible como era esa parte de la ciudad hace tan poco tiempo...


        Yo no sabia nada.. Y hace poco en una nota de el garage TV sobre los Valiant I y II me entere de que ahi tenian una pista en el techo y no lo podia creer!.. Mira q habia lugar en el pais en esa época eh!

        Comment


        • #5
          Respuesta: Palacio Chrysler. El de la pista en el techo. Lo teniamos en Buenos Aires,

          Ahora ahi arriba hay deptos y pileta,que pena!!!!

          Comment


          • #6
            Respuesta: Palacio Chrysler. El de la pista en el techo. Lo teniamos en Buenos Aires,

            Es el Ducó jajajja

            Comment


            • #7
              Respuesta: Palacio Chrysler. El de la pista en el techo. Lo teniamos en Buenos Aires,

              y que paso con la pista? mas info?

              yo lei mal.. o decia que se fabricaron vw escarabajos en Argentina???

              Comment


              • #8
                Respuesta: Palacio Chrysler. El de la pista en el techo. Lo teniamos en Buenos Aires,

                mi viejo estuvo ahi y me conto lo bueno que estaba, una lastima que despues refaccionaron todo :S

                ---------- Post added at 17:34 ---------- Previous post was at 17:31 ----------

                Originally posted by DODGE N´ROSES View Post
                Un locura,debe ser único en el mundo
                no rulo, como te dijo el lobo, hay con peraltes y bla bla, como el Lingotto en Turin.
                El Oro de Fiat: El "Lingotto" de Turin y los ladrones ingleses de "The Italian Job" - ¿Dónde está el depósito...?
                busca que en google hay miles de imagenes, domingo y dormi poco, estoy con toda la paja, en la WWII la hicieorn pija con bombas y la hicieron a nuevo, es muy linda verla personalamente :)
                Last edited by gaboneon; 24-10-2010, 18:36.

                Comment


                • #9
                  Respuesta: Palacio Chrysler. El de la pista en el techo. Lo teniamos en Buenos Aires,

                  impresionante gabo

                  Comment

                  Working...
                  X