En cualquier charla acerca de Muscle Car, siempre se termina discutiendo sobre lo mismo ¿Cuál de todos ellos es el más rápido?
Obviamente que esta conversación se basa en los números obtenidos por los diferentes road test que se hicieron en la década del ´60 y ´70 por las revistas norteamericanas. Como si las mismas fueran la realidad absoluta.
La verdad es que estos números publicados por las revistas son un poco ilustrativos en comparación con el desempeño real del coche. La razón por la cual estos road test son ilustrativos es la variación en el clima. Un GTO con motor 389 testeado en una pista a nivel del mar y pilotado por un corredor profesional puede correr un segundo más rápido que el mismo GTO testeado en una pista de elevada altitud y pilotado por un corredor amateur o aficionado. ¿La temperatura del coche? Por dar un ejemplo. ¿ es de 100° o 55°?...
Otro factor importante es la clase de equipamiento utilizado para tomar el tiempo. Algunas revistas realizaba el test en una pista de ¼ de milla con el respectivo equipamiento; otras utilizaban el sistema de la “quinta rueda”; otros tomaban el tiempo con un reloj de pulsera y otros simplemente inventaban los resultados según las necesidades y/o arreglos con la marca.
Car Life, usualmente hacia las evaluaciones con el tanque de combustible lleno y dos personas en el vehículo. Este es un dato interesante ya que tenemos una carga de peso importante que evita desempeñar el vehículo en su totalidad.
El estilo de manejo también entra en juego… ¿saben a qué me refiero?
¿CON PALANCAZO O SIN PALANCAZO?
La mayor variable a tener en cuenta es si el vehículo testeado esta estándar. Las compañías de autos vinculaban las ventas directamente con el tiempo de ¼ de milla publicado en las revistas del momento. Un ejemplo muy recordado fue el de la revista CAR AND DRIVER: GTO vs. GTO.
Un Pontiac Tempest 389 contra una Ferrari GTO. En esa publicación gano el Pontiac por unos números y automáticamente que se publicó esta nota en la revista, las ventas del GTO se dispararon para arriba. Posteriormente se confirmó que el vehículo testeado tenía un motor de competición 421 modificado para tal efecto… Obvio que en aquella época a nadie le importaba… De ser así, no habría tenido el éxito que tuvo.
Ford, por ejemplo testeaba los coches en pista con ayuda del equipo HOLMAN Y MOODY. Un reconocido equipo de competición
Eso por un lado; por el otro. Muchos de los Muscle Cars estándar pueden ir mucho más rápido de lo que se publico en revistas de road test. La mayoría de los periodistas escribían antes y luego probaban el coche… en un buen día.
Llegando a una conclusión muy sabía….
NO JUZGUEMOS UN VEHICULO POR LOS DATOS DE ACELERACION PUBLICADOS EN UNA REVISTA PORQUE NO ESTAMOS SEGUROS QUE EL CONDUCTOR HAYA TENIDO LAS AGALLAS SUFICIENTES PARA FORZARLO AL MAXIMO….
VOS... ¿LO FORZAS LA MAXIMO?
Obviamente que esta conversación se basa en los números obtenidos por los diferentes road test que se hicieron en la década del ´60 y ´70 por las revistas norteamericanas. Como si las mismas fueran la realidad absoluta.
La verdad es que estos números publicados por las revistas son un poco ilustrativos en comparación con el desempeño real del coche. La razón por la cual estos road test son ilustrativos es la variación en el clima. Un GTO con motor 389 testeado en una pista a nivel del mar y pilotado por un corredor profesional puede correr un segundo más rápido que el mismo GTO testeado en una pista de elevada altitud y pilotado por un corredor amateur o aficionado. ¿La temperatura del coche? Por dar un ejemplo. ¿ es de 100° o 55°?...
Otro factor importante es la clase de equipamiento utilizado para tomar el tiempo. Algunas revistas realizaba el test en una pista de ¼ de milla con el respectivo equipamiento; otras utilizaban el sistema de la “quinta rueda”; otros tomaban el tiempo con un reloj de pulsera y otros simplemente inventaban los resultados según las necesidades y/o arreglos con la marca.
Car Life, usualmente hacia las evaluaciones con el tanque de combustible lleno y dos personas en el vehículo. Este es un dato interesante ya que tenemos una carga de peso importante que evita desempeñar el vehículo en su totalidad.
El estilo de manejo también entra en juego… ¿saben a qué me refiero?
¿CON PALANCAZO O SIN PALANCAZO?
La mayor variable a tener en cuenta es si el vehículo testeado esta estándar. Las compañías de autos vinculaban las ventas directamente con el tiempo de ¼ de milla publicado en las revistas del momento. Un ejemplo muy recordado fue el de la revista CAR AND DRIVER: GTO vs. GTO.
Un Pontiac Tempest 389 contra una Ferrari GTO. En esa publicación gano el Pontiac por unos números y automáticamente que se publicó esta nota en la revista, las ventas del GTO se dispararon para arriba. Posteriormente se confirmó que el vehículo testeado tenía un motor de competición 421 modificado para tal efecto… Obvio que en aquella época a nadie le importaba… De ser así, no habría tenido el éxito que tuvo.
Ford, por ejemplo testeaba los coches en pista con ayuda del equipo HOLMAN Y MOODY. Un reconocido equipo de competición
Eso por un lado; por el otro. Muchos de los Muscle Cars estándar pueden ir mucho más rápido de lo que se publico en revistas de road test. La mayoría de los periodistas escribían antes y luego probaban el coche… en un buen día.
Llegando a una conclusión muy sabía….
NO JUZGUEMOS UN VEHICULO POR LOS DATOS DE ACELERACION PUBLICADOS EN UNA REVISTA PORQUE NO ESTAMOS SEGUROS QUE EL CONDUCTOR HAYA TENIDO LAS AGALLAS SUFICIENTES PARA FORZARLO AL MAXIMO….
VOS... ¿LO FORZAS LA MAXIMO?
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