http://www.clarin.com/diario/hoy/h-03415.htm
TRANSITO: LA AMPLIACION DE LAS RESTRICCIONES AFECTA A LA MAYORIA DE LOS BARRIOS DEL CENTRO Y EL NORTE DE LA CAPITAL
Multas fotográficas para los que estacionen mal en 50 calles
La penalización es para calles de mucha circulación. Las multas, de $ 50, comienzan a aplicarse hoy. Hasta ahora sólo se pagaba por exceso de velocidad, cruce en rojo y mal estacionamiento en avenidas.
El pago efectivo de las multas fotográficas se sigue ampliando. Ahora le llegó el turno al estacionamiento indebido en 50 calles barriales con mucha circulación y a la violación de los topes máximos de velocidad permitida sin ningún margen de tolerancia. La multa por exceso de velocidad, hasta hoy, sólo se pagaba si se superaba en 10 km/h la máxima permitida.
Estas medidas figuran en el decreto 227, que, aunque se firmó con fecha del viernes pasado, recién se hizo público ayer a la tarde. Y empezará a regir hoy, cuando se publique en el Boletín Oficial. El sistema de multas fotográficas volvió a funcionar en abril, después de haber estado suspendido durante todo 2002 por las polémicas que despertó.
Con la nueva ampliación del pago efectivo de multas fotográficas, ahora sólo recibirá una foto con una nota de advertencia el que estacione indebidamente en las calles que no figuran en el decreto. Las advertencias seguirán, al menos, por 60 días hábiles más.
Según los expertos viales de la Comuna porteña, la nueva medida pretende "descongestionar el tránsito en cuadras que inciden en las avenidas y en otras zonas con mucha circulación".
Además, los funcionarios especificaron que si bien el mal estacionamiento se podrá multar en toda la extensión de las calles aparecidas en el decreto, "el control fotográfico se concentrará en los tramos más complicados".
Leticia Piris, directora de Educación y Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad, evaluó como "positivo" el resultado obtenido hasta ahora con el sistema. Y lo argumentó con números: en setiembre, cuando el estacionamiento indebido sobre avenidas era advertido, se detectaron más de 52.000 infracciones. En cambio, en el mes que transcurrió entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, cuando ya había cesado la advertencia, hubo 19.970.
Piris dio su interpretación sobre este descenso abrupto en la estadística relacionada al estacionamiento indebido: "En las avenidas suele estacionar el habitué del lugar, ya sea porque vive o porque trabaja ahí. Una vez que fue advertido que se le empezaría a cobrar la infracción, empezó a revisar su conducta", dijo.
En relación al exceso de velocidad, la funcionaria también destacó un progreso en la conducta de los automovilistas. Mientras que en setiembre, 20.499 infracciones por exceso de velocidad en menos de 20 km/h del tope máximo permitido fueron advertidas, en octubre, cuando esta infracción pasó a cobrarse, en un mes se registraron 14.589.
La directora de Educación y Seguridad Vial aclaró además que todas las semanas se modifican los horarios y las hojas de ruta de las cámaras fotográficas. "Si no, te toman el horario y estacionan una vez que pasó la camioneta tomando fotos", justificó.
Lautaro Erratchú, director de la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF), recordó que aunque la multa por estacionamiento indebido en las calles es de 50 pesos, "si se hace un pago voluntario, hay un descuento del 40 por ciento y queda en 30 pesos". Y agregó que el estacionamiento indebido grave (en paradas de transporte público, las salidas de hospitales, colegios o cuarteles de bomberos, en ochavas o en las rampas para discapacitados) es de 200 pesos (120 por pago voluntario).
La violación de hasta 10 kilómetros por hora del máximo de la velocidad permitida, implica el pago de una multa de 140 pesos. Si se supera en un 20 por ciento el máximo permitido, la falta se considera "grave" y la multa asciende a los 200 pesos. En los dos casos también rige el 40% de rebaja si el infractor se presenta voluntariamente.
Eduardo Bertotti, titular del Instituto de Seguridad Vial , coincidió en que multar dará mayor fluidez al tránsito. Pero criticó el valor de las multas: "No puede ser que por un mal estacionamiento grave se pague igual que por exceder el límite de la velocidad permitida, lo que implica un riesgo mayor".
En el Gobierno porteño explicaron que los vecinos que quieran informarse acerca de los alcances de las multas fotográficas pueden llamar al 0800-999-2727.
TRANSITO: LA AMPLIACION DE LAS RESTRICCIONES AFECTA A LA MAYORIA DE LOS BARRIOS DEL CENTRO Y EL NORTE DE LA CAPITAL
Multas fotográficas para los que estacionen mal en 50 calles
La penalización es para calles de mucha circulación. Las multas, de $ 50, comienzan a aplicarse hoy. Hasta ahora sólo se pagaba por exceso de velocidad, cruce en rojo y mal estacionamiento en avenidas.
El pago efectivo de las multas fotográficas se sigue ampliando. Ahora le llegó el turno al estacionamiento indebido en 50 calles barriales con mucha circulación y a la violación de los topes máximos de velocidad permitida sin ningún margen de tolerancia. La multa por exceso de velocidad, hasta hoy, sólo se pagaba si se superaba en 10 km/h la máxima permitida.
Estas medidas figuran en el decreto 227, que, aunque se firmó con fecha del viernes pasado, recién se hizo público ayer a la tarde. Y empezará a regir hoy, cuando se publique en el Boletín Oficial. El sistema de multas fotográficas volvió a funcionar en abril, después de haber estado suspendido durante todo 2002 por las polémicas que despertó.
Con la nueva ampliación del pago efectivo de multas fotográficas, ahora sólo recibirá una foto con una nota de advertencia el que estacione indebidamente en las calles que no figuran en el decreto. Las advertencias seguirán, al menos, por 60 días hábiles más.
Según los expertos viales de la Comuna porteña, la nueva medida pretende "descongestionar el tránsito en cuadras que inciden en las avenidas y en otras zonas con mucha circulación".
Además, los funcionarios especificaron que si bien el mal estacionamiento se podrá multar en toda la extensión de las calles aparecidas en el decreto, "el control fotográfico se concentrará en los tramos más complicados".
Leticia Piris, directora de Educación y Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad, evaluó como "positivo" el resultado obtenido hasta ahora con el sistema. Y lo argumentó con números: en setiembre, cuando el estacionamiento indebido sobre avenidas era advertido, se detectaron más de 52.000 infracciones. En cambio, en el mes que transcurrió entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, cuando ya había cesado la advertencia, hubo 19.970.
Piris dio su interpretación sobre este descenso abrupto en la estadística relacionada al estacionamiento indebido: "En las avenidas suele estacionar el habitué del lugar, ya sea porque vive o porque trabaja ahí. Una vez que fue advertido que se le empezaría a cobrar la infracción, empezó a revisar su conducta", dijo.
En relación al exceso de velocidad, la funcionaria también destacó un progreso en la conducta de los automovilistas. Mientras que en setiembre, 20.499 infracciones por exceso de velocidad en menos de 20 km/h del tope máximo permitido fueron advertidas, en octubre, cuando esta infracción pasó a cobrarse, en un mes se registraron 14.589.
La directora de Educación y Seguridad Vial aclaró además que todas las semanas se modifican los horarios y las hojas de ruta de las cámaras fotográficas. "Si no, te toman el horario y estacionan una vez que pasó la camioneta tomando fotos", justificó.
Lautaro Erratchú, director de la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF), recordó que aunque la multa por estacionamiento indebido en las calles es de 50 pesos, "si se hace un pago voluntario, hay un descuento del 40 por ciento y queda en 30 pesos". Y agregó que el estacionamiento indebido grave (en paradas de transporte público, las salidas de hospitales, colegios o cuarteles de bomberos, en ochavas o en las rampas para discapacitados) es de 200 pesos (120 por pago voluntario).
La violación de hasta 10 kilómetros por hora del máximo de la velocidad permitida, implica el pago de una multa de 140 pesos. Si se supera en un 20 por ciento el máximo permitido, la falta se considera "grave" y la multa asciende a los 200 pesos. En los dos casos también rige el 40% de rebaja si el infractor se presenta voluntariamente.
Eduardo Bertotti, titular del Instituto de Seguridad Vial , coincidió en que multar dará mayor fluidez al tránsito. Pero criticó el valor de las multas: "No puede ser que por un mal estacionamiento grave se pague igual que por exceder el límite de la velocidad permitida, lo que implica un riesgo mayor".
En el Gobierno porteño explicaron que los vecinos que quieran informarse acerca de los alcances de las multas fotográficas pueden llamar al 0800-999-2727.
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