Aca tiro un poco de data del Centro de Despachante de Aduana donde un poco se comenta la falta de stock en las gomerias:
El freno a la importación de neumáticos desata una guerra entre empresas
Pirelli y Bridgestone producen en el país pero también importan. En el sector dicen que la medida del Gobierno beneficia solo a Fate, la compañía de los Madanes Quintanilla
La aplicación de medidas proteccionistas por parte del Gobierno desde el nacimiento de la crisis, que despertó fuertes diferencias en el ámbito empresario, también sembró la discordia en la industria local de producción de neumáticos para vehículos.
A principios de abril, Fate, la fabricante local de cubiertas de la familia Madanes Quintanilla –dueños también de la productora de aluminio Aluar– se separó de la Cámara de la Industria del Neumático, un ámbito empresario que compartía con las internacionales Bridgestone (de origen japonés) y Pirelli, oriunda de Italia.
Las tres compañías tienen producción de cubiertas en la Argentina, pero con una diferencia: mientras Fate concentra toda su producción en el país, las otras dos marcas producen en la Argentina y también importan. La separación se debió a la aplicación por parte del Gobierno de licencias no automáticas, que demoraron el ingreso al país de neumáticos de Bridgestone, Pirelli y otras compañías sin producción en la Argentina pero con ventas en el país, como Michellin, Continental, Goodyear y Yokohama, entre las principales.
A finales de abril, algunas empresas importadoras hicieron trascender un comunicado donde advertían que “la falta de definición en la aprobación de los Certificados de Importación pone en riesgo la normalidad y estabilidad del negocio”.
En el sector, sin embargo, aseguran que las demoras mejoran el posicionamiento de la compañía de los Madanes Quintanilla en el mercado interno. “Fate es la única que tiene producción sólo local y se empezaron a sentir incómodos en la Cámara, porque es la única empresa beneficiada con las medidas del Gobierno”, explica un competidor de la compañía de los Madanes Quintanilla, que tras la estatización de las AFJP tiene al Estado como socio en Aluar, a su vez controlante de la empresa de neumáticos.
“No se puede reglamentar una licencia no automática y, al mismo tiempo, tener parte de una empresa que resulta favorecida por esa medida”, lamentó la misma fuente.
En la empresa argentina, en tanto, reconocieron la salida de la Cámara, y argumentaron que “Fate busca que haya un comercio compensado de neumáticos”. También advirtieron sobre la posibilidad de que “las importaciones sean mayores a las exportaciones”.
En algunos casos por estrategia oficial para defender a algunos sectores, y en otros por falta de capacidad administrativa, los tiempos previstos de aprobación de licencias no automáticas de importación son mucho más extensos de lo que reclaman los empresarios.
En el caso de los neumáticos, hubo una fuerte reducción de la oferta en los primeros cuatro meses del año. Durante ese lapso, se aprobó una pequeña importación para Goodyear (Toyota, uno de sus clientes, había advertido que pararía su planta por falta de cubiertas para sus vehículos).
En el mismo lapso, Pirelli obtuvo la autorización para una pequeña importación, al igual que Michellin, mientras que Bridgestone no trajo neumáticos al país.
Aunque todavía persisten las demoras, las empresas importadoras aseguran que la situación comenzó a encauzarse en el último tiempo.
Fuente CDA:
C D A - Centro Despachantes de Aduana de la Republica Argentina - BIP del 08/06/2009
El freno a la importación de neumáticos desata una guerra entre empresas
Pirelli y Bridgestone producen en el país pero también importan. En el sector dicen que la medida del Gobierno beneficia solo a Fate, la compañía de los Madanes Quintanilla
La aplicación de medidas proteccionistas por parte del Gobierno desde el nacimiento de la crisis, que despertó fuertes diferencias en el ámbito empresario, también sembró la discordia en la industria local de producción de neumáticos para vehículos.
A principios de abril, Fate, la fabricante local de cubiertas de la familia Madanes Quintanilla –dueños también de la productora de aluminio Aluar– se separó de la Cámara de la Industria del Neumático, un ámbito empresario que compartía con las internacionales Bridgestone (de origen japonés) y Pirelli, oriunda de Italia.
Las tres compañías tienen producción de cubiertas en la Argentina, pero con una diferencia: mientras Fate concentra toda su producción en el país, las otras dos marcas producen en la Argentina y también importan. La separación se debió a la aplicación por parte del Gobierno de licencias no automáticas, que demoraron el ingreso al país de neumáticos de Bridgestone, Pirelli y otras compañías sin producción en la Argentina pero con ventas en el país, como Michellin, Continental, Goodyear y Yokohama, entre las principales.
A finales de abril, algunas empresas importadoras hicieron trascender un comunicado donde advertían que “la falta de definición en la aprobación de los Certificados de Importación pone en riesgo la normalidad y estabilidad del negocio”.
En el sector, sin embargo, aseguran que las demoras mejoran el posicionamiento de la compañía de los Madanes Quintanilla en el mercado interno. “Fate es la única que tiene producción sólo local y se empezaron a sentir incómodos en la Cámara, porque es la única empresa beneficiada con las medidas del Gobierno”, explica un competidor de la compañía de los Madanes Quintanilla, que tras la estatización de las AFJP tiene al Estado como socio en Aluar, a su vez controlante de la empresa de neumáticos.
“No se puede reglamentar una licencia no automática y, al mismo tiempo, tener parte de una empresa que resulta favorecida por esa medida”, lamentó la misma fuente.
En la empresa argentina, en tanto, reconocieron la salida de la Cámara, y argumentaron que “Fate busca que haya un comercio compensado de neumáticos”. También advirtieron sobre la posibilidad de que “las importaciones sean mayores a las exportaciones”.
En algunos casos por estrategia oficial para defender a algunos sectores, y en otros por falta de capacidad administrativa, los tiempos previstos de aprobación de licencias no automáticas de importación son mucho más extensos de lo que reclaman los empresarios.
En el caso de los neumáticos, hubo una fuerte reducción de la oferta en los primeros cuatro meses del año. Durante ese lapso, se aprobó una pequeña importación para Goodyear (Toyota, uno de sus clientes, había advertido que pararía su planta por falta de cubiertas para sus vehículos).
En el mismo lapso, Pirelli obtuvo la autorización para una pequeña importación, al igual que Michellin, mientras que Bridgestone no trajo neumáticos al país.
Aunque todavía persisten las demoras, las empresas importadoras aseguran que la situación comenzó a encauzarse en el último tiempo.
Fuente CDA:
C D A - Centro Despachantes de Aduana de la Republica Argentina - BIP del 08/06/2009
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