Lo que hay que saber para manejar por Buenos AiresAgregar a mis artículos
Los conductores bonaerenses se encuentran a un paso de tener un nuevo Código de Tránsito con importantes y controvertidas novedades. ¿Además de no tomar alcohol, qué más habrá que cumplir?
Mayores medidas de seguridad, más controles, menor velocidad, dónde y cómo llevar a los chicos y las mascotas, son sólo algunas de las novedades que trae incorporado el nuevo Código de Tránsito que la Provincia de Buenos Aires podría poner en vigencia si es que en los próximos días la Cámara de Diputados bonaerense sanciona el proyecto que ayer obtuvo el visto bueno del Senado.
De sancionarse definitivamente, por ejemplo, los conductores tendrán prohibido conducir utilizando celulares, incluso con auriculares, y habrá “tolerancia cero” para el alcohol, ya que se reduce la legislación vigente que admite hasta 500 mg. por litro de sangre a cero, es decir, que el test de alcoholemia no deberá detectar gota alguna de alcohol para poder continuar circulando.
Se deberá cumplir con ciertas obligaciones al conducir un automóvil y llevar a la familia, aunque también hay medidas adoptadas para las mascotas. Según el texto del proyecto, los menores de 10 años deberán viajar en el asiento trasero, al igual que las mascotas, que no sólo deberán viajar en el asiento trasero sino que lo deberán hacer atadas. Además, se exige como novedad que en el vehículo se lleven "chalecos reflectores de luz en cantidad suficiente para la totalidad de los pasajeros transportados".
También habrá exigencias para motociclistas y ciclistas. Para circular en bicicleta se deberá contar con espejos retrovisores de ambos lados, un timbre o bocina, balizas, y guardabarros sobre ambas ruedas. El conductor deberá llevar ropa que no sea suelta, preferentemente de colores claros y llevar puesto el casco. De tratarse de menores de 12 años, deberán andar en bicicleta por las veredas.
En el caso de las motos, al igual que la legislación vigente, se exigirá al conductor el uso del casco y antiparras, pero se introduce un apartado específico para aquellos que hacen delivery en donde se los obliga a llevar visiblemente el nombre y teléfono del comercio para el que trabajan, quienes serán solidariamente responsables por las infracciones que se cometan.
El del delivery no es la única incorporación que trae el futuro Código de Tránsito bonaerense. También se ha reservado un artículo especial para disponer el uso de los radares u otros "instrumentos cinemómetros automáticos o semiautomáticos, fijos o móviles, cuya información no pueda ser alterada manualment" para controlar que los vehículos respeten las normas de velocidad.
De acuerdo a lo que se menciona en el proyecto, "toda infracción que se detecte en la vía pública, deberá ser notificada o puesta en conocimiento del infractor a una distancia no superior a diez (10) kilómetros de ocurrido el hecho, siempre que las circunstancias así lo permitan".
El gobierno de Felipe Solá se ha resguardado la tutela de los radares, ya que no podrá ni privatizarse ni concesionarse su uso en el control del tránsito.
Los límites de velocidad, en tanto, sufrirán algunas modificaciones con respecto a los máximos vigentes hoy en día para algunas zonas. En el caso de zonas urbanas, los límites máximos se mantienen en 40 km/h para las calles y 60 km/h para las avenidas. En zonas rurales tanto automóviles, como motos y camionetas deberán circular a un máximo de 100 km/h (el límite actual es de 110 km/h).
En autopistas todos los vehículos deberán bajar en 10 km/h la velocidad máxima que actualmente se permite: motos y autos lo harán a 120 km/h y colectivos, micros y ómnibus a 90 km/h.
Otro de los temas que, junto con el de alcoholemia, se ha comentado mucho pero en este caso de manera errada, es el de la vigencia de las licencias para conducir.
Según surge del texto definitivo del proyecto con media sanción del Senado bonaerense, la generalidad de conductores que tengan hasta 65 años tendrán que renovar el registro cada 5 años, quienes tengan más de 65 y hasta 71 cada 3 años y quienes tengan más de 71 lo tendrán que hacer anualmente.
Ahora bien, en el caso de aquellos conductores que estén afectados al servicio de transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y escolares, la vigencia de las licencias tiene otra escalara diferencial. Los conductores de hasta 55 años, renovarán cada 5 años, los de más de 55 años y hasta 65 años renovarán cada 3 años, los de más de 65 años y hasta 70 años, renovarán cada 2 años y aquellos conductores de más de 70 años y menos de 21 años, renovarán sus licencias cada año.
Para finalizar las novedades y curiosidades que incluye el próximo Código de Tránsito bonaerense, no se puede dejar de mencionar que el Gobernador Solá no se olvidó del subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Bs. As., Santiago Montoya, ya que por ejemplo, cuando se lleve un vehículo a hacer la revisión técnica vehicular, la empresa que hace la verificación “podrá verificar el cumplimiento de las obligaciones provenientes del Impuesto a los Automotores que gravan al vehículo”, algo que luego de la sanción de la ley deberá reglamentarse.
Asimismo, se le otorgan a la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires una serie de facultades, como ser la detención de vehículos y/o al secuestro de los mismos “en resguardo del crédito fiscal” en aquellos casos en los que se verifiquen deudas del Impuesto a los Automotores relacionada con ese vehículo “por un importe equivalente al porcentaje de su valuación fiscal, que establecerá la reglamentación y que en ningún caso podrá ser inferior a un diez por ciento (10%), o adeude un treinta por ciento (30%), o más, de las cuotas vencidas no prescriptas”.
Pero Rentas no secuestrará cualquier vehículo, ya que estas disposiciones alcanzan solamente a vehículos con una antigüedad menor a 5 años y con una valuación fiscal superior a $65.000, aunque de tratarse de autos suntuarios o deportivos no habrá limite de antigüedad.
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Ahora vamos a tener que llevar chalecos en el auto para manejar, van a bajar los limites de velocidad y encima cuando vas a ser la VTV te van a controlar los impuestos y deudas del auto..... diooooss mio
Los conductores bonaerenses se encuentran a un paso de tener un nuevo Código de Tránsito con importantes y controvertidas novedades. ¿Además de no tomar alcohol, qué más habrá que cumplir?
Mayores medidas de seguridad, más controles, menor velocidad, dónde y cómo llevar a los chicos y las mascotas, son sólo algunas de las novedades que trae incorporado el nuevo Código de Tránsito que la Provincia de Buenos Aires podría poner en vigencia si es que en los próximos días la Cámara de Diputados bonaerense sanciona el proyecto que ayer obtuvo el visto bueno del Senado.
De sancionarse definitivamente, por ejemplo, los conductores tendrán prohibido conducir utilizando celulares, incluso con auriculares, y habrá “tolerancia cero” para el alcohol, ya que se reduce la legislación vigente que admite hasta 500 mg. por litro de sangre a cero, es decir, que el test de alcoholemia no deberá detectar gota alguna de alcohol para poder continuar circulando.
Se deberá cumplir con ciertas obligaciones al conducir un automóvil y llevar a la familia, aunque también hay medidas adoptadas para las mascotas. Según el texto del proyecto, los menores de 10 años deberán viajar en el asiento trasero, al igual que las mascotas, que no sólo deberán viajar en el asiento trasero sino que lo deberán hacer atadas. Además, se exige como novedad que en el vehículo se lleven "chalecos reflectores de luz en cantidad suficiente para la totalidad de los pasajeros transportados".
También habrá exigencias para motociclistas y ciclistas. Para circular en bicicleta se deberá contar con espejos retrovisores de ambos lados, un timbre o bocina, balizas, y guardabarros sobre ambas ruedas. El conductor deberá llevar ropa que no sea suelta, preferentemente de colores claros y llevar puesto el casco. De tratarse de menores de 12 años, deberán andar en bicicleta por las veredas.
En el caso de las motos, al igual que la legislación vigente, se exigirá al conductor el uso del casco y antiparras, pero se introduce un apartado específico para aquellos que hacen delivery en donde se los obliga a llevar visiblemente el nombre y teléfono del comercio para el que trabajan, quienes serán solidariamente responsables por las infracciones que se cometan.
El del delivery no es la única incorporación que trae el futuro Código de Tránsito bonaerense. También se ha reservado un artículo especial para disponer el uso de los radares u otros "instrumentos cinemómetros automáticos o semiautomáticos, fijos o móviles, cuya información no pueda ser alterada manualment" para controlar que los vehículos respeten las normas de velocidad.
De acuerdo a lo que se menciona en el proyecto, "toda infracción que se detecte en la vía pública, deberá ser notificada o puesta en conocimiento del infractor a una distancia no superior a diez (10) kilómetros de ocurrido el hecho, siempre que las circunstancias así lo permitan".
El gobierno de Felipe Solá se ha resguardado la tutela de los radares, ya que no podrá ni privatizarse ni concesionarse su uso en el control del tránsito.
Los límites de velocidad, en tanto, sufrirán algunas modificaciones con respecto a los máximos vigentes hoy en día para algunas zonas. En el caso de zonas urbanas, los límites máximos se mantienen en 40 km/h para las calles y 60 km/h para las avenidas. En zonas rurales tanto automóviles, como motos y camionetas deberán circular a un máximo de 100 km/h (el límite actual es de 110 km/h).
En autopistas todos los vehículos deberán bajar en 10 km/h la velocidad máxima que actualmente se permite: motos y autos lo harán a 120 km/h y colectivos, micros y ómnibus a 90 km/h.
Otro de los temas que, junto con el de alcoholemia, se ha comentado mucho pero en este caso de manera errada, es el de la vigencia de las licencias para conducir.
Según surge del texto definitivo del proyecto con media sanción del Senado bonaerense, la generalidad de conductores que tengan hasta 65 años tendrán que renovar el registro cada 5 años, quienes tengan más de 65 y hasta 71 cada 3 años y quienes tengan más de 71 lo tendrán que hacer anualmente.
Ahora bien, en el caso de aquellos conductores que estén afectados al servicio de transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y escolares, la vigencia de las licencias tiene otra escalara diferencial. Los conductores de hasta 55 años, renovarán cada 5 años, los de más de 55 años y hasta 65 años renovarán cada 3 años, los de más de 65 años y hasta 70 años, renovarán cada 2 años y aquellos conductores de más de 70 años y menos de 21 años, renovarán sus licencias cada año.
Para finalizar las novedades y curiosidades que incluye el próximo Código de Tránsito bonaerense, no se puede dejar de mencionar que el Gobernador Solá no se olvidó del subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Bs. As., Santiago Montoya, ya que por ejemplo, cuando se lleve un vehículo a hacer la revisión técnica vehicular, la empresa que hace la verificación “podrá verificar el cumplimiento de las obligaciones provenientes del Impuesto a los Automotores que gravan al vehículo”, algo que luego de la sanción de la ley deberá reglamentarse.
Asimismo, se le otorgan a la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires una serie de facultades, como ser la detención de vehículos y/o al secuestro de los mismos “en resguardo del crédito fiscal” en aquellos casos en los que se verifiquen deudas del Impuesto a los Automotores relacionada con ese vehículo “por un importe equivalente al porcentaje de su valuación fiscal, que establecerá la reglamentación y que en ningún caso podrá ser inferior a un diez por ciento (10%), o adeude un treinta por ciento (30%), o más, de las cuotas vencidas no prescriptas”.
Pero Rentas no secuestrará cualquier vehículo, ya que estas disposiciones alcanzan solamente a vehículos con una antigüedad menor a 5 años y con una valuación fiscal superior a $65.000, aunque de tratarse de autos suntuarios o deportivos no habrá limite de antigüedad.
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Ahora vamos a tener que llevar chalecos en el auto para manejar, van a bajar los limites de velocidad y encima cuando vas a ser la VTV te van a controlar los impuestos y deudas del auto..... diooooss mio
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