Announcement

Collapse
No announcement yet.

Corsa: 50 años del Torino

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Corsa: 50 años del Torino

    Se cumplen 50 años del Torino: Oda al auto y a sus amantes


    El 26 de octubre se cumplen 50 años del comienzo de la producción del Torino, "el auto pensado para los argentinos". Qué lugar ocupa "el Toro" en el imaginario nacional. Cómo es la imagen de los apasionados por el Torino y cuál sería su selección musical perfecta.





    El día en que se escriba la Anatomía de la Virilidad Argentina el Torino tendrá su propio capítulo como heredero del caballo criollo, el bovino bagual y el andros latino. En esta tierra el caballo es rey y el toro es Dios hasta para los gauchos de a pie. Basta detenerse en su escudo para apreciar las líneas de la cruza: el toro de Lamborghini en posición rampante como el semental de Ferrari.


    En la etiqueta de Criadores, el whisky nacional más vendido durante el año de su lanzamiento, ese que todavía decora estanterías en boliches de pueblo, se celebraba a tres reproductores que llegaron para hacerse argentinos hasta el cuadril. Virtuoso, Tarquino y Niágara. El Torino debería estar ahí, cabeza a cabeza, porque vino a mejorar el rodeo automotriz nacional y subrayó el karma de ser macho en este sur.


    Potencia con elegancia. Polenta y pinta. Belgrano, San Martín, Lavalle, Rosas, Urquiza, Mansilla y Quiroga. Todos dandys. Lo elegante no quita lo guerrero. Nacido en los Estados Unidos, puro músculo y sangre, fue llevado a Turín para que aprendiera a vestir con estilo. Pininfarina le dio un traje flor y un nombre imborrable. Como hierro a fuego en el anca.


    Símbolo sexual. En estas pampas no hay adjetivo más cojudo que toro. En boca de otro Fierro habla el Torino. Yo soy toro en mi rodeo / y torazo en rodeo ajeno / siempre me tuve por güeno / y si me quieren probar / salgan otros a cantar / y veremos quién es menos. La CGT de Copello-Gradassi-Ternengo. Las ochenta y cuatro de Nürburgring. Fangio. Perkins. Di Palma. En este suelo un hombre y su pingo están obligados a hacer pata ancha aunque se vengan degollando. Eso vale para la cama, la pista o cualquier cancha.


    El jinete
    El jinete del Torino llevaba bigotes o el carrillo bien afeitado y perfumado con Acqua Velva. Vestía “ambos sport” de Casa Muñoz o Thompson&Williams o camisas Lavilisto y “vaqueros” FW. Planchados con raya por la mama o la recién anillada. Hacía “punta y taco” con mocasines de Grimoldi. Negros para la oficina y ciruela para las “boites”. Se protegía del sol con Clippers Ray-Ban de Bausch&Lomb como los pilotos de los bombarderos y los “Bombita Rodríguez”.


    El Torino fue el flete favorito de los enfierrados de la UOM y también de los Montoneros. Símbolo de unidad nacional. Las revistas especializadas de la época sólo gruñían su falta de cenicero en el “torpedo”. Así se llamaba a los tableros en el año del agujero del poncho. El que llevaba las riendas, el refinado volante de madera con guantes sin dedos con palma de gamuza y dorso tejido, fumaba Particulares o Imparciales. Jockey Club y Colorado eran para las rubias de al lado. Trigal /Trigo maduro hay en tu pelo. Minifaldas. Poleras de Ban-Lon. Botas con cierre y vinchas de Nylon.


    El que busca, restaura y cuida un Torino hoy se resiste a las aguas saborizadas, los sahumerios, el Reiki, las barberías, los tragos en frascos de mayonesa, los cursos de cocina tailandesa y la depilación definitiva. El que pasa horas afinando un Weber de doble boca como si fueran las trompetas del Juicio Final no lleva chupines y si estaciona frente al local de una manicura es porque llevó a su madre.


    Pocas músicas lo conmueven más que un Tornado de siete bancadas a cinco mil vueltas y chirolas en cuarta. Pocos cueros pueden erizarle la piel como el tapizado beige de una ZX. Si comete la herejía de ponerle un equipo de audio que tape la ronquera de la doble salida de escape es probable que se arme una discoteca acorde. Una que cante a las rutas y las curvas interminables como las cintas de los “magazines” cuando salían a borbotones por la boca de los viejos autoestéreos Phillips o BGH.


    Ave de paso me llamarás / seguro acertarás / pues yo no sé / si alguna vez me atraparán. Eso cantaba el Gitano en aquellos días mientras el toro mecánico volaba de las concesionarias. Roberto Sánchez. Sandro de América. Así abre esta selección bailable para volar a bordo del primer auto argentino que ofreció doscientos caballos y superó los doscientos por hora. Play.


    El dato
    El 26 de octubre de 1966 comenzó la producción del IKA Torino (luego llamado Renault Torino), vehículo "pensado para los argentinos". Ingresó en la línea de producción en la plana de Monte Chingolo, donde ya se producían el Jeep Frontal y los modelos de la British Motor. El primer modelo en dejar la línea es el PF-612 "Torino 300". El 30 de diciembre de 1981, dejó la línea de montaje.


    lavoz

  • #2
    Re: Corsa: 50 años del Torino

    Muy bueno, sin dudas el toro era otra cosa, la mescla justa de estilo facha y potencia, mi viejo tuvo un 380 68 a principios de los 70 y si bien yo era muy chico nunca olvide el ronroneo del tornado viajando en la ruta a 140-150 km/h,sin dudas el toro era distinto..... Me emocione lpm.

    Comment


    • #3
      Re: Corsa: 50 años del Torino

      En los comandos corredizos de climatización de la foto, el último de la derecha de qué es? Porque algunos autos lo tienen y otros no. Y los que no lo tienen también carecen de la corredera horizontal.
      Last edited by SAM67; 02-11-2016, 21:21.

      Comment


      • #4
        Re: Corsa: 50 años del Torino

        Originally posted by SAM67 View Post
        En los comandos corredizos de climatización de la foto, el último de la derecha de qué es? Porque algunos autos lo tienen y otros no. Y los que no lo tienen también carecen de la corredera horizontal.
        Son los que venian con aire acondicionado y recirculacion

        Comment


        • #5
          Re: Corsa: 50 años del Torino

          Originally posted by Christian CW View Post
          Son los que venian con aire acondicionado y recirculacion
          Suponía eso.

          Comment


          • #6
            Re: Corsa: 50 años del Torino





            Muy temprano para el forobardo?

            enviado desde la estacion de GNC

            Comment


            • #7
              Re: Corsa: 50 años del Torino

              No creo Lucho que sea para forobardo, hoy todos conocen que la base del toro fue el rambler americano rogue, lo que también es cierto es que al auto se lo modifico mucho, primero en Italia por pininfarina y después acá en la Argentina por técnicos de ika, por ejemplo el tren trasero que el americano tenia elástico y acá utilizaron un tren trasero con resortes y 4 barras similar al alfa romeo 1900,que ya ika había producido en el país como Bergantin.... Sludos

              Comment


              • #8
                Re: Corsa: 50 años del Torino

                Originally posted by SAM67 View Post
                En los comandos corredizos de climatización de la foto, el último de la derecha de qué es? Porque algunos autos lo tienen y otros no. Y los que no lo tienen también carecen de la corredera horizontal.
                Uno es el grifo de la calefacción, que no es graduable. Tiene un termostato que la abre y cierra automáticamente. Esa palanca solo la activa o desactiva
                Evita tener que andar tocando la palanquita para regularla y que te rostice en maximo.

                El otro selecciona entre adentro y afuera.

                Otro selecciona desempaniador o toberas centrales.

                Y el aire acondicionado tiene una perilla con que apaga el aire y una vez que la sacaste de 0 podes regular la temperatura (en teoría ya que nunca la vi funcionar.).

                (El termostato de la calefa es importado de usa y el mio es modelo 79, calculo que AMC usaria los mismos. Y aca nunca se fabrico)

                Comment


                • #9
                  Re: Corsa: 50 años del Torino

                  Originally posted by SAM67 View Post
                  En los comandos corredizos de climatización de la foto, el último de la derecha de qué es? Porque algunos autos lo tienen y otros no. Y los que no lo tienen también carecen de la corredera horizontal.
                  Originally posted by Tornado View Post
                  Uno es el grifo de la calefacción, que no es graduable. Tiene un termostato que la abre y cierra automáticamente. Esa palanca solo la activa o desactiva
                  Evita tener que andar tocando la palanquita para regularla y que te rostice en maximo.

                  El otro selecciona entre adentro y afuera.

                  Otro selecciona desempaniador o toberas centrales.

                  Y el aire acondicionado tiene una perilla con que apaga el aire y una vez que la sacaste de 0 podes regular la temperatura (en teoría ya que nunca la vi funcionar.).

                  (El termostato de la calefa es importado de usa y el mio es modelo 79, calculo que AMC usaria los mismos. Y aca nunca se fabrico)

                  .
                  hay algo que no esta bien.

                  el torino solo tuvo A/A en las ZX

                  pero la ZX tenia el tablero de avion en blanco.....

                  y el de la foto es el tipico de T. que no era ZX, o sea sin a/a

                  entonces ? algo no concuerda, fellas....

                  Comment


                  • #10
                    Re: Corsa: 50 años del Torino

                    si la memo no falla, el user Tornado (pido disculpas si fue otro) explico porque la tremenda carrera (111 mm) del motor Torino

                    y creo que era porque usaron el block yankee de un 6L, al que le adaptaron una tapa de cilindros con leva a la cabeza y larga cadena de distribucion

                    fue asi no ? de donde surgio la tapa de cilindros del torino ?

                    Comment


                    • #11
                      Re: Corsa: 50 años del Torino

                      Dejo este rambler por aqui................

                      Comment


                      • #12
                        Re: Corsa: 50 años del Torino

                        Originally posted by Proctologo View Post
                        .
                        hay algo que no esta bien.

                        el torino solo tuvo A/A en las ZX
                        No recuerdo si la 380 lo tenia como opcional e visto equipos instalados pero no se si fueron de fabrica, pero a partir de la TS si venia con esa comodidad de fabrica




                        Nuestro auto tenía aire acondicionado. Este accesorio se destaca por su efectividad y destaca al coche por traerlo. Pudimos probarlo en días de 30° centígrados y en un par de minutos la temperatura bajó en forma notable. El sistema es efectivo y de suma utilidad en nuestro verano

                        http://www.testdelayer.com.ar/prueba...no-ts-cupe.htm


                        Originally posted by Proctologo View Post
                        pero la ZX tenia el tablero de avion en blanco.....

                        y el de la foto es el tipico de T. que no era ZX, o sea sin a/a

                        entonces ? algo no concuerda, fellas....
                        La unica que tuvo tablero blanco fue la TSX, la ZX tenia varias tonalidades.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Corsa: 50 años del Torino

                          Que cosa hermosa el Torino!

                          Comment


                          • #14
                            Re: Corsa: 50 años del Torino

                            ...

                            Comment


                            • #15
                              Re: Corsa: 50 años del Torino

                              El auto mas lindo que se fabricó en estas tierras.

                              Comment

                              Working...
                              X