

Adiós a Luciano Marabese, uno de los padres del diseño de la moto italiana
Por Alejandro Alonso

26 octubre, 2016
Luciano Marabese, uno de los diseñadores italianos de motos más importantes de la historia
El diseñador italiano Luciano Marabese ha dejado un legado innumerable de diseños de motos icónicas. Destacó por su concepción visionaria del diseño en el motociclismo.

Seguramente no tan conocido como Massimo Tamburini, diseñador de iconos como la Ducati 916 o la MV Agusta F4 y también fallecido en 2014, Luciano Marabese inició su andadura en el diseño de motos en los años 70 cuando lanzó un primer diseño de moto de Speedway para niños. Tras el éxito al ser mostrada en el Salón de Milán de 1976, decide seguir haciendo diseños de motos a través de la empresa HRD Motor (Happy Red Devils), con algunas motos para niños.
Es después en los ochenta cuando empieza a hacer ‘motos de verdad’, concretamente con diseños en motos de 125 cc, una cilindrada que empezaba a vivir su época dorada. Esta experiencia en HRD llama la atención del Grupo Piaggio y a partir de 1984, empieza a diseñar motos para la compañía italiana, y más particularmente para Gilera. Es aquí seguramente donde hace sus mejores diseños, a veces demasiado adelantados a su tiempo y que no terminaron por ser entendidos por el público. De su cabeza surgieron motos tan icónicas como las deportivas Gilera KK, Gilera KZ, Gilera MX1, Gilera SP01 y SP02 y, sobre todo, la marciana Gilera CX con su revolucionaria suspensión delantera monobrazo, pero también las trail Gilera RRT, Gilera Dakota, Gilera XR1, Gilera RC o la primera supermotard producida en serie, la Gilera Nordwest de 1990.





Comment