Buenas noches al foro.
Como me tome un tinto y estoy de vacaciones.. me dieron ganas hacer un post a ver si le interesa a alguien.
Mas alla de escribir varias pelotudeces, es el primer tema en serio que aporto (la presentación no cuenta) y les dejo algo de lo que era nuestro TC.
Seguramente la mayoria conoce la historia, otros no, pero nunca esta de mas recordarlo.
Desde el inicio del TC alla por el año 37 los Grandes Premios fueron carreras especiales que se corrían en el año con características diferentes a las restantes en la temporada. La duración no era la misma, y el puntaje tampoco. Era tal la importancia que tenian, que muchos pilotos se centraban mas en ganar el Gran Premio que en el campeonato regular.
Asi podemos nombrar algunos relevantes como el Gran Premio de la America del Sur de 1948 (la Buenos Aires - Caracas de 9579kms) o el Gran Premio de 1949 que dibujó el perimetro del pais con mas de 11000kms.
Tenemos tambien la Dos Oceanos de 1965 (de Mar del Plata a Chile ida y vuelta) y varios mas.
Pero el tema de este post es el ultimo Gran Premio de Turismo Carretera.
Fue en La Pampa, en diciembre de 1986.
Se recorrieron 1500kms en 3 etapas.
El ganador tardó 6h01m30s para la general, marcando así el promedio mas alto en carrera para la historia del TC: 248,777km/h
El reglamento del momento hablaba de suspensiones casi originales (todavia tenian elasticos)
Motores 3 litros (Torino 2700) y un carburador 40/40
Los 80´s fue la epoca dorada de Dodge. El ganador, el Tolo Doumic.
El campeon de ese año, Pupi Angeletti. Los dos con GTX.
Les dejo parte de la nota de la revista El Grafico, de diciembre de 1986.
Fue una carrera para preparadores.
Que influecia puede tener el piloto cuando la recta propone el acelerador a fondo por casi 170kms? Era la mas extensa, dentro de la 2da etapa, pero las restantes "normales" iban de 40 a 70 kms dispuestos en cuadrilateros, alrededor de Santa Rosa y Gral Pico.
Emilio Satriano rompio los primeros relojes y enseguida una aparente falla de fabricacion en el vastago de una valvula lo dejo en la banquina.
Despues, se detuvo Mouras "probamos un cigüeñal de nuevo diseño que vibraba demasiado"
Al terminar la 1er etapa, se calculó con unanime exactitud que los mas rapidos transitaron los 272/275 km/h. La cifra surge de asignarle a los Dodge y Chevrolet mas veloces (como cuando se chupaban Satriano y De Benedictis) regimenes de 7.6/7.7000 rpm para el Slant Six y 8.1/8.200 rpm para la Chevy. Con transmisiones 3,54 para uno y 3,72 para otros en neumaticos 215x15, las cifras son mas que plausibles.
Suficientes tambien, para provocar el terror en algunos pilotos. Oscar Aventin se ponia amarillo al contar que "reventamos una goma en la recta, jamas me asuste tanto... no se como pude tenerlo, hay que revisar urgente el tema de la velocidad"
Les dejo el cuadro con la evolucion de los promedios en las carreras de TC, hasta 1986

Algunas fotos de la carrera:
El Pato Morresi con el Pupi

El ganador

Algunos videos
Fuentes:
Revista El Grafico
Foro Historia TC
Espero que les interese, sldos!
Como me tome un tinto y estoy de vacaciones.. me dieron ganas hacer un post a ver si le interesa a alguien.
Mas alla de escribir varias pelotudeces, es el primer tema en serio que aporto (la presentación no cuenta) y les dejo algo de lo que era nuestro TC.
Seguramente la mayoria conoce la historia, otros no, pero nunca esta de mas recordarlo.
Desde el inicio del TC alla por el año 37 los Grandes Premios fueron carreras especiales que se corrían en el año con características diferentes a las restantes en la temporada. La duración no era la misma, y el puntaje tampoco. Era tal la importancia que tenian, que muchos pilotos se centraban mas en ganar el Gran Premio que en el campeonato regular.
Asi podemos nombrar algunos relevantes como el Gran Premio de la America del Sur de 1948 (la Buenos Aires - Caracas de 9579kms) o el Gran Premio de 1949 que dibujó el perimetro del pais con mas de 11000kms.
Tenemos tambien la Dos Oceanos de 1965 (de Mar del Plata a Chile ida y vuelta) y varios mas.
Pero el tema de este post es el ultimo Gran Premio de Turismo Carretera.
Fue en La Pampa, en diciembre de 1986.
Se recorrieron 1500kms en 3 etapas.
El ganador tardó 6h01m30s para la general, marcando así el promedio mas alto en carrera para la historia del TC: 248,777km/h
El reglamento del momento hablaba de suspensiones casi originales (todavia tenian elasticos)
Motores 3 litros (Torino 2700) y un carburador 40/40
Los 80´s fue la epoca dorada de Dodge. El ganador, el Tolo Doumic.
El campeon de ese año, Pupi Angeletti. Los dos con GTX.
Les dejo parte de la nota de la revista El Grafico, de diciembre de 1986.
Fue una carrera para preparadores.
Que influecia puede tener el piloto cuando la recta propone el acelerador a fondo por casi 170kms? Era la mas extensa, dentro de la 2da etapa, pero las restantes "normales" iban de 40 a 70 kms dispuestos en cuadrilateros, alrededor de Santa Rosa y Gral Pico.
Emilio Satriano rompio los primeros relojes y enseguida una aparente falla de fabricacion en el vastago de una valvula lo dejo en la banquina.
Despues, se detuvo Mouras "probamos un cigüeñal de nuevo diseño que vibraba demasiado"
Al terminar la 1er etapa, se calculó con unanime exactitud que los mas rapidos transitaron los 272/275 km/h. La cifra surge de asignarle a los Dodge y Chevrolet mas veloces (como cuando se chupaban Satriano y De Benedictis) regimenes de 7.6/7.7000 rpm para el Slant Six y 8.1/8.200 rpm para la Chevy. Con transmisiones 3,54 para uno y 3,72 para otros en neumaticos 215x15, las cifras son mas que plausibles.
Suficientes tambien, para provocar el terror en algunos pilotos. Oscar Aventin se ponia amarillo al contar que "reventamos una goma en la recta, jamas me asuste tanto... no se como pude tenerlo, hay que revisar urgente el tema de la velocidad"
Les dejo el cuadro con la evolucion de los promedios en las carreras de TC, hasta 1986

Algunas fotos de la carrera:
El Pato Morresi con el Pupi

El ganador

Algunos videos
Fuentes:
Revista El Grafico
Foro Historia TC
Espero que les interese, sldos!
Comment