Fiat 128 Bimotor Hermanos Calvelo - 1985
¡ Dos motores y 400 HP !
Revista Corsa Nro 976. Febrero de 1985
El increíble Fiat 128 de los hermanos Calvelo
La bestia. Se ve en primer plano el motor delantero y en la misma línea, atrás, el trasero
"Si quieren ganarme, pónganle dos motores..." les dijeron. Y los hermanos Calvelo se tomaron la bravuconada al pie de la letra para desgracia de su interlocutor, y fabricaron este poco ortodoxo Fiat 128 "Bimotor". Vale la pena conocerlo.
En las picadas que los viernes organiza el Club de Autos y Motos es bien sabido que pueden encontrarse ejemplares raros -de autos, claro- Una "bolita" con cinco mil carburadores, un Chevrolet 400 con el motor colocado donde originalmente se sentaba un señor de sombrero y bigotes, un Falcon con toda la "música", y cosas por el estilo. Casi todo se admite y, por lo tanto, los fanáticos de las picadas agudizan constantemente su ingenio para ganar esa décima en la aceleración con partida detenida de 0 a 400 metros (iBah!, el famoso cuarto de milla yanqui).
En esa búsqueda se destacan desde hace varios años dos hermanos, Roberto y Horacio Calvelo, quienes en su taller del barrio de Saavedra, muy cerca de la Avda. General Paz, pasan sus días -y a veces también sus noches- metidos entre fierros "picantes" para extraerles más caballos y mejor aceleración.
En esta búsqueda constante, y como respuesta a un desafío lanzado sobre una trasnochada mesa en la calle Gurruchaga -sede de APAT-, los Calvelo se dedicaron durante casi un año entero a pergeñar un aparato para "acabar con todas las farsas".
En esa búsqueda se destacan desde hace varios años dos hermanos, Roberto y Horacio Calvelo, quienes en su taller del barrio de Saavedra, muy cerca de la Avda. General Paz, pasan sus días -y a veces también sus noches- metidos entre fierros "picantes" para extraerles más caballos y mejor aceleración.
En esta búsqueda constante, y como respuesta a un desafío lanzado sobre una trasnochada mesa en la calle Gurruchaga -sede de APAT-, los Calvelo se dedicaron durante casi un año entero a pergeñar un aparato para "acabar con todas las farsas".
El bimotor en acción, en la recta principal del Autódromo, su hábitat natural
Al cabo de muchos meses de trabajo e investigación técnica sobre el campo estrenaron un Fiat 128 equipado con ¡dos motores!. Efectivamente, uno de es-tos motores está emplazado en su lugar original, adelante, bajo el capot, mientras que el segundo motor originalmente un 1300 "agrandado" a 1900 cc se colocó entre el baúl y el asiento trasero.
"El mayor problema no fue colocar el segundo motor, sino coordinar ambas cajas de velocidades con un comando simultáneo -cuenta Roberto- ; luego duplicamos todos los sistemas: cada motor tiene su embrague, refrigeración, lubricación... También el chasis llevó bastante trabajo. Hubo que reforzarlo atrás para que soportara el motor, usando siempre repuestos y accesorios originales Fiat. Los carburadores (dos por motor) son adelante, Weber verticales 46-46, mientras que los traseros son Weber 48-48 horizontales".
Los frenos son originales, de discos, en las cuatro ruedas.
Actualmente el Fiat 128 "dos motores" posee una potencia máxima de 202 HP a 8200 RPM en cada motor, lo que hace un total de 404 HP. El diámetro de los cilindros es 89,35 mm y la carrera de pistón de 80 mm, con una relación de compresión de 12:1.
En la mecánica, Bamse se encargó de fabricar el cigüeñal de acero nodular y doble contrapeso, así como los pistones inyectados y maquinados, las bielas de 136 mm de largo y el árbol de levas de 13 mm de alzada.
"El mayor problema no fue colocar el segundo motor, sino coordinar ambas cajas de velocidades con un comando simultáneo -cuenta Roberto- ; luego duplicamos todos los sistemas: cada motor tiene su embrague, refrigeración, lubricación... También el chasis llevó bastante trabajo. Hubo que reforzarlo atrás para que soportara el motor, usando siempre repuestos y accesorios originales Fiat. Los carburadores (dos por motor) son adelante, Weber verticales 46-46, mientras que los traseros son Weber 48-48 horizontales".
Los frenos son originales, de discos, en las cuatro ruedas.
Actualmente el Fiat 128 "dos motores" posee una potencia máxima de 202 HP a 8200 RPM en cada motor, lo que hace un total de 404 HP. El diámetro de los cilindros es 89,35 mm y la carrera de pistón de 80 mm, con una relación de compresión de 12:1.
En la mecánica, Bamse se encargó de fabricar el cigüeñal de acero nodular y doble contrapeso, así como los pistones inyectados y maquinados, las bielas de 136 mm de largo y el árbol de levas de 13 mm de alzada.
El motor trasero. Para colocarlo se debió reforzar la estructura
Hasta el momento este aparato infernal posee el récord en el 1/4 de milla con 12s03, que le otorga una velocidad de salida en los cuatrocientos metros de más de doscientos kilómetros por hora. Las cajas de velocidades son originales, aunque sin primera ni retroceso. Las relaciones son: 2da: 2,235:1, 3ra: 1,454:1 y 4ta: 1,042:1. Las relaciones de ambos conjuntos de corona y piñón son: 3,76 (64 x 17). Los embragues son multidisco Nogoyá.
Por su parte, Alberto Baldinelli también tuvo que ver en esta creación, ya que se ocupó de adaptar la suspensión original a los especiales requerimientos de las picadas. Las diferencias entre las suspensiones existen sólo en el efecto de los amortiguadores y los espirales. Por su parte, los neumáticos son Fliter de un compuesto especial para aceleración y trabajan con 18 libras de presión, mientras que las llantas son de acero de 13 x 8 pulgadas. Por supuesto, no posee ningún vidrio para reducir el área frontal.
Pocos constructores han podido concretar con éxito un trabajo de este tipo, debido a la cantidad de problemas técnicos que implica, y, pese que este auto fue realizado específicamente para las picadas, sin necesidad de un rodaje prolongado -lo cual conllevaría complicaciones aún más grandes que las ya solucionadas-, no cabe duda que cumple a la perfección su trabajo' ser campeón indiscutido los viernes por la noche.
Por su parte, Alberto Baldinelli también tuvo que ver en esta creación, ya que se ocupó de adaptar la suspensión original a los especiales requerimientos de las picadas. Las diferencias entre las suspensiones existen sólo en el efecto de los amortiguadores y los espirales. Por su parte, los neumáticos son Fliter de un compuesto especial para aceleración y trabajan con 18 libras de presión, mientras que las llantas son de acero de 13 x 8 pulgadas. Por supuesto, no posee ningún vidrio para reducir el área frontal.
Pocos constructores han podido concretar con éxito un trabajo de este tipo, debido a la cantidad de problemas técnicos que implica, y, pese que este auto fue realizado específicamente para las picadas, sin necesidad de un rodaje prolongado -lo cual conllevaría complicaciones aún más grandes que las ya solucionadas-, no cabe duda que cumple a la perfección su trabajo' ser campeón indiscutido los viernes por la noche.
Toma trasera del bimotor. Se ve el gran radiador con doble ventilador
Fiat + Peugeot
Pero no es la única sorpresa con que uno se puede hallar en el taller de Calvelo. También hay otro "nene mimado": un Fiat 128 equipado con un motor Peugeot delantero transversal, que corre con Carlos Simonien y Ricardo Calvelo. El motor del 504 fue llevado a 2303 cm3 y se obtuvieron 219 HP a 7500 RPM, alimentados por dos carburadores Weber DCOE 48-48. También en sus entrañas posee trabajos de Bamse en el cigüeñal y pistones, mientras que las bielas son originales del Fiat 125,y el árbol de levas posee una alzada de 8,75 mm. El diámetro de los cilindros es 93,48 y la carrera de los pistones 85 mm con una relación de compresión de 10,75:1. Señalando el Fiat-Peugeot, Roberto Calvelo nos decía: "El trabajo más importante fue colocar un motor tan grande transversalmente. Hubo que modificar palieres, volante-motor, la carcaza de caja, colocar tensores".
Adelante, la suspensión es McPherson sin barra estabilizadora y con tensores de acción y reacción. mientras que la trasera es la original del Fiat 128 con elástico fijo.
Las gomas -todas Fliter- trabajan adelante con 18 libras y atrás con 42, montadas sobre llantas delanteras de aleación de 13 x 8, y sobre traseras de 13 x 6.
La caja es original Fiat 128 con todas sus marchas, la relación de corona-piñón también es 3,76 y el embrague Nogoyá de doble diafragma y disco reforzado,
"Por ahora no creo que hagamos nada superior a estos dos autos, pero en las picadas uno nunca sabe con que va a aparecer la competencia. Quizá tenga que poner dos motores Peugeot sobre un auto o algo por el estilo.. Por ahora espero que estos dos autos sigan ganando".
una perlita del viejito hks....lo vi correr...
Adelante, la suspensión es McPherson sin barra estabilizadora y con tensores de acción y reacción. mientras que la trasera es la original del Fiat 128 con elástico fijo.
Las gomas -todas Fliter- trabajan adelante con 18 libras y atrás con 42, montadas sobre llantas delanteras de aleación de 13 x 8, y sobre traseras de 13 x 6.
La caja es original Fiat 128 con todas sus marchas, la relación de corona-piñón también es 3,76 y el embrague Nogoyá de doble diafragma y disco reforzado,
"Por ahora no creo que hagamos nada superior a estos dos autos, pero en las picadas uno nunca sabe con que va a aparecer la competencia. Quizá tenga que poner dos motores Peugeot sobre un auto o algo por el estilo.. Por ahora espero que estos dos autos sigan ganando".
una perlita del viejito hks....lo vi correr...
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