El combustible en las estaciones descendió a tres dólares el galón, el mínimo desde 2010; la caída del costo del barril de petróleo, la causa
Varios factores ayudan a comprender el porqué de los precios bajos para la nafta y su impacto:
1) Los precios del crudo se descomprimieron. El petróleo cayó de 107 dólares el barril en junio, a cerca de 81 dólares actuales, debido a la gran oferta y a la pobre demanda. La producción de Estados Unidos se incrementó en un 70% desde 2008, y también aumentaron su producción Irak y Canadá. Al mismo tiempo, la demanda es menor de la esperada porque la economía mundial no termina de despegar.
2) En el pasado, cuanto más fuerte la economía de Estados Unidos, principal consumidor mundial de petróleo y combustible, más solía aumentar la demanda. Eso ya no ocurre. Los norteamericanos tienen autos más eficientes y sus hábitos de manejo están cambiando. Michael Sivak, del Instituto de Investigaciones del Transporte de la Universidad de Michigan, calcula que el pico de kilómetros recorridos y galones de nafta consumidos por hogar norteamericano se produjo en 2004.
3) Esa caída del precio le ahorrará 187 millones de dólares por día a la economía norteamericana y también hará aumentar las ganancias de los transportistas, aerolíneas y de toda aquella empresa con vendedores viajeros o que hacen entregas.
4) Todavía falta un año y medio para que sea más rentable comprar un Toyota Prius -más caro, pero de mejor rendimiento por galón- que comprar un Toyota Corolla.
5) El promedio del precio en Nueva York es de 3,37 dólares el galón, el más alto en Estados Unidos continental. Carolina del Sur y Tennessee tienen el más bajo: un promedio de 2,75 dólares.
6) Los políticos tratarán de darse crédito por la baja de precios o culparán al otro partido por no haber hecho que bajaran más. No hay que escucharlos. Hay pequeñas cosas que los políticos pueden hacer con un horizonte a largo plazo, como implementar estándares de ahorro de combustible o flexibilizar las regulaciones a las perforaciones, pero la caída de precios se debe principalmente a las fuerzas del mercado.
8) Una vez más, la nafta es más barata que la leche. En septiembre, el precio de la leche era de 3,73 dólares el galón. El promedio anual de la leche se encamina a ser más alto que el de la nafta por primera vez desde 2011. Y la brecha es aún más ancha para los amantes del agua mineral: una caja de una docena de botellas de litro y medio de Evian se vende a 38,99 dólares, es decir, a 8,20 dólares por galón.
EL PRECIO DEL LITRO EN AMÉRICA
Venezuela
0,018 US$
El litro de nafta es más barato que el agua mineral
Estados Unidos
0,88 US$
Es el valor más bajo del litro de los últimos 4 años
México
1,03 US$
País de producción petrolera con precios moderados
Brasil
1,20 US$
Los precios se acercan al promedio mundial de 1,25
Argentina
1,49 US$
Está entre las tarifas más elevadas de la región
http://www.lanacion.com.ar/1740414-l...vez-mas-barata
Varios factores ayudan a comprender el porqué de los precios bajos para la nafta y su impacto:
1) Los precios del crudo se descomprimieron. El petróleo cayó de 107 dólares el barril en junio, a cerca de 81 dólares actuales, debido a la gran oferta y a la pobre demanda. La producción de Estados Unidos se incrementó en un 70% desde 2008, y también aumentaron su producción Irak y Canadá. Al mismo tiempo, la demanda es menor de la esperada porque la economía mundial no termina de despegar.
2) En el pasado, cuanto más fuerte la economía de Estados Unidos, principal consumidor mundial de petróleo y combustible, más solía aumentar la demanda. Eso ya no ocurre. Los norteamericanos tienen autos más eficientes y sus hábitos de manejo están cambiando. Michael Sivak, del Instituto de Investigaciones del Transporte de la Universidad de Michigan, calcula que el pico de kilómetros recorridos y galones de nafta consumidos por hogar norteamericano se produjo en 2004.
3) Esa caída del precio le ahorrará 187 millones de dólares por día a la economía norteamericana y también hará aumentar las ganancias de los transportistas, aerolíneas y de toda aquella empresa con vendedores viajeros o que hacen entregas.
4) Todavía falta un año y medio para que sea más rentable comprar un Toyota Prius -más caro, pero de mejor rendimiento por galón- que comprar un Toyota Corolla.
5) El promedio del precio en Nueva York es de 3,37 dólares el galón, el más alto en Estados Unidos continental. Carolina del Sur y Tennessee tienen el más bajo: un promedio de 2,75 dólares.
6) Los políticos tratarán de darse crédito por la baja de precios o culparán al otro partido por no haber hecho que bajaran más. No hay que escucharlos. Hay pequeñas cosas que los políticos pueden hacer con un horizonte a largo plazo, como implementar estándares de ahorro de combustible o flexibilizar las regulaciones a las perforaciones, pero la caída de precios se debe principalmente a las fuerzas del mercado.
8) Una vez más, la nafta es más barata que la leche. En septiembre, el precio de la leche era de 3,73 dólares el galón. El promedio anual de la leche se encamina a ser más alto que el de la nafta por primera vez desde 2011. Y la brecha es aún más ancha para los amantes del agua mineral: una caja de una docena de botellas de litro y medio de Evian se vende a 38,99 dólares, es decir, a 8,20 dólares por galón.
EL PRECIO DEL LITRO EN AMÉRICA
Venezuela
0,018 US$
El litro de nafta es más barato que el agua mineral
Estados Unidos
0,88 US$
Es el valor más bajo del litro de los últimos 4 años
México
1,03 US$
País de producción petrolera con precios moderados
Brasil
1,20 US$
Los precios se acercan al promedio mundial de 1,25
Argentina
1,49 US$
Está entre las tarifas más elevadas de la región
http://www.lanacion.com.ar/1740414-l...vez-mas-barata
Comment