La marca Top Gear no necesita presentación. Y no estamos hablando sólo del estrepitoso paso de la producción del programa de televisión por la Patagonia argentina (ver notas). Hablamos del grupo de medios especializado en contenidos sobre autos más famoso del mundo.
Top Gear es televisión, pero también revistas, libros, internet, redes sociales, merchandising, juegos y mucho más.
Y ahora, por primera vez, desembarca de manera oficial en la Argentina. Mañana viernes saldrá a la venta Top Gear Magazine Argentina, la primera edición local de la revista de autos de la BBC (por primera vez, en lengua castellana).
La licencia local pertenece a Untamed S.A., una editorial nacional dirigida por Nicolás González y Tomás Figueredo. Y, a la hora de generar contenidos locales, firmó una alianza de colaboración con Autoblog.com.ar.
Para conocer más detalles de Top Gear Magazine Argentina, entrevistamos a González y Figueredo.
-¿Por qué decidieron comprar la licencia de la revista Top Gear para la Argentina?
Nicolás González: Desde siempre me gustaron los robots gigantes, como Mazinger Z, y los autos. Ni te cuento si era un robot que se transformaba en auto… Hace un par de años, Tomás me preguntó: “¿Conocés Top Gear?” En ese entonces, sólo podía pensar en el programa que transmite History Channel, que es la versión estadounidense, que alguna vez enganché haciendo zapping. Me di cuenta de que no sabía nada. Me mostró las temporadas de Top Gear UK y me encantó. Las vi todas en tiempo récord. Y me volví fanático. Un día Tomás me dijo: “¿Qué hay que hacer para publicar un título cómo Top Gear en Argentina?” Desde mi experiencia con el manejo de licencias de otras publicaciones, mi respuesta fue: “Levantás el teléfono, llamás y decís ‘Hola, quiero publicar Top Gear en la Argentina’”. Tomás insistió: “¿Y si la publicamos?”. Le dije: “Ok, pero vos venís conmigo. Después no te quejés si no tenés tiempo para dormir”. Hicimos un estudio de mercado, investigamos, armamos un posible esquema de trabajo y nos dimos cuenta de que era factible. Conseguimos los medios para financiarnos y aquí estamos.
Tomás Figueredo: En mi caso, nada de robots, siempre autos. Varias veces me crucé el programa en la tele y un día, por arte de magia, dejaron de emitirlo. Cuando apareció YouTube, fue la salvación. Miré todos los videos de Top Gear habidos y por haber. Seguí viendo las nuevas temporadas, pero no las podía compartir con nadie, por gustos diferentes. Para mí, la ecuación es “futbol<autos”. Cuando lo conocí a Nico y al mundo editorial, nunca se me había ocurrido lo de la revista, hasta que en Autoblog salió la nota de la prueba de los Jaguar y Range Rover en Interlagos. El texto completo se basó en un dicho de Jeremy Clarkson. Leer los comentarios de los lectores me sorprendió (para bien). ¡Al fin había encontrado argentinos seguidores de Top Gear! Esto, sumado a que mi viejo siempre no pueda disfrutar de las pocas revistas Top Gear UK por estar en inglés, detonó la idea de lanzar una versión local, en castellano.
-¿Qué antecedentes tiene Untamed en el mercado editorial argentino?
N.G.: Hace siete años, con un grupo de amigos -hoy socios-, nos emancipamos y fundamos una editorial argentina de Manga (comic japonés). Y publicamos las principales licencias de la Tierra del Sol Naciente. Desde entonces, fue toda una aventura. Construimos nuestro camino a nuestra manera. Hoy estamos como una de las principales editoriales enfocadas en comics y novelas gráficas, llegando a librerías, comiquerías y kioscos de todo el país. Esa experiencia de trabajar con licencias extranjeras en nuestro mercado fue clave para poder acceder a trabajar con la BBC.
-¿El trámite de aprobación de la BBC fue complejo?
N.G.: Fueron casi 18 meses de negociación con los agentes, para poder acceder a los derechos. Todo fue, es y será cuestionado. Como en toda licencia, uno tiene la autorización de explotarla, pero ellos son los dueños. Nadie te va dar nada sin conocerte a fondo y saber cuáles son tus planes. Incluso hubo cosas que no las vi venir. Y eso que los japoneses son muy aplicados y me dieron un entrenamiento intensivo en atajar reclamos. Pasé por las mil y una con ellos, pero descubrí que hay otras tres mil tres más, gracias a los ingleses. Puede parecer tonto, pero incluso hablar por teléfono con Londres es complicado. Estamos acostumbrados al “acento inglés” de la TV y las películas: toda esa gente (actores o presentadores) está entrenada para comunicar y hacerse entender. Pero cuando tenés que hablar con la recepcionista, para que hable con el supervisor, para que te derive con el responsable del área y este entienda el propósito del llamado, para que te comunique con la persona con la cual tenés que hablar, o sea gente de empresas y negocios que tienen otro ritmo, hay cosas que no se entienden y el grado de complejidad se eleva considerablemente.
T.F.: Nico dice que él tiene siete años en el mundo editorial. Yo: cero. Seguir de largo una noche para terminar la presentación que se le tenía que mostrar a los inversores fue suficiente para entender eso de “después no te quejes si no tenés tiempo para dormir”. Teníamos el precontrato en la mano, y decidieron tirar todo lo hecho para atrás y empezar de nuevo. La primera pregunta que nos hicieron fue: “¿Quiénes son ustedes?” A pesar de no tener experiencia en este rubro y las idas y venidas de los ingleses, me pareció bastante rápido.
-¿En qué consiste el período inaugural de cuatro Bookazines?
T.F.: Tenemos un plan editorial en etapas. En esta primera etapa, vamos a publicar cuatro Bookazines de forma trimestral: “Supercars” es el primer número que van a encontrar. Y ahí ya van a ver la tapa del número dos. Los números tres y cuatro ya están decididos, pero preferimos que tengan un factor sorpresa. Esta primera etapa será un período de adaptación y reconocimiento del mercado.
-¿Y cómo evolucionará el acuerdo de la licencia a partir del 2015?
T.F.: Terminado el lanzamiento de estos cuatro números, vamos a editar una versión local de la revista, más periódica. Para esta instancia, vamos a incluir notas y fotos locales.
-¿En qué consiste el acuerdo de Untamed con Autoblog Argentina?
T.F.: Autoblog va a colaborar y participar en la generación de contenido local. Parte de este contenido va a ser compartido para ambos medios, pero cada uno va tener su propio carácter y contenido fotográfico. Nosotros tenemos el know how editorial y de la licencia, mientras que Autoblog tiene el conocimiento técnico automovilístico y la imparcialidad. Hay cosas de las cuales no podríamos opinar…
N.G.: Bueno, yo creo que las automotrices alemanas son las mejores.
T.F.: No digo que no pero… vos siendo un Bimmer Fan, no estarías siendo imparcial a la hora de comparar con otras marcas. Y defendés lo indefendible. En mi caso sí creo que se mandaron alguna macana, lo reconozco.
N.G.: Bueno, sigamos.
-Sí, sigamos. ¿Y cómo se beneficiarán los lectores de la revista y de Autoblog con esta alianza?
N.G.: Es eso, una alianza: cada uno aporta lo mejor de cada uno para llevarle a los lectores un producto final de alta calidad, tanto en su contenido como en su presentación física.
-¿Qué significa la marca Top Gear en el mundo y qué expectativas tienen para el mercado argentino?
T.F.: Como licencia, es grande. Su espectro en rubros no es amplio, pero sí grande. El programa de TV tiene una de las mayores audiencias a nivel mundial. La tirada de la revista en Inglaterra es impresionante y, como si fuese poco, es mensual. Top Gear está presente en más de 20 países en diferentes medios. Las cifras que maneja su producción dan miedo. Es un programa de autos, vestido de show, bien armado y presentado. Como producto, maquinaria de medios y producción sólo se puede comparar con el monstruo de Disney. Acá hay muchos seguidores y la demanda de productos de Top Gear existe. Pero, pese a eso, la oferta es escasa y los medios gráficos llegan tarde, como saldo, y con el precio en libras. El programa se puede ver en Netflix, pero no está completo. El público al que apuntamos es demandante, con mucho interés, con un alto nivel conocimiento, curioso, actualizado y fanático. De haber un producto, demandan uno de alta calidad. Ese es uno de los principales factores que nos llevaron a hacer esto. Tenemos muy buena expectativa con la licencia aunque la situación del país no acompañe. Esperemos que mejore.
-¿Tuvieron contacto con el equipo de Top Gear cuando visitó la Argentina?
T: Sí. Contábamos, como cualquier mortal, con la info de Autoblog, y eso nos bastó para esperar en Aeroparque la llegada de Clarkson, May, Hammond y Wilman. Ni bien entraron, nos abalanzamos sobre ellos y nos presentamos como los editores de la revista Top Gear Argentina a lo que Clarkson dijo: “¿Porqué no habría de creerles?”. Les comentamos sobre la revista y se mostraron sorprendidos. Hammond nos preguntó si era adrede o pura casualidad la fecha de lanzamiento, a lo que contestamos: “¡Total coincidence!”. Hablamos con los tres y con Andy Willman, les dimos nuestras tarjetas con el fin de volver a contactarnos, los ayudamos con alguna que otra consulta del vuelo y nos retiramos.
-¿Cuánto costará la revista y de qué manera se realizará la distribución?
N.G.: Los bookazines, por su formato, cantidad de páginas (casi 200), tipo de edición y derechos, va a ser más alto de lo que estamos acostumbrados. Van a costar 150 pesos. Y la distribución va ser para todo el país. Se va a poder encontrar en kioscos de revistas y librerías.
-¿En qué consiste el contenido de este primer número de Top Gear Argentina?
T.F.: “Supercars” es una edición especial, adaptada para nuestro país, donde se plasman las mejores notas y fotos del mundo de los autos que están por sobre la media. Tiene excelentes notas y fotos.
-¿Ya se definió la fecha de lanzamiento del próximo Bookazine?
N.G.: Estamos preparando todo para antes fin de año. Dependemos de los tiempos de imprenta y del visto bueno de la BBC. Esperemos que todo siga en curso.
Entrevista de Carlos Cristófalo
Fuente: http://autoblog.com.ar/2014/10/se-la...-con-autoblog/
Que momento para sacar un producto con la marca Top Gear...
Comment